Mejor olvidar la bolsa hasta que mejore la macro

18 de enero, 2012 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

"Mejor olvidar la bolsa hasta que mejore la macro" (Cárpatos 24 de Septiembre).

Picture
Picture
No va a ser la primera vez que hablemos de que no hay que hacer caso a los periódicos ni a los autoproclamados expertos, ni será la primera vez que insistimos en que cuando peor aparentan estar las cosas, es cuando menos riesgo se asume (ver la naturaleza del riesgo). Sinceramente, cualquiera que lleve un tiempo en el mercado, si vive los mercados, debería de saber esto. No tengo ni idea de que dice Cárpatos ahora sobre lo que hay que hacer, aparte de decir frases como la de "mis amigos de los hedge funds" (que por cierto han perdido en 2011). 

Cuando vi este artículo en el periódico, no pude reprimirme de sacarle una foto. Sabía que un día la utilizaría para volver a hablar de la naturaleza del mercado y de la naturaleza del riesgo ("hay que actuar anticíclicamente"  como diría Kostolany).

Y esto es lo que yo estaba diciendo el 27 de Septiembre (ver: "el mercado puede desarrollar un potente rally")

Espero que hayan advertido, que aparte de darme un poco de autobombo a la vez que menosprecio a Cárpatos, estoy haciendo un intento didáctico para que la próxima vez que el mercado entre en barrena, mantenga el espíritu positivo y recuerde que, son los peores momentos, los que el mercado elige para hacer suelo ¡por definición!; y que esperar a "que la situación mejore" es un error de bulto. Si se espera, uno asume más riesgo (llámalo stop más amplio). La siguiente portada de The Economist no la vi en tiempo real en su momento sino que la descubrí dos semanas después. Se trata de una portada publicada durante los mismos días finales de septiembre y principios de octubre. Esta portada es una gran portada "contrarian" ya que se dice explícitamente "Ten miedo" a la vez que hay una especie de agujero negro que lo atrapa todo. 3 días después el mercado haría suelo. Esto ya es historia de los mercados. Historia contrarian.

32191_orig.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos