El pesimismo sigue reinando en los mercados internacionales. Hasta en las bolsas que han subido el 100% durante el actual mercado alcista, el escepticismo está en cotas altísimas. Estos días el S&P 500 está retrocediendo de forma moderada (al menos hasta día de hoy). ¿Y qué palabras se escuchan? "crash" "recesión" "Europa" ¿Y quienes son populares? Todos los derrotistas.
Las mismas ideas de siempre. Un retroceso natural del mercado (que nunca se mueven de forma lineal) y vuelven a nosotros los viejos miedos que no han impedido uno de los mercados alcistas más brutales de todos los tiempos. Pero los datos siguen indicando que la economía se expande.
Y lo de advertirnos de que una recesión está a las puertas ha sido un titular presente día tras día desde hace años:
Cuando el mercado cae en el corto plazo, tanto en América como en Europa, es imposible argüir con los bajistas. Los alcistas estamos equivocados si o sí. Nos callan la boca. Y si uno escuchara los periódicos europeos y lo que se dice en twitter sin mirar el mercado, uno podría pensar que el mercado es bajista y que ha bajado un 90%. Pero resulta que no. Europa fue sacudida por una recesión y justamente vio como sus mercados bursátiles caían durante el pasado verano. Pero luego ¿qué ha ocurrido?
La bolsa europea subió verticalmente y se encuentra es un movimiento que difícilmente se puede llamar retroceso, pero que sin duda está un 10% por encima de los mínimos de verano.
Yo lo que observo es una bolsa europea que respondió con caídas a la recesión. Cuando los economistas nos dijeron que venía la recesión, el mercado ya había hecho suelo y ahora el mercado sigue arriba de ese mínimo y parece que Europa está saliendo de la recesión.
En los últimos meses hemos visto un enfriamiento de la recesión cuando parecía que se estaba saliendo de ella. Pero la gente olvida dos cosas. El ciclo económico, como la bolsa, no se mueve de forma lineal, al revés, fluctúan. Cuando los datos mejoren un poco creo que Europa saldrá definitivamente de la recesión y los mercados "volarán" como siempre ocurre tras una recesión.
Lo que llama mi atención, es todo el miedo que hay en Europa y que sin embargo vayamos a cumplir casi un año desde que el fin del mundo era inminente y que todavía seguimos aquí y la bolsa europea no tiene mala forma del todo. Los bajistas han reinado y siguen reinado en países de la periferia, pero a la hora de observar Europa, esa no es la historia.
La situación es más alarmante en España, donde el sesgo de cercanía envuelve en el pesimismo la opinión de los inversores. Extrapolan su experiencia cercana al mundo cuando al mundo le importa 0 España. Al mundo le importa España lo suficiente como para venir, hacer "balconing"y estrellarse en el piso de un hotel.
La deuda soberana de Grecia o España se sabe quien la tiene, esto no es Lehman Brothers.
Las masas siempre tienen una opinión y es difícil argüir contra ellas. Pero luego recuerdo los brazos de las masas saludando a Hitler y como en julio e 2009 decían que el mercado caería, o como caería más después del retroceso del 2010 llamado "flash crash" o como decían durante el pasado verano que el fin del mundo estaba cerca.
Si no tuviera memoria podría pensar que las masas están en lo cierto. Pero la tengo y recuerdo todos esos momentos de gran consenso.
La opinión de las masas vale 0. No me refiero a la opinión de un bajista, que respeto, sino a la de la mayoría.
Mi pregunta es ¿si estamos tan mal porque el mercado no ha caído desde el pasado verano?
Mi otra pregunta es ¿cuándo van a darse por equivocados los bajistas? Ya llevamos un año, creo que es un tiempo prudencial para valorar las cosas.
Por mi lado, el mercado está cayendo en el corto plazo, pero el giro al alza europeo no me lo perdería.