Los 11.000 puntos del Ibex: un nivel duro de roer

22 de septiembre, 2014 4
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En el día de hoy enviaré a mis clientes el Informe Bursátil Confidencial del mes de septiembre (en realidad la media es de más de uno por mes) en la que explico mi visión del mercado. A medio plazo sigo siendo alcista tal y como he relatado en mis últimos artículos pero también tengo una visión de corto plazo que en caso de confirmarse me hará deshacer una parte de mi posición alcista que actualmente está estructurada entre renta variable y cortos de volatilidad. A continuación un extracto del amplio informe, en concreto un extracto de la parte en la que me refiero al corto plazo:

En el corto plazo el mercado se encuentra en un punto crucial. Saben que no utilizo la palabra “crucial” cada día ya que es un defecto de los analistas y operadores pensar que todo momento es importante cuando realmente suele ocurrir lo contrario. Crucial es todo punto que distingue dos escenarios y eso no ocurre siempre. Los 11.000 puntos de Ibex lo son y desde mi punto de vista concentran un alto riesgo de ser un techo de mercado a corto plazo (figura 2).

figura2sep.png

Después del mínimo del 8 de agosto, cuando el sentimiento se deterioró rápida y gravemente en la Eurozona, se han ido sucediendo durante 6 semanas acontecimientos que han traído sorpresas alcistas y que han llevado en volandas hasta máximos cíclicos a las bolsas del planeta. Estos acontecimientos sorpresivos han sido:

  1. a) El anuncio de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo
  1. b) El alto del fuego entre rebeldes ucranianos apoyados por los rusos y el gobierno de Kiev. Se trata de un alto el fuego creíble y confirmado por las últimas noticias que llegan del este europeo (en el IBC analizamos hace meses este factor y apostamos por la no invasión de Ucrania).
  1. c) La desvirtuación por parte de la Reserva Federal de las palabras “tiempo considerable” que ha venido utilizando en sus comunicados. Al quitarle importancia a estas palabras la FED es más flexible para retrasar subidas de tipos si es necesario, lo cual es positivo para el mercado porque elimina una buena carga de estrés.
  1. d) El resultado negativo a favor de la independencia del referéndum escocés lo cual rebaja la tensión geoestratégica percibida por los mercados.

Ahora que se han reflejado en las cotizaciones todas estas sorpresas positivas y que el mercado a la vez está en resistencias y todos los analistas que leo ven con claridad un mercado alcista de aquí a final de año, se da la paradoja de que estamos ante el momento de mayor debilidad técnica y de sentimiento de las últimas semanas. ¿Por qué? porque cuando en el corto plazo los operadores han subido las cotizaciones en base a expectativas positivas y éstas efectivamente se cumplen, el mercado pierde su energía alcista en el mismo momento en el que los hechos se confirman. Se llama fait accompli o, dicho de otra forma, a veces el mercado compra con el rumor y vende cuando la noticia tiene lugar. Esa mezcla de posible efecto fait accompli y de encontrarse las cotizaciones en resistencia, pueden marcar un techo en el corto plazo.

La gran mayoría de analistas señalan los factores “a”, “b”, “c” y “d” como alcistas pero de esos factores los b,c y d son factores viejos que ya no van a mover el mercado de aquí en adelante. En mayor parte estos analistas están observando el mercado por el retrovisor. Y no se puede conducir mirando hacia atrás. 

Además, el comportamiento del viernes 19 de septiembre de los mercados no me ha convencido nada. Da igual que fuera vencimiento de derivados, pero el Ibex 35 presenta un claro doble techo con un reversal en la sesión del viernes (figura 5) [Ver significado formaciones doble en el libro El Inversor Global].

doble top.png

Otro factor que me preocupa a corto plazo es la debilidad de algunos segmentos del mercado. Esta debilidad de estos segmentos fue una de las razones de mi salida en julio y a día de hoy una señal de alerta que sigue activada. Un ejemplo lo tenemos en el Russell 2000, el índice estadounidense de las empresas de pequeña capitalización que ha perdido su media de 50 y 200 sesiones (figura 6).

perdida.png

En las próximos horas, es probable que ejecute una salida parcial, pero si el mercado continúa su subida sin retroceder entonces mantendré la posición.

P.D. Estoy dentro del mercado desde el 8 de agosto.

P.D. 2 (añadido): Esta misma tarde he reducido mi exposición al mercado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
El viernes los indices se giraron despues de tantas noticias positivas, es que estamos en un techo y hay mucho papel, muchos articulistas y analistas estaban muy positivos, el DAX sigue vigente la construccion del hombro derecho, la clavicular los minimos de agosto es la clave y hay muchos puntos hasta la clavicular, acercarse hasta esos niveles los inversores del largo plazo lo pueden pasar mal y octubre lo tenemos a la vuelta de la esquina, de todas formas la expansion de la economia se esta haciendo lentamente y las tendencias alcistas de las bolsas pueden durar bastante tiempo. s2.
22/09/2014 17:58
Estoy de acuerdo. El viernes fue un día significativo. Hasta el jueves yo mismo era alcista sin dudas. Pero todo puede cambiar rápido!

Ahora mismo he cerrado algunas partes de mi cartera.
22/09/2014 18:02
El FTSE.todo el dia muy rojillo...
Gracias a la put de Draghi subiremos pero espero que mas despacio

Ya sabes alcista pero con cuidadin ..yo feliz con el lateral ..
A mi me preocupa el DAX ..como tenga techo en 9850 ..vamos a sufrir

Un abrazo
22/09/2014 23:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos