Lo que las elecciones de EE.UU. de 2016 pueden enseñarnos sobre las elecciones de 2020 y su influencia en los mercados

3 de noviembre Incluye: SPXVIX$NDX 24
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Hace 4 años casi nadie pensaba que Trump, un rico heredero cuyo gran talento y éxito personal era el show business, podría convertirse en cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América. Prácticamente todas las encuestas le daban perdedor y en el imaginario colectivo planetario, era casi imposible que llegara un presidente tan lenguaraz justo después de un presidente tan solemne en las formas y en estilo como lo fue Obama. 

Pero ocurrió. Es decir, perder las elecciones las perdió en voto popular, ya que Hillary (48,17%) le sacó más de dos puntos en el voto popular, pero por el sistema de compromisarios por estados que rige en America, acabó siendo presidente. Esto es algo que ya había ocurrido en el año 2000, cuando Al Gore ganó a Bush hijo el voto popular pero perdió el voto de los compromisarios, con la famosa batalla judicial por la contabilización de los votos en el estado de Florida. 

Quizás la mejor viñeta que expresaba el sentimiento con el que se levantó el mundo entero y medio Estados Unidos aquella mañana de noviembre de hace cuatro años, fue la que dibujó David Rowe, en la que la Estatua de la Libertad se había despertado dándose cuenta, con horror, de que se había acostado con el rubio presidente, tal vez a causa de una loca borrachera de una noche de otoño. 

Viñeta David Rowe en la mañana de la victoria electoral de Donald Trump

El mundo estaba en shock. La primera reacción de los mercados fue caer con vigor. Durante el día anterior los mercados subieron con fuerza ante la expectativa de la victoria de Hillary, pero cuando se conoció la victoria de Trump, los futuros declinaron rápidamente hasta un -5,74% en pocas horas (futuros S&P 500).

De esta manera, lo que casi todo el mundo temía, que si ganaba el estrambótico Trump los mercados entrarían en barrena, se comenzaba a confirmar y el sentimiento se volvió extremadamente pesimista. Era el fin del orden y el crecimiento. 

Y entonces ocurrió uno de los eventos más curiosos de mercado que recuerdo. Las caídas se pararon y en un sólo día las cotizaciones repuntaron un 7,55% (futuros S&P 500), en lo que fue el inicio de un rally que esencialmente no dejaría de subir hasta enero de 2018, un año y 4 meses después. 

Reacción futuros S&P 500 tras la victoria de Donald Trump

El movimiento fue uno de los mayores cambios de sentimiento que muchos operadores podemos recordar, ya que no es habitual que caídas de tal entidad se recuperen y se superen en sólo 24 horas. Ante el fuerte "golpe en la mesa" de los mercados, muchos tuvieron que rehacer sus escenarios y conceder que tal vez Trump no era un elemento negativo para el mercado sino uno positivo. 

Y vaya si lo fue, a pesar de los años alcistas que acumulaba la bolsa americana por aquel entonces (2009-2016), la tendencia alcista continuó su racha sin caer más de un 20% hasta marzo de 2020, cuando llegó la crisis del coronavirus. Y su efecto fue aún más favorecedor en las empresas tecnológicas, las que más se beneficiaron de unos tipos de interés bajos y unas políticas fiscales muy amigables. Tanto que incluso hoy en día se habla de burbuja en muchas de estas compañías. 

Lo que 2016 nos enseñó y que es aplicable no sólo a las elecciones de 2020, sino a cualquier evento electoral en cualquier parte del mundo, es que hay que alejarse de opiniones y análisis superficiales y centrarse en cómo la llegada de un nuevo presidente o primer ministro impacta de verdad en los fundamentos económicos de un país y en su mercado de acciones en particular, más allá de la estética o de lo que la intuición podría señalar. Es decir, sobre todas las cosas hay que leerse los programas electorales y analizar si esos programas se pueden aplicar y cómo. 

Los análisis fisiognómicos no son análisis financieros y políticos. O dicho de otra manera, las apariencias engañan en muchas ocasiones y es mejor leerse la letra pequeña y mirar en profundidad las cosas. 

Esto, como señalaba anteriormente, no es sólo una lección para Estados Unidos, sino aplicable a cualquier lugar del mundo.

En España somos muy dados a que cada vez que llega la izquierda al gobierno, automáticamente pensemos que el Ibex 35 se va a desplomar. O que de la crisis actual, en la que tenemos un gobierno de coalición con la izquierda populista en el poder, no vamos a salir. 

Lo cierto es que las cosas siempre son más complejas. Desde mi perspectiva personal, este gobierno que tenemos en la actualidad es el más funesto de la etapa democrática, y nos vas a costar horrores salir de la crisis actual. Pero a pesar de todo ello y pesar de que este gobierno carece de cualquier visión estratégica sobre el futuro del país, lo cierto es que es un gobierno que, gracias a Dios, opera con los límites que le marca Europa, lo que hace que la argentinización de España, al menos por ahora, no sea inminente y que con ello veamos, una vez más, una recuperación económica y un mercado cíclico alcista. Sí, incluso en el Ibex 35. 

Con ello, volviendo a Estados Unidos, ¿te gusta más Trump o Biden? ¿Es Biden un socialista y su probable llegada acabará con el rally de la bolsa americana o al menos se producirá un reseteo de la misma? La respuesta, sobre todo, está en su programa. Y en última instancia en los datos macroeconómicos que vayan saliendo en los próximos meses. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 24 comentarios
En respuesta a Javier Suarez
Pues parece que vuela con la victoria de Biden, de hecho, históricamente las dos mayores subidas del SP en un mandato se produjeron con dos presidentes demócratas y la mayor caída con uno republicano(siglo XX y XXI).
04/11/2020 19:16
En respuesta a Mister killer
Pq al final el Senado será para los republicanos por lo tanto no podrán hacer y deshacer a su antojo, el peligro era si había ola azul cosa q de momento no hay
04/11/2020 21:13
Parece que ocurrirá lo inverso a las elecciones pasadas. Celebran luego de la eleccion y luego vienen caidas mas graves en el RUSSELL y DOW
El NASDAQ deberia seguir inmune y el SP500 subir en menor medida
04/11/2020 23:04
El problema de Estados Unidos es que tiene un sistema político completamente CADUCO e inútil, la mayoría de la gente que lo alaba aquí en Europa es porque no tiene ni la más remota idea de como funcionan las cosas allí, en todos los países de Europa y algunos de Asia las guerras, revoluciones, invasiones etc ... han provocado que los sistemas políticos se renovaran y modernizaran mientras que en EEUU siguen teniendo un sistema político ideado en el siglo XVIII y que apenas se ha modificado desde entonces, eso hace que todo el sistema sea una auténtica antigualla sin sentido, si a finales del Siglo XVIII cuando en el resto del mundo no había más que Imperios y Monarquías absolutistas era un sistema moderno, puntero y rompedor, tres siglos después es una cosa inútil que deja a los EEUU a la cola de los sistemas políticos del mundo, al nivel de algunos países del África Negra o de Asia (no conozco muy bien como funciona el sistema en Corea del Norte pero intuyo que debe ser algo parecido sino es un poco más avanzado que el estadounidense).
05/11/2020 09:59
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Hay algún estudio realizado en distintos países que indica que los alemanes, por ejemplo, ya no consideran a Usa la primera potencia económica mundial sino a China, en porcentajes del 70%, en muchos otros países es igual. Cada vez importa menos lo que pasa allí para millones de personas..
06/11/2020 20:42
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
El cuadrúpedo rosado lo primero que hizo fue subir los aranceles a las olivas, al aceite de oliva y al vino español provocando pérdidas millonarias a todos estos sectores vitales para nuestra economía ... y encima tiene palmeros aquí, es alucinante.
05/11/2020 13:46
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Se cargó las aceitunas y el AOVE español al enterarse que baja el colesterol y el azúcar en sangre y como gran estadista solo cree en los intereses lasfarmacéuticas nacionales americanos que para eso es muy americano...
Jajajs
05/11/2020 14:21
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Tu no sabes q Europa tambien pone aranceles a Usa?un ejemplo,los coches,un 10% de aranceles,Trump dijo q si europa quitaba los aranceles el tambien los quitaba
05/11/2020 14:34
En respuesta a Javier Suarez
eso no es verdad y no tiene nada que ver, Trump aumentó los aranceles del AOVE (al embotellad solo) un 25% y se han perdido unas ventas de 60.000 toneladas, también aumentó los impuestos a los cítricos y se han perdido unas ventas de 17.000 toneladas y en el caso del vino la subida fue del 25% y todavía no se han cuantificado las pérdidas pero son brutales ... y la situación en España no es recíproca porque aquí prácticamente no se importan productos agrícolas de EEUU excepto soja que viene además subvencionada en su precio por el gobierno USA , Trump subió los aranceles a los productos agrícolas europeos (más bien españoles) y a la leche para evitar que Waltmart y Costco que eran los 2 principales clientes importaran de Europa e intentar que compraran aceite americano (importan la oliva y la producen allí aunque es una mierda de aceite), además SOLO aumentaron los aranceles al aceite español (que es el mejor) y no lo hicieron al italiano, al griego o al portugués que no pueden competir en calidad con el nuestro ... parece mentira que haya gente tan fanatizada que anteponga sus fobias políticas a los intereses de la patria atacada por el botijo ese.
05/11/2020 16:25
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Seguro que el aceite de oliva que usan es el aceite de oliva lampante refinado que no aporta nada y no baja el colesterol y tampoco frena la diabetes cosa que el AOVE español es auténtica medicina introducir este producto en el paraíso diabético americano es muy difícil por eso hay tantos diabéticos y su esperanza de vida del americano es sensiblemente menor a un ignorante español..jajajajs
05/11/2020 17:26
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Claro q hay aranceles en coches y muchas mas cosas,y one aranceles pq los gobiernos dan ayudas a esos sectores y compiten en desigualdad respecto a otros paises,y yo estoy en contra de cualkier arancel y tipos de ayuda,si un negocio o un sector no es rentable se cierra y punto,nada de subvenciones,un ejemplo,el cine español
05/11/2020 23:10
En respuesta a Javier Suarez
pues yo creo que tienes un cacao mental de cuidado (dicho con todo el respeto), algo muy típico en esta época, tu lo que eres es una persona súper ideologizada como el 95% de los tíos que entran aquí y llena de prejuicios políticos ... si hay 2 productos subvencionados sobre la faz de la tierra estos son la soja y el maíz estadounidenses, las ayudas a la soja del departamento de Agricultura de EEUU el año pasado ascendieron a 36.000 mio USD, las ayudas al maíz ascendieron a 55.000 mio USD y hay un montón de productos con precios subvencionados como el algodón, cebada, trigo etc ... los agricultores USA son el colectivo más protegido del MUNDO y absolutamente nadie puede vender esos productos en su país, el rescate al campo de 2.018 fue mayor que el de la banca y el de las compañías automovilísticas que hizo Obama juntos ... y sin embargo la gente que entra en estas webs de bolsa o economía aquí piensa que Trump es un tío "liberal" y que allí no se subvenciona nada, es acojonante el nivel de adoctrinamiento político que tenéis casi todos querido Hermano
06/11/2020 12:26
Y también decir está enorme contradicción ,todos sabemos que al Pato el encanta el petróleo y el carbón pues con el el el petróleo se fue por debajo de cero y está tomando auge el coche eléctrico y se le muere un cuarto de millón de americanos y lo niega...
No me explico como puede tener seguidores
05/11/2020 11:02
También es curioso que al Pato Donald le encanta el petróleo y el carbón y las cosas malsanas como los gusanitos...jajaja
Pues con él el petróleo se fue por debajo de cero , Tessla rompe máximos los coches eléctricos entra en auge ..
Solo falta verlo montado en un coche eléctrico...jajajwjq
06/11/2020 18:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos