Estaba curioseando los datos de ventas de coches y al verlos no he podido dejar de notar algo curioso. En un entorno de desplome generalizado de ventas de coches en toda Europa occidental, hay algunas marcas que se salvan y otras que se hunden estrepitosamente.
Así, el Grupo Renault que incluye las marcas Renault y Dacia, ven disminuidas sus ventas un -nada menos que- -30% con respecto a hace 12 meses. Desplome de gran calibre que también podemos ver en el Grupo Fiat (-19%) o General Motors (-16,2%). El grupo más grandes por ventas, Volkswagen, ve reducidas sus ventas un -8,3%, siendo la única marca de este grupo que se salva de la quema, la conocida Audi.
Y es aquí donde me salta la chispa. ¿Por qué la única marca de ese gran grupo que consigue avanzar posiciones es Audi? ¿Por qué Jaguar / Land Rover es el grupo que más crece en ventas en 12 meses? ¿Por qué BMW crece un 4,4% en sus ventas a 12 meses?
¿Se están dejando de vender coches "de clase media" y siguen las ventas de coches "premium"?
No es que me interese que haya clases homogéneas (algo muy comunista) ni necesariamente comparta la idea tan extendida de que se necesita una gran clase media. Pero ¿se podría decir que hay una ruptura en la sociedad europea?
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.