Mañana en Value School: ¿Qué rentabilidad esperar de la Bolsa de EEUU en la próxima década?

11 de diciembre, 2018 Incluye: SPX 0
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto educativo y de divulgación con el que aprenderás a ahorrar y a invertir de forma reflexiva e... [+ info]
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Mañana miércoles tienes una cita con Wim Antoons, que presentará las conclusiones de su estudio: “The CAPE Ratio and Future Returns: A Note on Market Timing” en Value School, a las 19:00. El evento será en INGLÉS. Te puedes apuntar presencialmente en este enlace.

Wim Antoons es responsable de gestión de activos del Banco Nagelmackers en Bruselas y miembro del consejo de asesores del Brandes Institute.

eyMNVQ_zgoSdJvkcBEsBXY0iroUuLD_0BzPF3QL_SUcbPww1z8l67pOvDTFKVLmgYg_HAcN1a1EiQC85IJ-hl_vsIsMBPRB3QaTGMNv4gVUkawQ_QFujNK0r1svqik_O__wu5U2X

Antes de nada, ¿qué es el CAPE? Son las siglas del término en inglés Cyclically Adjusted Price Earnings (o PER ajustado por el ciclo), que fue acuñado por el premio Nobel Robert Shiller y es una forma de tratar de eliminar los efectos del ciclo económico en el múltiplo de valoración PER (o ratio Precio-Beneficios). De esta forma, para calcular el denominador (Beneficios o Earnings) se toman los beneficios promedio de un periodo de 10 años, que se considera incluirá años de expansión, de recesión y años "normales". Y así el denominador (Beneficios) no está "contaminado" por lo que puntualmente sucede en un año concreto.

El conferenciante plantea el estudio del CAPE como herramienta predictiva de retornos futuros a largo plazo. Pese a que el pasado no sea la mejor guía para estimar rentabilidades futuras, es probable que un CAPE elevado implique un periodo de rentabilidades futuras menores.

Las dos siguientes tablas muestran las rentabilidades anualizadas de acciones estadounidenses (1) precedentes y (2) sucesivas a periodos de CAPE extremadamente bajos y elevados.

3Q6QI2D9JgFn03AIPAqoJrZkXZEZ6XDBNG78EBNJwgx7hwa1QqGNUPPlA5R-223dt3xP2HfQL2LQvp5isWRxVA0vFA3G2kcpFi8UuAK-wNHTyRNV45ROzEMzBLDgWxTfx7fgfTOE

BwW7vUbIMtThBaWbigP80DpCZkV6lEXSpQp4b_KksMBAgqjxsIRmm9esgakX5T3_xvDmM5tKN5pbQI0QxZyyk6InR-qiO_aar9m8E7T_nmc0aFwqMa61hJrxqH-CMzIG1OYEfSzB

Cabe puntualizar que vivimos en un mundo muy distinto al de hace varias décadas y puede que no sea justo comparar CAPEs e incluso que no refleje correctamente la realidad empresarial. No obstante, entran en juego dos factores importantes: Value Premium y Regresión a la media.

Teniendo en cuenta lo anterior y viendo el nivel actual de CAPE (que según la tabla anterior está en niveles históricamente altos), ¿qué rentabilidad anual compuesta cabe esperar para el mercado de acciones en USA durante la próxima década?

Wim nos dará su respuesta este miércoles a las 19:00, ¡te esperamos!

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad