Mi blog es un blog Global Macro, no de inversión en valores

3 de enero, 2015 4
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Ayer escribí una pieza titulada En 2014 quien compró barato perdió dinero. Y quien compró caro ganó. En ese artículo explicaba que los países con un PER cíclico barato (Cyclically Adjusted Price-Earning, elaborado por el premio Nobel en Economía Robert Shiller) habían sufrido especialmente en el año recién acabado. Y que los países con un PER cíclico elevado, como Estados Unidos, lo habían hecho realmente bien.

Tomé este dato para ejemplificar algo que siempre defiendo, que a la hora de invertir o especular desde una perspectiva global macro es un completo error hacerlo desde la noción del valor (ver los 9 principales errores del especulador (y sus soluciones).

Mi forma de invertir se basa solo en la situación de las tendencias macroeconómicas presentes y en el comportamiento del mercado en el momento actual. Es decir, me muevo en mercado en base al principio especulativo de "está ocurriendo ahora mismo" desde una perspectiva puramente macroeconómica y técnica. 

De hecho, en mi libro y en este blog, siempre explico y desarrollo mi forma de inversión que consiste en los siguientes pasos:

Detectar la tendencia macroeconómica presente

Detectar la situación técnica actual

Compra o vender

Pueden leer sobre estos temas en la etiqueta Global Macro de este blog o en mi libro del cual adjunto a continuación como comienza el capítulo 3 y que explica en qué se basa esta técnica de inversión.

0fd073fe3d8661388170963434638c034c630ee8

Lo que me sorprendió, y por eso escribo esta pieza, es que muchas respuestas que recibí en mi blog, en twitter o en otros blogs no fueran para rebatir mi argumento sino para hablar de las bondades de la inversión en valores individuales desde una perspectiva del valor (value) o incluso desde del crecimiento (growth). Vamos, se empezó a mencionar a Warren Buffett, Peter Lynch, Paramés, el Value Investing, etc etc.

Y solo tengo que decir tres cosas. 

1. Me alegro mucho que gente con otros enfoques radicalmente distintos al mío me lean. Creo que eso habla muy bien de ellos porque pueden practicar un estilo de inversión y aún así leerme porque les interesa saber qué está ocurriendo desde una perspectiva cíclica. Eso es tener amplitud de miras que sinceramente envidio. 

2. Para mí la inversión en valores individuales no es un problema, pero la idea de que uno ha de invertir y sufrir grandes mercados bajistas por el camino no casa bien con mi personalidad (ver Por qué estoy en contra de ser alcista a largo plazo). 

Es decir, no es que esté diciendo que no vaya a "comerme" alguno de estos mercados bajistas, sino que mi pretensión es evitar el máximo número de mercados bajista que pueda. Entonces, si otra técnica de inversión no tiene esta esperanza, a mí personalmente no me interesa porque no comparto la idea de que uno tenga que perder cuando todo el mundo pierde. 

Creo que los fondos de pensiones (o los individuos que genuinamente están creando una provisión para su vejez) sí han de practicar la inversión en valores individuales desde una perspectiva long only (solo compradora) ya que los mercados bajistas solo son pequeños retrocesos en una perspectiva de 40 años. Pero a mi, personalmente ya que no intento pontificar, me parece una temeridad practicar una disciplina que me puede hacer perder el 60% de mi capital durante años

Es una opinión personal, no basada en ninguna verdad universal, sino en mis preferencias. Mi objetivo es desligar al máximo de lo posible mi destino de lo que haga el conjunto de la sociedad. Puede que caiga en todas las trampas de la moda ya que soy principalmente un ser gregario, pero en lo financiero prefiero ser un poco contrarian.

Otra cosa es que se proponga la inversión en valores individuales desde un enfoque long/short con el qué sí estaría de acuerdo. 

3. Otra de las ideas del artículo es que un simple ratio no sirve de nada, sino que hay que poner mucho más esfuerzo en el proceso inversor. Esto es así a nivel de la selección de valores individuales o a nivel macro. Para invertir de forma activa hace falta considerar muchos aspectos. Pablo J. Vázquez lo señala perfectamente en su blog ayer mismo:

1bb1f744198ed4deb99ef1a1b9ad791132ebb984

Y a nivel macro hacen falta muchas consideraciones más allá del valor. Ayer mismo, en ese artículo dije esto:

Para invertir o especular es necesario atender a más factores. ¿La economía crece y seguirá creciendo? ¿Cómo es la política monetaria? ¿Qué está ocurriendo con las divisas? ¿Qué ocurre en el mercado energético?

En definitiva, este es un blog sobre Global Macro y a eso se refiere todo lo que hablo en el mismo. Creo que es una completa confusión mezclar conceptos de una técnica con la mayoritaria de selección de valores. Eso sí, si mis comentarios sirven para el debate en otras disciplinas, me alegro porque eso es positivo. Esta es la "nube de tags" de mi blog que pueden pulsar a la derecha para acceder a los temas de los que hablo:

82a628159639b5dd9745a2efeec7cd8ae1e55402

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola Hugo, querría hacer un comentario con mucho respeto hacia lo que has planteado. Si por ejemplo realizados un DCA, diversificamos por regiones a nivel mundial y rebalanceamos periódicamente nuestra cartera creo que es muy difícil que en algún momento perdamos durante años el 60% del capital que hemos aportado a esa cartera.
Entiendo que es una filosofía inversora distinta a la que tu planteas. Pero de esta manera relativamente sencilla y objetiva muy probablemente evitaríamos la posibilidad de grandes pérdidad durante años.
Un saludo
03/01/2015 15:22
En el otro post he recomendado un libro que no he leído pero del que he visto partes: Global Value de Meb Faber el el que habla de eso. Creo que sería una lectura interesante.
03/01/2015 16:56
Yo personalmente llevo varios años siguiendo a Hugo pues lo tengo como unos de mis favoritos junto a Jose Luis Cava por mencionar uno. La metodología que utiliza Hugo es un tanto diferentes a la mía y la de varios inversionistas que sigo pero creo que unas de las enseñanzas más importantes que e aprendido es la siguiente. Cito la página 42 del libro El Inversor Global que lo recomiendo a ojos cerrados “Aunque se arguye que los indicadores económicos no tienen valor predictivo sobre la bolsa, utilizar indicadores coincidentes con la bolsa tiene el mismo valor que posicionar varias cámaras de grabación con diferentes ángulos de perspectiva. Cuando la imagen no se ve correctamente en una, podemos observar que es lo que ha grabado otra cámara.”

Yo voy más allá, creo que lo mismo se aplica con las metodologías de inversión cuando una desde una perspectiva se ve clara siempre otra metodología nos dará una mejor imagen de los mercados. Queda de parte de uno en no ahogarse y entrar en shock de decisiones con tanta información y tomar lo que para nuestro perfil de inversor nos queda mejor. Yo respeto mucho la obra y trabajo de Hugo y otros autores por que llevo años siguiendolos y son consistentes, creo que todas las metodologías tienen razón al final del dia todas cuentan la misma historia de manera distinta, pero la piedra angular de esto es uno como inversionista saber reaccionar correctamente como explica Hugo en el capítulo 23 del libro Psicología personal e inteligencia emocional con el ejemplo de los Mamut. Con esto cierro la magia de cada metodos es que cada uno sepa encontrar la magia de ese método que no necesariamente es la misma para cada perfil de inversionista si no lo que mejor se adapte a uno, y no solo por que se escucha bonito y rima tomarlo y ya HAY QUE PONERLO A PRUEBA SOBRE EL FUEGO DE LOS MERCADOS. :)
03/01/2015 18:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos