Los gráficos sugieren que Europa y EEUU podrían subir un 10% en 2-3 semanas (incluye video)

25 de mayo 0
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
2º en inB
2º en inB

El pasado lunes 18 de mayo se produjo una sesión técnicamente muy relevante, y las sesiones posteriores no han invalidado la señal. De hecho, la han confirmado… y hoy lunes 25 de mayo (con las bolsas USA cerradas), los índices europeos (y los futuros americanos) están marcando nuevos máximos de corto plazo.

Todo esto es doblemente relevante porque se produce después de un fallo bajista en el Euro Stoxx en las sesiones del 14 y 15 de mayo, cuando cayó por debajo de los 2800 puntos. 

b7fa92336ed289764bab12c9145f85d92dae945b.png

En el gráfico anterior muestro ese fallo bajista (círculo rojo), y también muestro cómo quedarían los retrocesos de Fibonacci para el actual rebote en curso (desde mínimos de marzo), en caso de que continuara hasta los 3.275 puntos. ¿Por qué “me imagino” que el rebote podría subir hasta los 3.275 puntos? Pues porque en ese nivel se sitúa a su vez el retroceso Fibo 62% de toda la caída desde febrero hasta marzo, como vemos en el siguiente gráfico.

8b61ebaba42e021240610148a7638d1f25bbf1af.png

En el gráfico anterior vemos además que ese nivel ligeramente por debajo de los 3.300 puntos en el Euro Stoxx fue un soporte en varias ocasiones en 2019. Por lo tanto, debido al principio de cambio de polaridad, ese antiguo soporte funciona ahora como una resistencia relevante.

En resumen, en el nivel 3300 coincide un retroceso clave de la gran caída, y en caso de llegar a ese nivel, los retrocesos para el rebote actual, encajarían también con zonas naturales de soporte. Es algo que tiene mucho sentido… pero como siempre en análisis técnico, trabajamos “a ciegas” en el sentido de que sólo vemos la realidad en superficie, sin intentar comprender ni siquiera el porqué de las cosas. Simplemente observamos lo que dice el precio. Aunque en esta ocasión tenemos una noticia que podría apoyar todo el escenario de rebote: se trata del plan de relanzamiento de la economía europea de Macro y Merkel, que podría suponer un revulsivo para los tristes mercados europeos (a corto plazo al menos).

Pero en cualquier caso, como digo, el hecho de limitarnos a observar la superficie de la realidad, nos obliga también a reaccionar de forma progresiva a medida que esa observación superficial de la realidad va acumulando indicios a favor o en contra del escenario planteado. En esta ocasión, un giro a la baja de nuevo por debajo de los 2.900 puntos en el Euro Stoxx supondría una congelación de este escenario alcista de corto plazo. Mientras ese giro bajista no ocurra, la expectativa es que las bolsas se puedan acelerar al alza a corto plazo… y los objetivos de subida están en torno a un 10% por encima de los niveles actuales. 

La situación es pues sumamente interesante. Y obviamente si Europa sube, EEUU también. El Nasdaq se iría por encima de máximos, mientras que el SP500 volvería justo a máximos. ¿Para formar un doble techo? Ya veremos. Por ahora esa es una pregunta irrelevante.

Sin más, os dejo un video-análisis donde desarrollo y explico más en detalle el porqué de este escenario y los niveles técnicos planteados. Veréis cómo encajan los retrocesos de Fibonacci con niveles de soporte y resistencia natural (máximos y mínimos locales, y gaps alcistas / bajistas), y veréis cómo encajan también los retrocesos de la caída con los del rebote. Y todo ello precedido de una consolidación con fallo bajista de corto plazo incluido. ¡ La figura es muy atractiva ! 

Pero como siempre, la gran ventaja del Análisis Técnico es que también nos ofrece un precio (o un nivel) a partir del cual podemos decir que nuestro escenario no es correcto (y podemos actuar en consecuencia). También hablo de ello en el vídeo.


Nota: el próximo 12 de junio empieza una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico Chartista.

Apúntate ya aquí
 
y empieza a recibir inmediatamente el material del curso para ir estudiándolo a tu ritmo antes de las clases prácticas en directo que empiezan el 19 de junio.

Puedes consultar aquí las novedades y puntos clave del curso, o visitar la página de contratación con todos los detalles sobre fechas, horarios, temario y precio.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos