Mercado lento: el silencioso canal del Dow

30 de mayo, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

He abierto la plataforma en la que me gusta mirar los gráficos y el S&P500 me está dando error. Por suerte, solo hay un mercado y lo mismo da Juana que su hermana, así que hoy voy a utilizar el Dow Jones. 

Continuando el seguimiento que le estoy haciendo a mi última operación, la realidad es que no hay mucho que decir. El mercado se está moviendo muy lentamente, entrando en una especie de letargia. Ha habido caídas, pero sin intensidad ni miedo. Claro que tal vez me estaba acostumbrando a que cada vez que caía la bolsa se anunciara el fin del mundo. Y claro, los bajistas más acérrimos 3 veces lo anuncian, pero a la cuarta empiezan a ser prudentes. Me siento más cómodo cuando se acerca el fin del mundo que cuando los bajistas dudan de gritarlo a los cuatro vientos, pero no todo puede ser perfecto: seguimos alcistas, o mejor dicho, bajistas de volatilidad.

Lo más significativo es el canal bajista en el que el precio está consumiendo tiempo. Normalmente, los canales (y este me gusta porque es muy claro), rompen en la dirección contraria a la que se forman...es decir que este apuntaría al alza.

En todo caso esto del canal es del todo folclórico, pero al menos uno hace cábalas de si los seguidores de tendencia se sumaran al movimiento una vez roto ese canal. Esperemos que así sea. De hecho no hay mayor fan de un seguidor de tendencias que un operador contrarian, al fin y al cabo son quienes fabrican nuestra última parte del beneficio. 

40aa03bedb65e66189466d407a16bc1c.jpg

Lo más interesante es que el sentimiento negativo de la encuesta de la AAII ha tocado máximos desde agosto (traducción para los analfabetos funcionales = sentimiento negativo máximo = sentimiento positivo mínimo). Una imagen vale más que mil palabras:

9eddfa1c00f686135ba270e951cdc947.jpg

Los que siguen este blog saben que mi visión es lateral para los siguientes meses (de hecho ya llevamos lateral 4 meses), pero con tal cota de pesimismo, se me hace difícil pensar que los valles de este lateral vayan a tener mucha profundidad.

Por otro lado, hoy se celebra el Memorial Day y también el día de Canarias. Supongo que los analistas españoles, que dijeron el otro día que las elecciones municipales hicieron caer los mercados mundiales, hoy dirán que los mercados no se van a mover porque estamos de fiesta en Canarias comiendo papas con mojo. Pero la realidad es que con los mercados anglosajones cerrados, hoy es día de fiesta en todos los mercados.
La semana del Memorial Day tiene una estacionalidad positiva, esperemos que acompañe a lo del canal y lo del sentimiento. 

Los datos económicos que salgan esta semana, solo importaran tanto en cuanto se desvien mucho o no del consenso. Pero increíblemente, como si nos encontráramos en un bucle espacio-temporal infinito, otra vez se llenarán los portales y los periódicos económicos de comentarios sobre esos datos de actividad, aunque solo suban o bajen una décima. Otra vez miles de expertos opinarán sobre si el índice de manufacturas indica una futura recesión o no,  sobre si las peticiones iniciales de desempleo van bien o mal o si las elecciones de un país bananero tienen influencia en el mercado .......pero, el mercado, en su sabia sordera, ignorará toda esa literatura y, como si también estuviera atrapado en su propio bucle espacio-temporal infinito, continuará su senda a pesar de todo. (fin del párrafo con pretensiones poéticas)

 El viernes hay dato de desempleo USA, ahi  mediremos con mejor precisión el ánimo del mercado según como sea la noticia y según cual sea la respuesta de Mr. Market.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos