No hagáis caso a lo que diga el FMI

10 de octubre, 2012 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

....ni para bien, ni para mal. A los del FMI les ocurre lo que le pasa a casi todos los analistas. Simplemente miran el momento actual y lo proyectan en el tiempo. Si la cosa está mal, simplemente seguirá mal. Si está bien, seguirá bien. El FMI se parece mucho a esos analistas que dicen aquéllo de "si Telefónica rompe la resistencia en 11, seguirá subiendo, si rompe el soporte en 10, seguirá bajando". Observen este titular:

Imagen

En esta vida, muchas veces podemos entender que algo que se modifica causará un cambio en otra cosa. Incluso no es muy difícil entender las relaciones causales a toro pasado. Pero ver el futuro, eso amigo, es otra historia. Sí, "se puede ver el futuro" en cosas sencillas donde los factores son reducidos, pero ya intentar ver el futuro en algo como la economía, es un absoluto imposible porque los factores son incontables. ¿Cómo se puede medir algo en el que ni siquiera podemos conocer los factores que lo componen? ¿O algo en el que los factores conocidos mutan bajo extrañas reglas que las matemáticas no logran encauzar? Es un chiste, una broma, un desahucio intelectual. Buena parte de la Teoría Económica del siglo XX y XXI es una construcción banal. Por suerte, desde hace pocas décadas, algo está cambiando y los economistas se están fijando más en la psicología humana (behavioral economics) y están encontrado explicaciones puramente científicas a el porqué de algunos fenómenos que ocurren en el mundo económico y financiero. Y como es ciencia y el carácter de los hombres es más difícil de cambiar que el curso de un río, estoy seguro que de esta nueva ciencia se podrán extraer muchas reglas con vocación de universalidad. 

Posiblemente uno de los mejores artículos escrito hasta la fecha en Ferrer Invest, es aquél de Ángel Martín Oro, director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, titulado "El caso del FMI: primera cruzada contra los gurús-profetas".

En el artículo, Ángel menciona como el FMI en abril de 2007 quitaba hierro a los problemas que ya se habían iniciado en el mercado inmobiliario norteamericano y que a la postre fueron el pistoletazo de salida para todos los problemas que a día de hoy persisten:

“Los riesgos a la baja del escenario parecen menos amenazadores”. Además, las condiciones financieras globales eran buenas, lo que “ha ayudado a limitar los efectos desbordamiento de la corrección en el mercado inmobiliario estadounidense”

                                                                                  (FMI, abril 2007)

Y este gráfico muestra su previsión de crecimiento del PIB mundial para los siguientes años:

Imagen

Y como bien dice Ángel (lo pueden seguir aquí), la cosa no mejoró en la previsión del FMI en abril de 2008, cuando ya el panorama estaba poniéndose al rojo vivo. La previsión era de un crecimiento del 3,8% del PIB mundial y del 0,6% y 1,2% para Estados Unidos y Europa respectivamente. Todo previsiones para el año 2009. Previsiones que equivocaron por completo, ya que ese año fue el año central de la llamadaGran Recesión.

Imagen

Esto es todo lo que necesitamos saber sobre las predicciones del FMI. La realidad es tan increíble ¡que no se puede creer! Una previsión del FMI tiene a la vez tanta difusión mediática y poca importancia como lo puede tener el último peinado de Cristiano Ronaldo. No hagáis caso a lo que diga el FMI.

Casualmente, estos días me estoy leyendo un magnífico libro del inversor David Dreman tituladoContrarian Investment Strategies: the next generation, en el que en sus primeros capítulos menciona lo ridículo de las previsiones económicas y, como uno de los ejemplos, menciona estas palabras del Fondo Monetario Internacional de uno de sus informes del año 1959:


                                                         "In all likelihood world inflation is over"



Y esto fue lo que ocurrió desde entonces hasta 1980 en Estados Unidos:

Imagen
Claro que también en el siglo XIX hubo un estudio que demostraba que en el siglo XX las calles de Londres estarían invadidas por medio metro de estiércol provocado por los caballos de los carruajes que transitaban por la ciudad. 

Lo que no sabía ese estudio es que se iba a inventar y popularizar el uso del automóvil.
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos