No sé dónde está el techo, pero la tendencia alcista no ha terminado.

20 de abril, 2015 25
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Uno de los mayores valores añadidos del Análisis Técnico es su capacidad para definir qué es una tendencia, y cuándo y cómo se terminan y se giran. El problema es que el 98% de lo que nos venden como Análisis Técnico, no sirve para nada, e incluso nos conduce al error. Pero el 2% restante sigue siendo mucha información, y muy útil. En eso me centro en mis cursos de análisis técnico online (el próximo curso empieza el 12 de mayo, puedes apuntarte aquí).

Hay dos cosas clave que un analista técnico debe comprender:

1. La importancia del horizonte temporal que utilizamos para nuestra operativa.
2. Cómo se forman los techos (y los suelos) de mercado.

De ambas cosas hablo largo y tendido en el curso. Voy a comentar aquí estos dos puntos, aplicados a la situación actual.

Los techos de mercado

Ya he hablado alguna vez de ello, y en el curso me dedico a hacer un análisis técnico de los principales techos de mercado en el último siglo (y también de los suelos), para comprender muy bien qué estructuras forma el mercado antes de cambiar de tendencia alcista a bajista, con el objetivo de ser riguroso y objetivo a la hora de analizar el mercado.

La característica principal es que un techo de mercado tarda tiempo en formarse, y si hablamos de tendencias de medio-largo plazo (varios años), entonces como mínimo ese techo tardará varios meses en formarse. Por lo tanto, un inversor de medio plazo (ver siguiente punto) no debe vender su cartera sólo porque uno ó dos días se haya producido un recorte de mercado. Es un sinsentido.

Para más información, os remito a estos dos posts:

Es un error intentar vender en el máximo

Cuándo vender en una tendencia alcista: principales techos desde 1980

Lo que sí defiendo fervientemente, es el uso de las opciones como cobertura de carteras, tal y como hice en 2014 (ver estrategia lateral-bajista con opciones sobre el Dax en agosto 2014, justo antes de la corrección fuerte...y relámpago en EEUU). Y para los más impacientes, en marzo de este año expuse un ejemplo de cobertura para 2015. La clave es que son coberturas que nos dejan margen para que la cartera siga creciendo si la bolsa sigue subiendo, y a la vez reduce las pérdidas si la bolsa cae.

Sin entrar en más detalles técnicos, la realidad es que no existe figura de techo ni en EEUU ni en Europa:

Indice SP500 (EEUU)
9bedc8d0a454b58d4d0fc29662374ef64fc2cd30

Indice Eurostoxx300 (Zona euro)
d2c3f60e6ec0cc5a21cb7c9a845c3c6a61d49c5b

¿Puede ser un principio de techo? Quizá. Pero en ese caso, venderemos más adelante, no ahora, intentando ser el más listo, porque con ese razonamiento, hace tiempo que estaríamos fuera del mercado.

El horizonte temporal

No recomiendo hacer trading intradía, y ni siquiera a corto plazo, en contra de lo que nos venden constantemente en la industria, porque obviamente, ellos viven de las comisiones de compra-venta generada. No lo recomiendo especialmente para los principiantes (es decir, todos los que lleven menos de 10 años en el mercado). Desgraciadamente, el camino que la mayoría de la gente sigue es el contrario: empiezan en intradía y muy corto plazo, y poco a poco van ampliando su horizonte temporal (si es que han sobrevivido).

La pregunta que deben hacerse es: ¿si Ud. supiera dónde hay ORO, iría a buscarlo y extraerlo ó se pondría a vender picos y palas para que otros vayan a extraerlo?

La respuesta es evidente. Si no sé dónde hay oro, y sé que es muy difícil encontrarlo, igual prefiero dedicarme al negocio de vender picos y palas, donde el beneficio quizá sea menor, pero más seguro. En cambio, si supiera dónde está el oro, me lo guardaría e iríaa por él. En eso se resume la industria financiera, cuyo objetivo es captar cuanta más gente mejor, para que vayan ellos a excavar y les compren sus picos y sus palas.

Nos incitan a hacer una operativa frecuente (lo que se llama trading), porque eso genera comisiones. Pero el interés del inversor es no gastar dinero a lo tonto, y por eso recomiendo encarecidamente que el horizonte temporal de todo inversor novato ó en aprendizaje, sea el medio-largo plazo, y eso al margen de que utilice el análisis técnico, el fundamental, ó la macro (ó todas, como hago yo).

Bajo la perspectiva del horizonte de medio-largo plazo, ¿debemos preocuparnos del recorte de estos últimos días en los mercados? La respuesta es un rotundo no. Es demasiado pronto, y aquí no hacemos adivinación, sino que nos limitamos a observar la realidad, y tratar de seguir tendencias.

Observen el siguiente gráfico: es intradía, con velas de 30 minutos, del índice DAX. Nos muestra la evolución desde principios de marzo: si nuestro horizonte temporal fuera el corto plazo (varios días/semanas), este podría ser nuestro gráfico base. En ese caso, tras el escape alcista por encima de los 12.200 puntos y el giro otra vez por debajo de ese nivel, podríamos haber abierto cortos (operación bajista) ó al menos cerrar largos (vender nuestras posiciones alcistas).

1ef6bc203dae04aff7890dc364740cf629ebe610

El problema es que cuanto más cerca miremos el mercado, más "ruido" hay, y más riesgo de equivocarnos tenemos, lo cual se traduciría en más operaciones de compra-venta (entrando y saliendo más a menudo del mercado). ¿Es eso rentable? Globalmente, la respuesta es un "no" rotundo. El 95% de los especuladores de corto plazo pierden dinero. Es una estadística que la industria no tiene ningún interés en divulgar a los cuatro vientos, pero a poco que indaguen, lo encontrarán.

Por eso hay que tener cuidado con el "ruido" de corto plazo.

Pero por encima de todo, lo que hay que evitar a toda cosa es estar confundiendo plazos constantemente, algo que la mayoría de inversores (incluso con algo de experiencia) hacen. Si somos inversores de medio-largo plazo, no deberíamos de mirar la bolsa más de una vez por semana, o al menos hacerlo por las tardes, con la calma de los mercados ya cerrados.

Por encima de todo hay que evitar dejarse llevar por las oscilaciones de corto plazo cuando nuestro horizonte es el medio plazo. Y en esas estamos ahora: una caída de 2-3 días, por contundente que sea, no deja de ser una oscilación de corto plazo. Para muchos, esto es difícil de entender: ¿por qué no vender ahora si creo que el mercado puede caer más esta semana? Parece una idea seductora...pero ahí está la trampa. No debemos jugar al corto plazo si nuestro horizonte es el medio plazo, y a cambio de vender a un 10-15% de máximos, también nos evitamos salirnos del mercado cada dos por tres, con el riesgo de bajarse del tren demasiado pronto, tal y como le ha ocurrido a mucha gente con este tirón alcista de 2015.

En resumen, paciencia y disciplina a la hora de aplicar nuestra metodología, lo cual obviamente pasa por tener primero un método claramente definido y comprendido en profundidad, que podamos seguir con confianza.

A partir de aquí, continuamos con el seguimiento del mercado, sin cerrar ninguna puerta, y poniendo en duda, cada día, nuestras conclusiones sobre el mercado.

PD: Me encanta empezar un post con "No sé...". ¿Cuántas veces dicen Uds al día "no lo sé"? ¿Cuántas veces lo oyen? Y mejor aún, ¿cuántas veces han oído un analista en la radio u otros medios, responder con un "no lo sé"?
En nuestra sociedad que vende humo e ilusión (política, publicidad y consumismo, loterías...), está muy mal visto decir "no lo sé". Un médico por ejemplo se supone que DEBE saber qué nos pasa y cómo curarnos, pero la realidad es muy distinta: no somos nada. ¿Saben cuál es la mayor causa de muertes en EEUU? Pues los errores médicos.
Me gusta seguir mi propio camino, si puede ser acompañado mejor, pero no tengo ningún problema en ir a contracorriente (porque no comparto la visión general). Creo que deberíamos decir más a menudo "no lo sé". Sería una buena terapia social-grupal...

NOTA: El próximo día 12 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico online.
Consulta aquí los detalles ¡y apúntate ya!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
Muy bueno Niko!
¡Es tan difícil no mirar los gráficos cuando tienes todos tus ahorros invertidos!
Al menos yo he aprendido a no darle a la tecla sin revisar primero mis objetivos de inversión. Y me sorprendo a mi mismo desmontando "mis fantásticas ideas" XDD
20/04/2015 13:14
antiguo usuario
El analisis tecnico influye la interpretacion, y otra son nuestros deseos que influye en lo que queremos ver que no tiene nada que ver con la realidad, a veces nuestros deseos coincide con la realidad y acertamos, pero la clave es dejar nuestros deseos(que es ganar mucha pasta), que se puede confundir con un objetivo. yo como intradiario me pongo delante de la pantalla asepticamente y descubro tendencias de todas clases y no me planteo nada de nada, siempre que me planteo algun tipo de estrategia logicamente es para ganar mucho dinero es cuando dejas de ser "puro" y das rienda suelta a tus deseos. de todas formas en una tendencia alcista la gente termina cayendo en la complaciencia y en la vagueria y lo que se gana en cinco años se pierde en dos meses, y eso da mucha rabia, jajaja SALUDOS
20/04/2015 13:37
antiguo usuario
Otro detalle el largo plazo tambien es peligroso, comprar bolsa a estos niveles en el largo plazo seguro que pierdes, el problema del largo plazo los puntos optimos se escapan, en cinco años tienes dos ocasiones y lo normal es que se te escape al no tener experiencia es dificil siempre,.
20/04/2015 13:48
el problema de elegir "un" punto de entrada, es que es como el casino, te la juegas al rojo o al negro.
Por eso, la lógica de inversión te dice que inviertas a largo plazo y poco a poco. Si empiezas tu plan de inversión hoy y vas metiendo un 2% de tu patrimonio cada mes, a largo plazo ganarás. Tu precio de entrada será la media de los próximos 50 meses. Esa es la clave...
Saludos!
20/04/2015 15:32
Te enlazo un post de un gestor de hedge fund retirado que te contradice esto mucho mejor de lo que yo podría hacer el tío es muy bueno hizo un 600% de beneficio para sus clientes después de comisiones entre 2000 y 20009 aunque los últimos años no le fueron muy bien. El buy and hold funciona si eliges bien el momento de entrada comprar cerca de máximos te puede hacer perder dinero por mucho que promedies a la baja.

http://mikaelsyding.com/its-different-can-you-profit/
21/04/2015 09:47
un 600% en 9 años es un 24% anual durante 9 años. Sin duda está muy bien, pero por puro azar, puedes encontrar algún gestor que consiga eso en 9 años.
El link que mandas me echa para atrás, porque su aspecto no es precisamente el de un sabio... Al menos supo plantarse cuando empezó a irle mal.

El buy and hold no significa que te la juegues toda a una, entrando en el mercado como un elefante en una cacharreria. El buy and hold es compatible con la técnica de entrada del "poco a poco", que es sin ninguna duda una excelente técnica. No se trata de promediar a la baja, sino de promediar simplemente, ya sea al alza o a la baja, sin intentar acertar con un techo o suelo de mercado. Todo lo que compras, es para mantener (hold).
Saludos!
21/04/2015 19:51
Sin duda entrar poco a poco es una excelente técnica no lo pongo en duda pero si compras cerca de un techo de mercado similar al del año 2000 o 2007 pueden pasar muchos años antes de que rentabilices tu inversión. Por supuesto puede que no estemos ante un techo y el método funcione pero veo síntomas preocupantes en el mercado.

En cuanto al blog te recomendaría darle una oportunidad a pesar de ser un poco excéntrico yo he encontrado posts muy interesantes la verdad.
22/04/2015 01:36
jeje lo tendré en cuenta, por supuesto que hay que darle una o varias oportunidades (a pesar de su aspecto provocador jeje).

A ver, el tema del "money management" (gestión del capital) es importante.
Si aplicas correctamente la técnica de entrada regular, no importa que empieces a entrar en ó cerca de un techo mayor. Este punto es importante.
Fíjate que no es lo mismo decir "si compras cerca de un techo" que "si empiezas a comprar cerca de un techo".
En el primer caso, es como el casino: te lo juegas al rojo, y si sale negro, perdiste.
En el segundo caso, no haces apuesta: es un sistema racional y lógico, donde matemáticamente evitas el riesgo de un mal timing.
Lo comentaré en un post poniendo ejemplos numéricos, seguro que a mucha gente le viene bien jeje

Saludos !
22/04/2015 11:12
antiguo usuario
De alguna manera lo explicas muy bien en tu articulo, si vas a medio plazo o largo deberias mirar el mercado por ejemplo los sabados desplazarte con un trotar cochinero a tu kiosko a comprar un salmón, pues la realidad es que lo miran mas que un intradiario y un intradiario no deberia mirar nada, pero la mayoria se comportan como si fueran a medio plazo, compran y a esperar, en el intradia no se espera se empieza a ganar desde el minuto uno, algunos diran que es imposible, pero se puede, lo que pasa es que te tienes que despojar de los vicios que tenemos , como el comprar y a esperar a ganar, es que no estamos preparado para lo facil, yo podria vivir delante de una pantalla en ausencia total de noticias, no las necesito, el intradia es una forma de vida,como un ermitaño, o un monje saholin o un hipi,
20/04/2015 17:10
antiguo usuario
Nico perdona que sea un pesado, pero en el Dax tenemos un H,C, una clavicular y ahora estamos construyendo el hombro que falta, y el techo de este hombro estaria en el entorno 12100 o 12200 se ve perfectamente en graficos de 4 horas, peri si vas al medio- largo plazo pues no pasa nada, pero bien podia ser un techo de mercado, lo que no vemos en la fachada lo podemos ver en las tripas, Nico me puedes mandar a tomar porsaco, por pesado
20/04/2015 17:27
antiguo usuario
Con esto termino el gran problema del intradia es la soledad para la mayoria es insuperable, por eso todos lo dejan y se pasan al medio largo plazo y buscan estrategias de todo tipo, en el subyace la soledad, la terrible soledad.
20/04/2015 18:22
La soledad es cuando haces las cosas "fuera de la manada". También a medio plazo puedes sentirte sólo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la dificultad del intradía, aunque no sólo es psicológica. Yo por ahora si no lo veo, no lo creo ;)
El intradía es para subir nota, para pasar a matrícula una vez que ya tienes sobresaliente, con el riesgo de fallar y suspender, con lo que al final te quedas sin el sobresaliente...
En fin, hay que ser cauto y sensato. El intradía no es para el 99% de la gente...

Saludos !
20/04/2015 19:55
antiguo usuario
Para mi triunfar en el intradia es sinonimo de libertad, no dependes absolutamente de nadie tienes todo el dinero del mundo a tu disposicion, no necesariamente te tienes que hacer millonario, pero lo tienes a tu disposicion, pero es tan dificil....desde luego con sensatez es imposible
20/04/2015 21:55
Greenspan dice que el mercado USA está muy caro. Pero la última vez que alertó de una "exhuberancia irracional" fue casi 3 años antes del techo del nasdaq. Así que si vuelve a repetir el timing, significa que nos quedan todavía tres años antes de que reviente todo este tinglado jejeje
Saludos !
20/04/2015 19:51
Me ha gustado mucho esto que has expuesto de que es aconsejable una experiencia de 10 años mínimo en el medio y largo plazo antes de que uno se meta al intradia y/o en el corto plazo. Yo personalmente solo a partir del verano pasado empezé a hacer algunas operaciones a corto plazo (uno o dos dias, una semana como mucho) y con solo una parte de mi capital. Hoy en dia dedico solo una cuarta parte como máximo a este noble (y complicado) arte.

Por cierto, en la caída del viernes tuve que aceptar pérdidas, ya que entré en la subidita del miercoles (tampoco nada grave, un 3% mas o menos), ejecutando una especie de stop loss manual viendo como en la abertura del viernes las cosas no pintaban nada bien. Eso si, las otras 3/4 partes de mi cartera a medio/largo plazo (toda con plusvalias importantes, algunas del 25%) ni la toqué, ya que no veo motivos ni técnicos, ni fundamentales ni macro para hacerlo.

Un saludo, Niko. Un placer leerte
20/04/2015 22:26
Me ha gustado mucho el artículo y los comentarios Pepe yo tb veo ese HCH en el Dax y de hecho creo que si que podemos estar acercándonos a un techo de mercado relevante aunque al final pasara lo que tenga que pasar y capaz que vuelve a romper máximos.

En cuanto al intradía vs largo plazo yo diría que son dos juegos similares pero psicologicamente muy diferentes. En el trading intradía (por lo menos tal como yo lo practico) lo que buscas son giros del mercado o aceleraciones muy rapidas, si una operación no es rentable casi desde el principio lo más probable es que sea mala, el problema que tiene el trader intradía, o por lo menos lo que me pasa a mí es que te vuelves bastante bueno detectando puntos de giro y buenos puntos de entrada pero te cuesta aguantar las pérdidas o perder parte de tus ganacias "virtuales" algo que es fundamental si quieres especular a medio plazo. por otra parte el trading es un juego de suma negativa te llevas lo que pierde otro menos las comisiones o viceversa por lo que cuanto más veces operes más pones las probabilidades en tu contra.

Yo lo que recomendaría a todo el mundo es hacerse una cuenta de forex con poco dinero para operar intradía (la puedes hacer literalmente con 100 euros y es viable operar con ella) ya que si a fin de cuentas gran parte del trading y del análisis técnico se basa en reconocer patrones cuantas más veces los veas los operes y midas tu reacción psicologica más vas a mejorar. Una cosa que he comprobado es que mis reacciones no cambian mucho según la cantidad de dinero que me este jugando (obviamente respetando un sistema de money management e invirtiendo un dinero que me puedo permitir perder).

Para acabar y muy importante no se pueden mezclar los dos mundos si entras en una operación siguiendo gráficos semanales nunca mires más alla del diario si entras en 4h mira 1 h como mucho etc..
21/04/2015 09:32
antiguo usuario
Yo me dedico a coger giros, logicamente la salida por si fallo la tengo cerca, si no no seria consecuente, cuando tomo una posicion la hago al tic por tic en linea, estoy acostumbrado a interpetrarlo, practicamente en todas las operaciones me pongo en verde incluso las que tengo que cerrar en rojo, si la cosa prospera y puedo trazar en graficos de un minuto una leve directriz voy manteniendo,si me equivoco cierro al lado y me ayudo del tic por tic, no tengo problema en abrir otra vez, en un dia malo me puede pasar dos veces que tenga que cerrar y tan solo con una buena es suficiente para ganar, al principio podia hacer tres ciertos seguidos y con una mala me quedaba en el mismo sitio en el mejor de los casos, yo aplico mi estadistica, en contra cerrar rapido, muchos dias no tengo fallos, yo no dejo nada al azar, no necesariamente el operar mucho no significa que tengas que perder, la clave para mi es no dejar nada al azar, de esa manera es igual que operes mucho o poco.Con 100 euros se puede hacer muchisimas cosas.
La operativa psicologicamente no es igual que al cort,medio largo, se apalanca el dinero , el tiempo y nosotros como debemos ser psicologicamente? comprar y esperar? yo creo que la espera es negativa por que apelas a la suerte y a tus deseos y si el STOP esta lejano y se acerca ya puedes estar todo el dia como un perro con estrategias para salvar el dia, yo por eso hace tiempo que no paso, lo que yo entiendo es que la sensatez del medio y largo plazo no sirve por que te coarta psicologicamente, me agrada poder comentar con un intradiario que estamos en una vision muy parecida de ver las cosas SALUDOS
21/04/2015 12:09
antiguo usuario
A lo mejor no pasa nada, pero me esta recordando el mes de octubre el Dax con una figura de HC y clavicular y el Sp en maximos .
21/04/2015 13:32
antiguo usuario
Yo tengo 1900 euros en un fondo de Japon ni me (acordaba),del año 2005 , despues de 10 años desde octubre del año pasado tengo rentabilidad positiva, si hubiera hecho aportaciones. de 500 euros todos los años la rentabilidad media hubiera sido mas que interesante, compre cerca de un techo, se me edta ocuuriendo traspasar lo al fondo de Hugo y hacer aportaciones periodicas, lo cortes no quita lo valiente, Niko tienes toda la razón, no importa el timing.
22/04/2015 11:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos