Como cada año por estas fechas, volvemos a revisar cuáles son las lecturas clásicas (y básicas) para quienes quieren acercarse al mundo de la inversión. Feliz día del libro!
-----------
Vive obsesionado con los gráficos, pero el malvado especulador no se debe alimentar solo de ellos. Una de sus adicciones debe estar en el consumo de noticias. Los traders deben estar no sólo informados, sino BIEN informados: cambios políticos, tendencias demográficas, tensiones geográficas, guerras, catástrofes, descubrimientos científicos...Debe estar alerta para reaccionar si es necesario. Parece fácil en los tiempos que corren, donde lo digital es religión y twitter su profeta. Pero el tiempo real no es suficiente. El buen trader debe leer libros: suena muy vintage, así que debería ser cool.
Porque es fundamental tomar cierta distancia sobre nuestra operativa, o correremos el riesgo de perder la perspectiva: el aislamiento es la penitencia que sufrimos los seres depravados como nosotros por hundir países y merendar niños, por lo que debemos poner los medios que mitiguen esa soledad. No se trata de socializar, que para eso ya están los bares. La cuestión es la mejora continua en nuestro trabajo. Y ahí entran los libros, que nos muestran otros puntos de vista, otras experiencias, detalles inspiradores. Porque incluso un mal libro, como una mala película, puede revelarnos algún secreto. Y los libros de trading no son precisamente literatura, pero a veces, sobre todo si se cruzan en nuestro camino en el momento adecuado, pueden llegar a iluminar nuevos senderos que nos hagan saltar al siguiente nivel.
Así que aprovechando que acaba de ser el día del libro, ahí van 5 recomendaciones 5, que no por obvias dejan de ser de obligada lectura.
- "Vivir del trading", de Alexander Elder. Si hubiera que elegir un solo libro, sería este. Muy completo, práctico, accesible, y un montón de cosas más que no voy a enumerar.
- "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa", donde Andre Kostolany reflexiona sobre su experiencia en los mercados, está lleno de buenos consejos y situaciones que nos hacen pensar.
- "Analisis tecnico de mercados financieros" de J.J. Murphy. Algunos dicen que se trata de la biblia del trading; otros, que es un tocho demasiado académico. Ambos tienen razón. Se podría decir que todo está en este libro, así que no está de más como material de referencia al que acudir periódicamente.
- "Leones contra gacelas". De Jose Luis Cárpatos diremos que es, por derecho propio, talento y trabajo, el número uno en la divulgación del trading en español. Dicho esto, no debemos obviar que es posible que en el colegio no le enseñaran a sintetizar correctamente. Porque Leones contra Gacelas es un ladrillo, sí, pero un ladrillo que todos deberíamos tener, y al que deberíamos acudir frecuentemente.
- "Recuerdos de un operador de acciones", J. Livermore. Porque, a riesgo de ponerme lampedusiano, en el parqué todo parece haber cambiado, pero sigue permaneciendo igual que hace casi un siglo.
BONUS
Además del citado Cárpatos, no puedo dejar de citar a otros referentes patrios.
Hugo Ferrer no solo es el padre de este portal, sino que tiene dos criaturas en el mercado. El primero, "Contrarian Investing", ya descatalogado, es todo un clásico entre los inversores. Su nuevo último libro, "El inversor global" también va camino de convertirse en uno, ayudando al inversor a analizar los grandes ciclos del mercado y mantener una visión independiente.
"La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero", es un pequeño manual escrito por Ignacio Sebastián de Erice. Breve acercamiento al análisis de los mercados escrito por uno de los referentes patrios. Conceptos básicos y reflexiones marcadas por su experiencia, con un aire nostálgico de tiempos menos tormentosos que los actuales.
Por último, aunque el personaje se esté adueñando ha adueñado definitivamente del gestor, Daniel Lacalle nos ha dejado en "Nosotros los mercados" las claves que mueven la economía de una forma amena.
Feliz día y feliz trading
He leído el de Kostolany, el de D. Lacalle y el de Cárpatos, y tengo otros dos comprados pero aun sin hincarles el diente.
De los tres que he leído cada uno en su estilo, creo que son muy buenos, El de Cárpatos muy completo y gordito, pero se lee con soltura, no es árido y en las dosis adecuadas entra muy bien.
En respuesta a Laureano Jiménez
El de Cárpatos quizá sea el más duro de leer, pero como libro de referencia al que acudir es extraordinario. Si no tienes decidido el siguiente, oermíteme recomendarte: el de Elder es sin duda mi favorito.
En mis inicios leí el de Kostolany: bueno como "novela", lo considero ahora contraproducente para noveles. A Cárpatos le estuve leyendo en su artículo diario hace bastantes años durante una temporada: impresionante su capacidad como articulista diario, nunca me gustó ni me atrajo, sin embargo, su punto de vista. Siempre me pareció stablishmen total; y aquí, y para nosotros, la pasta no pasa por ahí. Solo el título me echaba pa'trás. Y ahora todavía mucho más.
Lacalle para mí es Dios, y en un país como el nuestro mucho más. Conjuga talento, teoría, práctica, principios, experiencia y capacidad de comunicación como nadie en España. Sencillamente su liga es otra. Además, publica artículos prácticamente todos los días. S2.
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Bueno, yo no soy fan de Daniel, aunque en un principio lo fui. Para mi es de esas personas que han pasado de ser extraordinarios en un campo a pensar que lo son en todos...cuestión de opiniones, lo que no quita que siga leyéndole a diario ;)