Los Beneficios Empresariales Declinan en Estados Unidos ¿Peligro de Mercado Bajista?

1 de abril, 2015 7
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Desde hace más de medio año el gran tema que domina todos los mercados alrededor del planeta es la divergencia entre las políticas monetarias de los Estados Unidos -que se dirigen hacia su primera subida de tipos en 9 años- y la Eurozona, la cual ha lanzado un ambicioso programa de flexibilización cuantitativa. 

Esta divergencia monetaria entre dos regiones típicamente correlacionadas, es como si se estuviera produciendo un desplazamiento entre dos grandes placas tectónicas, lo cual provoca múltiples efectos en la superficie. 

Desde el pasado verano hemos visto como un fuerte dólar, que se revaloriza por esta divergencia monetaria, ha provocado el desplome del petróleo, el arrodillamiento de Rusia y la definitiva caída en desgracia de la dictadura venezolana además de un aumento de la percepción global del riesgo como expliqué en mi artículo ¿Por qué el VIX está subiendo con la bolsa en máximos?

4b6e8e8ac052107b8ee70d7f3f46451ea150f908

Ahora, los siguientes en la lista de afectados por esta divergencia de políticas monetarias y revalorización del dólar, son las propias empresas americanas.

La razón es sencilla. Si un euro devalado está impulsando los beneficios en Europa, un dólar fuerte está desplomando los beneficios de las empresas americanas. El problema, en mi opinión, no es tanto el nivel en el que se encuentra el dólar, sino que el avance ha sido tan repentino que las empresas no han podido adaptarse y/o cubrirse del riesgo divisa adecuadamente (la actividad empresarial no casa bien con la volatilidad).

En cualquier caso, el hecho es que los beneficios corporativos de las empresas norteamericanas han declinado en el cuarto trimestre de 2014 e incluso las expectativas de beneficios a 12 meses están declinando fuertemente (curva roja siguiente gráfico):

f48c3ab55e1afcbb16d7efbeb9b07df9eb6240ff

¿Es esto una señal de peligro? ¿Es el principio de una nueva recesión y mercado bajista como esperan los pesimistas?

Desde luego, no cabe duda, es un factor a vigilar, como ocurre cada vez que salta una alarma amarilla en nuestro panel de riesgos.

Pero en mi opinión, de momento, la contracción de los beneficios empresariales no está indicando nada grave. Los beneficios del conjunto de las empresas de un país solo son un indicador macroeconómico más, a contrario sensu de lo que cree el 98% de los inversores en acciones, sean profesionales o no.

Me explico. Cualquier indicador macroeconómico, sea el empleo, la producción industrial o los beneficios corporativos, puede declinar en un momento dado porque esté ocurriendo algo que estrese ese segmento de la economía en particular, pero no tiene por qué significar lo mismo para el conjunto de la economía y por tanto para el conjunto de la bolsa.

Así, pudiera darse el caso de que la producción industrial decline fuertemente porque se está produciendo algún tipo de reconversión en el sector, pero que ese declive no tenga por qué significar que el conjunto de la economía se dirija hacia el mismo lugar.

Con los beneficios ocurre lo mismo. Estos puede declinar por varios factores pero eso no significa que es el principio del fin de la expansión económica o que un mercado bajista bursátil sostenido se encuentra a la vuelta de la esquina. 

Aquí se está produciendo un factor -la fortaleza del dólar- que temporalmente está contrayendo los beneficios. Pero el mercado no se mueve solo por beneficios o incluso exclusivamente por la expectativa de beneficios en los próximos 12 meses. El mercado se mueve según su expectativa económica general. Su visión es más amplia que simplemente el balance de las empresas. 

Por ello, los beneficios pueden contraerse, las expectativas de beneficios a 1 años pueden empeorar y el mercado, sin embargo, subir. 

El mercado tiene la expectativa de que si el conjunto de la economía sigue creciendo -un hecho cierto ahora mismo a pesar de la actual desaceleración en los Estados Unidos- los beneficios puedan remontar pronto, cuando las empresas se hayan adaptado al nuevo nivel del dólar.

No son los beneficios. No es exactamente la expectativa de los beneficios, sino la expectativa de la expectativa de los beneficios. Eso es lo que mueve el mercado.

Esta "expectativa de la expectativa" es mucho más compleja que unos simples dólares en los balances de las empresas y depende de una miríada de indicadores macroeconómicos o factores.

Esta es la razón por la que al final de un mercado bajista, cuando los beneficios siguen en negativo y las expectativas siguen deprimida, los expertos y el público general llegan a la conclusión de que los mercados viven desapegados de la realidad cuando ven que se reestablece una nueva tendencia primaria alcista. Los precios suben y no entienden el porqué.

En verdad lo que no entienden es que los mercados siempre funcionan, como mínimo, en segundo grado

Como podemos ver en el siguiente gráfico, un retroceso trimestral de los beneficios (puntos azules) no significa que el mercado alcista termina. De hecho, es algo bastante frecuente. 

212825a1a4a9e46a164e6c23f7cafba9184bd906

Simplemente, la bolsa es más que los beneficios empresariales.

Explicado esto, no significa que la bolsa no pueda corregir, en especial la bolsa americana. Pero una cosa es corregir y otra bien distinta que estemos a las puertas de un mercado bajista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
antiguo usuario
Bueno con todo lo que ha subido podia bajar con una noticia mala, para poder comprar mas barato,pero el mercado es sabio y no va a dar ese gusto a la banda, jajaja.Saludos
01/04/2015 16:50
A los inversores se nos presentan los resultados en constant currency si hay movimientos de divisas, y la primera vez dices: "bueno, es un one-off, no pasa nada porque la empresa sigue bien". Otra cosa es cuando viene el siguiente año con lo mismo, se convierte en algo permanente. Por aportar un poco a lo que es la psicología de los inversores en compañías.
01/04/2015 17:17
sin duda. Si se mantiene en el tiempo las expectativas generales se pueden volver muy oscuras.

El factor tiempo siempre es importante.

Uno de los factores que está haciendo que las expectativas se mantengan es la relación EUR/USD, que ha alcanzado un extremo. Muchos esperan que la caída del euro haya terminado o al menos que apenas le quede recorrido.
01/04/2015 20:21
Hugo una cosa es que baje el indice y otra perder dinero en el medio plazo ..
europa sube por los beneficios o por el bajonazo tremendo que sufrio en sus precios ..
yo apuesto que de momento es un mero rebote que parece espectacular en euros ..PERO EN DOLARES ???

Un abrazo
01/04/2015 17:33
En este caso particular hablaba de EEUU. Europa se está moviendo al alza por un fuerte cambio de expectativa.

Siendo europeos no es necesario mirar la bolsa europea en dólares. Tengo en cuenta los efectos divisa, pero a largo plazo el euro contra el dólar no ha de cambiar mucho.

S2
01/04/2015 20:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos