Los titulares y comentarios de los lectores son muy pesimistas

14 de junio, 2011 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

El pasado 25 de noviembre escribi un post sobre como interpretar las noticias de los medios de comunicaciónY también dije que hay que ser muy observador y no solo tener en cuenta los titulares o las noticias, sino sobre todo los comentarios de los lectores. 


Empecemos con los titulares contrarians:

Picture

Roubini es "el gran gurú que predijo la crisis de 2008" y como todo gurú popular y fenómeno folclórico está condenado a equivocarse la mayoría de las veces. Roubini es el típico caso de reloj estropeado que incluso da la hora correcta dos veces al día.

De hecho, tal y como muestro en mi libro, vemos sus últimas predicciones en el presente mercado alcista:

Picture

Voy a hacer una observación: si en cada corrección de mercado dices que hemos entrado en el próximo mercado bajista, algún día se acierta. Y el día que Roubini se ponga alcista, cojan todo su dinero y compren campos de cultivo.

Y aquí otro titular aparecido durante el fin de semana. Lo que tiene este titular de bueno es que es una orden, un mandato, un mensaje claro, sin duda posible, y todo esto lo hace el periódico más amarillista de España. 

Picture

Este titular en concreto me recuerda a uno del famoso portal del Wall Street Journal, Marketwach, que el verano pasado después del flash crash recomendaba poner todo en liquidez porque el crash se acercaba. 

Picture

Le voy a poner en que momento de mercado salió ese titular:

Picture
Esto es un patrón un tanto subjetivo. Cuando un periódico te recomienda vender de forma imperativa, es momento de comprar o el suelo está cerca. Si no no serian periodistas, serian George Soros. 

Les recuerdo de nuevo por qué observar las noticias es útil: los medios de comunicación viven de vender números o generar clicks. Por tanto, están muy interesados en conectar con la emoción mayoritaria de las masas, para que así, dichas masas lean lo que su subsconsciente demanda. La gente siempre, o casi siempre busca confirmaciones de lo que ya piensa o sienten de antemano (la gente suele ver en la televisión, programas políticos que afirmen sus creencias). Y los medios son muy hábiles en lograr conectar con la emoción reinante -les va la vida en ello-. Así que cuando vemos que todas las noticias aportan sentimiento negativo, podemos entender que la masa de inversores está con miedo y ha liquidado posiciones o ya ha vendido. De esa manera, el mercado, cuando todos han vendido, o al menos un gran número ha vendido, entonces el camino de menor resistencia está al alza, porque apenas queda presión vendedora. Por todo esto, observar las noticias es un depuradísimo indicador.

Ahora vamos con el tema más interesante: los comentarios de los lectores en los medios on-line. 

Hoy aparecía esta noticia en El Economista:

Picture

Me lo mandó Daniel y me recomendaba que me fijara en los comentarios de los lectores, que es uno de los conceptos de los que hablo en mi libro. Al principio me asusté, por que ¡¡los comentaristas eran escépticos con la noticia!! En seguida pasó por mi mente el que estaba muy equivocado siendo alcista. Si mi opinión estuviera de acuerdo con la mayoría, es obligado el replantearme si estoy equivocado o no. Casi nunca hay que estar con la masa inversora. Pero Daniel me corrigió y me dijo que me fijara en los votos que recibian los que publicaron comentarios en línea con mi pensamiento. Es lo que tiene tener buenos lectores de tus propios libros y artículos. Si un día se te pasa algo que tu mismo recomiendas, ellos se encargan de recordartelo. Observen:

Picture
Como se ve, los primeros comentarios van en la línea de desprestigiar a Niño Becerra y Vidal ya que esos comentaristas consideran que llevan mucho tiempo augurando el fin del mundo y este no llega y, por tanto, hay que tomarlos por pitonisos de baja estofa. En cualquier caso, yo sin pensar eso, (lo de baja estofa), si pienso que están equivocados. Y los masivos votos negativos que acompañan a estos comentarios, nos están indicando que no solo el titular es sensacionalista y Contrarian, sino que el sentimiento del público es excepcionalmente negativo. Y eso, amigos indican suelo más pronto que tarde.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos