Mis libros de inversión recomendados para 2014
Cuenta Jean-Marie Eveillard, uno de los gestores de fondos más exitosos de las últimas décadas, que su hija más pequeña, Pauline, volvió un día del colegio muy disgustada porque no supo decir en clase a qué se dedicaba su padre. Ante la imposibilidad de explicarle a su hija lo que es un gestor de fondos de inversión, Jean-Marie le contó de manera sencilla lo que él hacía: “La mitad del tiempo la paso leyendo, porque he escuchado que Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, está siempre leyendo; y, la otra mitad del tiempo, la paso hablando con mis analistas”. A lo que Pauline respondió: “Leer y hablar no es un trabajo de verdad, papá”.
Aunque se trate de una graciosa anécdota, la realidad es que la gran mayoría de gestores de fondos que admiro, son lectores voraces reconocidos. En parte por seguir sus pasos y en parte porque desde pequeño mis padres me inculcaron el hábito de la lectura, me considero también un lector insaciable.
Por este motivo, aprovechando que iniciamos un nuevo año, me gustaría compartir con todos algunos de los libros que he leído en el 2013 y que creo que son muy recomendables para cualquiera que disfrute con el mundo de la inversión.
¡Feliz 2014!
Javier Ruiz, CFA, Director de Inversiones
“Hedge Fund Market Wizards: How Winning Traders Win”, Jack D. Schwager
Ray Dalio , Edward Thorpe , Colm O’Shea o Joel Greenblatt, son algunos de los gestores a los que Schwager entrevista a lo largo de este inspirador libro. Más allá de la brillantez de cada uno de los personajes que se nos van presentando, Schwager nos muestra cómo cada uno de ellos afronta sus inversiones. Sin duda, un libro muy valioso que puede ayudarnos a mejorar nuestro propio estilo de inversión de la mano de los grandes de la gestión.
“Poor Charlie’s Almanack: The Wit and Wisdom of Charles T. Munger”, Peter D. Kaufman
Una auténtica joya de libro. Charlie Munger es el genio en la sombra de ese irrepetible tándem que forman él y Warren Buffettal frente de Berkshire Hathaway. El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera, el autor nos resume la vida de Munger, donde hay sitio para la tragedia (la muerte de su primer hijo por cáncer y el divorcio de su primera mujer) pero también para anécdotas muy divertidas (memorable su primer encuentro con Warren Buffett). En la segunda parte, mucho más didáctica, se nos presenta la sabiduría de Munger en forma de conferencias que ha ido dando a lo largo de su vida, destacando por encima de todas la dedicada al desarrollo de los modelos mentales. Inversor o no, no puedes permitirte no leer este libro.
“The Dao of Capital: Austrian Investing in a Distorted World”, Mark Spitznagel
Si antes hablábamos del tándem inigualable formado por Munger y Buffett, el autor de “The Dao of Capital”, Mark Spitznagelformaba otro gran equipo con Nassin Taleb (“El Cisne Negro”, “Antifrágil”). Ambos institucionalizaron lo que se denominó “cobertura del riesgo de cola”. Es decir, gestionaban productos que estuvieran preparados contra eventos menos probables, pero para nada imposibles. A día de hoy, Spitznagel gestiona su propio hedge fund con esa misma filosofía.
Centrándonos en el libro, Spitznagel nos enseña los conceptos fundamentales de la Escuela Austríaca de Economía y sus aplicaciones al mundo de la inversión. Un libro diferente, que sirve de perfecto complemento a los libros clásicos de inversión.
“Pensar rápido, pensar despacio”, Daniel Kahneman
El Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, es uno de los padres de la economía conductual. En “Pensar rápido, pensar despacio” desgrana cómo es el funcionamiento de la mente humana y por qué nuestra parte emocional tiende a ganar la partida a la racional. Algo que, centrándonos en el mundo de la inversión, origina “trampas psicológicas” que nos convierten en inversores irracionales. Para el que quiera centrarse en esta última parte, le recomiendo que lea el siguiente libro de la lista, antes que el de Kahneman, mucho más generalista aunque, también, más completo.
“The Little Book of Behavioral Investing: How Not to Be Your Own Worst Enemy”, James Montier
James Montier (GMO) nos enseña de manera amena, como sólo él sabe hacer (les animo a leer sus artículos), cómo nuestra mente nos convierte en peores inversores y, lo que es más importante, cómo evitar caer en esas trampas psicológicas una vez las detectemos. Al igual que “The Dao of Capital”, se trata de un libro muy recomendable para complementar otros más tradicionales de inversión.
“In the Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives”, Steven Levy
Para terminar, dos recomendaciones sobre el mundo empresarial. La primera este libro dedicado a la breve, pero intensa, historia de Google. Desde su creación, hasta sus luchas con el gobierno chino y la pérdida del tren de las redes sociales. Un apasionante viaje en el que aprenderemos cómo funciona el motor de búsqueda más famoso del mundo y, lo que es más interesante aún, cómo gana dinero con ello.
“Steve Jobs”, Walter Isaacson
Tirano para muchos, genio para otros, no hay duda de que Steve Jobs será recordado como uno de los grandes visionarios de nuestro tiempo. Para conocer qué es Apple, hay que conocer a Steve Jobs y éste, es el libro adecuado para hacerlo.