El diario británico “The Telegraph” se preguntaba en un reciente artículo cuáles son los motivos que originan un crash bursátil y si en la actualidad nos estamos acercando a uno de ellos. Básicamente la diferencia entre una corrección bursátil y un crash de mercado es la velocidad a la que se desarrollan ambos acontecimientos. Mientras que el primero suele consumir tiempo y no ser excesivamente profundo, un crash bursátil se podría definir como una caída de doble dígito en los mercados bursátiles en cuestión de horas o días.
Las causas que pueden originar un crash bursátil son múltiples (pánico, acontecimientos geopolíticos, subida de los tipos de interés, trading de alta frecuencia, burbujas financieras, etc.), pero según el citado artículo las más importantes son las que se señalan a continuación.
Psicología de mercado
La teoría financiera convencional sugiere que los actores del mercado se comportan de forma racional, pero la realidad es completamente distinta. El miedo y la codicia mueven los mercados, y periodos de gran optimismo entre los inversores suelen elevar artificialmente los precios de las acciones, creando una burbuja financiera con el potencial de “explotar”, haciendo que los precios de las acciones se desplomen.
Pánico generalizado
Una crisis bursátil se ve exacerbada por el pánico. Típicamente, los inversores que piensan que el mercado está a punto de derrumbarse comienzan a vender acciones en un esfuerzo por evitar perder dinero. Pero a medida que la velocidad de la caída del precio de las acciones se acelera, el pánico comienza a apoderarse del mercado haciendo que otros sigan su ejemplo. A medida que todos se mueven para vender sus acciones, la oferta supera la demanda, provocando que un crash bursátil.
Grandes eventos geopolíticos
Los principales acontecimientos mundiales o geopolíticos pueden influir en gran medida en la confianza de los inversores, lo que les lleva a vender activos de riesgo en favor de otros activos menos arriesgados como el oro o los bonos.
Endurecimiento de la política monetaria
Tal y como dijimos en un reciente artículo (Ray Dalio advierte del peligro de los bancos centrales), el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales es un aspecto que podría desestabilizar los mercados. La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos de interés cuatro veces desde 2015 y el Banco Central Europeo, presidido por Mario Draghi, está empezando a hablar de retirar de forma progresiva las medidas extraordinarias de estímulo económico que implementó hace varios años.
Elevadas valoraciones bursátiles
Las valoraciones de los mercados financieros están muy elevadas. Si utilizamos el ratio CAPE, desarrollado por el premio Nobel Robert Shiller, podemos ver que en la actualidad las valoraciones sólo han sido más elevadas en la burbuja puntocom y en 1929, justo antes del famoso crash bursátil. Según una encuesta llevada a cabo por Bank of America Merrill Lynch, un número de record de inversores profesionales piensa que las acciones mundiales están ahora más “sobrevaloradas” que durante la burbuja tecnológica de 1999.
Burbuja de activos
Las burbujas de activos ocurren cuando los precios suben excesivamente, aumentando su precio mucho más rápido que el valor intrínseco de la compañía. Cuando esto ocurre, se forma una burbuja que acaba por estallar. Según una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch entre inversores profesionales, tres de cada cuatro encuestados señalaron que las acciones tecnológicas estadounidenses se encontraban caras o en terreno de burbuja.
Desaceleración económica mundial
En una nota reciente, los analistas de Citigroup señalaron que los mercados de valores podrían estar en riesgo de caída si hay una desaceleración económica global. Los inversores deberían permanecer cautelosos como consecuencia de la ralentización económica en China así como por los datos macroeconómicos mixtos procedentes de Estados Unidos.
Trading de alta frecuencia
El trading de alta frecuencia es el responsable en la actualidad de una gran parte de la negociación bursátil, y esta tendencia parece imparable. El reciente “flash crash” del pasado mes de octubre en la libra esterlina, según un informe del Banco Internacional de Pagos, fue causado por una combinación de operadores inexpertos y trading de alta frecuencia.
La pregunta que casi todas las personas del mundo económico - financiero se están haciendo en la actualidad es: ¿Nos estamos acercando a un nuevo crash bursátil?.
La historia sugiere que los mercados de valores siempre suben con fuerza antes de desplomarse. Hace unas semanas, la presidenta de la Reserva Federal de Estados UnidosJanet Yellen, dijo que creía que no íbamos a ver otra gran crisis financiera “en nuestra vida” porque los bancos ahora son más fuertes.
Por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación. El famoso inversor Marc Faber, conocido como “Doctor Catástrofe” y autor del boletín mensual “The Gloom Boom & Doom Report”, señaló en una entrevista a la cadena de televisión CNBC que existe una burbuja en todos los activos (Marc Faber: La economía de Estados Unidos está ‘enferma terminal’). Asimismo, el profesor Robert Shiller instó a los inversores a moverse con cautela ya que las valoraciones de mercado se encuentran en “máximos inusuales”. Señaló que estamos en un nivel alto, lo cual es preocupante y destacó que las dos únicas veces en que las valoraciones han sido más elevadas han sido 1929 y el año 2000.
¿Nos estamos acercando inevitablemente a un crash bursátil?. Sólo el paso del tiempo nos dará respuesta a esta gran pregunta.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí