Metiendo prisas a los sistemas

23 de noviembre, 2018 9
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
13º en inB
13º en inB

Estamos a más de 5 meses de que empezara la última bajada en Europa y no deja de sorprenderme que sigan llegándome informes de los equipos de análisis de diferentes bancos,  diciendo semana tras semana que como la macro sigue bien, o al menos eso dicen, no hay que preocuparse de que sigan las caídas, pues lo que hay que hacer es ampliar cartera ya que volverán a subir las cotizaciones de todos los valores. De todos, porque en la práctica no salen de ninguno. De hecho cuando presentan la distribución de las carteras a los clientes más agresivos los tienen todavía en renta variable muy por encima del 50%, e incluso del 70% lo que a todas luces parece un sin sentido, salvo que el objetivo del banco sea castigar al cliente por atreverse a invertir.

Nosotros que no disponemos de equipos de estudios y análisis macro, ni micro, y solo leemos los gráficos y hace ya muchos meses que dijimos que no queríamos perder más y nos salimos el 25 de junio de renta variable europea y a principios de octubre de renta variable americana.

Lo de que no hay que hacer nada cuando un valor baja, que se lo digan a un inversor del Commerzbank, del Banco Popular o de Nokia, como me recordaba un lector hace unos días.

Os dejo el gráfico de Nokia, para muestra.

183d69c90f405a8b1c64cb7247d22c2c65046b11.png

Se puede observar que en junio del 2000 estaba en 55, hizo un mínimo en julio del 2012 en 1,45 y ahora cotiza en torno a 6.

En otras ocasiones he comentado que me gustaría estar en el Consejo de Administración de Apple o en el de otra empresa gorda, cuanto más gorda mejor, y saber de primera mano cómo se presenta el futuro de la empresa. A saber:

  • Qué previsión de ventas y de beneficios hay para el trimestre próximo.
  • Cual producto mejora en ventas y márgenes y cual empeora.
  • Qué está haciendo la competencia y como va a afectar a nuestra empresa.
  • Qué programa de inversiones hay previsto a 3 años, que está investigando la empresa y que nuevos productos está desarrollando y para cuándo estarán en el mercado.
  • Donde vamos a fabricar el producto final, así como la procedencia de sus componentes.
  • Y muchas cosas más que me ayuden a determinar si la empresa en la que ocupo un puesto en el consejo de administración va a bajar los beneficios, los va a mantener o los va a subir.

Porque Apple, Inditex o Daimler, cuando hace una presentación de sus resultados, nos detalla bastante bien ciertos hechos del pasado y sobre el futuro pone énfasis en ciertos puntos para calentar al accionista y hacerle ver que va a tener unos resultados mejores que los actuales, pues nunca dicen que se esperan resultados peores, si acaso unos crecimientos menores pero ya tienen medidas tomadas de cualquier tipo para seguir creciendo en volumen de operaciones y en beneficios. Todos tranquilos que no habrá bajadas de cotización y luego como las meigas,  que haberlas hailas.

Pero para tener un puesto en un Consejo de Administración de una empresa gorda hay que tener bastante dinero y además invertirlo en una participación significativa de una sociedad a lo que creo que nunca podré llegar, por mucho que madrugue y ahorre en lo que me queda de vida.  Por lo tanto me tengo que conformar con estudiar los gráficos que encuentro, con diferentes ayudas y la verdad es que la detección de los cambios no nos sale demasiado mal, sino todo lo contrario, aunque mi empeño, como el de cualquiera, siempre es mejorar.

Pero veamos que puede hacer cualquier inversor que esté en situación parecida a la mía. Le recomendaría que se metiera al menos en Internet y busque documentación e información de artículos sobre diferentes temas, así como multitud de libros y cursos. En zonadebolsa.es, no vendemos ni libros ni cursos, pero los hay y muy buenos y baratos para lo que enseñan, por ejemplo en las páginas donde leas este artículo, fuera de la nuestra, sin ir más lejos.

Lo siguiente podría ser construir un sistema sencillo de detección de cambios de tendencias al menos con los cruces de una media corta y otra más larga y empezar a optimizar sus parámetros.  Se le pueden añadir cientos de indicadores y buscar el que mejor se adapte a lo que queremos determinar.

15c295ec1de50629874028d665640d2173da3a63.jpg

Se puede seguir estudiando las múltiples figuras que casualmente van formando los gráficos y que nadie sabe cómo se forman igual que nadie sabe cómo se alinean las aves cuando cruzan el cielo en sus migraciones pero siempre van formando figura.

Por ultimo o bien fabricar un sistema de detección de tendencias, o seguir a un sistema ajeno, que hay muchos y muy buenos. El sistema nuestro, que no es el único, le tenemos enfocado para rentabilizar fondos de inversión mobiliaria, así como planes de pensiones y por eso usamos gráficos e indicadores semanales, no porque no se pueda aplicar a las acciones, sino por nuestra comodidad.

A veces nos repetimos en lo que explicamos, pero es que escribimos para un nivel de conocimientos medios o bajos, en ningún momento queremos sentar cátedra sobre ningún tema, aunque quizás estuviéramos capacitados para ello. Por eso repetimos que las velas HA se forman automáticamente en función del comportamiento de la semana anterior y de la actual,  habiendo semanas de bajadas continuas y la vela sale verde, pues precisamente porque la semana anterior fue verde y predomina sobre la actual, y al contrario.

Por otro lado nuestro público objetivo es el inversor en fondos de inversión mobiliaria o los tenedores de planes de pensiones, que están hartos de oir buenas palabras a su comercial bancario y cada vez que llega una caída siempre tiene buenas palabras de que va a pasar enseguida, pero nunca le saca de renta variable a monetario, como tenemos explicado en nuestras estrategias.

Por otro lado nunca hacemos predicciones, aunque en algunas ocasiones si nos hemos adelantado a ciertos acontecimientos porque estaban bastante claros, como cuando el 12 de mayo en el artículo de la noche de cuchillos largos, ya dejábamos ver la formación del HCH que se podía formar y que se ha confirmado 5 meses después. También hace un par de semanas con el artículo sobre el petróleo, cuando había analistas profesionales pensando en el petróleo de 80 a 100 dólares.

A veces llegan ciertos rebotes más o menos largos, como este año en julio, donde se ve el nerviosismo de los alcistas a toda costa y nos piden que “saquemos el látigo” para azotar al sistema y que dé señales de entrada cuanto antes, incluso pidiendo relación de fondos por adelantado, antes de que se haya formado un suelo creíble y valorable. Doy por supuesto que en otros sistemas pasará más o menos lo mismo, ya que los sentimientos humanos son muy parecidos en todos sitios.

Vuelvo a recordar que no estamos en ningún consejo de Administración de ninguna empresa gorda, ni tenemos la bola de cristal de Rapel y que solo tenemos gráficos y pautas que hay que seguir espartanamente, pero aclaramos que aparte de nuestras 4 pautas que publicamos todas las semanas, también valoramos más indicadores, el comportamiento del oro o del petróleo y otras materias primas, la situación de las manos fuertes, las fechas de vacaciones, de Navidad, etc, etc.

En resumen, hay que estudiar cuanto más mejor y esperar a que los movimientos ascendentes o descendentes se vayan completando y los índices digan a voces;

¡¡“comprame”¡¡ ó  ¡¡“vendeme”¡¡

El látigo de las bestias no sirve de nada o como siempre se dijo “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para su autor solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal del autor, y para que conozcamos tus gustos para futuros artículos a escribir. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participes.

 

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Los Agentes Bancarios son comisionistas, algunos en la totalidad al ser autónomos si son de Banca Privada, y de las inversiones perciben ingresos mensuales, también presionados por objetivos de captación de pasivo.
No son Asesores como se definen. Dentro del ámbito de los FI los de RV son los que más dejan y prefieren se les vaya un cliente antes que meterlos en liquidez, la cuestión es que el cliente esté invertido siempre.


Ya se sabe... "las gallinas que salen por las que entran...." les da igual siempre que entren más que salgan y si entran "gordas" mejor , claro...
23/11/2018 17:35
En respuesta a Benjamín Palacios
Benjamin llevas razón, que los fondos de renta variable tienen comisiones de administración mas altas y deben ser los que mas les dejen a los "gestores" o comerciales bancarios y por eso nunca pasan a monetarios. Lo malo es que cuando pasan muchos años y el cliente se acaba dando cuenta y entonces sale escopetaos y empieza a estudiar o buscando un sistema al que seguir.
23/11/2018 18:29
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Hola. Pues yo soy de esos que este año estoy invirtiendo en varios fondos de inversión y......¿a que mala hora! Estoy palmando un pastizal y encima tengo que pagar comisiones por una mala gestión. Como bien dices me gustaría salir escopetado y buscar otro sistema pero no tengo ni idea de otras opciones. Si fueras tan amable de plantearme opciones, yo te lo agradecería. Un saludo.
23/11/2018 23:02
En respuesta a Robin Hood
Robin, suponiendo que vivas en España, no veo alternativas a la Bolsa, en cuanto a comodidad y rentabilidad se refiere. Ahora bien, por motivos fiscales descarto las acciones sueltas y me quedo con fondos o planes de pensiones. Una vez llegados a los fondos, desde luego que hay que documentarse muy bien, estudiar todo, operar rápidamente por banca telefónica o mejor por Internet, y por supuesto establecer una estrategia beligerante, como tenemos explicado en varios artículos. Entrar en un valor o en un fondo y quedarse esperando a que suba no es solucion. Te recomiendo un articulo sobre como comprando en maximo y el valor empieza a bajar y se puede ganar dinero del 19 de mayo que se titulaba "De cómo comprar en máximo, bajar la acción y ganar dinero, y sin hacer trucos de magia" que encontraras en Inbestia y en nuestra pagina. Valores que no vuelven a recuperarse hay cientos de los que cotizan mas todos los que se van a pique, aunque esto nunca te lo dirá tu banco.Nuestro sistema está basado en todo lo anterior y le puedes conocer sin gastarte un euro, incluso suscribirte gratis y si te convence puedes pasar con el tiempo a Premium. Pero para acciones hay muchos sistemas mas que entrando en Internet conocerás en una mañana. Como no conozco tu situación patrimonial no puedo concretar mas.
24/11/2018 09:56
En respuesta a Robin Hood
Buenos días.

Sólo puedo decirle que el tema de las inversiones primero debe de apasionarle y lleva años, si no es así, se termina abandonando, esa pasión le llevará a estudiar, analizar, a progresar, a tener su propio sistema aunque vea otros y le sirvan para mejorar y filtrará lo que vale de lo que no y será usted su propio gestor a nivel del global de su patrimonio, ese es el objetivo y no tanto evaluar resultados, lo principal es no perder o perder un porcentaje controlable que seguro se recupera haciendo la cosas de manera adecuada.

Bofetones aquí nos llevamos todos y momentos de dudas también los tenemos todos, principalmente en fondos porque en trading se opera de otro modo y se debe diferenciar aunque todo se tenga en cuenta en un balance.

Lo importante es llegar a tener un sistema de gestión tanto de activos como de riesgos y siempre se sigue aprendiendo por experiencias propias o viendo otras ideas de otros inversores. Debe conocer el funcionamiento del mercado a nivel de AT para poder tomar decisiones o al menos entender que por qué ocurre lo que ocurre tanto si sube como si baja, y debe llegar a manejar activos de cobertura o posiciones cortas e invertir en activos que puedan descorrelacionar con la RV ( divisas, Rf , materias primas ), eso no se lo va a hacer ningún guaperas de corbata en ninguna oficina de Banca Privada y si se lo digo es porque lo sé, en una mañána repartirán el dinero en fondos y a otra cosa, como mucho cambios al mes pero siguiendo con lo mismo.

En el sector existe una enorme variedad de ofertas de servicios de gestión, Banca Privada, Trading automático ( ojo con esto que hay más de una estafa por ahí y le han volado la cuenta entera ), personalmene yo no he conocido nada que sea recomendable aunque alguno habrá. Si encuentra a alguien le diga de salirse a un monetario, bajar exposición, o de cubrir la cartera o de ponerse corto, valore atenderlo y escucharle.

Ninguna cartera de fondos funciona de cine siempre por sí sola , todas las carteras que le configuren atravesarán fases de caídas y si se ha configurado coincidiendo con una zona que no era de escape, se tendrán esas pérdidas.

Muy importante modular la exposición/ liquidez, principalmente si no se dispone o no se cuenta con un sistema de gestión , mejor o peor, pero un sistema.

Todo lo que le comento es desde mi experiencia personal sin ánimo de dar lecciones pero sí de indicarle lo que pienso es el camino correcto y dejarse de cuentos...
24/11/2018 10:19
Gran articulo. Recomendaría a los inversores, que visiten el sitio de Zona de Bolsa .Es de lo mejor que hay en nuestro país , para tomar decisiones para invertir en fondos de inversión.
23/11/2018 21:21
En respuesta a SALVADOR CORTES
Muchas gracias por tu opinión, pero paginas buenas hay muchas y por citar solo dos me quedo con Inbestia, donde hay una gran diversidad de temas, autores y opiniones lo cual es muy enriquecedor y con Serenity donde todo el día hay un rio de noticias sobre el acontecer de la Bolsa. No es casual que publique en esas dos paginas y no en otras.
23/11/2018 22:06
Me dá en la puntica de la nariz, que los bancos de toda la vida, saben en que fase del ciclo nos encontramos y qando saldremos de ella, gracias a sus estadísticas internas sobre créditos concedidos y sobre calidad del cliente.
Sobre bancos, no olvidemos al DEUTSCHE BANK que el 14 de Mayo de 2007, cerro a 116,47 € y hoy 23 de Noviembre de 2018, lo ha hecho a 8,17€. No se que estaría opinado sobre el DB, si tuviera acciones compradas hace once años.
APPLE entiendo que está muy sobrevalorada, a fin de cuentas, solo hace ordenadores y un móvil muy cacareado, pero no muy vendido, pues a esos precios (mas de 250.000 pesetas el ultimo iPhone) no creo que tenga muchos clientes. que nadie se asombre si cualquier día de estos, pinchan las acciones de la manzana mordida y empiezan a caer. El pasado 3 de Octubre, cerró a 232,07 $, hoy 23 de Noviembre, ha cerrado a 172,29 $ y el NASDAQ 100, no va mejor.
DAIMLER aun no ha dado buenas cifras de ventas de sus coches eléctricos y quizás no exista de aquí a 5 años si no cambian mucho las cosas, otros grandes desaparecieron no hace tanto tiempo.
Siempre, antes de invertir FORMACIÓN e INFORMACIÓN y INBESTIA es mas que recomendable, pero yo añadiría también a INFOBOLSA, donde de un golpe de vista, ves cuantas empresas han subido y bajado del IBEX-35.
Por ultimo, mi refrán preferido es:
Al que madruga, nadie le hace el desayuno.
24/11/2018 00:52
En respuesta a Bernardo García
Al hilo de lo que comentas de DB que es el primer banco alemán y creo que europeo, peor gráfico tiene el Commerzbank que es el segundo banco alemán y que querían fusionarlos porque de dos medios muertos querían sacar un vivo, pero se dieron cuenta que lo que sacaban es un muerto completo. Si buscas el grafico del Banco Sabadell veras que es el mismo del Banco Popular, aunque no creo que a este por los motivos que sean le dejen caer por 1 euro. Por ultimo es cierto que Infobolsa es una pagina muy buena de información, pero yo me estaba refiriendo a paginas mas o menos de aficionados donde se puede publica y comentar libremente, pero gracias por tu indicación.
24/11/2018 19:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad