Mi paso por el "Experto de Bolsa" de la Universidad de Alicante

13 de enero, 2013 11
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Este fin de semana que ya se va, lo pasé en Alicante -ciudad que no conocía y que es preciosa- para impartir el módulo "Contrarian Investing" en el título de "Experto en Bolsa" de la Universidad de Alicante, que dirige Pablo J. Vázquez.

Por suerte, ya me pude escapar de allí y volver a la tranquilidad de las islas. Si hubiera seguido un día más por aquéllas tierras del Levante, ya estaría muerto de comer tan bien y de ser tan bien tratado por Pablo y su mujer Mari Carmen. Siempre recordaré el mejor helado que he tomado en mi vida ¡uno de pistacho!

El curso creo que fue bien, y que más o menos los alumnos vieron valor en mi ideas, que intenté expresar con la mayor sencillez y solo refiriéndome a los elementos más importantes: el ciclo económico-bursátil, las ineficiencias del mercado, el sentimiento, el VIX y las cosas de las que más hablo habitualmente. Creo que de lo que hablé es de valor para todos los alumnos porque, hasta para un day-trader, saber cual es la "marea macroeconómica" es fundamental. O para un inversor value, saber algo del ciclo le puede suponer una ventaja en forma de "market timing débil". Claramente había dos tipos de alumnos, los que ya han tenido contacto con los mercados y los que han tenido un contacto muy pequeño o nulo. Evidentemente, los que ya han saboreado el mundo de la inversión y el trading, la información les habrá sido más útil, pero también intenté que hasta los que tienen un contacto lejano con el mundo de la bolsa, pudieran captar 2 o 3 ideas que les será de gran valor a lo largo de sus vidas como ahorradores o asesores. 

Hugo Ferrer inBestia

Mi experiencia fue muy buena y creo que la enseñanza presencial es mucho mejor que la online ya que el lenguaje no verbal permite transmitir muchos matices que son importantes.

A los alumnos que me están leyendo, me pueden escribir por mensaje interno en inBestia para pedir artículos que he escrito en el pasado desarrollando temas de los que hablé y que les pueda interesar. 

Un abrazo y ¡espero verles el próximo año si la Universidad de Alicante tiene la deferencia de invitarme!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Me imagino que los artículos de tu pensamiento contrarian son los de la etiqueta Teoría Contrarian, verdad?
Tengo que darte la enhorabuena por todo lo que has conseguido, es mucho. Creo que alguien con la mente abierta que se topa con tus artículos no adquiere una teoría cerrada donde termina el mundo, sino que abre muchas incógnitas nuevas, uno de los aspectos más importantes de un gran pensador. Yo personalmente me encontré con temas como la psicología de masas o las obras de Nassim Taleb, todo un filón para seguir comprendiendo más.
Suerte y a seguir!
13/01/2013 16:41
Muchas gracias Enrique!!

Pues, no todo está ahí. Porque hay temas, p.e., como el "contango" que algunos querían ampliar y no está en esa etiqueta, así que es mejor que me lo pidan (o pidas si te interesa algo).

s2!!
13/01/2013 16:58
Sin ánimo de exagerar, los comentarios tras acabar las clases y en los descansos eran del tipo: "Me ha encantado", "Buenísimo", "De los mejores que ha pasado por aquí", etc., y yo no podría estar más de acuerdo.

Para los que te seguimos y leemos habitualmente nos sirvió enormemente para ver tu visión más de cerca y a fondo, así como descubrir la parte más operativa/técnica. Para los que no suelen leerte, yo creo que has sido el gran descubrimiento del curso y seguro que de ahora en adelante no te pierden ojo.

Como ya te dije, fue una gran alegría conocerte en persona y seguro que esta es la primera vez de muchas que nos vemos. Buena señal sería :)
13/01/2013 18:45
Hugo, se te olvida el excelente calamar que comimos en el restaurante de la Universidad.. :)

Gracias a ti, por esta clase.. y por muchas más cosas. La complicidad, las risas, la actitud, la aptitud.. No paras de dar juego. En fin, una gozada conocerte.

Un abrazo enorme, neng.. ;-)
13/01/2013 23:05
Me alegra mucho leer sobre vosotros y sobre el magnífico título que es el Experto Técnico en Bolsas y Mercados Financieros de la Universidad de Alicante. Tuve la oportunidad de conoceros en 2015 y revolucionasteis mis conocimientos sobre los mercados financieros. Tengo que decir que gracias a esta titulación maravillosa, mi actividad autodidacta y mi experiencia operando en los mercados he logrado comenzar a trabajar como Director de inversiones. Además, tuve la suerte de conoceros personalmente en el Forex day 2015 quedándome prendado por el cariño, la eficiencia y la atención en cada detalle de Mari Carmen. De Pablo Vázquez sólo puedo tener admiración, un cariño especial y nunca olvidaré la frase que me dijo en el acto de Clausura de aquella edición en el momento en el que los alumnos pasábamos por el escenario para el saludo protocolario a mis ídolos (los profes) y finalmente llegábamos hasta Pablo (Director de la titulación e ídolo) para colocarnos la Orla. "Leo, vas a llegar donde te lo propongas". Y así ese gesto me dió la fuerza suficiente para luchar y seguir luchando en los mercados para alcanzar mis objetivos y metas.
Que puedo decir de Hugo Ferrer, tuve el placer de leer su trabajo años antes del Experto por lo que lleva siendo mi profesor antes, durante y después del mismo mostrándome la objetividad de los datos macroeconómicos clave y siendo mi brújula para no perderme en las inmensidades del océano financiero.

Un fuerte abrazo a los 3.
14/07/2019 13:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos