A finales del mes pasado publicamos un artículo titulado "USA: algunos signos de desaceleración en su economía" en el que hacíamos referencia a la desaceleración de algunos importantes datos macro. A día de hoy esos signos siguen totalmente vigentes mientras no se publiquen nuevos datos que nos hagan cambiar de idea. En el mismo artículo decíamos que hablar de recesión era precipitado, puesto que el empleo, el indicador de recesión de la FED de Chicago o el indicador de actividad del sector químico entre otros seguían mostrando una gran fortaleza.
El pasado viernes se conoció el dato de empleo del mes de mayo. Sorprendentemente fue mucho mejor de lo esperado por el consenso de analistas, dado que se crearon 280.000 nuevos puestos de trabajo, lo que significa 56 meses consecutivos de creación de empleo.
Por otro lado, el número de peticiones iniciales de desempleo sigue en mínimos del actual ciclo económico expansivo, lo que refleja que cada vez menos personas piden el "subsidio de desempleo". Actualmente nos encontramos en niveles incluso inferiores a los alcanzados antes de la gran crisis del año 2008. La ventaja de este dato es que su publicación es semanal y nos permite monitorizar muy de cerca la situación del empleo. Recuerdo que niveles por encima de 400.000 se suelen considerar como recesivos, algo que a día de hoy parece muy alejado.
Por último, hemos de hacer referencia al indicador adelantado del empleo (Employment Trend Index), publicado por la entidad privada The Conference Board. Como ya he dicho en varias ocasiones, es un dato que no es muy seguido por la mayoría de analistas y que suele pasar desapercibido, aunque en mi opinión, es un dato muy valioso.
Como podemos observar en los dos gráficos inferiores, las señales de alerta se producen cuando el indicador se gira a la baja tanto en términos absolutos como en evolución interanual. Ahora mismo, con los datos disponibles del mes de mayo, la situación dista bastante de parecerse a la que generó el mercado bajista del año 2000 o 2007.
De este modo, a la vista de los datos de empleo que acabamos de comentar, es posible afirmar que la economía de Estados Unidos ha sufrido en los últimos meses una desaceleración dentro de la tendencia expansiva que dura ya más de 6 años. Aunque lo normal es que las expansiones económicos duren algo menos, la realidad es que los datos macro de mayor importancia no señalan recesión. Por lo tanto, lo más razonable es apostar por una continuidad de la tendencia alcista de los mercados, más allá de los posibles recortes o correcciones que se produzcan.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Me gustó el artículo. Gracias por compartir.
Excelente artículo!
Gracias Raúl. He tratado de exponerlo de forma clara y sencilla y sin que sea demasiado extenso, que si no luego se aburren los lectores :)
Un saludo.
Simple and good is 2xGood, me gusta que hayas incluido el employment trend index, siempre me gusta ojearlo y no es muy seguido.
Si, ya te digo que históricamente ha funcionado muy bien. Y la ventaja es que no es muy seguido, que está elaborado por 8 subindicadores y que lo elabora una entidad privada (que a priori no tiene interés en manipular los datos).
Gracias por el artículo, como dices claro y sencillo
Buenos días.
Pregunta: En Usa, ¿Cómo evolucionará su economía? ¡Signos!
El oráculo I Ching responden con dos signos. El primero es el raíz, el presente y lo ve la situación cómo una LIBERACIÓN de ataduras y de las dificultades.
Única línea mutante en puesto 5, que se expresa así: LIBERTAD DE LAS ATADURAS. Desconocemos que ataduras son o eran.
El mutante no es muy buen signo. Pues nos dice que vienen dudas al respecto sobre su Economía para el futuro.
LA DESAZÓN, el Devenir.