Los fondos de inversión más longevos de la historia: ¿cuáles han sido sus secretos?

30 de julio, 2018 Incluye: SPX 0

La industria de fondos de inversión en nuestro país, a diferencia de otras regiones, es relativamente joven. Los fondos más antiguos datan de finales de los años 80 y principios de los 90 (Juan Grau, de EDM, fue uno de los pioneros), pero no ha sido hasta el siglo XXI cuando este tipo de producto financiero se ha consolidado definitivamente en nuestro país. En la actualidad, los fondos de inversión están viviendo uno de sus mejores momentos, gestionando volúmenes de dinero no vistos hasta el momento y asistiendo al lanzamiento de numerosos nuevos proyectos de gestión. La mayoría de fondos de nuestro país cuentan con una trayectoria relativamente corta. 

Sin embargo, en otros países como Estados Unidos, Holanda o Reino Unido, la historia de los primeros fondos de inversión se remonta a la década de los años 20 y 30. A raíz de un artículo publicado por el Financial Times, revisamos cuáles son los fondos más longevos y cuál ha sido el secreto de sobrevivir tantas décadas en un entorno competitivo. 

Los fundadores del fondo de inversión más longevo de la historia en Estados Unidos tuvieron una sencilla idea cuando lanzaron hace casi un siglo, concretamente en 1924, el fondo MFS Massachusetts Investors Trust, gestionado por MFS (Massachusetts Financial Services). Mike Roberge, director ejecutivo de MFS, señala que “en aquel momento, el elevado precio (unitario) de las acciones impedía a la mayoría de ahorradores ordinarios invertir en los mercados ordinarios. Lo que este fondo hizo fue permitir que los inversores individuales juntaran sus activos. No fue más que democratizar las inversiones para la gente corriente”.  

En los años posteriores, cientos de miles de fondos de inversión se han lanzado en todo el mundo. Algunos de ellos han permanecido, pero mucho más han cerrado. La mayoría de los fondos actuales aún no ha alcanzado su 20º aniversario, y mucho menos su centenario.  

Según los datos proporcionados por Morningstar, la edad media de un fondo de inversión en Estados Unidos es inferior a nueve años. En los grandes centros de fondos de inversión como Dublín y Luxemburgo, según la consultora especializada Fitz Partners, la edad media es ligeramente inferior a 12 años. En cambio, en Reino Unido esta cifra se eleva hasta los 16 años, aunque existen figuras como los investment trusts que han estado en activo desde el siglo XIX.

a70a40299a5d39cabc4b3f8cd769cf007ec11ab8.(Fuente: Financial Times

Hugues Gillibert, director ejecutivo de Fitz Partners, señaló que los fondos de inversión que han sobrevivido durante décadas, típicamente han tenido un buen “track record” así como planes de sucesión bien diseñados. “La industria de fondos ha cambiado significativamente a lo largo de los años y la adaptación del fondo mediante el lanzamiento de clases de acciones apropiadas, la revisión de la estructura de las comisiones y el ajuste de la distribución y los cambios operacionales a las nuevas tecnologías también serán claves para la longevidad”, apuntó Hugues Gillibert.

05014798daf62d472b0124bb3e32e70085e233b0.(Fuente: Financial Times)

Martyn Hole, director de inversiones de Capital Group, gestor de activos de Estados Unidos y que alberga uno de los fondos de inversión más antiguos del mundo, indicó que cualquier nuevo fondo necesita “un proceso de inversión sólido y duradero”. Además, señaló que “la industria tiene una gran tendencia a lanzar fondos de moda, como por ejemplo fondos de tecnología, media y telecomunicaciones a finales de los años 90, fondos de materias primas en el 2010 o quizás fondos de robótica en la actualidad. Estos pueden ser populares por un tiempo, pero finalmente acaban por decepcionar”. 

Simon Dorricott, director asociado de estrategias de renta variable en Morningstar, afirmó que los fondos que invierten en las clases de activos más importantes (core assets) tienden a ser más duraderos. “Merece la pena señalar que los fondos pueden cambiar los objetivos y los gestores con el paso del tiempo, por lo que la razón de la popularidad de un fondo en la actualidad puede tener poco que ver con sus orígenes décadas atrás”, señaló Dorricott. 

Veamos con algo de detalle cuáles son algunos de los fondos más longevos de la historia:  

MFS MASSACHUSETTS INVESTORS (1924)  

Rentabilidad: 9,22% bruto anualizado desde el inicio.  

MFS Massachusetts Investors es el fondo de inversión abierto más antiguo de Estados Unidos, según Morningstar. El fondo ha sobrevivido a multitud de crisis, desde la Gran Depresión hasta la más reciente crisis financiera global. Kevin Beatty, director de inversiones de renta variable global y co-gestor del fondo, atribuye su longevidad a su enfoque a largo plazo, así como al énfasis en la protección del capital en momentos difíciles. “De alguna manera somos inversores pasados de moda. Miramos a largo plazo. No es el fondo de moda, pero tampoco se ha mantenido estático”, señaló Kevin Beatty. 

El fondo aún posee algunas de sus primeras inversiones. De sus 45 compañías originales, 35 de ellas todavía operan de alguna forma en la actualidad.  

PIONEER (1928)  

Rentabilidad: 11,7% neto anualizado desde el inicio.

El fondo Pioneer cumplió este año su noventa cumpleaños. Creado por el legendario inversor Philip Carret, que inspiraría a Warren Buffett, el fondo fue unos de los primeros en utilizar criterios de inversión socialmente responsables, evitando empresas en las industrias del alcohol, tabaco y juegos de azar durante gran parte de su historia, según apuntan desde Amundi Pioneer Asset Management, el brazo estadounidense de la mayor gestora de fondos de Europa.  

El rendimiento del fondo a largo plazo demuestra que la inversión con criterios socialmente responsables puede ser muy exitosa”, señaló Jeff Kripke, gestor de la cartera. Algunos inversores han estado en el fondo desde la década de 1950 y en la actualidad, con 5.000 millones de dólares bajo gestión, el fondo sólo ha tenido 5 gestores.

a8e1aae3dfdeb7f3a6190dcd6aeeeba8c3043096.VANGUARD WELLINGTON (1929)  

Rentabilidad: 8,28% neto anualizado desde el inicio.  

Fundado por Walter L Morgan, uno de los padres de los fondos de inversión, Vanguard Wellington es el fondo mixto más antiguo y grande del mundo, con más de 100.000 millones de dólares bajo gestión. El señor Morgan escribió lo siguiente sobre la creación del fondo: “La idea que me vino a la mente en los primeros días era, como la mayoría de las buenas ideas, la esencia de la simplicidad: combinar un grupo de cuentas individuales de inversión en un único fondo grande, que podría diversificarse ampliamente en quizás 100 valores o más, y ser administrado eficientemente por inversores expertos capacitados”.  

El señor Morgan fundó Wellington Management Company y contrató a Jack Bogle, conocido como el padre de la inversión indexada, como su asistente. Jack Bogle recurrió a Vanguard en 1975, el segundo gestor de activos más grande del mundo, para proporcionar servicios administrativos y de otro tipo a los fondos, incluido el Wellington.  

Wellington continúa brindando servicios de asesoramiento al fondo, que se encuentra bajo la gestión de Vanguard. Según Vanguard, dos factores que han ayudado al fondo Vanguard Wellington a superar la prueba del tiempo han sido los bajos costes y un enfoque disciplinado y equilibrado.  

ROBECO GLOBAL STARS EQUITIES (1934)  

Rentabilidad: 8,5% neto anualizado desde el inicio.

El fondo de inversión más antiguo de Europa remonta su historia justo después del colapso de Wall Street en 1929, cuando 7 empresarios de Rotterdam establecieron el Rotterdamsch Beleggings Consortium. Desde Robeco señalan que “su objetivo era ofrecer a las personas la oportunidad de invertir su dinero de forma conjunta”.  

A pesar de un comienzo difícil como consecuencia de la Gran Depresión, el fondo salió a la luz en 1933. Según los datos que proporciona Robeco, algunos ahorradores que invirtieron en el fondo al inicio siguen invertidos en él 85 años después con unas rentabilidades excepcionales  

El actual gestor del fondo señala que el éxito a largo plazo se debe a varios factores, como la combinación de un enfoque sólido basado en la investigación e innovación continua, fidelidad a sus creencias fundamentales, adaptación temprana de criterios de inversión socialmente responsables así como un equipo de inversión estable. El fondo ha tenido nueve gestores distintos desde su inicio.  

AMERICAN FUNDS INVESTMENT COMPANY OF AMERICA (1934)  

Rentabilidad: 12,14% neto anualizado desde el inicio.  

The Investment Company of America, rama de la familia de fondos de inversión estadounidenses de Capital Group, fue uno de los primeros fondos de inversión establecidos en Estados Unidos, después de que la SEC (similar a la CNMV de España), introdujera nuevas reglas tras el colapso de Wall Street a finales de los años 20. Fue creado por Jonathan Bell Lovelace, fundador de Capital Group, que pensaba que el fondo podría ofrecer diversificación y ser mejor que las cuentas de valores.  

Martyn Hole, director de inversiones de Capital Group, apunta que la entidad se ha mantenido “fiel a la misma filosofía de inversión fundamental durante más de ocho décadas, centrándose en empresas de calidad con énfasis en los dividendos futuros. El secreto del éxito del fondo es su enfoque y resultados consistentes”. El fondo en la actualidad cuenta con casi 95.000 millones de dólares bajo gestión.

b358920383a129e0c84a851eab2eb634dea957ac.THREADNEEDLE UK SELECT (1934)  

Rentabilidad: 9,96% neto anualizado desde 1972.  

El fondo Threadneedle UK Select es el fondo de inversión más antiguo de Gran Bretaña. Ha vivido muchos cambios, entre los que podemos destacar una fusión en el año 1997 con otro fondo de Allied Dunbar, el grupo de seguros de vida británico que más tarde se convirtió en parte de Zurich. La gestora Threadneedle asumió la gestión del fondo después de la fusión.  

Mark Westwood ha gestionado el fondo desde el 2006. “Después de haber sido gestor de fondos de renta variable del Reino Unido durante 20 años, he visto una y otra vez cómo el mercado tiende a sobrevalorar las ganancias de la compañía a corto plazo pero infravalora las perspectivas de crecimiento a largo plazo”, afirma el gestor. Columbia Threadneedle no puede proporcionar datos de rentabilidad desde el inicio.  

BNP PARIBAS OBAM NV CLASSIC (1936) 

Rentabilidad: 11,04% neto anualizado desde 1983.  

El tercer fondo de inversión más antiguo de Europa fue creado para invertir dinero en nombre de las monjas francesas antes de ser listado en la bolsa de Holanda en 1954. Desde su lanzamiento, el fondo ha pasado por muchos propietarios diferentes: Mees & Hope, MeesPierson, ABN Amor, Fortis y ahora BNP Paribas. La gestora no puede proporcionar datos de rentabilidad desde el inicio.  

Situación en España

La industria de la gestión de activos en nuestro país es radicalmente diferente a la de otros países con mayor tradición financiera. Tal y como podemos leer en un reciente artículo publicado en Fundspeople, los fondos más longevos de nuestro país datan del año 1987. Eurovalor Mixto-70 FI, un fondo “mixto agresivo” gestionado por Allianz Popular Asset Management, es el más antiguo de todos, ya que su fecha de registro es el 21 de enero de 1987. Dentro de los seis fondos más antiguos, los cuales podemos ver en la tabla inferior, destaca por encima de todos en términos de rentabilidad de los últimos 15 años, el EDM Inversión, y del cual hemos hablado recientemente a raíz de la salida de Juan Grau de la gestión diaria. Y en segundo lugar se encuentra el Merchfondo, de categoría RV EEUU.

d5997aec70df0370c44c44f50bab6946c105ffb8.(Fuente: Fundspeople)    

Como vemos, la historia de los primeros fondos de inversión se remonta a principios del siglo XX. Si bien en nuestro país este tipo de productos no empezó a ser comercializado de forma masiva hasta finales de los años 90, el momento actual que está viviendo el sector de gestión de activos es positivo, en parte por el incremento de la competencia y la creación de numerosos proyectos independientes más allá del circuito bancario.  

La posibilidad de acceder de forma rápida y sencilla a diferentes mercados y estrategias, la diversificación que ofrece a cualquier cartera de inversión así como las ventajas fiscales que presenta, convierten al fondo de inversión en uno de los productos financieros más interesantes para el inversor español. Pero la amplia oferta que existe obliga al inversor a realizar una mínima investigación para seleccionar el fondo o los fondos que se le adecúen a su perfil. Con el objetivo de dar con aquellos fondos que vayan a durar muchas décadas y ofrecer rentabilidades excepcionales a largo plazo, como los casos que acabamos de ver.  

[Nota: este artículo es principalmente una traducción del original publicado por Attracta Mooney en el Financial Times.]

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos