Mi entrevista en Bolsa para Principiantes - El inversor particular no está en desventaja

5 de abril 7
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Esta semana tuve el placer de compartir mis ideas y forma de entender los mercados con James Arias, quien dirige el canal de Youtube "Bolsa para Principiantes" sobre temas de bolsa con un enorme trabajo en las ilustraciones gráficas.

Los temas de la entrevista están enfocados a las experiencias del inversor, las posibilidades de mejora y resultados de aquellos que se inician, algunas pinceladas sobre dónde buscar de ideas de inversión, mi procedencia como inversor y la comunidad de inBestia. Una de las ideas principales que siempre he defendido es que el inversor particular no tiene por qué estar en desventaja frente a las grandes instituciones financieras, tal y como en su día ilustró Peter Lynch. Aunque no es fácil y requiere trabajo y esfuerzo, aquellos que investigan compañías por su cuenta están en muchos aspectos en una posición favorable.

También comento dos posiciones actuales de la Cartera Value que llevan varios años en cartera (Booking Holdings y Daimler) y hablo brevemente de los aspectos o temas a los que suelo prestar atención en las empresas. Finalmente, di algunas recomendaciones de libros y otros canales de información, algunos de los cuales ya he reseñado en este blog.

La única pega es que hay algunos momentos en los que la grabación se desfasa y se repiten de nuevo 2-3 segundos anteriores, pero creo que solo es una pequeña incomodidad y no un gran problema para seguir la entrevista.


Al final de la entrevista también explico los puntos básicos del estilo de la 3ª edición del Curso de Análisis Fundamental que empezará el 22 de abril, no olviden que el descuento por pronto pago termina el día 10 de este mes. Estoy muy agradecido a Bolsa para Principiantes por el interés mostrado en nuestro trabajo en inBestia.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
antiguo usuario
no entiendo aún el acceso con retardo de 15 minutos y no en tiempo real como derecho universal da preferencia aquellos que disponen de esa información pero al margen de pequeños detalles cómo ese que ya tienen solución por ejemplo en las cotizaciones de los cfds por aproximación prácticamente ya no hay diferencias significativas entre el inversor profesional y el particular. Lo demás depende de tu estrategia de la fortuna de la tendencia disciplina y de no liarte la manta a la cabeza en un sostenella y no enmendalla.
05/04/2019 21:02
antiguo usuario
Enrique, yo creo sinceramente que el inversor individual está en desventaja, pues nunca podrá competir con los recursos del inversor institucional para obtener información. Eso es innegable, creo.
La asimetría en la información es un grave reproche a la absoluta libertad de mercado. No creo, además, en un mundo en el que el grande siente escrúpulos por el pequeño. Éste, por su parte, tiende a seguir “modas” que aumentan la volatilidad e inestabilidad del mercado. Tú no creerás en el intervencionismo, pero yo lo veo inevitable. Los precios nunca están en equilibrio,¿respecto a qué? O siempre lo están, como diría Fama. No creo en la eficiencia del mercado, en suma. Supongo que tú sí.
06/04/2019 20:27
En respuesta a Miguel Navascues
Normalmente, cuando una gestora o institución tiene grandes recursos lo que hace es comprarse una suscripción a la terminal de Bloomberg o a la base de datos de Factset por miles de euros mensuales. Aunque hay gente competente en la industria financiera, no suele ser mayoría. De hecho, son bastante malos en general y su fuerte está en saber comercializar al gran público. Así es la industria hoy y así la describían grandes inversores en otras épocas. No hay más que ver los datos de rentabilidad de los productos que ofrecen. Su fuerte es la colocación, no los rendimientos.

Por supuesto, el mercado no es eficiente, basta con leer mi párrafo anterior para ver que no es así. Precisamente, esa situación permite que gente por su cuenta pueda hacerlo mejor que los fondos de inversión. La clave está en que no tiene que participar en todas las batallas o subastas del mercado, tan solo tiene que escoger aquellas en las que tiene mayor conocimiento o entendimiento. Normalmente, en negocios que el conoce mejor o en los que no tiene por qué seguir la ortodoxia y detecta que una idea generalizada es completamente absurda. Obviamente, esto lleva trabajo y no significa que alguien por ser particular lo vaya a hacer bien. Pero no hay que dejarse impresionar por las corbatas y letreros de la industria financiera. Detrás de eso hay poco nivel en general.
07/04/2019 09:18
antiguo usuario
En respuesta a Enrique García Sáez
Hombre! Estoy de acuerdo, pero no dejan de ser casos particulares que no representan a la generalidad. No se puede catalogar el mercado sólo por algunos casos que no pillan las grandes casas.
07/04/2019 10:27
Hola, estoy escuchando el vídeo, voy por el minuto 11 y ya me ha pasado dos veces, no se si es cosa mía, esperu que no, pero en dos ocasiones he escuchado repetida la misma frase mencionada unos segundos antes.
Dejando de lado esta pequeña anécdota, una pregunta, dices que envías vídeos para expclicar algunas cosas, ¿son vídeos privados de acceso sólo para clientes o algo así?
¿te refieres a esto?
¿eso se puede hacer? ¿como se hace, a través del maestro (youtu...)?
¿¿¿?????
08/04/2019 19:00
En respuesta a el Pavito
El fallo técnico lo señalé en el artículo. Una pena.

Los vídeos son para clientes, efectivamente. Tienes varias alternativas, una de ellas es subiendo el vídeo a youtube y que sea de acceso restringido. Pero también puedes subir el vídeo a una nube (por ejemplo Dropbox) y que la gente lo descargue con enlace. En fin, si buscas encontrarás diversas alternativas.

Un saludo.
09/04/2019 08:56
En respuesta a Enrique García Sáez
¡Anda!, ¡vaya!.
Creo que el pavito se está quedando demasiado analógico en un mundo cada vez más tecnológico.
un saludete.
09/04/2019 15:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos