Siempre se dijo que el que avisa no es traidor, y es que el fin de semana del 12 de mayo publicamos en nuestra página web, así como en varias publicaciones más donde subimos nuestros artículos de divulgación, que se aproximaban noches de cuchillos largos en Europa.
Pues bien, han pasado 5 meses y al final han llegado las noches de cuchillos largos y espero que nuestros lectores en Inbestia hayan estado todos fuera de bolsa europea, pues si bien el día 12 de mayo cuando publicamos el citado artículo, había señal para estar en fondos de inversión mobiliaria en renta variable, nuestro enamoramiento de los citados fondos duró poco más de mes y medio y en la semana del 26 de junio vimos la señal de salida y hemos estado en fondos de inversión del mercado monetario desde entonces.
Fijaros que el 12 de mayo se estaba formando la parte creciente del hombro derecho de la figura que ya avisábamos del HCH, y que alertábamos de que era una posibilidad que se completara la figura, pues entonces solo era un aviso para navegantes y nada más. Curiosamente desde entonces hemos tenido noticias de todo tipo, empezando por la guerra comercial de gila, los movimientos de la deuda italiana, subidas del euro y efectos negativos para las exportadoras, la subida del bono a 10 años, los problemas de las economías emergentes, las subidas del dólar, las subidas del petróleo, etc, etc, todo descontado negativamente y aunque con mucha lentitud el descenso ha sido continuo.
Pero veamos que han hecho los fondos de inversión mobiliaria de renta europea en sus diferentes tamaños de empresas:
El anterior cuadro recoge fondos de inversión ordenados por mayor rentabilidad a 3 años, llamémosle cordialmente los fondos “pata negra”, ordenados según un buscador de un banco, y fijaros que muchos de ellos han perdido más del 10% desde principios de año y son algunos de los que en los últimos tiempos habíamos analizado e incluso comprado, pero una vez más volvemos a repetirnos de que entrar en un fondo no significa casarse con el fondo para toda la vida, ni para un año, sino hasta que encontremos otro mejor y nada más. Mejor porque el otro sube más y nos pasamos al nuevo manteniéndonos en renta variable, o mejor porque la Bolsa va a bajar y preferimos el que baje menos que es cuando salimos de renta variable y pasamos a un fondo monetario. ¡¡OJO¡¡ Nunca a un mixto.
Al final la explicación del cuadro anterior es clara. Si suben los índices, implica que los fondos suben, unos más que otros, y nos mantenemos en ellos, pero cuando bajan los índices, siempre los hay que quedan con cierta inercia, y evidentemente no todos los sectores caen con la misma fuerza y a la vez, pero al pasar 4 ó 5 meses, ya todos o casi todos están alineados con la tendencia principal.
Si vemos los meses que llevamos transcurridos del año 2018, vemos que está siendo un mal año de Bolsa, al menos para los fondos de inversión, pero al menos nosotros estamos salvando las ganancias de años anteriores y esperemos que este año, sí haya rally de Navidad y volvamos a recuperar algo de rentabilidad, que el año anterior no llegó a producirse y así nos ha ido el año.
Os dejo un gráfico de un índice de emergentes para que veáis que estos tampoco han tenido su año como se esperaba. Ya escribimos un artículo avisando de los peligros de los índices emergentes también hace unos meses, concretamente el 02 de marzo de este nefasto 2018 y ya tocábamos el tema de las monedas débiles, que por desgracia hemos tenido que volver a recordar más veces este verano.
En estas circunstancias ¿qué debemos hacer?. Pues en nuestra opinión estarnos quietos resguardándonos del chaparon y esperar a que escampe y baje el nivel del torrente, pues como nos pille descuidados nos arrollará, como ha pasado estos días, por desgracia, en Mallorca.
Una vez más, se pone de manifiesto que hay que buscar la interpretación de los mercados en la evolución de los gráficos, pues como pretendamos enterarnos de los motivos de los movimientos nos arrastra la corriente, ya que siempre nos quedamos con la sensación de que las explicaciones no son completas, ni del todo convincentes para los movimientos que vemos, por lo que nos hacen perder el tiempo y no salimos a tiempo. Los chartistas estamos obligados a operar primero con disciplina espartana y a enterarnos de los motivos después o nunca, lo importante es estar dentro o fuera del mercado cuanto antes mejor, pues no precisamos explicaciones, sino las interpretaciones de lo que vemos.
El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para su autor solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal del autor, y para que conozcamos tus gustos o preferencias para futuros artículos a escribir. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participas.
Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas