Nuevo máximo para el indicador económico adelantado de USA

25 de junio, 2015 5

El indicador económico adelantado (o leading indicator) es uno de los indicadores macro que seguimos más de cerca y al que concedemos mucha importancia. Como ya hemos explicado en diversas ocasiones, se trata de un indicador compuesto a su vez por diferentes subindicadores que trata de pronosticar la evolución del ciclo económico.

A principios del mes de febrero ya comentamos que el indicador económico adelantado de Estados Unidos se encontraba en máximos de siete años (El indicador económico adelantado de USA en máximos de 7 años). Cuatro meses después el indicador sigue en máximos del actual ciclo económico bursátil, tal y como vemos en el gráfico inferior.

c1052bdd7f6160ef2cb9bdc0407986df364cd891

Aunque observar el indicador de forma absoluta (gráfico superior) nos aporta información muy valiosa, si observamos el dato desde el punto de vista interanual, la información que obtenemos es todavía más interesante. Como vemos, cuando el indicador se gira a la baja en tasa interanual se originan recesiones económicas y, consecuentemente, en grandes caídas bursátiles.

69be7b022a7edd1cde39ae2b965e83f1d107e8c8

A día de hoy, la realidad que nos muestra este indicador es muy clara. Estados Unidos se encuentra en terreno económico expansivo desde marzo del 2009 y aunque existen ciertos indicadores macroeconómicos que se están desacelerando en los últimos meses (USA: algunos signos de desaceleración en su economía), no pensamos que una nueva recesión en Estados Unidos esté a la vuelta de la esquina, ya que sin ir más lejos los datos de empleo siguen mostrándose muy fuertes (USA: continúa la fortaleza de su mercado laboral).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
La economía se dirige hacía un PROGRESO y en el futuro hacía una Liberación.
El empleo se encuentra, cómo en otros casos desde el año 2009, en plena REVOLUCIÓN, de muda de transformación. Todo ello desemboca en un RETORNO.
Habría que preguntar si éste Retorno, es un retorno hacía una mayor senda de creación de empleo. Me temo, qué podría ser un retorno a cotas anteriormente conquistadas en creación de empleo.
Mientras que Usa, esté así de bien, dentro de la transformación, hexagrama número 49 signo tipo leit motiv. Europa podrá seguir su senda de transformación de un TIGRE.
25/06/2015 15:21
jejeje, es que son indicadores distintos, es decir, elaborados por entidades diferentes y compuestos por diferentes subindicadores. Por ello no coinciden.

El que yo he analizado es el de la Conference Board, mientras que el que tu señalas es el de la FED de Philadelphia.

Este que señalas es cierto que está cayendo desde máximos, pero cuando se sitúa por debajo de 0 = recesión, tal y como puedes ver en la imagen.

Por lo tanto, desde el punto de vista de este indicador de la FED Philadelphia, seguimos sin recesión.
26/06/2015 09:57
El leading indicator del mes de junio fue publicado ayer. Se marcó un nuevo máximo en el actual ciclo expansivo, lo cual es síntoma de que la economía de USA continúa creciendo.
24/07/2015 08:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad