Los mercados rompen sus soportes, nada que argumentar en contra de ello

8 de febrero, 2016 46
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Me decía un amigo el viernes -tras contarle que mi convicción alcista era la más baja en mucho tiempo-, que era la última persona de las que él considera que pueden interpretar más o menos bien el mercado, en dejar de ser alcista -o claramente alcista-. Me alegro de que sea así.

Durante casi 7 años -desde abril/mayo de 2009- he sido alcista en EEUU y sobra decir que durante los primeros años la gran mayoría era terriblemente pesimista y se equivocaron. Por ello, por todas las veces que no dejé de estar invertido mientras el mundo decía ¡vende! me alegro de haber sido un sólido alcista y haber sostenido la posición a pesar de las duras correcciones de 2010 y 2011. Para aguantar las correcciones no puedes ser un pistolero de tiro rápido. Si hubiera sido de los primeros en retirarme también lo habría sido en el pasado.

Igualmente, en Europa, fui alcista desde abril de 2012. Me adelanté un poco, pero cuando todo el mundo decía vende ahí estaba invertido, y cuando todos se asustaron en 2014 ahí seguimos invertidos.

En bolsa hay que tener cuidado con no pasarse de cauteloso, porque por exceso de cautela son muchos los que aciertan alguna caída y se pierden mercados alcistas enteros. Relojes rotos que aciertan la hora un par de veces al día pero que viven la mayor parte del tiempo equivocados. No es casualidad que la gran mayoría de inversores más rentables de la historia tengan un sesgo alcista (y que inviertan principalmente en acciones).

Para yo estar invertido necesito dos condiciones, que la macro (evolución económica) sea positiva, es decir que muestre crecimiento y que la estructura de precios sea alcista.

Hoy, la segunda condición se ha anulado en una gran cantidad de índices como el S&P 500 estadounidense, el FTSE 100 inglés, el DAX 30 alemán o la bolsa de Australia (los índices más débiles ya estaban quebrados). No ayer, no la semana pasada sino hoy. Por supuesto bajo mi interpretación, ya que un soporte no es un punto en concreto sino una zona.

Y por esto, no tengo nada que argumentar contra un mercado que cae. Me considero un inversor en bolsa que acepta las reglas del juego y con mucha manga ancha para aceptar esas reglas, pero mi limite son los soportes relevantes que se quiebran.

No puedo ser bajista porque para ser bajista necesito una macro negativa a la vez que una estructura técnica negativa.

Por tanto la definición de lo que soy ahora es que soy neutral.

A partir de ahora se hacen relevantes dos ideas.

La primera es que no existe el negro y el blanco. No es un día 'soy alcista' y al siguiente 'soy bajista'. Especialmente cuando los ciclos económicos de EEUU y Europa son claramente expansivos hasta la fecha.

Si el mercado regresa rápidamente sobre el soporte, entonces, según cómo ocurra, puede dar lugar a volver a ser alcistas siempre y cuando la macro siga siendo positiva. Pero mientras eso no ocurra, seré neutral.

La segunda es que si la caída se profundiza pueden ocurrir dos cosas.

Una, que la caída se estabilice formando una figura de vuelta amplia (semanal) y que la macro siga siendo expansiva. En ese caso, hay que apostar al alza. Es extraño ver correcciones mayores al 20% (en EEUU) con una economía que crece, pero no es algo que no ocurra nunca. La siguiente tabla muestras las mayores caídas del S&P 500 a lo largo de la historia sin la presencia de recesión. Dejemos a un lado las menores al 20% (que no son mercados bajistas) y nos encontramos con 5 eventos en 75 años o uno cada 15 años. Algo que pasa pero poco común.

c4922c03d56be9e24e1e9d0b02dffec19f99444a

Si observáramos que la actual caída toma profundidad (y en este artículo siempre estoy hablando de magnitudes de EEUU que es el mercado líder), pero que luego se estabiliza y a pesar de las fuertes caídas la macro sigue siendo expansiva, entonces hay que ser alcista.

La segunda posibilidad es que el mercado siga cayendo y en las próximas semanas o pocos meses se inicie una recesión. En ese caso no valdrá la pena ser alcistas hasta que el nuevo ciclo expansivo vuelva a renacer. En todo caso, si surge una oportunidad bajista de corto plazo, muy clara y con buenas probabilidades, habrá que tomarla.

Tanto si estamos en una gran corrección fuera de una recesión como si estamos entrando en una recesión, en mi opinión lo peor que se puede hacer es perder el norte. Esto en términos de inversión en renta variable es pensar que la gran corrección o mercado bajista no terminará y estar profundamente pesimista y que esto te haga perder el próximo mercado alcista o la recuperación según sea el caso.

He vivido 2 mercados bajistas incluyendo el que dio inicio a la Gran Recesión y el mayor error no es sufrir un mercado bajista entero, sino que tras hacerlo te vuelvas pesimista y te vayas del mercado o inviertas en productos poco volátiles.

Muchos mercados bajistas -que no todos- se pueden evitar en parte. A veces con más y otras veces con menor pérdida inicial. Eso depende de las circunstancias de cada mercado (situación macro y técnica). Pero incluso si lo sufres entero, lo peor que se puede hacer es dejar de estar invertido en el crecimiento que generan las empresas de los sistemas económicos más o menos capitalistas.

Frecuentemente ocurre con los mercados bajistas (o las grandes correcciones), que cuando son obvias en realidad les queda muy poco en el tiempo para llegar a su final. El gran mercado bajista de 2007-2009 duró exactamente 16 meses y eso que era un gran mercado bajista especialmente virulento.

El mercado bajista de Europa en 2011 provocado por una recesión, tuvo una duración de solo 7 meses. De momento con esta, sin recesión de por medio que sepamos, lleva 10.

Es decir, que los mercados bajistas suelen ser rápidos y, si los inversores en renta variable se quedan regodeándose en el pesimismo, es probable que se pierdan el siguiente mercado alcista y con ello las oportunidades que se abren.

Un nuevo mercado alcista permite apostar por los sectores más cíclicos porque son los que más ascienden. Un nuevo mercado alcista normalmente da lugar a una tendencia bursátil prolongada de varios años lo cuál permite una operativa de piramidación (ligeros aumentos del riesgo) que potencie el beneficio. Y un mercado alcista en bolsa siempre tienen más potencial que un mercado bajista.

Por supuesto, si las noticias se ponen peor y los mercados siguen cayendo, va a ser difícil ser alcista desde el punto de vista psicológico. Por eso es mejor ignorar todas las tonterías que se dicen al final de las grandes correcciones y mercados bajistas y centrase en los datos y "jugar tu juego".

Iremos viendo cómo se suceden los eventos, pero ese es mi esquema a partir de aquí. He querido hablar de "gran corrección" (y sin duda lo es ya en Europa) y de mercado bajista, pero todavía hay esperanzas para una recuperación rápida. Eso sí, con el soporte roto, yo no quiero argumentar contra el mercado. En bolsa en general hay que tener un sesgo alcista, pero no siempre. Actualmente este es uno de esos momentos.

------

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 46 comentarios
Me ha gustado el artículo, pero en mi modesta opinión hay cosas que desconocemos. Todo apunta que hay algo en la economía, que a día de hoy a los que somos inversores particulares no lo sabemos.

Se ha hecho un QE en Estados Unidos y Europa, pero esto que fue bueno para las bolsas ya no tiene efecto, y el problema es luchar contra la deflación.

¿Qué pasaría si el mundo entra con un ciclo como el Japones?

Eso es lo que los mercados están pensando, una vez acabadas todas la armas existentes, si la economía no crece va a ser imposible pagar la deuda, y el mercado se está dando cuenta, con ello si entramos en una etapa de deflación, el futuro puede ser terrible.

Creo que te has equivocado en tus planteamientos en los últimos meses, la bolsa es claramente bajista y le queda un caída entorno al 25% que va a afectar a los mercados reales... y todo viene porque en el mundo hay demasiada deuda, y los activos están sobrevalorados.
08/02/2016 20:00
En respuesta a Miguel Tarazona
Esa es una interesante apreciación. ¿Qué ocurre si el mundo se está japonizando?

Hay que tener en cuenta que si bien, por cuestiones demográficas y otros elementos, Japón ha vivido una auténtica tendencia secular bajista desde 1989 (es decir que ni con dividendos se superan máximos) sí ha vivido varios mercados cíclicos, alcistas y bajistas. Personalmente yo solo invierto en mercado cíclicos, así que por ahí no tengo problema como inversor.

Pero para inversores de muy largo plazo (7 años o más) es una cuestión importante.

De todas maneras no sé si es extrapolable el caso japonés al Occidental, no estoy seguro.

Finalmente, sobre estar equivocado, eso es algo inevitable, pan de cada día. Mi mayor problema no es equivocarme sino, en este caso, fallos de ejecución.

s2
08/02/2016 22:20
Cuando German hablaba de caídas le llamaban loco, cuando yo decia que solo necesitabas un cisne negro para que todo se viniese a abajo tambien (2 dias despues ocurrieron las caidas de china)....(lo siento pero llevo a penas año y medio en bolsa y esta ha sido mi gran apuesta..x8 en mi cuenta y sinceramente creo que es solo el principio.

yo particularmente lo veia claro, eeuu esta en su fase final de ciclo alcista solo hay que ver la curva de peticiones de subsidio que esta formando....
los rebotes no han tenido fuerza, es decir no hay manos grandes que apuesten con su información privilegiada por la continuidad del ciclo alcista.

lo siento hoy estoy muy contento, el rojo va a ser mi color favorito, no sirve de nada predecir acontecimientos si luego no le sacas buena tajada
08/02/2016 20:17
En respuesta a francisco lm
Tienes que estar contento por ganar, da igual lo que diga nadie ni como lo haces.

Ten en cuenta que un año no es nada y que se pueden desarrollar vicios según el lado en el que uno obtiene su primera gran ganancia. En bolsa, ser bajista como algo favorito no suele ser recomendable. Es mejor acertar muchas veces.

Felicidades y que te siga yendo bien.
08/02/2016 22:23
En respuesta a Hugo Ferrer
soy bajista ahora, pero tengo claro que 2/3 del tiempo la bolsa es alcista....

realmente tuve suerte, coloque un stop mas o menos ceñido y china me dio el colchón de ganancias necesario para aguantar el "rebote" que vino después.
Gracias Hugo, aunque tenemos planteamientos diferentes te admiro por mantenerte en tus trece independientemente de lo que te digan
08/02/2016 22:51
antiguo usuario
Hola Hugo, en mi opinión todo esto es la claudicación final, hoy he comprado 3.000 acciones de Ford a 11.28 espero venderlas entre 15 y 16 para el verano.
Un abrazo
08/02/2016 20:48
Hola Hugo, veo que mantienes tus "esperanzas alcistas", pero que me dices del nivel mundial de deuda, como reflejas o capturas este dato en tu visión "macro" ? Pq cada vez parece más evidente (visto lo visto con el sector financiero) que es el verdadero desencadenante de la recesión que se nos avecina. Basta que Rusia o un Banco Occidental haga "default" para irnos a la fosa abisal... o no ?
08/02/2016 21:16
En respuesta a Lu Bern
Aparentemente, el problema de los bancos más que de endeudamiento es de beneficios que con un crecimiento global desacelerado y tipos de interés en negativo, ven erosionado su negocio.

Pero sí, la deuda es importante, aunque no suele ser el desencadenante pero sí el agravante (a mayor deuda, mayor la caída).

Como digo en el artículo, aunque neutro o cercano a neutro ya en el mercado, sigo siendo alcista en la economía.

Saludos
08/02/2016 22:28
Buenas noches Hugo, ¿es posible que lo que esté ocurriendo sea provocado para acabar con las inversiones intradía y que la bolsa vuelva a ser para inversiones a medio o largo plazo?
08/02/2016 21:21
En respuesta a alberto devesa sobrino
Los soportes son una zona, y como digo a interpretar.

Si sube, y sigo creyendo que puede ocurrir ya que no soy bajista, hablaremos de recuperación sobre soporte. Pero tiene que ocurrir.
08/02/2016 22:30
Hugo,si se japoniza,si la deuda, si China,,,,son todas dudas que con otra cara, siempre se habla en las correcciones ,yo conocí,y fue el mejor que conocí un trader que ante cada pregunta,respondía,,,,,,maybe(quizas)tu juego es bien claro y el que por ahora a funcionado siempre,,,,esta vez no vas ser diferente,que puede ser diferente?maybe,,,además si todo se hundiera en una catástrofe única y eterna,,,,,para que quisieras el dinero?ser con 2 o 3 personas en el mundo que se salvan?me hace acordar a Linares que hasta hoy en día junta agua, para la posible catástrofe,yo en el 2009 la pase terrible en la bolsa,me fui en los minimos,por suerte entre algo en el mercado inmobiliario americano cdo nadie confiaba,no se que va a pasar,yo estoy en energéticas y Brasil a largo plazo,quizás me apresure, quizás el petróleo se muera como fuente energética,quizás Brasil no recupere nunca mas,obvio que dejé cartuchos por si las cosas cayeran mas y dividí mis entradas,,,solo aposté a que esta vez no va a ser diferente
08/02/2016 23:08
Hola Hugo, te sigo desde el 24 de agosto porque yo también pensaba que habría un nuevo máximo en el mercado antes del crash en enero o marzo del 2016. Hablas de USA pero creo que tu obsesion y lo que te ha llevado a bajarte el último del carro ha sido el soporte roto hoy del Eurostoxx50. Creo que había muchas muestras de que esto se había girado desde hace ya tiempo. Espero que tu error de cálculo no te haya supuesto muchas perdidas ni a ti ni a tus seguidores. Bienvenido al barco.
08/02/2016 23:39
antiguo usuario
Hola Hugo, he leído el articulo y en cierta forma me da la sensación que has rectificado, no como otros.

Creo que has cometido el error de interpretar datos macro inchados por esteroides de los bancos centrales durante demasiado tiempo, la fiesta ha acabado y te has dado cuenta tarde.

Esto no va a ser inmediato, tienen que distribuir mas papel y lo conseguiran con cualquier noticia macro medianamente buena.

No.

Esas noticias no cambian el panorama a medio plazo.

Un saludo y no es ningun ataque, que no se malinterprete.
08/02/2016 23:44
Llevamos una subida desde el 2009 de un 80% en USA mientras en STOXX 50 no llega ni al 20%, a todo esto un sector bancario que nunca se ha llegado a recuperar, pero ojo hay muchos que hablaban del techo hace un año, dos, o tres, a mi eso no me vale tampoco, " que hay mucho cuelga medallas" aun recuerdo lo sucedido en abril/ mayo 2013 cuando todos veían el fin del mundo y claro techo de mercado en las zonas de 1550/1600, que también hay que tener memoria y saber quien es cada quien, nadie se quiere comer 300 puntos, pero dejar de ganar 600 también es mucha cosa, para terminar a veces no se trata ni de techo, ni de soportes, simplemente evitar los riesgos y no exponerse, ahora mismo maxma vigilancia para apple y deutsche bank, uno puede dar una pista para bolsa EEUU, y otro tema banCA eUROPA, son de los mas castigados y con soportes claros, aun asi, el target bajistas que le doy es de 1550/1600 en SP500 en el peor de los casos, curiosamente la estructura final como tal sigue siendo alcista a largo plazo, pero a plazo actual repito nadie que quiere asumir un riesgo de un 18/20%, y es logico.
09/02/2016 00:33
Estos movimientos de volatilidad, que se les suele llamar ciclos alcistas o bajistas, son los que te dan las grandes oportunidades. Pero después del miedo, al final se vuelve a repetir la historia. No hay nada nuevo bajo el sol.
09/02/2016 06:25
antiguo usuario
Yo creo que un metodo es una herramienta para ganar dinero pero si solo funciona siendo alcista, en momentos bajistas te hace perder , hay que ser elasticos, al final el grafico es el que tiene la ultima palabra , yo pienso que mirando el grafico se acorta , lo que pasa que si miramos primero fuera y lo ultimo el grafico nos llevamos las sorpresas,
y todo el mundo perdiendo y como todos pierden todos escuchanfo expertos, todos consolados, en bolsa para ganar tiene uno que ser independiente, y para ser independiente solo graficos , las creencias y escuchar noticias y ser un parroquiano te hace dependiente entoces ya no eres libre pero no tienes miedo como todo el mundo pierde te consuelas jajaja
09/02/2016 08:48
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
De todas formas el Sp mantiene su tendencia primaria y el Dax tambien la tendencia primaria todavia es acista, de momento es una correcion lo que pasa es que a los largoplacistas les quita mucho dinero y tiempo, el grafico dice que todo es bajista sin mas
09/02/2016 08:55
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Tambien si el dolar se va debilitando seria una garantia de subidas en el medio plazo, en el fondo esa es la clave que el dolar afloje
09/02/2016 09:01
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Tambien si el dolar se va debilitando seria una garantia de subidas en el medio plazo, en el fondo esa es la clave que el dolar afloje
09/02/2016 09:01
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Tambien si el dolar se va debilitando seria una garantia de subidas en el medio plazo, en el fondo esa es la clave que el dolar afloje
09/02/2016 09:01
Yo, siempre-alcista, inversor de largo plazo en índices (gestión pasiva) durante 8 años informo, que he realizado mi primer movimiento especulativo comprando QLD, un apalancado 2x sobre NASDAQ :P y porque no he visto que estaba el TQQQ (3x)

Sólo por diversión, del resto sigo en el camino.
09/02/2016 17:23
Hola Hugo, disfruto mucho de tus columnas y tu opinión. He aprendido mucho leyéndote y te escribo para agradecerte por compartir tu experiencia y conocimiento.

Saludos.
09/02/2016 20:15
*Siempre ha habido vendedores de humo, magos, meigas, agitadores, echadores de carta…pero los comerciales se han quedado tan solos y que ya los vendedores de humo solo se venden humo a sí mismos*.

(O sea, la moda es vender humo a quienes venden humo. Incluso unos bancos y comercilaes venden humo a otros como ellos , y al revés)

*Un número importante de CEOS de otras tantas empresas Ibex: constructoras, bancos etc lleva mintiendo de manera sistemática a sus consejos desde hace más de 7 años*

*Otro gran número de empresas inmobiliarias, no menos voluminoso que el anterior, acude a la contabilidad creativa para contar lo que no es y ocultar lo que es

*Gobiernos, organismos supranacionales, bancos, empresas constructoras…llevan vendiendo humo muchos años. Hay que tener cuidado con la inhalación de este humo, porque puede causar la muerte del inversor de pisos y bolsa..... Mejor, permanecer fuera del circuito

*La leyenda urbana dice que en viviendas y bolsa lo que pierden unos lo ganan otro. Es falso. El dinero, con mucha frecuencia, se convierte, también, en humo suspendido en el aire, esperando por décadas

*Si compras un recipiente lleno de humo a un precio determinado, trata de venderlo rápido a un precio mayor que el que tú has comprado. Nunca abras el bote de humo; habrás perdido todo

*Los compradores menos avisados y más ansiosos han abierto los botes de humo y se les han taponado los alveolos pulmonares y muerto por asfixia

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_lema_cuanto_peor_mejor_que_antes_permitio_al_mercado_subir_ya_no_funcion
09/02/2016 20:38
Sigue insistiendo, no creo que sea ahora mismo situación de estar alcista de mediano plazo ( 3/9) meses vista, el rebote usa aun prosigue, y aunque USA tiene aun target adicional bajista que son las resistencias perforadas en 2008 ( DJT Y DJA disfrutan de mejor panorama) y mas con el sector bancario USA deteriorado, pero sigo diciendo lo mismo en USA NO pasa nada el djones INDUSTRIAL y sp500 en realidad no han perdido nada, están ambos al 23.2 del fibo, y ojo llevan un 80% desde 2009, el problema es Europa, la banca, el stoxx 50 en este mismo periodo lleva un 17%, lo que quiero decir que bajista y come carnazas se están poniendo las botas en Europa es una realidad, y en ciertos sectores usa BANCA , industria materias primas , petróleo, pero ponerse bajista en USA para mi es una temeridad, la bolsa USA sigue ALCISTA en la figura de 15 años que proyecta, el problema son los mercados europeos, y para mas complejidad USA está con un dólar encarecido si al dólar le da por depreciarse ya ni os cuento, USA puede corregir como lo esta haciendo pero no va a caer como Europa, por mucho que se hayan ralentizado resultados empresariales, eso no significa que vayan a coger velocidad de caída.
09/02/2016 22:55
Vamos dejen el drama no es para tanto. Esto es una corrección necesaria para seguir al alza en el largo plazo. Zonas de posibles fallos, 1715 o los 1600. No falla besamos los 1300 buscamos pautas de agotamiento y se acabo, parece mucho tramo pero no lo es en realidad y esto podría consumarse en lo que el diablo se jala una pestaña OJO con eso y esa pestaña podría estar jalada para el otoño o antes quien sabe.

No podemos perder de prospectiva que este mercado bajista en USA es más bien provocado por la inercia bajista de la periferia, no por los fundamentos en si del mercado en EEUU, era inminente que se deterioraran por el ruido de la periferia. Ahora eso solo significa una cosa: Cuando el mercado de EEUU logre desacoplarse del ruido de la periferia va a rugir al alza y de qué manera. ¿Alguien tiene duda con eso? porque si alguien lo duda sabe de esto lo mismo que yo sé de mecánica cuántica NADA .

Soy un "trader discrecional" y mi naturaleza me hace mover de un lado a otro con flexibilidad, he aprendido a leer el mercado desde plazos de 1 minuto como un "day trader" y en plazos semanales como un "swim trader" y en plazos mensuales como un inversionista de largo plazo, poniéndome las gafas de Elliot, Fibonacci , Weinster y mil mas. Pero no soy tonto como siempre digo:

"Yo si se para donde van los próximos 500 puntos y también se para donde van los próximos 2000 y sin duda son al alza", el ruido del corto o mediano plazo no pueden desenfocar que la tendencia de fondo histórica de los mercados siempre es al alza.

Con la misma determinación que aposte al mercado bajista y sigo haciéndolo, con esa misma multiplicado por tres voy a apostar al mercado alcista en EEUU cuando sea el momento, cogemos al oso lo apuñalamos y nos montamos en el torro no pasa nada. Hay que dejar que los mercados dibujen... :-).....
10/02/2016 01:17
En respuesta a German Pagán Maldonado
El mercado bajista no lo despinta nadie, o no ven como el yen está en pleno cambio de tendencia ¿que creen que es de gratis?, era inminente por que estamos en mercado bajista. creen que anticipe la explosión de yen porque tengo un shaman que me dirige, pues claro que no el único shaman es el mercado bajista. Para los más despistados aquí el artículo.

http://inbestia.com/analisis/s-p500-rumbo-a-los-1300-terremoto-de-9-5-en-japon
10/02/2016 01:27
antiguo usuario
El Dax se mueve en tramos de 3000 puntos en 8300 o 400 cumpliria el rango, no estamos tan lejos y el ajuste es totalmente normal dentro de una tendencia alcista de fondo, es que comprar y gestion pasiva y subir y subir es demasiado facil , lo duro es ver como en un plazo corto de tiempo te limpia todo lo ganado en años, y si los mercados les dá por hacer un lateral que dure años? , podria pasar como a Japon , por eso hay que estar en consonancia con los mercados cuando sube ganamos y cuando baja no tenemos porque perder , pero sin embargo el guion es que hay que perder , sobre todo la inversion colectiva pasiva,
pero la individual tiene mas medios para no perder lo ganado lo unico que hay que ser verdaderamente independiente y no buscar excusas, y ser uno fiel a si mismo pero sin rigideces y ser humilde ante el grafico porque es lo unico que tenemos, lo demás será lo que mueve los mercados pero yo soy muy pequeño y lo grande me quiere engañar me quedo con lo que veo , pero lo grande quiere que mire a otro lado y escuche y lea el catecismo implantado por lo grande, pues no me dá la gana, jajaja vaya rollo moral que he soltado jajaja
En momentos en que la Fé decae , es el momento de los demonios , joder tambien tienen sus momentos de gloria, jajajsjaja
10/02/2016 08:10
Vuelve a los 8200 el IBEX (ya no miro el DAX, auqnue debe ser parecida la situación).

Hugo, creo que has malvendido en el peor momento cayendo en la típica dilatación bajista bajo soportes (eso se vé mirando el relativamente bajo volumen en las caidas importantes de ayer y el lunes). Por eso no me gustan ni los stops ni el análisis técnico. Las manos fuertes saben donde se colocan los stops, hacen bajar algo más a las bolsas para barrer a todo el personal para que malvenda, y a subir de nuevo. Y no es la primera vez que veo que te pasa, Hugo. Sé que hay que tener método, y más en un profesional, pero hay que tener alguna manera de salir-se del mercado sin caer en las trampas que ponen las manos fuertes para que salgas.

Espero que mi opinión no te moleste, Lo digo con toda la buena intención del mundo. Un saludo
10/02/2016 10:41
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Con respecto al Ibex , Jordi,
Desde el 8900 ha caido. en dos impulsos de Elliot muy proporcionadas , si te pones un grafico de 4 horas se ve muy bien, cuando hace esto puede ocurrir que estemos en proceso de fallo bajista , trazas una directriz uniendo las dos crestas de estos impulsos, si supera los maximos de hoy que coincide con el 8200, puede ser mañana , y se va a la directriz , si la corta al 8600 y a continuacion al 8900 y si lo rompe , podriamos entrar en una especie de euforia compradora
10/02/2016 10:56
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Si, yo también creo que esos puntos que comentas son importantes, Pepe. Yo le pongo las dos resiténcias a batir en los 8200 (está alli luchando ahora) y luego los 8800. Que aunquen no me convenza el AT como método (sobretodo a medio o largo plazo), tampoco hay que menospreciarlo, ya que las bolsas lo suelen seguir, sobretodo en el corto plazo.

Un saludo y muchos recuerdos, Pepe!
10/02/2016 11:31
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Jordi no ha superado los maximos de ayer fue un movimiento intradiario espectacular producto de la sobreventa, pero fijate como no ha superado los maximos de ayer,
Eso se ve en el grafico, el grafico es el Maná,
por mucho que se diga
otra cosa son nuestras creencias, normalmente las creencias es un acto de fé, en la bolsa los actos de fe es la ruina, jajaja
11/02/2016 09:51
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
un movimiento fuerte en vertical no es tendencia en ningun campo temporal, el movimiento de ayer si hoy hubiera roto los maximos de ayer ya seria algo tendencial, por eso si en diario no hay tendencia si lo hay en otros campos temporales , en campos intradiarios ayer no habia que tener largos , en tendecias bajistas los rebotes son rapidos y muy jugosos pero no te tienes extasiar y caer en trampas alcistas, para eso está el grafico y yo y mis pajas mentales, esto ultimo es lo que realmente es peligroso , la bolsa es buena, coño, las pajas mentales eso es malo , jajaja
11/02/2016 10:10
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Pues si, Pepe. Lo de ayer fué puro espejismo. Hoy han vuelto las caidas a lo bestia (aun asi mis valores, aunque castigados, están por encima de sus mínimos de hace unos dias atrás).

Ahora ya queda mntar una línia de defensa como Dios manda en el fuerte soporte de los 7500 puntos. Allí en teoria tendrian que entrar muchas ventas, ya que ahora no está en territorio de nadie nuestro deshauciado índice.

A los 7500 tendré que comprar más! Jajaja! Un saludo, Pepe, y gracias por tus comentarios
11/02/2016 18:35
antiguo usuario
En el Dax veo caida hasta el 8300 o 400 son unos minimos claves, para un buen rebote, todo el mundo lo vé ,pero casi todo el mundo va cargado de papel y lo ven que el nivel es una parada para cantar saetas en el camino del dolor jajaja, y el mercado tiene limpiarlos a todos o casi todos todavia no corre la sangre, jajaja,
11/02/2016 18:56
Al final tendrán de incluir la compra de acciones por parte del banco central en la próxima revisión de la QE europea. De nada sirve pedir a los bancos más capitalización si mientras te cargas sus márgenes minando su valor en bolsa. Es un sinsentido. Quizás esta situación es lo mejor que podia pasar...

Draghi, aparta, que ya me pongo yo a hacer de banquero central! :D
11/02/2016 23:00
Buenas Hugo, tuve la suerte de tenerte como profe en el curso de Pablo Vázquez. Me pareció muy potente la idea del contrarian investing ya que te permite saber algo que el resto desconoce. Esto que parece sencillo, es de una complejidad enorme, no solo porque supone ponerte en contra de todas las teorías catastrofistas que van apareciendo sino también de aquellos que las secundan sin cuestionarlas. Mucha gente se limita a hacer suyos los estudios de otros, ya que resulta más fácil que ponerse a investigar con sus propios métodos. Creo que los mercados se han vuelto hipocondríacos pensando que después del largo período alcista ya tocaba uno bajista. Y en ese sentido empezamos con la desaceleración china, continuamos con la bajada del petróleo y la última ha sido la posible insolvencia del sistema financiero. Creo, ahora más que nunca, hay que ser contrarian. Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
13/02/2016 21:11
En respuesta a Severiano Sanchez Martinez
Y así es, mientras el ciclo siga siendo positivo esto son más bien oportunidades.

Solo digo que si el mercado profundiza su caída, quiero intentar no sufrirlo entero.

Cuando lo técnico se alinee con la macro de nuevo intentaré estar ahí. Este cambio puede ser muy rápido ya que técnicamente el mercado puede volver sobre soportes en poco tiempo.

Iremos viendo
14/02/2016 12:46
Según el oráculo que al otro día le pregunté. Me dijo, según pude vislumbrar en su interpretación.
Que el Mercado se irá creyendo cada día que pase más.
Entrando en una Nueva Recesión. Cuya Creencia la tendrá el Mercado, así sin más. Pues los datos serán de los dos lados, uno bueno y otro malo.
Sin embargo, los malos vientos en esa Creencia, nos traerán una Nueva Recesión Económica.
Cómo digo, el otro día me dijo el oráculo. Lo interpreté de esa forma. Bajo los signos que pude vislumbrar.
Es una Creencia que los Mercados tendrán cada día más sobre esa Recesión. La cual se podría todavía esquivar muy bien. Pero se está fundamentando más todos los días por la mala uva que tienen algunos brokers de marras. En decir que nos vamos de la parra a caer de la misma.
15/02/2016 14:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos