Nassim Taleb vende sus Bitcoins e insulta a los fans de la criptodivisa

14 de febrero 26
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]

Una de las ventajas y desventajas del Bitcoin es que se negocia 24 horas 365 días al año, con lo cual los fines de semana no deja de crear noticias y controversias. 

La última ha venido del afamado inversor, autor y filósofo Nassim Nicholas Taleb, el autor de libros tan destacados como ¿Existe la Suerte?, El cisne negro, Antifrágil y Skin in the Game, que el pasado viernes declaró que se había deshecho de su posición en bitcoins argumentando que una divisa nunca debería ser más volátil que los bienes que pretende comprar y vender. 

En el mismo tuit, aparte de la motivación técnica, Taleb añadía un insulto de los defensores de la criptodivisa, señalando que quienes están a favor de la misma no son más que unos sociópatas negacionistas del COVID y que cuentan con la sofistificación de una ameba

8ecc86736583a47b5fb34da90f2683f31e0d9eb0.png

El principal argumento de Taleb, es que a medida que los precios suben la volatilidad no está disminuyendo, lo que en su opinión no es un buen síntoma del futuro rol que pretendía tener la divisa. 

4a680fac57eb6f3e9cc987e1a3caad90e6d6ceff.jpg

La fiesta y el revuelo no terminó ahí. En respuesta a su tuit, Dan Held, un ferviente fan y propulsor del bitcoin con 175.000 seguidores, replicó preguntando si no le parecía que el oro no era una inversión también volátil, mostrando un gráfico lineal de un siglo de precios en el metal amarillo.

e06886a2998bc56122b5cfcdbe656fc76be8b491.png

A lo que Taleb contestó, literalmente "este seguidor monocelular del bitcoin, Dan Held, está comparando el precio del oro con la desviación media del bitcoin (nota, la volatilidad del oro es muy pequeña, incluso teniendo en cuenta el episodio de Hunt. Bitcoin es un imán de idiotas"

c7a2ef364a2b3cb791c15bb64470aa981e77752d.png

Y a continuación retuiteó un gráfico que muestra adecuadamente la volatilidad del oro y del bitcoin, donde se ve que efectivamente son muy diferentes:

35e8bf48ed4bcd0ad038fc0b008046e24daea4b5.jpg

¿Crees que el bitcoin nunca llegará a ser divisa de referencia por lo que señala Taleb?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
At least for now, esa es la clave.
Veremos que ocurre en el futuro.
Si tiene razón o no.
dice Taleb en su introduccion al libro de Saifedean Ammous, El Patron Bitcoin:
"Bitcoin es una idea excelente. Satisface las necesidades del sistema complejo...... .Y en la actualidad cuenta ya con la trayectoria de varios años, los suficientes como para ser una cosa por derecho propio.

.... . De modo que Bitcoin tiene una gran ventaja sobre el oro.
Quiza de momento sea demasiado volátil para ser una moneda. Pero se trata de la primera moneda verdaderamente orgánica....."
14/02/2021 18:31
En respuesta a Teasel Goblins
Yo creo que en buena medida le apetecía generar controversía en base algo que ahora es así, pero obviamente podría cambiar.

Le gusta el toma y daca
14/02/2021 18:34
En respuesta a Hugo Ferrer
Es rarísimo este cambio de actitud de 180 grados, como si la volatilidad de BTC fuera algo nuevo. Y además Taleb, el rey de la volatilidad. ¿Puede ser que la vea ya muy caliente? Igual dice que las ha vendido por seguridad, cuando realmente las conserva.... No se, me ha parecido muy raro.
14/02/2021 19:41
Hablar del Bitcoin empieza a ser como hablar de política, uno ya no se encuentra ante razones, más bien ante ideas opuestas que lleva a extremos y cierto fanatismo.

Creo que la opinión de Nassim no es nueva, hace tiempo que muchos inversores de criptomonedas empiezan a tomar una actitud crítica e incluso despectiva, Buffet lo dijo mucho antes, pero poco se escuchaba entre sus inversores.

Bitcoin tenía aires de leyenda y en mi opinión ha terminado por ser un engendro tecnológico en mano de un grupo de ballenas que hacen de su cotizacion todo lo que la tecnología del siglos XXI permite.

Solo se, que cuando invierto en criptomonedas, me encuentro en una mezcla de lógica gráfica, mercado emocional y tendencia impredecible, cualquiera llegaría a pensar pasado los años, que todo en su cotizacion es una manipulación controlada y programada con inteligencia ya no humana, más bien de procesado de datos en entorno de silicio..., para colmo, las alertas de ballenas en movimiento se suceden al ritmo de las gráficas.

Yo lo que no se es cuales son las intenciones de los cetáceos para con sus rebaños de peces, si buenas o malas, si hacerlos ricos o desplumarlos...o las dos cosas.
14/02/2021 19:18
Sus datos, los de cualquiera, tienen que valernos en nuestro mundo, no en el suyo. Veo que Taleb sigue siendo el mismo gilipollas de siempre, pero con más práctica. A mí siempre me ha parecido una frase de plena sabiduría pragmática esa de que "no hay que discutir nunca con un idiota porque te bajará a su terreno y allí te ganará por experiencia". Mucho menos intentar descifrar sus intenciones.
15/02/2021 03:55
con el bitcoin pasará lo que ha pasado siempre con estas cosas ... cuando la peña que ha metido la pasta lo palme todo empezarán los lloros y las manifestaciones pidiendo que el estado les devuelva su "inversión" como los de Forum Filatélico, Bosques naturales, Terra, Afinsa, Gowex etc... etc ...
15/02/2021 10:34
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Se puede perder un 80% o un 90% con Bitcoin, que es como perderlo todo. Y el que lo diga no está adivinando nada, eso ya ha pasado en Bitcoin 4 o 5 veces. Hay una diferencia con los casos que comentas, aquí no hay un emisor o promotor, solo especuladores.
15/02/2021 15:59
En respuesta a Manuel Polavieja
El no trata de ser adivino creo, el crítica la inestabilidad en la cotización del Bitcoin como divisa...en el artículo dice:una divisa nunca debería ser más volátil que los bienes que pretende comprar y vender.

Y tiene toda la razón y más, quién diablos va a tomar en serio a una divisa que sube y baja como el Bitcoin? Quién va a utilizar esa divisa para efectuar pagos? Hoy por hoy es absurdo y no ha cambiado nada en los últimos años. Pese a las formas lo que dice este señor se lleva diciendo desde hace años y quizá es lo que ha minado su confianza en el y ha terminado por despreciarlo, es como si hubiera visto la lejanía entre el proyecto y la realidad y la realidad ahora mismo es que el valor del Bitcoin sube y baja por miles de euros cada semana y en los últimos meses por decenas de miles de euros :) es de locos...y luego nos quedaremos de la inflación de algunos países bananeros, pues eso es ahora mismo el Bitcoin como pago, un instrumento bananero.

Un saludo.
15/02/2021 17:29
En respuesta a Keki Trance
Ser medio de pago no es condición necesaria ni suficiente para que un instrumento tenga valor. Véase el caso del Bolivar, el peso argentino o cualquier otra moneda desaparecida por hiperinflación y que fue medio de pago Oficial en su país hasta el último día de su existencia. Bitcoin podrá triunfar o fracasar, y puede triunfar sin llegar a ser nunca ni medio de pago ni unidad de cuenta. Basta con que tenga cualidades para ser una buena reserva de valor a largo plazo aunque sea volátil a corto plazo.
18/02/2021 15:16
En respuesta a Manuel Polavieja
Una cosa es un medio de pago o dinero (un vale de un supermercado es “dinero”) y otra cosa muy distinta es una moneda, porque la moneda la emite un banco central que es el que garantiza su valor ... una cosa que puede servir para realizar transacciones pero que no garantiza nadie nunca puede tener valor (el vale por lo menos lo garantiza el supermercado) y no es moneda ni tiene valor intrínseco alguno aunque cotice en un mercado en el que debido al juego de oferta y demanda pueda intercambiarse a precios astronómicos ... el Bitcoin no vale nada y al final el valor tenderá a su valor intrínseco que es cero con independencia de que pueda llegar a cotizar a un millón de USD
18/02/2021 19:00
En respuesta a Manuel Polavieja
A Manuel Polavieja ... lo que quiero decir es que el Bitcoin es como has dicho tú un medio de pago pero nunca una moneda aunque se llame críptomoneda, que cotice en un mercado en el que alcanza valores brutales confunde a casi toda la gente ... es como si mañana todos nos ponemos a comprar, que se yo ... aguacates, 10 o 15 kilos todos los días, el precio del aguacate se dispararía y la gente se haría millonaria plantando y comerciando con aguacates y podrían valer miles de euros ... pero al final son aguacates, no valen nada aunque hayan podido llegar a intercambiarse a precios brutales, con el Bitcoin pasa lo mismo, es solo un medio de pago sin ningún valor intrínseco y acabará valiendo cero y la gente que entre al final de la pirámide palmara todo, esto es así por mucha palabra rara que se use para explicar el fenómeno
18/02/2021 19:24
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Que no, que no es ningún medio de pago.

De ser algo, es un medio de intercambio, que es muy distinto, para intercambios a largo plazo. Un aguacate no sirve para intercambios a largo plazo porque se pudre. Para que una cosa sea un buen medio de intercambio en el tiempo tiene que tener cualidades muy concretas: Ser duradero, que su oferta sea muy estable con respecto a la demanda (que la oferta no pueda crecer arbitrariamente), que no tenga riesgo de impago (oro físico) o riesgo muy bajo (Banco Central solvente), que sea barato de transportar, divisible, barato de almacenar y asegurar. Fácil de atesorar y desatesorar, etc.

En definitiva, que tenga los menores costs of carry posibles.
19/02/2021 17:30
En respuesta a Manuel Polavieja
Polavieja, creo q debes repasar las características q definen al dinero y después ver si el dinero actual y los bancos centrales la cumplen. Si crees q la cumplen debes hacértelo mirar. De todos modos tu te quedas con tus $ o € y yo con Bitcoin y los dos contentos.
19/02/2021 21:22
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
El dinero no es dinero porque lo emita un banco central, el dinero es dinero porque es aceptado por todos como medio de intercambio.
y el banco central tampoco garantiza su valor, de hecho actualmente prácticamente todas las monedas actuales no dejan de perderlo, lo que acurre es que actualmente estamos obligados a utilizar las monedas que utilizamos (de curso legal) solo podemos utilizar esa o esas para pagar impuestos.
De esta forma los estados se garantizan el monopolio de la emisión de moneda.
Bitcoin amenaza ese monopolio.
Independientemente de la volatilidad del bitcoin, hoy por hoy si se pueden hacer pagos con bitcoin entre dos partes, otra cosa es que vaya a ser ampliamente aceptado.
Si no existieran bancos centrales, seguiríamos haciendo intercambios y utilizaríamos el medio de intercambio que fuera mas eficiente para ello.
19/02/2021 21:31
En respuesta a Teasel Goblins
Yo pago con BTC en todos sitios con una tarjeta Visa q pasa los BTC a euros o dólares en el momento del pago. Pero ya hay ciudades y comercios q directamente aceptan el pago en BTC.
20/02/2021 00:41
Esta por ver todavía lo que hace el bitcoin, yo no voy a intentar saber más que nadie, pero tras cuatro años de estar en el juego de las criptomonedas, estudiarlas, ver quienes las controlan, sus cotizaciones, la tecnología no solo del blockchain si no la que intuyo se puede estar utilizando en el campo de especulación y cotización... al final lo veo como un camelo, un juego que sigue siendo controlado por una minoría selecta que hacen y deshacen a su antojo. El Bitocin parece que sigue un patrón ascendente de cotización a largo plazo que se cumple, pero por medio hay un sin fin de movimientos claramente manipulados, esto lo sabe cualquiera que lleve unos años observándolas y viendo los grandes movimientos que se producen cuando alguien mueve unos cuantos miles de bitcoin y las cosas que pasan después de estos movimientos. Hay cosas en sus gráficas que demuestran una adulteración masiva y no se y llevo mucho tiempo pensando, hasta que punto es legal y porque todavía nadie se ha propuesto investigar el asunto... o sí, ahí esta XRP con una demanda de la SEC, siempre simples avisos hasta que quizá, como hace tres años, los tambores de guerra les haga temblar.

Si el Bitcoin sigue con su gráfica a largo plazo programada, es por que nadie interviene, si alguien quiere hacerlo lo desmontará en unas semanas, pero tanto Europa como el resto de países hace unos tres años que decidieron mirar a otro lado por que no les parecía que todavía representaran un peligro por su todavía pequeña capitalización respecto a otros negocios.

Yo no se como terminará esta historia, solo que juego cuando esta por los suelos y vendo más pronto que tarde... y que todavía guardo un par de compras de aprendizaje en rojo desde hace unos años, para tener muy claro que es lo que te pueden hacer si te metes con alegría :D

El futuro del Bitcoin está en manos de lo que las autoridades quieran hacer con el, si quieren lo tumban en dos semanas, si quieren, lo dejarán siguiendo fluir.

Saludos.
15/02/2021 17:54
En respuesta a Keki Trance
Los gobiernos lo único que pueden hacer contra el Bitcoin es prohibirlo o pretender regularlo que lo harán. Pero Bitcoin surge precisamente para que los Estados no puedan poner sus zarpas en el.
Si lo prohiben, automaticamente lo convierten en moneda de referencia para la economia sumergida, y en referencia de paises con libertad restringida, seria un exitazo para Bitcoin.
18/02/2021 12:50
En respuesta a Manuel Polavieja
Es verdad que la manipulación está en todos los mercados, pero al menos en el resto de mercados las gráficas todavía tienen cierta relación con cosas que tienen que ver con el discurrir de la economía o el estado de una empresa o la demanda del producto, en cierto modo son previsibles y estás expuesto con ciertas garantias. Con el mundo de las criptomonedas no, la manipulación solo tiene relación con el movimiento de los que poseen hasta un tercio del mercado mundial de estos activos. Yo con los cripto no juego, más que cuando veo evidentemente que solo puede subir, es decir, cuando están en su suelo, mi principal interés con ellas es que no retengan mi dinero más tiempo del necesario y que pueda obtener de ellas un rendimiento rápido.
20/02/2021 03:35
Volatilidad del Bitcoin? Manipulación de ballenas? Veo mucha ignorancia y gran apego a los mercados tradicionales. Las acciones de los mercados son las productos financieros más manipulados junto con las divisas. Diganselo a los argentinos. La subida de Tesla es orgánica? La valoración de 2,4 billones de Apple es coherente? Los valores de los PER,s de la mayoría del Nasdaq o Dax representa una economía saludable? Las deudas de USA, Italia, Francia, España, Japón, etc son de una economía sana?. Pues os diré q ese sistema financiero está herido de muerte pero hasta llegar aquí han realizado el mayor saqueo en décadas. Sino miren quién ha ganado dinero en la burbuja hipotecaria? Quién ha ganado dinero con la subida del mercado desde 2009? La mayoría de los q están en este chat habrán ganado unos miles de euros pero los miles de millones los han ganado los mafiosos de siempre. Veremos como solucionan la q se viene encima con la deuda y los bonos. Bitcoin tiene las mejores características de la definición de dinero: fungible, divisible, transportable, descentralizado, limitado y sin excesiva inflación. No te gusta, no compres. Compra acciones.
16/02/2021 23:26
Taleb saliendo del tiesto. Un tío que le tienes por muy inteligente pero que habla tanto que demuestra que no era para tanto.
Además con una flor en el culo, porque cualquiera que llamará IDIOTAS a tanta gente de una manera tan gratuita sería crucificado a no ser que esté entre los elegidos (club biden, nuevo orden mundial y toda la tropa).
El bitcoin es un recien nacido. no tiene ni 10 años. Pedirle que no tenga volatilidad a algo a lo que no le has dado tiempo a madurar siquiera es de BOBO. Es como si vas al GYM (que a Taleb le gusta) y reirte de un chaval de 15 años porque solo levanta 15 kilos en press de banca.
17/02/2021 21:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos