Estoy muy satisfecho con los últimos datos económicos publicados tanto en España como a nivel supraregional a ambos lados del atlántico, ya que esos datos, en mi opinión, apoyan mis últimos análisis alcistas tanto para Europa y EEUU como para la mismísima y depauperada España.
Empecemos por España:
Las Ventas 5 de junio de 2008
El 5 de junio de 2008, tuve la inmensa suerte de poder ver al maestro José Tomás, conseguir lo que no se había logrado en la plaza de Las Ventas en los 36 años anteriores a aquél día: que un matador se llevara 4 orejas.
Fue un espectáculo brutalmente bello. Incluso para los que no entendemos de toros, la atmósfera que se respiraba aquél día, se percibía muy especial; vibrante desde el mismo instante en el que el matador apareció en el centro de la plaza con su brillante traje de luces.
El instante que recoge esta fotografía, no se me olvidará. José Tomás, ejerciendo la suerte suprema, coge impulso y va directo a matar al toro. En ese momento en el que introduce su estoque en la bestia, el maestro se queda encajado entre los cuernos del animal.
Fue menos de un instante. No llegó al segundo, pero casi toda la plaza no había entendido -o podido ver- si realmente el matador había matado al toro o el toro había conseguido clavarle su cuerno al torero en el último movimiento.
Parecía que se hubiera parado el tiempo. El silencio absoluto y ensordecedor reinó en la plaza. La incertidumbre, el drama, el morbo, de pronto dominaron Las Ventas hasta saber cual es las dos piezas sobreviviría. Al instante siguiente, cuando José Tomás se desencajó de entre la cornamenta de la bestia y cuando todo el mundo al fin comprendió que el maestro seguía vivo y que el toro moriría, se produjo una ovación de inmensa alegría.
Me viene esta imagen como metáfora de la situación actual del país. El paro es extremo, la desidia alcanza cotas máximas. El torero ha intentado ejercer la suerte suprema, pero en estos momentos no se sabe si el torero ha conseguido dar muerte a la bestia o es la bestia la que por fin ha dispuesto de forma permanente de nuestras vidas. Solo el tiempo dirá.
Pero creo, y solo lo creo para el corto y medio plazo (1-2 años), que esta vez el torero también saldrá vivo. Creo que salvaremos este toro. Lo que no sé es si a mayor plazo que un año, saldremos vivos. Es decir, si saldremos vivos de la corrida.
Sigo pensando exactamente lo mismo que dije hace unos días. Veo España saliendo de la recesión y creo que el mercado bursátil seguirá subiendo. Aparte de los datos de todo tipo que mostré el otro día, esta vez quiero mostrar un indicador líder o adelantado que agrega varios datos y que lleva unos pocos meses señalando esperanza.
El indicador líder para España de la Conference Board ha dejado de contraerse a la velocidad con la que venía haciéndolo a principios de año. Cuando esto ocurre en medio de una recesión, señala que la recesión está cediendo y viene acompañado por subidas bursátiles ya que el mercado empieza a descontar que la situación va a ser menos negativa:
Europa:
En Europa, que también creo que como en España estamos ante una salida de la recesión y por tanto ante una oportunidad muy rentable, ya he hablado de que el dato de empleo sigue mostrando destrucción del mismo, pero que esa destrucción se está desacelerando. Este mes de noviembre, Eurostat ha publicado que se sigue destruyendo empleo pero, como podemos ver, la tendencia negativa de destrucción de empleo se desacelera. Otras veces les he mostrado este hecho simplemente representando el número de empleos que se crean y destruyen cada mes. Pero por simpleza visual y para que el concepto lo pueda transmitir con mayor facilidad, esta vez lo he representado de otra manera. Lo que ven es la variación interanual de la tasa de paro europea y el índice Eurostoxx 50. Cuando la variación interanual hace techo y empieza a descender, significa que la destrucción de empleo sigue, pero que se ha desacelerado. Esas situaciones suelen coincidir con importantes suelos del mercado bursátil:
Estados Unidos:
Las grandes cabezas del monte Rushmore
Y en EEUU, se ha cerrado una semana francamente buena y que debería apoyar las subidas bursátiles en las siguientes semanas. De los datos que más sigo y que se han publicado en los pasados días, cabe destacar la continuada mejora del dato semanal de peticiones de paro. Sigue bajando y esto suele ser consustancial a una bolsa alcista. Como se puede ver en el siguiente gráfico (he invertido el dato de peticiones de paro semanales) la correlación entre este dato y la bolsa (S&P 500) es enorme.
En sí mismo esto no está prediciendo nada, pero sí nos está diciendo que las subidas no son "anormales". Al revés, todo se desarrolla con el patrón típico: la bolsa sube a la vez que menos y menos gente pide el paro en Estados Unidos. Aparte del dato de cuanta gente pide el paro cada semana, este viernes se ha publicado el muy importante dato mensual de empleo. El dato ha sido bastante bueno, dentro de lo que sigue siendo un entorno de lento crecimiento. En octubre se crearon 171,000 nuevos puestos de trabajo. El consenso estaba en 125,000 que tampoco hubiera sido negativo, pero siempre es agradable que las sorpresas sean al alza. Como se puede observar, la creación de empleo suele ser un factor que lógicamente está correlacionado con subidas en bolsa.
Otro dato que seguimos aqui con regularidad y que estaba al borde del precipicio hace pocos meses, es el índice ISM del sector manufacturero en EEUU. Sigue avanzando tras haberse asomado al abismo por debajo del nivel 50 (nivel que señala si el sector manufacturero se contrae o expande). Si el mes pasado su lectura fue de 51.5, este mes la lectura avanza hasta 51.7. Buena noticia.
Todo esto se resume en que hay que seguir manteniendo las posiciones de medio plazo en Ibex 35, Eurostoxx y S&P 500. Siendo mi favorita la opción del Eurostoxx porque se trataría de una operación "tipo salida de la recesión". España también se encontraría en esa situación, pero el Eurostoxx es una apuesta más diversificada que el Ibex 35 y por tanto se debería favorecer aquél índice frente a este. Esta semana, he disminuido un poco la exposición a EEUU y he aumentado la europea.
En el corto plazo creo que hay que seguir apostando por todos los giros al alza. Si un giro al alza sale mal, tal y como están saliendo los datos macro, un segundo giro al alza después de uno primero fallido, debería tener muy altas probabilidades de funcionar. Hay que favorecer las operaciones alcistas.
Y para el largo plazo, mi consejo -parafraseando a Keynes- es que "a largo plazo, todos calvos".