Mi primera recomendación: ¡INVIERTA!

30 de noviembre, 2012 10

Me he tomado la libertad de tomar prestado una parte del título de aquel excelente artículo de Raquel Merino: “Mi primera recomendación: compren Terex”. Y que no se me olvide: la recomendación de compra que realizaba la autora se movía en el rango 10-12 dólares, y ayer cerraba por encima de 24. Griten conmigo: ¡Raquel, queremos una recomendación por semana!

Pero hoy no les voy a hablar de una acción o de un activo financiero en concreto. Me centraré en la más importante de las decisiones: la de invertir. Y aquí no dudas en qué fue lo primero, que si el huevo o la gallina... Aquí está claro: primero, hay que querer invertir; luego, ya veremos dónde.

¿Y por qué invertir? Pues que se lo pregunten a Tom Hanks en esa deliciosa película llamada Náufrago:

4d16453eaeb809d927d322d1e9101972.jpg

Se lo repito siempre a mis alumnos: nunca he visto tanto Economía en 4 imágenes. Chuck Noland, el náufrago que interpreta Tom Hanks, tiene a su alcance dos medios de producción básicos: todo aquello que le proporciona la isla (madera, agua, lianas, etc.) y su propia fuerza de trabajo. A partir de ahí, él decide: o subsistir, dando por hecho que se quedará en la isla hasta el final de sus días, o invertir una parte de su trabajo en la elaboración de un medio que le permita salir de la isla.

De igual modo, usted decide qué hacer con sus ahorros: subsistir, cerrando con llave la caja fuerte o depositándolos en su totalidad en un plazo fijo; o invertir, iniciando así la búsqueda de una rentabilidad que vaya más allá del índice de precios de turno.

Lo que debe tener claro es que una imposición a plazo fijo no es una opción “segura”. Inmovilidad no implica seguridad. Más bien todo lo contrario. Si usted opta por el famoso plazo fijo, sepa que por el camino se encontrará, a buen seguro, con algún que otro zarpazo de naturaleza política buscando su yugular.

Gracias a Google he podido rescatar este vídeo histórico, en el que el Presidente Nixon, allá por el año 1971, nos toma el pelo a todos. Está en inglés. Si decide no verlo, le rescato la frase principal del mismo:“I have directed Secretary Connally to suspend temporally the convertibility of dollar into gold”.Permítanme la traducción: “A partir de ahora, el dólar cumplirá una nueva función social: papel higiénico de alta gama”. Éste es el vídeo (basta con pinchar en la imagen para su reproducción):


Y el pájaro hablando de que la culpa era de los especuladores... Claro, al dólar se el quedó esta cara:

29ae9fa99dfe72bf9cc0e9a9d1b2af48.jpg

Pero recuerden, el diablo viste de Prada… Si antes lo fue Richard Nixon, luego Alan “el Mago” Greenspan y Ben “Helicóptero” Bernanke tomaron el testigo. Marchando una de tipos bajos.. ¡¡Oido, cocina!!

6a4939cc402f389f872b4ba25d37d40d.jpg

No es casualidad que los principales movimientos alcistas vividos en el oro en los últimos 40 años hayan coincidido con la “intervención” del ser humano en la Economía. Y es que las formulitas mejor dejarlas para la física. Si Nixon no quería especuladores, me imagino que no se refería a los del oro:

d49786c579b128c057adfa27c3949152.jpg

Evidentemente, toda subida en el valor de la onza de oro tiene su contrapartida: reducción en el valor relativo de la moneda. Y la moneda no sólo ha perdido valor con respecto al oro. La capacidad de compra del dólar se ha visto mermada a golpe de inflación. Inflación provocada, precisamente, por la expansión crediticia que conlleva el que salte por los aires la convertibilidad oro/dólar o que los tipos busquen el núcleo de la Tierra.

En su día, ya les hablé en un par de artículos de cómo ha subido el precio del carrito de la compra: “¿Dónde estabas tú en 1986? Pues no lo sé, pero los precios…” y “¿Se acuerdan de la peseta? Aquel verano del 89…”.

Para terminar con esta primera parte del artículo les propongo jugar a las diferencias: ¿encuentran alguna entre los siguientes dos gráficos?

980c17eb8ec0cd652cc94704ba931f4e.jpg

87014f9d45a7db64354469bca50b6ee3.jpg

El primer gráfico nos muestra la evolución de la inflación en España desde el año 1999, medida a través del Índice de Precios de Consumo (IPC). La línea horizontal roja representa la mediana de esa serie histórica: en torno al 3%.

El segundo recoge la evolución del tipo medio de las Imposiciones a plazo fijo, tanto para familias como para empresas. La cosa está clara: otro 3% –salvo el repunte por la crisis de liquidez de los bancos, que se han visto obligados a remunerar a un tipo mayor IPFs con menor vencimiento en el período 2007-2010.

Resumiendo: lo comido por lo servido. Así no salimos de la isla…

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Esta claro, el que imprime a su antojo no te puede hacer ganar dinero solo por el hecho de depositarlo en un banco o comprando una letra, lo unico seguro es la renta variable.
30/11/2012 15:56
Al hilo de los comentarios sobre plazos fijos me gustaría añadir un cita de Robert Allen, guru del real state:

"Cuanta gente conoces que se haya hecho rica “invirtiendo” en plazos fijos? No tengo más que añadir"
30/11/2012 16:31
antiguo usuario
El oro sube con la inflacion? Yo diria que no, es especulativo, y ademas se compra con mucho apalancamiento, en cuanto suba la inflacion, subiran los tipos de interes y no se podran mantener las posiciones apalancadas, entonces? Tendra que caer! La vivienda lo mismo... Quin pagara hipotecas con tipos mas altos, si no las pueden pagar ahora?

Conclusion.... Mejor invertir donde no vaya a haber inflacion y en paises que todavia tengan esperanza de crecer, y en empresas poco endeudadas y que se comporten bien ante la inflacion.
01/12/2012 05:53
El oro sube con respecto a una moneda cuando baja la calidad de los activos que respaldan a esa moneda.

Una compra masiva de deuda periférica cuando los países están en bancarrota no tiene por qué conllevar inflación. De hecho, la inflación se habría producido con anterioridad, fruto, precisamente, del fuerte endeudamiento de los países.
01/12/2012 10:18
antiguo usuario
Digamos que cuando se genero inicialmente esa deuda, cuando se pidio prestado ese dinero es cuando se genero la inflacion, ahora al no poder pagar dicha deuda se tendria que resolver con deflacion, pero al comprar la deuda con dinero nuevo, simplemente nos quedamos como estamos.
04/12/2012 16:49
Sobre si el oro es un buen inflation-hedge, Blackrock tiene un estudio, que concluye lo siguiente:

"Gold—The conventional wisdom is that gold is a good long-term inflation hedge. Theory and empirics are less compelling in support of gold as an inflation-hedging and more compelling in support of gold as an ultimate reserve currency. The inflation-hedging properties of gold seem to stem from the self-fulfilling prophesy that gold will act as an inflation hedge.

Gold is an attractive investment as a hedge against economic and currency collapse and against reduced confidence in monetary policy. However, it is a much less effective inflation hedge than a broad commodity investment and is unlikely to earn positive real returns over long time horizons."
09/12/2012 00:20
Creo que falta de decir en que invierto,y en este momento esta muy entreverada la cosa,para mi el inmobiliario en algunos países es la mejor inversión,claro son pocos los que pueden acceder a este sector, saludos
01/12/2012 17:54
Como ha dicho Robert Redford que del mundo de la comunicación saber un rato... "los documentales nos acercan más a la verdad que la noticias" y sobre el oro y algunos metales raros hay unos cuantos... Yo creo que mientras sigan existiendo paraísos fiscales la distorsión de los mercados esta servida y la tendencia nuestra amiga ;)
02/12/2012 20:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos