Mi entrevista sobre Apple en Applesfera: ventajas competitivas, China, Watch, y otros temas

9 de noviembre, 2015 Incluye: AAPL 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
10º en inB
10º en inB

El otro día el portal Applesfera, a través de Eduardo Archanco, publicó una entrevista conmigo a raíz de la presentación de los resultados de la compañía del trimestre finalizado en Septiembre (4Q fiscal en EEUU). Querían entrar algo en detalle sobre cuestiones que interesan (preocupan) a los inversores y a los mercados financieros, yendo más allá de la perspectiva del usuario tecnológico que predomina en el portal.

El resultado creo que fue bastante interesante. Dejo debajo un par de extractos:

Sobre el gran peso del iPhone en los ingresos de la compañía...

En mi opinión, no deja de ser un riesgo potencial, pero que por el momento no me preocupa. Un indicador relevante que apunta en esta dirección es el del precio medio de venta del iPhone. Es sencillamente espectacular lo de este producto. Mientras el resto de la industria se ve forzada a reducir precios para mantener la demanda, con el iPhone no pasa lo mismo. Casi al contrario, de hecho.

Han podido permitirse aumentar precios (con el lanzamiento del iPhone 6 especialmente) sin dañar en absoluto el ritmo de ventas, ilustrando claramente el pricing power de Apple con este producto. Revela la fortaleza de la marca y ventajas competitivas por diferenciación que le distinguen de la competencia.

La pregunta que se vienen haciendo algunos inversores desde hace tiempo es si estas ventajas competitivas son sostenibles en el largo plazo. Una pregunta realmente difícil de contestar. Con los datos en la mano, no existen evidencias de que estas ventajas competitivas estén deteriorándose, ni lo vayan a hacer en un futuro inmediato.

Pero el riesgo potencial sigue latente en la mente de los inversores, en un entorno de elevado dinamismo e incertidumbre como el sector tecnológico.

Sobre Apple en China

Hay que tener en cuenta que el crecimiento del mercado de smartphones en China se ha ralentizado muchísimo. Cook dijo en la Conference Call que si se excluyera el iPhone, el mercado habría registrado tasas negativas en términos anuales.

Recordemos cómo muchos analistas pedían a Apple lanzar un iPhone barato para poder competir en mercados emergentes como China, y el mercado se vio decepcionado cuando no lo hizo. Pues bien, parece que Apple estaba en lo cierto, y el mercado equivocado.

El iPhone juega en otra liga, al menos de momento. Por mucho que la renta per cápita en China (u otros mercados emergentes) sea muy inferior a la de mercados desarrollados, existe un notable (en términos absolutos dada la elevada población) y creciente segmento de la población que puede permitírselo perfectamente; y otro segmento que aun con dificultades, hará grandes esfuerzos por conseguirlo por su componente de marca aspiracional.

La economía china está actualmente en un momento delicado de transición, donde la desaceleración de su crecimiento es una de sus manifestaciones más visibles, pero quizá no más importante. Pero uno no debe extrapolar automáticamente cifras macroagregadas (“China crece cada vez menos”) a mercados concretos (“el mercado de smartphones se desacelera o incluso decrece”), y mucho menos a compañías o productos concretos (Apple crece espectacularmente).

Leer la entrevista completa.

Leer mis artículos anteriores sobre Apple en inBestia.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad