Objetivamente ¿cuáles son los mejores gurús?

14 de diciembre, 2012 16
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Todos tenemos analistas de mercado a los que seguimos porque nos gustan sus ideas o porque incluso compartimos su forma de ver el mercado o porque define y explica las cosas de una manera a la que nosotros no sabemos ponerle palabras. La realidad es que todos tenemos un gurú. Alguien que nos parece suficientemente perspicaz, para al menos escucharle aunque no siempre estemos de acuerdo con todo lo que dice. 

Tú lo tienes y yo lo tengo, por supuesto. La gran diferencia entre mi gurú y el de la mayoría, es que yo se con que fiabilidad acierta. Estamos hablando de los gurús internacionales, no de los pobres gurús españoles de los que nadie mide su eficacia (por suerte para ellos).

¿Sabían que Robert Pretcher, el gran adalid de la Ondas de Elliot es el peor gurú de todos con solo un 22% de acierto? ¿Conocen a David Dreman o Ken Fisher, tercero y segundo en el ranking de fiabilidad? Pues tal vez deberían ya que sus aciertos son del 64%y 65% respectivamente (por cierto, ambos son "contrarians").

Esta reflexión que me hago ahora mismo, es porque cuando voy a twitter, me doy cuenta que "cada maestrillo tiene su gurucillo" (perdón por tan mala adaptación del refrán). Evidentemente un Keynesiano tenderá a tener como gurú a Krugman (aunque no predice el mercado) y mis amigos "austriacos" tenderán a tener como gurú a Marc Faber. Es normal. No sería lógico que uno no tuviera un gurú que no estuviese cerca de su misma órbita cosmológica (estoy poeta hoy, perdón),  esto lo he explicado en el primer párrafo.

En cualquier caso, hay una herramienta muy interesante en la página de CXO, un "ranking de gurús" y a la que les recomiendo que vayan a observarla para saber que fiabilidad tienen esos grandes gurús que vemos en los medios internacionales y de los que los medios hispanos se hacen eco un día sí y otro también. En ese enlace que les he dado, solo tienen que ordenar la lista por su eficacia para verlo de esta manera:

b841f50962cb6713c3438de10d9f665f.jpg

Esta no es la tabla completa, solo el principio. Me llama la atención, que tres personas muy, pero que muy seguidas en España y en los medios como son Jeremy Grantham, Marc Faber y Doug Kass, estén lejos de los primeros puestos. Como dice Daniel Lacalle, un 47% está muy bien, y eso es muy cierto, pero creo que su enorme fama está un poco injustificada si la comparamos con la poca fama que tienen David Dreman o Ken Fisher, que no solo lanzan predicciones, sino que también, como los otros, son gestores. Estos últimos "desconocidos" que tienen mayor fiabilidad son alcistas. Los otros más famosos pero menos fiables, son bajistas. Solo una nota.

Otro famoso gurú es Bill Gross, el llamado rey de los bonos y que su fiabilidad es del 46%. Otro muy comentado en España y que a mi no me gusta nada, es John Mauldin, con una fiabilidad del 40%. En fin, solo quería resaltar que tienen una herramientas para ver cual es la fiabilidad de los más grandes gurús y que no siempre los más conocidos, comentados y publicados en España son los mejores. Aquí acaba mi nota de escepticismo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
antiguo usuario
Gracias por la herramienta Hugo!

Aunque yo encuentro un "pero" importante: ¿cómo medir el "timing"? Faber, al que sabes que admiro y sigo, puede tener razón en su tesis central dentro de años. Creo que no tiene sentido juzgarle por sus actuales recomendaciones...

Otra cosa es que le guste mojarse a corto plazo y acierte menos de la mitad de las veces :) Aunque, al menos, uno se lo pasa genial escuchando las "perlas" que suelta en las entrevistas.

Un abrazo!

14/12/2012 12:16
Gracias Javi por traer el tema a aguas un poco más pantanosas, que así no se podría quedar el debate :)

En primer lugar, tenemos que tener presente, que la fiabilidad al final es fiabilidad, pero como dice Soros, no importa si estás en lo cierto o no, sino cuanto ganas cuando aciertas y cuanto pierdes cuando te equivocas.

Con lo cual, entendiendo que cada uno tiene diferentes estilo (Ken Fisher dice que el mercado a más de un año es impredecible), habría que juzgar sus resultados. Desconozco el de Faber por ejemplo.

Después hay otras cosas. Hussman, al que me gusta leer, lleva tres años prediciendo recesión, pero el tio tiene unos resultados estupendos. Lo que ocurre es que tiene buen ojo para seleccionar valores, pero la visión de conjunto parece que no es su fuerte.
14/12/2012 13:38
antiguo usuario
Sabes que me encanta debatir contigo :)

De acuerdo con lo de Soros. Pero entonces habría que distinguir asesores de gestores/inversores. A mí como gestor, me gusta escuchar a gente como Faber para completar mi visión "macro" de largo plazo.

La frase de Fisher no puedo compartirla. Yo soy de los del otro lado ;) A menos de un año (o más), el mercado es impredecible. Pero como comentas, cada uno con su estilo!
14/12/2012 15:06
antiguo usuario
A mi me gusta John Mauldin, pero no sabria decir si realmente se moja en predicciones, los comentarios macro que hace me parecen muy interesantes y aporta datos y graficos genuinos, pero yo diria que a corto plazo no suele decir nada, es mas bien la vision del "big picture", seguiremos a David Dreman y Ken Fisher, tu crees que querran escribir en inbestia? ;-)
14/12/2012 12:23
antiguo usuario
Interesante ranking, pero para llevar un poco la contraria el mejor gurú es uno mismo... y me permito citar a Livermore:

"Un hombre debe creer en si mismo y en su juicio si piensa ganarse la vida en este juego. Sé por experiencia que nadie puede darme un pronóstico, o una serie de ellos, que me hagan ganar más dinero que el que ganaría con mi propia opinión. Tardé cinco años en aprender a jugar de forma lo bastante inteligente como para ganar mucho cuando yo tenía razón" (Jesse Livermore)
14/12/2012 12:44
Estimados todos


Y si......invierto con el conocido metodo de dardos en la pared...no tendriaun porcentaje de aciertos del 50%¿? Seria yotb un gurusi tras lanzar el dardocontinuo con una parrafada tecnica que expliqueel resultado del dardo?

Bromas aparte...no deberiamos curstionar % menores del 50%?
14/12/2012 12:45
Hugo, ¡Felicidades por la nueva web!. Tanto a ti como a Daniel sobrado os sigo desde que estabais en Rankia y es bueno que hayáis confluido. Espero que os genere y nos genere buenas sinergias.

Muy buena la cita, que creo ya has puesto alguna vez más, "dice Soros, no importa si estás en lo cierto o no, sino cuanto ganas cuando aciertas y cuanto pierdes cuando te equivocas."

El acierto teórico es una de las patas, pero hay otras como la gestión del riesgo y el dinero que son como mínimo igual de importantes y de las que apenas se habla. Os animo a que lo hagáis de vez en cuando.
14/12/2012 14:35
Como ejercicio de entretenimiento o curiosidad está bien, pero no creo que se sepan se sepan las operativas reales de estos gurus. Con los entramados de inversión que suelen tener, no me creo que nadie conozca donde colocan su dinero. Se sabrá cuando les interese, estos tipos son capaces de mover parte del mercado con una simple declaración.
Personalmente no me creo el ranking, además la tasa de acierto no es un dato que nos diga si son gurus rentables o no.

Saludos.
14/12/2012 15:19
antiguo usuario
Yo si creo que suelen recomendar lo que ellos realmente operan, la mayoria de las veces son cosas muy genericas como invierte en Agricultura, en Rusia o en Myanmar, donde ellos ni ganarian ni perderian por decirlo y tampoco van a mover el mercado puntualmente.

Pero hay casos y casos...claro!
14/12/2012 16:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos