Los inversores confunden los factores de riesgo con la realidad

23 de mayo, 2014 Incluye: SPX 9
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Uno de los mayores errores en el que caen los analistas y los operadores es confundir los factores de riesgo con la realidad. Hoy me he encontrado en twitter la siguiente imagen que relaciona la volatilidad con el S&P 500 y señala, con un primer círculo rojo, el bajo punto de volatilidad previo al mercado bajista iniciado en octubre de 2007 y, en un segundo círculo rojo, el bajo punto de volatilidad en el que actualmente estamos inmersos y que supuestamente señala peligro inminente en la bolsa americana y por extensión en las bolsas mundiales.

decb7f0eaba0b8c1362da76ec0b25a8cd08b1c0a

Pero los factores de riesgo no son la realidad. Voy a explicarme. Todos sabemos que fumar, no hacer deporte y estar gordo como una peonza son factores de riesgo para que "te de algo", pero eso no significa que hoy, mañana, dentro de un año y, ni siquiera, dentro de cinco años te vaya a pasar ese "algo". Evidentemente, en lo que respecta a nuestra salud, aunque los factores de riesgo no se manifiesten en hechos de forma inmediata, conviene afrontarlos para vivir una vida lo más larga posible y con la mejor calidad que nos podamos permitir.

Y los políticos de los diferentes gobiernos y las autoridades monetarias de los bancos centrales también deberían evitar exponer a la sociedad a peligrosos factores de riesgo que cuando se manifiestan tienen desastrosas consecuencias.

Sin embargo, el especulador no es como una persona que tiene que estar atento a los factores de riesgo de su salud, o como un político o un banquero central que tienen que pensar en el futuro y hacer lo que es más conveniente para la prosperidad común. No. El especulador es un observador de la realidad que especula con los hechos, no con los factores de riesgo.

Un especulador puede pensar que hay una serie de peligrosas alertas y de condicionantes necesarios para desencadenar una crisis económica y en consecuencia un mercado bursátil bajista. Pero si apuesta en el mercado en base a esas alertas, corre el riesgo de adelantarse demasiado y posicionarse a la baja 6 meses, 1 año o tal vez 5 años antes de que los riesgos se manifiesten en hechos reales y que tengan impacto en los mercados. ¿Y cuál sería su resultado? Una pérdida continua mientras los factores de riesgo no se manifiestan en hechos.

Un especulador no hace dinero pensando en los peligros futuros o pasados, sino identificando en cada momento si los peligros o las oportunidades se están manifestando en el presente. El especulador (y esta palabra incluye a todo tipo de inversor) es un observador de la realidad presente. La etimología de la palabra "specularis" los revela ya que significa "ver, observar desde la atalaya".

En otra metáfora, podríamos decir que el juego de la especulación es como el juego de la silla musical. Todo el mundo sabe que en algún momento del juego la música parará y que hay que sentarse lo antes posible ya que si eres el último te quedarás sin silla. El problema es que si te retrasas y tardas demasiado en sentarte una vez que la música se para, quedarás eliminado. Pero también si te adelantas demasiado y te sientas antes de que la música pare, corres el riesgo de ser excluido del juego: probablemente nunca más te llamen para una fiesta porque si te sientas demasiado pronto parecerás un poco tonto. Y nadie quiere tontos en sus fiestas.

Igual ocurre con los mercados. Saber que la música se parará no es gran cosa. Saber que hay factores de riesgo y factores de oportunidad es interesante, pero lo relevante es saber cuándo, en qué momento.

Observen el gráfico de nuevo. A la izquierda del primer círculo rojo la volatilidad estuvo en bajos niveles durante mucho tiempo, de hecho años. Sin embargo, selectivamente alguien ha señalado solo los últimos meses en los que el factor de riesgo siguió en marcha antes de desencadenarse la crisis económico-bursátil. Y es así que la gente mira el pasado sin reflexionar mucho sobre el mismo. Es muy fácil señalar las cosas a "toro pasado", pero ¿cómo sabíamos si había que vender en 2005, en 2006 o en 2007? Desde luego no se podía saber mirando simplemente este gráfico de factores de riesgo.

Todos los mencionan. Los expertos los debaten ampliamente y muchos gestores se posicionan en base a ellos. Todo el mundo tiene una opinión sobre los mismos y todos debaten continuamente como debería ser el mundo para evitar esos factores de riesgo. Pero el especulador no debate y no tiene en su vocabulario las palabras "debería ser". Solo dice si algo es o no es. Y yo digo que ese factor de riesgo ahora mismo no es.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 9 comentarios
Estoy de acuerdo que este gráfico no hará que venda mis 7 posiciones largas, pero me dificulta y incluso me incita a ser prudente, no comprar más y empezar a poner el ojo en la gestión de la liquidez de la cartera, más que en que valores comprar.
23/05/2014 11:10
antiguo usuario
Todo el mundo mirando los factores de riesgo, pero el mercado pilla por sorpresa casi todo el mundo, desde mi punto de vista el mercado es una cosa y el resto no tiene nada que ver, para mi mente es mas facil.
23/05/2014 12:52
Realidad...¿cual es la realidad,estar invertido en indices desde enero sin hacer nada?eso es perder el tiempo y no ganar ni un duro.Al final la eterna discusión de si tengo razón o no la tengo,la cual no tiene nada que ver con ganar dinero.Lo único que importa es si ganas dinero "en el mercado" con tus ideas o no,lo demás es todo secundario.
24/05/2014 14:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad