Me declaro alcista: Breadth Thrust encendido

9 de octubre, 2015 28
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
40º en inB
40º en inB

Ayer os contaba que todavía teníamos alguna posibilidad de ver un nuevo mínimo en el SP500, pues habían algunas divergencias bajistas. Hoy no sólo se han desvanecido esas divergencias sino que ayer se produjo un Breadth Thrust.

El indicador Breadth Thrust fue desarrollado por el Dr. Martin Zweig y nos indica que el mercado ha cambiado rápidamente desde una condición de sobreventa a una de fuerza, pero sin llegar aún a una condición de sobrecompra. Si queréis saber más, podéis visitar este enlace.

SP500 contado diario

SP500 151008

En la imagen se puede ver como todos los indicadores apuntan al norte. La posible divergencia bajista que marcaba ayer la línea AD de Wall Street se ha deshecho y en el indicador inferior (elipse roja) vemos como se ha producido un Breadth Thrust.

La verdad es que, si puedo, me gusta comprobar por mi mismo lo que nos dicen estos indicadores. Así es que he desarrollado uno para que nos muestre los Breadth Thrust que se han producido históricamente y que ha ocurrido posteriormente.

El test está realizado desde 1956 hasta hoy que es periodo de datos del que dispongo.

BT 151008

La imagen nos muestra la fecha, el nivel alcanzado, y las rentabilidades que se produjeron al día siguiente, a la semana, al mes, a los tres meses, a los 6 meses y al año.

Vemos que se han producido 11 Breadth Thrust cuya rentabilidad media a los 6 meses fue del 18,30% y al año del 24,07%. Nunca fue negativa es estos periodos.

Pues ya veis, estadísticamente tenemos un año alcista por delante.

¿Cómo afecta esto a nuestra cartera?. La respuesta es la de siempre, yo no opero discrecionalmente si no por sistema, por lo que seguiré haciendo lo que dicen:

El sistema GPlus dice que salga de la operación si el futuro (ESZ5) cierra por debajo de 1955,75.

¿Tengo que dar por perdida esta operación? Hasta que se cierre la operación nunca se sabe lo que pasará. Que hayan excursiones negativas es lo frecuente, pero tenemos que pensar que aunque los indicadores nos digan que el mercado va a subir, este nunca lo va a hacer en línea recta y alguna vez retrocederá aunque sea para tomar impulso. Es ahí donde el sistema nos sacará. Además si esto se desmadra el sistema nos dirá que piramidemos.

Sistema Letras:

  • Compro 2 futuros de letras a 5 añosSI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZFZ5) supera 120,742 (en 32 avos sería 120-24,00).
  • Compro 1 futuro de letras a 10 añosSI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZNZ5) supera 129,063 (en 32 avos sería 129-02,50).
  • Ordenen validas sólo para hoy. Si al final de la sesión no han entrado se anulan.

Sistema ONS:

Las ordenes stop que voy a poner y sus cantidades se muestran en la siguiente imagen (validas sólo para hoy):

ONS 151008

Saludos.

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 28 comentarios
Hola Borja,

Por supuesto que no es estupida!!!

Me refiero a duplicar la posición. Entre con 2 futuros y si el sistema dice que piramide, volveré a entrar con otros dos futuros.

Saludos.
09/10/2015 09:56
Ramón, eres un crack.
Borja, la humildad, que genera comunicación sana y nos permite preguntar lo que no sabemos, no solo no es estúpida sino que es fundamento, fuente y origen de cosa buena. Preservarla de todo y de todos es una buena causa. Suerte.
09/10/2015 10:33
Borja no se piramida sin una base o sin un estudio porque puede llevar a la ruina.

En este caso lo tengo testeado para maximizar la t-student.

En raras ocasiones piramida el sistema.

Saludos.
09/10/2015 10:52
Terminología.
Por otra parte, la idea de sumar otra posición a la inicial, independientemente de dónde y de que se vaya ganando o perdiendo es lo que se denomina habitualmente "doblar la posición o añadir". "Piramidar", sin embargo, lleva implícita la idea de crecimiento hacia arriba ( como la misma palabra, pirámide, indica ), por lo que sería doblar, triplicar...la posición, pero una vez ganado un estadio superior y asegurada la base. Como los castellets. Doblando doblamos el riesgo, piramidando no. S2.
09/10/2015 10:44
No David, por supuesto que no la he cerrado. Lo haré cuando lo diga el sistema.

Una cosa es lo que opine y otra lo que opere. Me fío más de mis sistemas.

Saludos.
09/10/2015 21:10
Pau, puedes tener razón perfectamente.

Yo sólo he hecho un análisis de un indicador que dispongo con los datos que poseo.

Luis Enrique, un lector de mi blog, me ha pasado un enlace en el que Tom McClellan analiza también el Breadth Thrust con el doble de histórico que yo. Parece ser (pues yo no puedo comprobarlo) que los resultados son que este indicador equivale a lanzar una moneda al aire.

http://www.mcoscillator.com/learning_center/weekly_chart/zweig_breadth_thrust_signal/

Aún así el resto de indicadores de amplitud demouestran mucha fuerza en el mercado... veremos.

Saludos.
09/10/2015 21:17
Ya sabes Ramón en bolsa puede pasar cualquier cosa he puesto mi comentario no para llevarte la contraria es que es mi escenario solo eso. En este pais no lo digo por ti pensar distingo es molesto para las opiniones que tiene uno si son distintas no se si me entiendes que me lio. Saludos.
10/10/2015 02:31
Perdon Ramon,creo que estamos viendo el tema dia a dia y cambiando de posiciones.y lo digo de corazon y para mejorar
Perdi muchisimo en la crisis del 2009,vuelvo solo a los mercados de vez en cuando,y voy a contar mi experiencia.la perdida del 2009 fue total por perdida de paciencia y emociones.repase todo muy bien que me paso ,y vuelvo cada tanto a pescar .sobre todo cuando hay crisis,yo padeci lo que bautice el mal del trader,jeee,mirar mucho los mercados.y moverme por los ruidos,existe para mi ,lo vi en mi vuelta.lo que se llama el mal del bloguero y forero,a los cuales yo no me escapo tampoco,ayer se lo puse a Niko.y hoy te lo digo en tu blog tbn..no se puede escribir todos los dias sobre el mismo tema,porque termina uno traiciondose,pasaste de estar corto a ser alcista.sin respetar tu sistema,siempre hablo de los blogs.obvio no se tus operaciones,
Es un tema muy interesante para debatir.se que haces todo desinteresadamente,pero creo que si trabajamos esto entre blogueros y foreros,seriamos mucho mejores traders,y sin liarnos,disculpa,ayer lo iba a poner entodos los blogs y lo hice solo en el de niko,no quiero ofender a nadie ,solo aportar. gracias,
09/10/2015 21:52
Hola David.

En mis artículos normalmente trato dos temas. Uno es contaros lo que dicen mis sistemas y otro interpretar los indicadores de amplitud.

Te adelanto, como he hecho y dicho otras veces, que yo sólo opero en función de mis sistemas. Es lo único fiable de que dispongo y por supuesto siempre respeto mis sistemas.

Otro tema es la interpretación de los indicadores. Esa parte la hago porque me gusta intentar predecir lo que va a hacer el precio en el corto/medio plazo. Para operar no le doy fiabilidad alguna y espero que tu tampoco.

Efectivamente el 26 de septiembre pensaba que quedaba un nuevo mínimo en base a un conteo de Elliot que os puse.

El 30 de septiembre seguía pensando que quedaba un mínimo, pero habría la posibilidad a que estuviéramos en zona de suelo y hubiese un fallo de quinta.

El 5 de octubre entre corto porque me lo dijo el sistema, no por mi análisis. En ese mismo artículo comentaba las dos posibilidades que contemplaba: nuevo mínimo o salida al alza.

Ayer decía que la mayoría de indicadores gozaban de buena salud excepto algunas divergencias bajistas y hoy han desaparecido y se ha producido un Breadth Thrust que me ha hecho pensar que la corrección ha acabado.

Tu piensas que cambio cada día de opinión, pero como ves lo que he hecho es adaptarme a los indicadores y al precio en un proceso que ha durado 13 días.

Mis artículos son para los que los quieran leer. Si no te aportan nada o lo que te aportan no te conviene, no deberías leerlos. De verdad, sin acritud.

Saludos.
09/10/2015 23:01
Perdón Ramón,me aportan mucho ,sino no los leería , vuelvo aclarar que simplemente fue una idea dada solo porque he visto lo que el mercado puede hacer con nuestra mente, y en la de otros tbn, solo quize aportar , nada mas, no tiene nada que ver con tus estudios, quizás fue fuera de lugar y te pido perdón , eres siempre muy amable y con gdes conocimientos, sin hacer alarde de ello, disculpa nuevamente ,saludos
10/10/2015 01:36
De todos modos no entiendo dos cosas: una es que declararse bajista o alcista sin especificar un periodo no tiene sentido, se puede ser bajista de corto plazo y alcista a largo plazo como soy yo. Por eso ahora entiendo que me dijeras que estaba cambiando de opinión.
Por otra parte, si tienes un sistema que te dice si debes ser alcista o bajista en un cierto plazo, no veo dónde está el problema si con el paso de los días el sistema cambia y te dice que ha "cambiado de opinión". No cambias tú, cambia lo que dice tu sistema.
Hace mucho ya que aprendí a no decirle a los precios lo que tienen que hacer...
11/10/2015 12:51
Es gracioso, porque son varios los que me han dicho que es "cara o cruz" en twitter (como si no hubiera leído yo mismo el enlace).

Pero su creador, Martin Zweig jamás hubiera utilizado un indicador técnico por sí mismo sin tener en cuenta los indicadores macroeconómicos. Está en el libro que puse ayer.

s2
11/10/2015 11:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos