Libertad financiera: ¿Donde vivir? - Segunda Parte

25 de abril, 2013 130
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

En la primera parte estuve meditando donde vivir, una vez conseguida la libertad financiera, visite muchas islas paradisíacas en Filipinas, y sin lugar a dudas me gustaría vivir allí.

Pero en la practica hay muchos factores a tener en cuenta, colegios, sanidad, servicios, costes etc...

Actualmente veo que lo que empieza a tener mas sentido no es vivir todo el año en un lugar concreto, sino quizá en dos o tres, teniendo las ventajas de todos y la desventaja del coste de los vuelos, que con flexibilidad y anticipación no es para tanto.

Pasar 3 meses al año en Filipinas en una isla paradisíaca seria lo ideal para la época vacacional, pasar algo mas de 6 meses al año en Emiratos Árabes seria lo ideal para tener buen clima, evitar el calor extremo y seguir exento de impuestos.

Y los 3 meses restantes, quizá en España, en alguna zona costera que ahora están tan baratas, y donde te puedes comprar un chalet a pie de playa por cuatro duros, y así poder estar con la familia, amigos etc una temporada.

Ahora solo queda cuadrar todo eso con colegios, seguros medico etc... y ver los costes que implicaría y cuanto dinero pasivo o semi-pasivo haría falta tener para poder llevar a cabo dicho modo de vida.

La gran ventaja de vivir en varios sitios tan dispares es que los conoces bien y cuando uno tiene un boom es probable que otro tenga un crash y puedes ir distribuyendo tus negocios y activos en consecuencia.

Actualmente España vive una depresión, Emiratos Árabes una recuperación y Filipinas un boom, por lo tanto es momento de ir compando activos en España y Emiratos Árabes e ir planteando la reducción en Filipinas!

Cuando compre los pisos en Manila, por ese precio en Madrid o País Vasco no hubiese encontrado nada ni de lejos, sin embargo ahora con lo que vale uno de esos pisos de Manila, puedo comprar uno en Madrid o País Vasco, holgadamente, aunque la rentabilidad por alquiler sigue siendo mayor en Filipinas y eso me indica que quizá sea conveniente esperar algo mas.

Coste de tener tres propiedades para vivir: 400 mil euros.

  •  Propiedad en Emiratos Árabes, con piscinas, gimnasio, vistas al mar etc... 170-240 mil euros.
  •  Propiedad en la costa mediterránea, con piscina y proximidad a la playa, 50-80 mil euros.
  •  Chalet en Filipinas en una isla paradisíaca, en una urbanización con seguridad, piscina etc... 60-90 mil euros.

Mantenimiento de las propiedades: 450 euros al mes.
  •  Mantenimiento propiedad en Emiratos árabes: 200-250 euros mensuales
  •  Mantenimiento propiedad en la costa mediterránea: 70-120 euros mensuales.
  •  Mantenimiento propiedad en Filipinas: 10-30 euros mensuales.
Seguro medico privado familiar: 250 euros al mes.

Vuelos pro-rateados para la familia: 300 euros al mes.
  •  Vuelo medio-barato de Emiratos Árabes a España: 500 euros por persona.
  •  Vuelo medio-barato de Emiratos Árabes a Filipinas: 600

Coste de la vida para una familia de 3-4 personas: 2500 euros al mes.
  •  Incluidas vacaciones locales o próximas, como esquiar, deportes varios, visitar países limítrofes, etc...
  •  Hay que tener en cuenta que el coste de la vida en dichas localidades es muy bajo, ya que no se necesita vivir en grandes ciudades, con la excepción de Emiratos Árabes, donde la vida es bastante barata.

Por lo tanto tenemos un gasto de 400 mil euros en propiedades para vivir, y un mantenimiento de 3500 euros mensuales.

Suponiendo que obtengamos un 7% de rentabilidad neta en nuestros activos, la cantidad necesaria para obtener la libertad seria de de aproximadamente 1.1 millones de euros, lo cual daría para llevar ese nivel de vida y además reinvertir parte del dinero para cubrir el desgaste producido por la inflación.

Otra opción es tener un negocio semi-pasivo, es decir que se pueda hacer desde cualquier localización y que te permita gran flexibilidad horaria etc... Lo cual podría ser un negocio online y/o una franquicia de algún tipo, se admiten ideas.

Total: 1.5 millones de euros, para tener un muy buen nivel de vida, y vivir holgadamente y con calidad, las cifras las he puesto con cierto margen para incluir gastos sorpresa.

Me resulta curioso que hay gente que tiene esa cantidad y mucho mas y aun así se dedican a matarse a trabajar, a pasar grandes estreses y no dedican el tiempo necesario a si mismos y a su familia, la vida es una cuenta atrás y las oportunidades de disfrutar de ellas no volverán! Hace poco me dijeron que podría tener cáncer, al final resulto no ser, y ello me llevo a reflexionar que esta es la vida que quiero y la quiero antes de los 45.

Mi objetivo en este blog es demostrar que todo esto se puede conseguir, y por varios medios, trabajando, emprendiendo e invirtiendo, aunque la gente tiene la costumbre de buscar el pelotazo a corto plazo y menospreciar lo que puede conseguir con esfuerzo en plazo mas largo, en otros posts entrare en mas detalle en cada uno de estos puntos, hablare sobre que puede salir mal y que puede salir mejor de lo esperado.

Nota: Las fotos son el destino que tengo en mente en Filipinas y donde estoy en tramites para la comprar del terreno y construcción de la casa, hay colegio internacional, hospital etc etc en la ciudad de la isla principal que no queda muy lejos, y no soy el primero al que se le ha ocurrido, en esa misma zona hay docenas de franceses, ingleses, alemanes etc.. viviendo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 130 comentarios
En Filipinas está Malapascua, una isla enana pero increíble. Por 100,000 $ te compras un solar y pones un pequeño resort. Yo creo que eso sería más interesante que un piso en Manila.

Sobre la libertad financiera en general, yo creo que lo que dice Taleb en "Antifragil" está muy bien. Hay que tener cosas que nos den ingresos fijos y que sean conservadoras. Cosas, robustas a un evento trágico (cisne negro negativo) pero una parte de la inversión personal tiene que estar en cosas que, efectivamente, pueden dar el pelotazo. Vamos, como tener una opción call o put long en algunas cosillas y que represente poca parte de la inversión por si alguna funciona. Eso es ser antifragil según Taleb. Tener una parte robusta y tener una parte expuesta a un éxito "excesivo".
25/04/2013 09:03
antiguo usuario
No he estado en Malapascua, pero mi mujer si, es famosa por el tiburon thresher que tiene la cola muy alargada.

La verdad es que poner un resort se puede en muchos sitios de Filipinas y muchos extranjeros lo hacen pero me parece mucho trabajo, y tambien me parece que tiene sus riesgos y no pocos, competidores fuertes, crisis etc etc...

Un piso en Manila te da una buena renta por alquiler con buenas perspectivas y poco mantenimiento, cuando compre en Manila la rentabilidad era de un 12% bruto, ahora anda por el 9.8% ya que los precios han subido bastante, un resort es un trabajo y no poco, hay que dedicarse a ello en cuerpo y alma y es mucho esfuerzo hasta que funcione o no! Y no te permite tener una vida relajada o movilidad para ir a donde quieras, al menos hasta que este en pleno funcionamiento, y yo ya tengo un buen trabajo para meterme en esos riesgos, le veo sentido a alguien que quiere generar el capital inicial y quiere emprender.

Yo siempre opto por estar bastante diversificado, mi objetivo es tener un 7% de rentabilidad neta de comisiones e impuestos, de momento lo supero con creces, pero eso no quiere decir que siempre vaya a ser asi, por lo que hay que estar continuamente analizando e investigando, pero eso es algo que hago con gusto en mi tiempo libre y en cualquier sitio, es mas un hobbie que una tarea.

Teniendo inmobiliaria en mergentes, no emergentes, y renta variable tambien en emergentes, no emergentes y diversos sectores, yo creo que en el largo plazo se puede conseguir tranquilamente y sin stress ese 3.5% + inflacion, y eso siendo conservador, simplemente con poner una parte en bestinver(local, internacional) y skange (kon tiki, m2), muy dificil seria que no consigan ese 7% en el largo plazo, ya que historicamente han conseguido mas del doble.
25/04/2013 09:14
Vete a Malapascua, es el lugar con menos estrés del mundo.

Por cierto, un dato. Filipinas recibe dos millones de turistas al año, lo mismo que Canarias pero Filipionas tiene miles de islas y 100 millones de habitantes.

No se si se puede hablar de potencial, pero sí de que el país es casi virgen desde el punto de vista turistico.
25/04/2013 13:05
antiguo usuario
Por su localizacuon principalmente, cada vez tienn mas turistas Chinos y de la India, los clasicis eran Koreanos, Japoneses y Australianos.
25/04/2013 17:55
Creo que se te ha faltado un 1, Canarias recibe unos 12 millones de turistas al año. Si Filipinas solo recibe 2 hay un potencial enorme, aunque su mayor obstáculo es la distancia a los principales países emisores.
26/04/2013 07:51
antiguo usuario
Nunca me habia planteado canarias, y no he estado nunca, a lo mejor Hugo me hace un hueco! ;-)
26/04/2013 07:56
¡Vente a Canarias! Yo vivo ocho meses en La Palma y el cambio me sentó de maravilla, tanto que quiero quedarme para siempre. No está masificada, viene turismo de cruceros del norte y turismo rural, la mayoría también del centro y norte de Europa y hay una colonia importante de alemanes viviendo en casitas rurales. No hay problemas de delincuencia, se vive muy tranquilo. ¡Saludos!
26/04/2013 10:08
En verano me voy al Pirineo, si quieres venir la casa está vacía. Y si vienes en otra época del año y necesitas algo, sin compromiso, ya sabes, yo aquí no trabajo, sólo estudio trading intradía y relacionados, aunque lleve cinco años me considero un novato, pero no importa, ya aprenderé.
Pero ya digo, honestamente, ¡sin compromiso!
26/04/2013 17:12
antiguo usuario
Pues ya tengo dos motivos por los que ir! Asi que cuando vaya a ir os aviso! Este anio va a ser dificil... Quiza para el proximo!
26/04/2013 17:40
antiguo usuario
"Tourism arrivals in the Philippines reached 4.3 million in 2012, up from 3.9 million in 2011. The National Tourism Development Plan envisions that this number will reach 10 million by 2016"
30/04/2013 06:03
Hola Luis, así que por La Palma......jajaja, que pequeño es el mundo.
Yo voy con frecuencia por Tazacorte, con los Bagañetes.
En que zona de la isla vives??, yo tengo mucha inversión ahí, pero a pesar de la ampliación del puerto y de la nueva autovía, metimos la pata a fondo.
En cambio la calidad de vida y el clima, son una maravilla.
08/05/2013 23:42
antiguo usuario
Lo cierto es que es una zona que no conozco, pero que esta en la lista de visitar, en el corto plazo tengo previsto visitar Maldivas y Sry Lanka ya que no estan muy lejos de aqui y nunca se sabe donde sera el proximo proyecto.

Me estoy planteando trabajar en Australia una temporada, aunque solo sea por la experiencia y me duela un poco la crujida de impuestos en ese caso visitaria la polinesia probablemente mas de una vez ya que tiene una pinta increible.

Lo de pensar en vivir alli, ya no lo se, tiene un aspecto estilo Maldivas, no se si tendra los servicios necesarios, pero todo es posible.
25/04/2013 11:01
antiguo usuario
Tambien habria que ver si se puede comprar vivienda en propiedad o si los alquileres son caros, siendo tan turistico es posible, yo no veo factible vivir en Maldivas de alquiler, quiza me equivoque.
25/04/2013 12:11
Tengo un recuerdo fantástico de Maldivas, de Seychelles, La Digue es para mí la playa más bonita que he visto, estuve de vacaciones y para vivir en estos sitios, ni idea, pero desde luego está lleno de personas tomándose su tiempo libre.
Sigo leyendo artículos, ahora estoy también con Dalamar blog, gracias.
25/04/2013 11:30
antiguo usuario
Tengo pensado ir a Maldivas este verano, despues del monzon, ya contare en DalamarBlog mis impresiones, alli escribo mis articulos personales y no los relacionados con inversiones, creo que es conveniente tener eso separado.
25/04/2013 11:48
No he visto nada comentado de multipropiedad, no entiendo mucho del tema y lo que he leído no me convence, quizás me puedas indicar si hay algún artículo relacionado.
¡Saludos y gracias!
25/04/2013 11:32
antiguo usuario
De momento no he mirado nada de eso, me resulta un tanto turbio, ahora mismo estoy mirando los temas de comprar habitaciones de hotel, estoy mirando en Alemania sobre todo, es interesante, pero es arriesgado, tienes que saber lo que haces, puede salir muy bien o muy mal.
25/04/2013 11:49
"--en España, en alguna zona costera que ahora están tan baratas, y donde te puedes comprar un chalet a pie de playa por cuatro duros"
"Propiedad en la costa mediterránea, con piscina y proximidad a la playa, 50-80 mil euros"
25/04/2013 12:53
Daniel, creo que estás equivocado. Las cosas han bajado y bajarán más pero por esos precios no te compras un chalet con piscina cerca de la playa. Sueles se realista en tus previsiones, pero creo que en esto eres demasiado optimista
25/04/2013 12:57
antiguo usuario
No es optimismo, el otro dia puse una oferta por 45 mil euros en un adosado de 107 metros cuadrados con piscina y a 15 minutos caminando de la playa, al final no la han aceptado, pero el precio por el que anunciaban era 58 mil.

Tambien he hablado con agentes de la zona alrededores de Alicante y Murcia y me dicen que por 45 mil euros hay muchas cosas a menos de 500 metros de la playa.

Es cuestion de mirar mucho y hacer ofertas bajas, al final alguna caera, yo solo tanteo ya que no conozco la zona bien y tengo que hacer una visita de reconocimiento, seguramente en los proximos meses, y ahi pondre ofertas bajas hasta que alguno acepte, pero ya veo esos precios.
25/04/2013 13:43
Cuando me vendí un piso el año pasado únicamente recibía ofertas como la tuya, a mi me fastidiaba, pero si me ponía en la situación del comprador, lo encontraba inteligente. Al final, conseguí vender un poco más caro que lo que muchos me ofrecían, pero "sólo un poco más", además a medida que iba pasando el tiempo las ofertas venían más baratas...
25/04/2013 13:54
antiguo usuario
Yo ofreci un poco mas del 20% por debajo de lo que pedian, nada descabellado por otro lado, si, cierto que ya estaba muy barato, pero mi intencion es comprar en unos meses, ahora tanteo con ofertas muy baratas y si me dicen que si, mando de emergencia a un familiar a visitar y le doy un poder notarial.

Tambien he puesto hoy mismo una oferta en una propiedad de un banco en el pais vasco, un 16% por debajo de lo que piden, pero lo acaban de rebajar un 14%, si cuela cuela, de momento me han dicho que si es negociable.

Quiero tener un par de pisos en Espana, porque no tengo nada alli, y me da confianza, tener algo alli, pero no quiero que sean caros, ya que la verdad es que no es buena inversion, le sacaria a ese dinero el triple de rentabilidad en muchos otros sitios.
25/04/2013 14:10
Tengo un local alquilado a una inmobiliaria y me comentó que había vendido dos pisos por 100.000 euros, cuando el BBVA pedía 60.000 por uno de ellos, pero se negoció...:)
Yo vendí uno parecido pero de mejor calidad y situación el año pasado, por 80.000 euros, con plaza de párquing (lo llegaron a tasar por 160.000 euros :))
25/04/2013 14:22
antiguo usuario
No me cabe duda de que estan dispuestos a negociar, y yo tiro a la baja, ya que creo que los precios van a seguir cayendo, pero cuando veo precios que ni veia desde hace 7-8 años, ya creo que estan bien, si ademas le quitamos un 10-15% extra, me conformo, es posible, que no probable que España salga del Euro y que las cosas vayan a mucho peor y los precios caigan mucho mas, pero no lo veo como lo mas probable y pienso que hemos tocado fondo, asi que voy a poner una parte no muy importante de mi capital en pisos en España, en renta varibale ya tengo bastante y si se diese que España sale del Euro y se desploman los precios etc etc... Pues en ese caso compraria mas.

Pero actualmente hay precios similares a los de Brasil y mucho mas bajos que en Tailandia por ejemplo, claro que hay que buscar mucho, yo llevo muchos meses con alertas multiples mirando y mirando, lleva un tiempo hasta que te haces con la realidad del mercado y tambien tengo bastantes amigos alli mismo que conocen bien el mercado y me aconsejan.
25/04/2013 14:28
Pues pienso que tu idea es buena. Lo malo en España es que cuando pagas los impuestos al comprar y luego al vender, te quedas con una "mala" inversión.

Yo también intento equilibrar mi estado patrimonial, pero lo tengo difícil, ya que la mayoría lo tengo en pisos y locales en España.

El tema inmobiliario es muy sui géneris, ya que depende mucho de la zona en que se trate.

Estás muy bien informado y te deseo lo mejor.

¡Saludos!
25/04/2013 14:44
antiguo usuario
Por supuesto todo esto que cuento aqui debe de llevar su proceso, poco a poco, llevo 4 años tomandome dos meses y medio de vacaciones por año, lo idea es que apartir de cierto punto no muy lejano quiza en 4 o 5 años empiece a tomarme 6 meses al año de vacaciones, es decir, un proyecto de 6 a 12 meses, y 6 a 12 meses sabaticos y repetir, hasta que asi progresivamente lleguemos al punto en el que deje de trabajar del todo, eso si sigo trabajando con contractor y por proyectos como ahora, tambien contemplo la posibilidad de ser empleado permanente en esta zona, lo cual me quitaria de quebraderos de cabeza con los impuestos, aunque reduciria mis ingresos, en dicho caso, seguramente tendria una vida mucho mas relajada que como contractor, con muy buen horario y mes y medio de vacaciones pagadas y probablemente podria tomarme otro mes no , asi como estabilidad en cuanto a donde vivir, lo cual tambien es importante cuando tienes hijos, hasta que edad de sus hijos puede uno cambiar de pais sin "demasiado" problema? Yo calculo que los 6 años, despues puede que sea un poco traumatico cambiar de colegio y de amigos cada poco tiempo, hay quien dice que eso enriquece, no lo se, yo diria que cuando eres adulto si, pero no lo tengo tan claro si eso es aplicable a niños, yo diria que no.
25/04/2013 14:17
Para mí de niño casi supondría un trauma cambiar de colegio dentro de la misma ciudad, ya que casi todos mis amigos eran del colegio. Eso sí, yo nunca fui muy extrovertido. Todo dependerá de la personalidad de los niños.
26/04/2013 01:20
antiguo usuario
Probablemente para mi tambien, yo tambien fui introvertido, pero lo cierto es que muchos amigos de la infancia cambiaron de ciudad ellos.
26/04/2013 07:38
antiguo usuario
Hola Daniel, ¿cómo es la fiscalidad de Filipinas?, entre los sitios que nombras es la que más me atrae, cada vez estoy más convencido de que me tengo que marchar de Europa, y hasta ahora siempre había mirado hacia América, ¿por qué será que miro tan poco hacia Asia?
25/04/2013 14:37
antiguo usuario
Tengo que poner en otro post esos detalles, mi cuñado tiene un buffet de abogados en Manila y se encarga de esas cosas, pero ponle un 20-30% si lo haces todo como debe de ser.

Mirar hacia america es mas facil, entre el idioma y las peliculas, nos resulta mas cercano, pero la gran ventaja de Asia para mi es que hay mucha menos delincuencia y violencia en general, siempre hay excepciones por supuesto, pero su cultura es asi, y te diria yo que Filipinas es de las zonas mas conflictivas de Asia en ese aspecto, aun asi no hay demasiado problema, sera la influencia latina y americana? O que no son budistas como en otros paises asiaticos?
25/04/2013 14:42
antiguo usuario
Y supongo que nada de impuestos revolucionarios sobre el patrimonio ni cosas así, espero tu artículo sobre fiscalidad (y facilidades para obtener permisos de residencia) con impaciencia. En cualquier caso es bueno saber lo de tu cuñado.
Saludos
25/04/2013 15:32
antiguo usuario
No que va, solo en la isla de abajo del todo (Mindanao) tiene problemas con Rebeldes y Musulmanes, pero en el resto no hay problema y de Mindanao a Manila, son 3 horas en avion.

Lo del permiso de residencia hay algo similar a lo de Malasia, se lo dan facil a los extanjeros, tambien puedes comprar pisos sin problema pero no terrenos.

Hay zonas muy tranquilas y con poquisima delincuencia en Filipinas, por ejemplo Coron, que son las fotos del post, y en Manila tienes barrios enormes con seguridad propia en donde no hay el mas minimo problema, ademas de que las urbanizaciones estan cerradas y todas tienen seguridad.

Yo he pasado 4 meses en Filipinas, he ido solo a todos los sitios, incluido en Mindanao y zonas conflictivas y nunca he tenido el mas minimo problema, solo en Manila los taxistas me han querido timar y a uno que me toco un poco las narices de mas le puse fino, se ha debido de arrepentir durante meses.
25/04/2013 15:38
antiguo usuario
De todas formas Enrique, yo no invertiria en Filipinas a dia de hoy, ha subido mucho y tiene riesgo de que en algun momento tengan un crash como tuvieron en los 90, la subida es demasiado rapida, por otro lado los fundamentales son muy buenos, estan llegando al investment grade etc.. la gente tiene mucha educacion, hablan ingles etc...

Pero me parece un poco tarde para entrar.

Sin embargo la inmobiliaria en Abu Dhabi la veo excelente, buenos precios despues del crash, cero impuestos, cero inquilinos morosos, cero destrozos, muchisimo potencial, rentabilidades altas y una gestion a distancia sencillisima, yo tengo pensado invertir mas aqui y eso que ya tengo uno bastante caro, pero es que un estudio de 100 mil euros lo alquilas sin problema por 800-900 euros al mes limpios y no te tienes que preocupar y estan demandadisimos, lo alquilas en un par de dias, y se paga un año por adelantado o como mucho en dos pagos cada 6 meses.

No quiero poner todos los huevos en la misma cesta por supuesto, nunca se sabe, al final es una monarquia y hacen lo que quieren, pero en un pais con 80-90% de extranjeros y que quiere vivir del turismo.... dificil que ocurra algo como una expropiacion, son muy listos los gobernantes de aqui.
25/04/2013 15:45
antiguo usuario
El problema puede ser la revolución francesa
25/04/2013 15:53
antiguo usuario
Revolucion de los locales? No lo creo! Son todos ricos, rl estado los mima, sueldo medio de 10 mil USD al mes, piso gratis, a los 11 años de trabajar se pueden returar y cobrar pension... revolucion? jajaja
25/04/2013 17:20
antiguo usuario
Se ve que el único país árabe q conozco es Jordania, y no viviría en el a pesar de que me resulto muy interesante
25/04/2013 17:59
antiguo usuario
Yo no he estado en Jordania todavia, lo tengo en la lista de viajes proximos, pero me lo puedo imaginar... ten en cuenta que Emiratos es un pais de extranjeros, no de arabes, ellos son minoria, por lo tanto es otro estilo, aun asi a mucha gente le cuesta adaptarse, este es un pais de los que lo amas o lo odias, pero no es comparable con otros paises arabes, quiza con Qatar, pero Doha es mucho mas aburrido.
25/04/2013 18:16
antiguo usuario
Vaya, me alegro de que te vayan bien las cosas, ojalá logres tus objetivos.

Por cierto, ¿"contractor" qué es?, ¿autónomo?

Saludos
25/04/2013 15:47
antiguo usuario
A ver si me organizo un viaje turístico de investigación, que de Oriente sólo conozco India y Nepal y no me quedaría a vivir en ninguno de los dos.
25/04/2013 15:48
antiguo usuario
No conozco Nepal, pero en la India ni loco! Creo que es el pais mas sucio que jamas vi, con la gente menos educada y mas atolondrada, el caos total! Ratas y cucarachas a miles por todos los lados.... bufff

Para visitarlo esta bien, hay mucha riqueza cultural, templos etc... y naturaleza tambien:

http://www.dalamarblog.com/category/india/
25/04/2013 17:19
antiguo usuario
Y eso que no fuiste ni a Calcuta ni a Benares (a mi Kajuraho, Agra y Jaypur me parecieron limpios a su lado) y Nepal era como la India pero Naif (en 1999, ahora no se)
25/04/2013 18:05
antiguo usuario
Yo tengo ganas de volver y visitar otras zonas, pero mi mujer no dice lo mismo, dice que una vez y o mas... en el sur teniamos que dormir con las luces encendidas en los hoteles por las cucarachas, da igual que los hoteles parezcan limpios y modernos, es una plaga suben por todos los sitios, lo mismo que las ratas.

Y los indios son muy sucios, no tienen el concepto de higiene, les ves tirado todo al rio o al suelo sin pensarselo y luego con el agua asquerosa del rio que esta lleno de ratas se limpian los dientes... pufff a mi me dejaba perplejo, y las montanas de basura en los rincones de las calles, podian tener mas de 5 metros de alto y se acumulaban ahi por el viento nada mas!

Incluso en algunas provincias de la India esta prohibiendo el uso de bolsas de plastico!
25/04/2013 18:21
antiguo usuario
Es de los pocos sitios a los que he ido y no tengo ningunas ganas de volver. Y como me quedan muchos pues.... En cualquier caso tengo que ir a Filipinas y Emiratos (¿como se mueven ahí las mujeres, van con velo o cada una como quiere?)
25/04/2013 19:45
antiguo usuario
Cada una va como quiere, luego ya depende de la familia de cada uno y su religion, es normal ver a un 10-20% de las mujeres con velo y un 5-10% con Burka, pero eso ya depende de cada cual, tambien las ves con minifalda, escote y las tetas apretadas llamando la atencion, en teoria no deberian de hacer eso, pero cada vez es mas comun y nadie parece quejarse.

Los occidentales van como irian en cualquier lugar playero, sin mas, en teoria en los centros comerciales no deberias de llevar pantalones cortos, ni las mujeres ir con tirantes nada mas, pero en la practica no se cumple.
25/04/2013 19:52
antiguo usuario
Lo dicho tengo que ir.
A ver si puedo hacer un España - Abu Dabi - Manila y lo conozco de primera mano
25/04/2013 19:58
antiguo usuario
Como sitio turistico Abu Dhabi es para verlo en un dia, maximo dos, la gran mezquita que costo mas de mil millones de dolares es imprescindible, Dubai da juego para 3 o 4 dias, tiene mucho mas que ver.

Manila en si no tiene mucho, es solo una gran ciudad, con sus centros comerciales etc... Los sitios turisticos son las islas con playas de arena blanca, la mas famosa es Boracay, pero esta demasiado comercializada, te da la sensacio de estar en Benidorm, hay cientos de otras islas que estan por estrenar, mi zona favorita es Palawan y yo recomiendo visitar Coron y El nido que estan a 45 minutos en avio de Manila o una noche en ferry, esos sitios si son increibles por la naturaleza y sus playas.
25/04/2013 20:04
6 años es ya muy límite, a mí me cambió la vida y la flexibilidad los niños. Ahora tienen 11 y 9 y cuando hablo de cambiar de ciudad o de país se les llenan los ojos de lágrimas, pero eso no te debe parar, viajar enriquece, tu eres un ejemplo y quitarles el miedo y la comodidad (malentendida) a los niños cuanto antes es lo mejor que podemos hacer para su futuro.
Con la cuarta parte de tu arrojo, me quitaría el stress de encima de por vida.
Gracias por tus post y suerte.
25/04/2013 16:46
antiguo usuario
Mi mujer cree que tampoco debe de ser un gran problema para ellos, mi madre no opina lo mismo, no lo se! Tendria que informarme al respecto su los enriquece o no es bueno que no tengan amigos fijos y estabilidad, todavia tengo un poco de margen.
25/04/2013 18:18
antiguo usuario
Es mas facil de lo que muchos se piensan, pero hay que ser muy pro-activo y la mayoria de la gente no lo es, solo buscan el camino rapido y eso suele llevar a que te desplumen.
26/04/2013 07:40
Uff, pues la verdad es que no lo parece. Me imagino que dependerá principalmente de los ingresos fijos que se tengan al año por nómina, ocupando un puesto medio e ingresando 50.000 al año probablemente tengas razón, aunque ese no es el caso mayoritario, ni mucho menos.
Para una persona que ingresa 20-25.000 año a mí, a priori, sin dar el pelotazo, conseguir la libertad financiera me parece totalmente imposible.
26/04/2013 07:56
antiguo usuario
Es posible, y es relativamente facil si haces los sacrificios que son necesarios que no son pocos! En Espana es dificil hacer dinero si no tienes contactos, enchufes etc etc... Se paga mal, y hay mucha corrupcion, es dificil hacerte un hueco, aunque es posible, pero complicado, si embargo te puedo decir de muchisimos otros paises en los que los profesionales de muchas ramas ganan mas de 10 mil euros netos al mes si ningun problema, por el lado de montar negocios tambie se puede en muchos paises, sobre todo en los emergentes donde hay montones de oportunidades, pero claro, tienes que armarte de valor.

Con respecto a invertir y especular, yo no creo que sea el camino adecuado, lo es para vivir de ello, una vez que ya has conseguido el capital, pero lo de multiplicarlo rapido... soy muy exceptico.
26/04/2013 08:01
El tema de los niños si que es un limitante a emprender un cambio así, aunque también depende de como se le ha educado.Yo tengo una hija de 10 años y mi mujer y yo estamos valorando irnos un par de años a trabajar y/o vivir a otro país y mi hija está encantada con la idea. También es verdad que desde pequeña la hemos dejado estar temporadas con los abuelos, tíos, algunas veces con la seńora que le cuida y se ha acostumbrado a los cambios. Yo creo que la cosa se complicará mucho a medida que empiece la época de los noviazgos...
Entre estabilidad de amigos fijos y flexibilidad y enriquecimiento con nuevas amistades y experiencias creo que lo primero es positivo, pero lo segundo es mas acorde con los tiempos que nos esperan desde el punto de vista económico...
26/04/2013 00:45
antiguo usuario
Uno o dos cambios en su juventud pueden ser aceptables, el problema es que con mi profesion, puede ser un cambio cada 1 a 4 años, pero tambien ocurre mucho que el proyecto casca por los motivs que sean, la banca esta muy mal, y acabo cambiando cada 4-6 meses, y eso si que es un jaleo, en Japon el banco casco a los 5 meses, en Londres la consultora decidio moverme sin contar conmigo a los 9 meses... eso si es un jaleo, busca colegio, cambia etc... creo que lo minimo seria permanecer 4 o 5 años en el mismo lugar, y eso no lo tengo facil como contractor.
26/04/2013 07:30
Interesantisima la reflexion, que pena no disponer del 1,5 millones para intentar materializarlo, he vivido en Filipinas, y efectivamente poder disfrutar 2 o 3 meses en Filipinas seria fantastico, pero nada de Resort, a disfrutar de las plasyas, lectura, la musica, y en definitiva de la vida, cuando construyas la casa yo te la alquilo, los 2 o 3 meses que te vayas al mediterraneo, o bueno podemos intercambiar las casas, yo vivo en JAVEA , esos 2 o 3 meses. La idea es estupenda, tener 3 lugares donde pasar 3-4 meses en cada lugar, eso si es vivir. Me ha gustado tu post, como filosofia de vida, yo espero poder hacerlo algun dia, vivir en 3 o 4 sitios diferentes cada año.
26/04/2013 15:59
antiguo usuario
Yo creo que conseguir ese dinero es factible, auque parezca ridiculo, el mayor problema viene cuando realmente estas consiguiendo cantidades considerables de dinero y te dices... bufff dejar esto para vivir la vida? Poca gente puede ganar tanto y yo lo voy a dejar asi sin mas? Y te metes en la trampa mortal de no disfrutar la vida... esa conversacio teia hoy con uno que seguramente ya este en esas cifras y que sigue diciendo desde hace tiempo, que se va a retirar o al menos medio hacerlo, y el mismo me decia que el ganar tanto, es la peor trampa, es muy dificil dejarlo.
26/04/2013 16:39
Pero ¿no se pueden compaginar ambas cosas?
Por ejemplo ¿dedicarle menos tiempo a ganar dinero y más a vivir la vida? Supongo que en el fondo esta persona no quiere dejarlo, o no sabe lo que quiere, o no sabe qué hacer si lo deja.
¡Saludos!
26/04/2013 16:53
antiguo usuario
Es muy dificil decirle a una empresa que trabajas a media jornada, sobre todo cuando te paga mucho porque eres clave en algo, y ademas este mundillo funciona asi, al final acabas teniendo que hacer horas extras etc... si quieres que las cosas salgan a flote como para decir que a medio dia te vas, es posible pero no es facil, es como montar una empresa a media jornada, lo normal es que sea un sin-vivir al principio y te dedique en cuerpo y alma, luego ya con el tiempo hay casos y casos, pero si empiezas con la mentalidad de media jornada es muuuy dificil, y cuando trabajas como contractor cada contrato es una nueva empresa por decirlo asi, lo que puedes hacer es tomar descansos mas largos entre contrato y contrato, eso si, yo llevo tomando 10 semanas de media en los ultimos anios, y quiero subir a bastante mas, pero el cambiar de contrato tambien suele implicar mudanza por lo menos en mi mundo, y eso es un dolor de cabeza, el unico sitio que permite cambiar sin mudanza es Londres, y es una ciudad en la que no quiero vivir con familia, me parece lo peor para criar hijos, horrible... como soltero o pareja joven es aceptable.
26/04/2013 17:46
Yo he tenido la fortuna o suerte de poder vivir cada año en un pais diferente, y eso si es vida, conocer sitios nuevos, disfrutar de las playas paradisiacas de Filipinas o Sao Tome y Principe, de la naturaleza salvaje de Namibia, mi ideal de vida coincide plenamente con el tuyo, poder vivir al año en 3 lugares diferentes que mas se puede pedir, lograrlo en mi caso es solo cuestion de llegar a disponer de los recursos para hacerlo, pues barato no es pero vida , no me puedo imaginar mejor vida. Conseguir dinero sino es con un fin tampoco le veo sentido alguno. Desvivirse por ganar dinero sin ton ni son nunca lo he logrado entender, pero cierto que lo practica mucha gente., por simple ambicion.
26/04/2013 21:55
antiguo usuario
Yo he vivido en Londres, New York, Tokio, Namur (Belgica) y Abu Dhabi, he pasado 4 meses en Filipinas, trabajado y visitado Brasil por periodos cortos de tiempo y visitado mas de 40 paises solo por placer y hay muchos paises maravillosos en los que ser feliz, yo diria que lo optimo es poder variar y no aferrarse a uno solo, ya que en la variedad esta el placer, aunque vivas en la plata mas paradisiaca del mundo, despues de cierto tiempo añoraras un lugar moderno, y lo opuesto tambien te ocurrira, pero hay cosas que considero importantes, como la seguridad por ejemplo, y eso me lleva a preferir Asia antes que america (con alguna excepcion).

Si tuviese que vivir en algun gran ciudad optaria por Australia, Singapur, Emiratos Arabes y en segunda linea Hong Kong, Tokio, Jakarta, Kuala Lumpur, Manila.

Esa es mi experiencia, quiza con el tiempo varie en mis preferencias, cuando era joven soñaba con vivir el Londres, New York o Tokio, ahira que vivi alli, no me gustan nada, Tokio pudiese tener un pase si no tuviese terremotos y la gente no acostumbrase a matarse a trabajar sib tener una vida, eso puede salvarse teniendo suerte y un buen trabajo... quiza!
27/04/2013 06:26
antiguo usuario
Hola Daniel, facilitame la búsqueda, cuales serían las excepciones en América (¿Costa Rica, Uruguay, Chile, Rep. Dominicana? ¿Canadá?)
05/05/2013 11:27
antiguo usuario
No lo se, no es tan facil, cada pais necesita una extensa investigacion, no me gusta el clima de Canada, Chile esta bien, pero... tampoco me gusta para mas que vacaciones, tuve malas experiencias en el corto periodo qye estuve, pero todo depende por supuesto, Rep Dominicana esta genial, pero hay que tener cuidado, mucho cuidado, me imagino que se podria llevar bien sabiendo, donde y como... hay muchos Españoles afincados alli, tendrias que hablar con ellos, yo personalmente no viviria en Rep adominicana por seguridad, dicho por dominicanos, pero el pais es increible, y seguro que para tres meses al año esta genial, todo depende de si tienes hijos, los idiomas que hables etc etc...

Yo personalmente descarto America, tanto del norte, como del centro o el sur, lo cual no quere decir que no sea un buen lugar, y no se pueda vivir de maravilla, seguro que si, pero yo tengo el ojo Oriente Medio y el Sudeste Asiatico, por motivos personales y por mi experiencia, pero tampoco conozco todo el mundo, ni mucho menos!
05/05/2013 11:47
Hola Enrique y Daniel, perdonad la intromisión pero mi suegro tiene una asesoría de ingenierios y es el hombre que conozco que más ha viajado.
Ahora vive en Panamá y con el tema de la ampliación del canal y otros el país tiene una economía que presenta muy buenas oportunidades, y conoce españoles que lo han dejado todo en España y se lo han montado allí y están mucho mejor. A mi siempre me dice que me vaya a vivir a Panamá, pero no me gusta el clima.
Anteriormente estuvo viviendo en Costa Rica, pero se aburrió de la mansedumbre de los trámites, incluso que te pongan internet puede ser un via crucis, por lo demás muy bien.
Anteriormente vivió en Venezuela, a su pareja le ofrecieron un ministerio que rechazó, aterrorizada, de Venezuela no hace falta contar nada que no sepamos.
Podría seguir, pero mejor cuando vuelva a hablar con él. ¡Saludos!
05/05/2013 13:04
antiguo usuario
Cuando estuve en Coron la ultima vez, el 3G funcionaba desde la mayoria de las islas, y no era demasiado caro... los extranjeros que viven alli me dijeron que la delincuencia era procticamente inexistente, pero cuidado con comprar terrenos y cuidado con las inundaciones, yo creo que el clima es apto para una temporada al año sobre todo y es un sitio muy tranquilo, podria ser aburrido estar alli de forma perenne, no lo se! Habria que probar!

Tendria que ir a Panama y Costa Rica de visita, son sitios que tengo pendientes por visitar.
05/05/2013 13:13
antiguo usuario
Yo estuve de turismo en CR ¡Pura vida! qué dicen los ticos, y es de los sitios que conozco que más me ha gustado, el mayor problema es que al elegir un sitio tienes que estar viviendo allí más de seis meses, pues en caso contrario nuestra Agencia Tributaria se empeñara (y lo conseguirá) en que le sigamos pagando. De hecho no descarto que sí tienes un par de pisos alquilados cobre su parte aunque no residas aquí. Y la verdad es que el exilio fiscal puede ser un gran motivo para irse, dado que todos los demás que pueden ganar elecciones en España, sólo hablan de subir impuestos, y el que los podía haber bajado, ya hemos visto lo que ha hecho.
El otro problema es que sí eliges un paraíso fiscal tienes que seguir pagando en España durante 5 años.
Y en esas estamos.
Saludos
05/05/2013 14:02
antiguo usuario
No sabia lo de los paraisos fiscales... interesante si... a tener en cuenta.

Yo entiendo que si tienes una propiedad y la alquilas en España te van a meter el 24% de no residente de todas formas, de eso no te libras, en UK y en Alemania no es asi!

Costa Rica es un paraiso fiscal? Yo tenia un amigo tico y me dijo que no comprase jamas una propiedad alli, que les gustaba mucho expropiar a los extranjeros, eso es bastante comun en centro/sudamerica, y en Asia no lo veo habitual, mucha gente tiene miedo de comprar en Emiratos Arabes por eso mismo... y me pregunto yo... van a ponerse a expropiar en un pais donde el 90% de los habitantes son extranjeros? Si se va todo el mundo, el pais dejaria de funcionar... Yo no lo veo, un panico en ese aspecto significaria el hundimiento de muchas de sus industrias, ellos no son nadie sin los extranjeros, en centro/sud america pueden expropiar a placer, hay pocos extranjeros y poca inversion extranjera, lo hacen por populismo, eso les da credibilidad a los gobernantes, pero en un pais donde no hay democreacia y no se vota no hace falta el populismo.
05/05/2013 14:38
antiguo usuario
Costa Rica no lo se, pero Panamá me parece que si
05/05/2013 15:20
Republica Dominicana, a los que les guste el mar y el buceo es otro paraiso, yo he vivido un año completo en Dominicana, y disfrute muchisimo, el clima fantastico, las playas estupendas, la musica y la alegria son contagiosas en muchas coasiones, son gentes muy alegres , abiertas y tolerantes y eso se termina contagiando, los estados animicos son contagiosos, asi que Dominicana coincido con Daniel, de los citados seria mi preferido.
05/05/2013 18:30
antiguo usuario
A mi me encanto, seguramente si evitas zonas muy turisticas y grandes ciudades, el tema de la delincuencia y peligrosidad no sea importante.
05/05/2013 19:09
Eduardo, a veces no es solo ambición por el dinero,si no que tu mismo eres consciente de que estás en la rueda sin fin del Hamster pero sigues porque te debes a una estructura o tienes a gente o familia que depende de ti, o pacientes que confían en ti ( si eres un profesional de la sanidad).
Y no es facil abandonarlo todo o que sea viable gestionarlo a medio gas. Por eso se habla tanto de este tema y a todos nos seduce la idea de alcanzar la libertad financiera para hacer lo que nos guste y apartarnos del stress agotador de la vida que llevamos.
Mas todavía si hemos tenido un susto médico como el caso de Daniel o de algún familiar cercano que nos hace replantearnos si merece la pena vivir la vida de ese modo.
Muchos soñamos y pocos los elegidos.., y no creo que sólo dependa de alcanzar una cifra mágica que haga sostenible nuestra economía, si no de tener el arrojo y los bemoles necesarios o alguna causa ( la salud) tan poderosa que nos liemos la manta a la cabeza y pongamos como prioridad disfrutar de la vida y hagamos que todo lo demás sea secundario.
26/04/2013 23:29
antiguo usuario
Asi es, la cifra magica solo es aquella que nos permite sentirnos confortables sin tener el stress de pensar que si las cosas se ponen feas, no nos llegara y ya abandonamos lo que nos generaba muchos beneficios.

La cifra magica puede ser muy diferente para cada uno, la mis es bastante grande, generaria el doble de lo que necito para vivir mas la inflacion, si las cosas se ponen feas y generase la mitad podria seguir viviendo durante ese periodo con menos lujos, si se pusiesen apocalipticas podria vivir gastando el capital principal y aun asi me llegaria para toda mi vida y para dejarles algo a mis hijos, y lo mas importante, pongo esa cifra por que es muy razonable que la pueda conseguir en el plazo que me planteo, si todo me va como en los ultimos 5 años, llegare a esa cifra a mis 41-42 años, y eso que el mundo ha pasado por una gran crisis y seria de esperar que con el tiempo todo mejore, lo logico es que de aqui a 10 años todo vuelva a la media y los activos que ahora estan baratos dejen de estar deprimidos, el mercado laboral mejore, los negocias sean mas rentables etc...

Leia en un foro de un tipo que hizo algo de dinero, y su medico le dijo que si seguia tenuendo stress moriria en cualquier momento de un paro cardiaco, que debia de dejar el trabajo y vivir una vida reposada o sus dias estaban contados, el tipo metio el dinero en activos seguros y se fue a Filipinas por unos años, contaba sus peripevias y lo llamaba paraiso, despues se fue a sudamerica a probar lugares nuevos... y tengo que seguir leyendo para ver como le fue, creo que estaba en el foro de burbuja.info
27/04/2013 06:17
antiguo usuario
Yo he vivido la muerte de dos familiares en los ultimos dos meses, y enfermedades graves en otros tres que veremos como acaban! Y al final uno llega a la conclusion de que la vida se le pasa y al final uno llega a conclusiones... nos preocupamos demasiado por cosas efimeras, nos preocupamos poco de sentar las bases para vivir mejor en el futuro, trabajamos como si todo lo que acumulasemos nos lo fuesemos a llevar con nosotros cuando muramos.

Me parece tan erroneo el mirar solo el corto plazo, sacrificando calidad de vida en el futuro, como estar siempre mirado en el futuro y no disfrutar el presente.

Yo creo que se puede llegar a un balance que te permita prepararte para el futuro viviendo bien el presente y casi siempre la clave esta en la inteligencia emocional, las peores decisiones se toman siempre dejandose llevar por emociones fuertes.
27/04/2013 16:38
Hola Angel, solo hay dos fechas importantes en la vida de una persona la que nace y la que muere, el resto es una travesia, un viaje, una vida, y en ese viaje o en esa vida la prioridad, de todos los seres humanos seria poder disfrutar de ese viaje o esa vida, pues por desgracia solo disponemos de una vida, al menos conocida, pero asumamos que cada ser disfruta con diferentes cosas, me imagino que el PAPA sera inmesamente feliz siendo PAPA, yo en cambio seria el ser mas infeliz del mundo si fuera PAPA, por poner un ejemplo conocido por todo el mundo. Lo que no tiene sentido es vivir una vida prestada, que no nos satisfaga nada, pero como dices por citar textualmente hay que tener arrojo y los bemoles necesarios, y tira por la borda tanto prejuicio, y puestos a tirar , tirar tambien la TV, que es la que nos mete el miedo en el cuerpo sistematicamente, nos envenenan con pequeñas dosis, pero continuas y constantes para que no nos demos cuenta. La razon o la causa mas que la salud, es que la vida hay que disfruatrla cada quien a su manera pero disfrutarla. ¿sino cual es el sentido de ese viaje entre dos fechas que todos tenemos?
04/05/2013 23:50
antiguo usuario
La TV da lo que la mayoria quiere ver y escuchar, es un medio para mediocres, para el monton... es como los politicos, son votados por la mayoria.

Si no te consideras del monton, mediocre, seguramente la tele no vaya contigo, y la politica tampoco, al final, no hay nada que puedas hacer para cambiar eso, la mayoria siempre sera ovejuna, y tendre la tele que demanda, los politicos que votan y la sociedad que construyen.

Unete a ellos o desentiendete en la medida de lo posible, sabes sus reglas, pero las puedes jugar a tu manera.
05/05/2013 11:39
A mi me asusta mucho saber que determinados canales o programas son los de mayor audiencia. También me avergüenza pensar que vivo en una sociedad dónde ésto es así. Tal vez el raro sea yo :)
¡Saludos!
05/05/2013 13:13
antiguo usuario
No he visto yo una sociedad en la que la mayoria de la tele sea interesante!

Al menos en internet tu puedes elegir donde te metes, solo hace falta ver donde va la mayoria para ver que buscan lo mismo que en la TV, pasan de gran hermano a facebook, o similares...
05/05/2013 13:18
Gracias por el enlace, Daniel. Realmente magníficos los comentarios del Sr.Condimento. Me he tirado dos horas leyendo y analizando el hilo completo pero merece la pena cada minuto invertido.
27/04/2013 13:39
Yo he pasado por algo similar a lo que cuenta Daniel, quizá no llegando al nivel que te sugieran que lo que tienes podría ser cancer pero con un montón de escáneres, colonoscopias,gastroscopias y demas pruebas que te dejan una preocupación tremenda hasta que te dicen que tus problemas no tienen causa orgánica...
Todo ello "aderezado" con la muerte de un familiar de 43 años ,coincidiendo con esas fechas, con exactamente el mismo tipo de enfermedad que acabó con Jobs.
Eso te hace pensar que frente a un drama así, cualquier problema que puedas tener, ya sea económico, de trabajo o cualquier otra índole es algo que es secundario.
Dice un amigo que a partir de los 35 años juegas la segunda parte del partido y hay que tener en cuenta que también hay minutos de la basura..
Así que estoy totalmente de acuerdo cuando dices que si tu mente se ocupa demasiado del futuro es probable que no disfrutes del presente, y si dedicas tus esfuerzos a vivir deprisa ( pasando de refilón por el presente) y trabajar con tanto stress cuando llegue el futuro en el que tanto se piensa y hagas balance pues será tarde para arrepentirse..
Yo creo que hay que ser lo suficientemente inteligente y responsable para planificar tu economía que te permita disfrutar de forma no tan responsable de un retiro cuando todavía seas o te sientas joven...
28/04/2013 00:49
antiguo usuario
Angel, estoy sorprendido de la cantidad de gente que me encuentro en la misma situacion, estan muy enfermos, se encuentran fatal etc etc... les hacen escaner, colonoscopia y gastroscopia y no les encuentran nada, y les dicen que debe de ser psicologico, siempre esta lo de sera "stress" o "tienes el colon irritable", esta ultima que es una cosa que no se diagnostica y se dice por descarte, que es lo mismo que no decirte nada.

A mi me hicieron todas esas pruebas tambien, y si me encontraron algo, pero los sintomas que yo deberia de tener no se corresponden ni de lejos con los que tengo, aunque la medicacion para la bacteria que me encontrarion y las ulceras que me creo, junto con una dieta libre de azucar, grasa, lacteos y gluten me ha hecho sentirme mejor que nunca, pero no tengo demasiado claro que la bacteria fuese el problema de todos mis sintomas, el tiempo lo dira, pero en todos estos tests no sale si tienes permeabilidad intestinal que es algo bastante comun y que te hace sentir pero que muy mal, ya que muchas cosas que no deberian de salir del intestino llegan al torrente sanguineo, causando efectos diversos como que tu sistema inmunitario les ataque etc... La permeabilidad intestinal puede venir de ser celiaco, algo que solo se diagnostica con biopsia del duodeno, a mi me lo hicieron y esta semana me daran los resultados, tambien puede venir de deficit de vitamina D, o de problemas de tiroides y muchas otras cosas, lo bueno es que si te han hecho todas esas pruebas al igual que a mi lo peor ya esta descartado.

Con respecto a los canceres que me vas a contar! Mi suegro murio de cancer hace un mes, y tengo otros dos familiares en la misma situacion, uno de ellos todavia es un niño.

Confiemos en que la medicina avance rapidamente y que en los proximos años todas estas enfermedades tengan cura, yo oigo que al cancer le quedan 15 años para poder ser curado, ya se vera! De momento estan sacando cosas como la quimiosaturacion etc.. Que podrian ser grandes avances.

Por otro lado en los temas digestivos y de enfermedades autoinmunes estan hacien grandes progresos y seguramente en un par de años las cosas esten mucho mas avanzadas!

Yo creo que la proxima burbuja sera la de la biotecnologia y me encantaria que asi fuese y se destinasen ingentes cantidades a ese terreno, solo hace falta que unos pocos laboratorios den el pelotazo en bolsa con productos nuevos, para que todo el mundo empiece a mirar hacia alli.
28/04/2013 06:21
Yo creo que jamás se erradicará el cáncer como tal ya que no podemos evitar que algún grupo de células en algún momento fallen en su ciclo vital y empiecen a proliferar sin control. Lo que si se podrá es convertirlo en una enfermedad crónica ( como se ha hecho con el SIDA), de lo que las farmaceúticas están muy contentas porque suponen unos ingresos de por vida.Lógicamente no les seduce tanto la idea de crear una vacuna porque de ser efectiva, supone un pago único o varios pagos ( si existen dosis de recuerdo) y perder un ingreso constante durante la vida del sujeto..
Por eso creo que parte de la investigación del cáncer, y sobre todo encontrar vacunas efectivas contra algún tipo de cáncer así como síndromes raros,es donde los estados o la OMS deberían actuar e impulsar mas esta labor, ya que las farmaceúticas no lo van a hacer con tanta determinación ni tantos recursos porque quizá no les compense el retorno económico a ese esfuerzo.
28/04/2013 17:49
antiguo usuario
Yo no creo en las teorias de que las farmaceuticas se asocian para tener beneficios, la farmaceutica que saque una vacuna para el cancer suponiendo que existiese se forra, y le dara igual joder el negocio de las otras.

No creo que se pueda erradicar el cancer, pero si eliminarlo del cuerpo cuando se produce, ya estan experimentando con quimiosaturacion, que no es mas que un vehiculo que se coluca internamente alrededor del cancer y suelta cantidades enirmes de quimioterapia sin dejar que esta fluya por el resto del organismo.
28/04/2013 19:19
Yo veo la personalización y adaptación de los productos a los clientes como el presente mas actual y el futuro mas cercano en Economía.
Y en medicina, con el tema de la Biotecnología los tiros van en la dirección que comentas.La idea es crear medicamentos a la carta seleccionando y potenciando células del sistema inmune del paciente e " instruirlas" para ser capaces de combatir una determinada estirpe celular.

El problema de esta medicina " a la carta" será el coste y sería un drama que enfermos de países pobres o sin medios económicos no tengan acceso a sus beneficios.
En mi caso, tengo la satisfacción de estar investigando no para la curación del cáncer, si no para paliar sus consecuencias y en concreto las mutilaciones tan tremendas que se producen en el ámbito maxilofacial.
En concreto, creando estructuras de Titanio mediante tecnología CAD/CAM que sustituyan, de forma personalizada, las estructuras óseas que ha destruido el cáncer.
Bueno, no se si este tema se aleja de un foro de Economía, aunque sea tan abierto y " salvajamente libre" como este.
Pero si te interesa saber del tema y a tenor por tu interés por las impresoras 3D, es así, te puedo enviar mi correo al de tu blog.
Un saludo,
28/04/2013 18:29
antiguo usuario
Muy interesante sin lugar a dudas! Me puedes en viar tu correo en un mensaje privado por aqui mismo.

Hoy me he vuelto a sentir muy enfermo, y desde hacia dos o tres semanas que no me pasaba y me he preocupado bastante ya que estoy evitando la mayorua de alimentos que podrian ser los causantes y no hay nada peor que no saber que te ocurre... Pues afortunadamente mi mujer se ha dado cuenta que pusieron de forma equivocada bases de pizza normales en la zona libre de gluten y leche y ayer me comi una de esas, asi que todo apunta a que soy celiaco o alergico a la leche, lo cual tiene un remedio simple y eso no aparece en las gastriscopias ni colonoscopias, es un marron tener una cosa de esas ya que hay que andar con mil ojos con lo que se come, pero a fin de cuentas tiene una solucion sencilla.
28/04/2013 19:27
Hola Daniel. Me ha gustado tu punto de vista. Me surge una duda ¿y el colegio de los niños? Te lo pregunto porque en mi caso tengo tres pequeños y sé lo que significa. No deberías marcar una residencia más fija para el colegio? Cúal eligirías?
Un saludo.
Carlos.
29/04/2013 10:50
antiguo usuario
Pues aunque dificil creo que hasta los 5-6 años se puede ir de aqui para alla... Emiratos Arabes tiene un monton de colegios internacionales, ingleses, franceses, americanos etc.. Asi que eso no es problema al menos hasta la adolescencia, la adolescencia no creo que me gustaria que mis hijos la pasasen en este pais, los adolescentes tienden a meterse en lios y no creo que sea este el lugar mas adecuado para eso! Es ideal para cuando son pequeñios ya que tienen zonas verdes, piscinas, playas etc.. todo en casa y la seguridad es muy alta, la criminalidad es practicamente inexistente, por otro lado las leyes son muy estrictas, pero si llevas un pasaporte Europeo u Occidental lo peor que te puede ocurrir es que te deporten a no ser que hagas algo muy grave (drogas o similar)... Asi que mi objetivo es o quedarme aqui o buscar en estos 5-6 años de margen un lugar donde quedarme de forma mas o menos fija, o simplemente retirarme en esos 5 o 6 años e ir al lugar mas placentero que tenga algun colegio decente.

El unico lugar en el que puedo ejercer mi profesion como contractor y cambiar de trabajo cada poco tiempo es Londres y pufff no me gusta, inseguridad ciudadana, malas influencias para los hijos, caro, muchas horas desperdiciadas en transporte, clima horrible... No digo que si no hay otro remedio no lo contemplaria, pero la unica forma de tener una familia en Londres y no mezclarse con la chusma es vivir en el campo, como hacen la mayoria de ingleses y eso implica pasar la mitad de tiempo libre en trenes, ademas de que no es barato, es decir.. no es vida!

En general por mi trabajo estoy limitado a grandes ciudades, y si quiero ser contractor a tener que cambiar de trabajo cada poco tiempo (meses a pocos años y no depende de mi), por lo que las mejores opciones para educacion y calidad de vida son Abu Dhabi/Dubai, Sydney/Melburne, Singapur, Hong Kong... quiza Tokio... y de momento poco mas!
29/04/2013 12:13
antiguo usuario
Por otro lado, si de lo que se trata es de vivir sin trabajar o con algun trabajillo online, entonces los lugares de las fotos que he puesto me sirven, ahi mismo hay algun colegio internacional para los hijos de los extranjeros retirados en la zona, tiene un cierto toquecillo catolico por lo que cuentan los que viven por alli, pero tiene un pase, luego ya para universidad y demas la cosa tendria que cambiar, claro!
29/04/2013 12:16
Hola Daniel, curiosas me resultan tus reflexiones de la vida y que hacer........
Leí hoy tu foro y parece como mi vida paralela.
Tengo 38 años y estoy quemado y desorientado de lo que es lo mejor para mi y mi familia,estoy muy quemado del stress (lo mio ya no estress, scuatro).
Me duelen los huesos y las articulaciones, me duelen los dientes,la cabeza,se me olvidan las cosas,estoy agotado fisicamente,ya casi nada me hace ilusión y lo que es peor... me hacen pruebas y no tengo nada, todo da bién.
Economicamente,a pesar de estarlo pasando mal en España , tengo inversiones en Brasil,en Panamá, en Canarias,y residencias propias en varios sitios tb, casi todas ya pagadas.
Aún así , y a pesar de una vida de lujo en España,me siento cada día más pobre por lo mucho que necesito y la poca felicidad que me aporta todo lo que hago,recordando siempre un dicho de mi tierra , que dice...."no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita" y otra que tb la recuerdo a diario es una frase muy buena del DALAY LAMA que dice:
" lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar el dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, no distrutan el presente, por lo que no viven el presente ni el futuro.Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido."
Yo no se que en fase estoy, pero ole tus narices si te resulta tan fácil desplazarte tu y desplazar a tu familia.
Llevo tiempo investigando FILIPINAS, concretamente Palawan el NIdo, ya que mi hermana lleva dos años dando la vuelta al mundo y quedó prendada de esta isla, pero estoy en una espiral, de la que no se salir.
O pongo una fecha tope para dejarlo todo (cosa que no soy capaz) o siento que la salud se me va acabar, noto las pilas achicadas.
Un fuerte y me encantó leerte.
04/05/2013 18:12
antiguo usuario
Hola Pedro,

No se a que te dedicas, pero quiza te tengas que estar planteando cambiar de trabajo, yo he tenido trabajos malisimos y otros muy decentes, actualmente no me puedo quejar, pero lo he pasado muy mal otras veces, se puede ganar dinero sin tener que morir en el intento, y cuanto mas dinero tienes, debes de tener mas claro que no tienes que pasarlo mal para ganar mas, ya que te puedes permitir no trabajar, esa es una tranquilidad que te da el dinero.

El nido, esta al lado de Coron, que es donde yo tengo pensado, El Nido esta muy comercializado y Coron es mas virgen, pero son practicamente lo mismo, si lo miras en el mapa, son vecinos, asi que te diria que es muy buena eleccion!

Si sigues investigando por alli, avisame, cuatro ojos ven mas que dos! Quiza terminemos siendo vecinos!
04/05/2013 18:26
Hola Pedro, si me permitís, Daniel dejó una frase genial hace unos días, no tomes decisiones cuando tengas fuertes emociones, acostumbran a ser de las peores que tomamos en la vida.

La frase no era exactamente así, pero sí el sentido y se nota en tu comentario que necesitas mucho desenchufarte totalmente y darle un respiro y quizás otro sentido a la vida.

Perdona la intromisión.

Saludos cordiales.
04/05/2013 22:00
Yo he tenido la suerte de poder viajar con mis dos hijos, a lugares muy diversos del planeta, pero permaneciendo el año completo en cada lugar, y el tema de colegios lo solucionamos inscribiendoles en los colegios locales, (en todos los paises hay escuelas), con ello solucionabamos el tema de la sociabilidad y convivencia con otros niños de su edad, y inscribiendoles en un programa del Ministerio de Educacion Español, CIDEAD, para cursar sus estudios a distancia, es un programa excelente, y hicieron toda la primaria, en el CIDEAD. El bachillerato lo estan haciendo en España ahora y no han tenido problemas con los estudios. Bueno Carlos ya que preguntabas por los colegios de los niños queria aportar nuestra experiencia. Una gran solucion para los que quieren viajar con la familia al completo.
04/05/2013 22:42
antiguo usuario
Interesantisimo lo que cuentas, no conocia en CIDEAD, pero lo voy a mirar en detalle.

No tuevieron tus hijod problemas de adaptacion al tener que separarse de sus amigos y encontrar otros nuevos? Eso es lo que mas me preocupa a mi.
05/05/2013 06:53
Hola Daniel, mis 2 hijos desde que nacieron cada año se separaban de sus amigos, una de las razones de estar solo 1 año era precisamente no llegar a enraizar de tal modo que la partida no resultara excesivamente dolorosa, asi que realmente desde bebes han viajado asi que les llego a parecer normal, separarse siempre duele, pero hacer amigos nunca les ha costado nada, son tremendamente sociables, en seguida hacian amigos, era frecuente tener la casa llena de niños, en poco tiempo. A nosotros lo que nos preocupaba eran los estudios, pero con el CIDEAD lo solucionamos, fue una gran tranquilidad para nosotros saber que fueramos donde fueramos sus estudios tendrian continuidad con el CIDEAD.
05/05/2013 18:41
Me dedico a inversión inmobiliaria principalmente.
No es fácil tirar todo por la borda, pero muchas de las inversiones dependen de contactos y otras ,de obras pendientes de ejecutar en suelos ya comprados y pagados, tanto en Brasil como Panamá y España(que quedará para los nietos).
Mi principal problema y pereza para cambiar de pais, es la familia, tengo dos niñas pequeñas de dos años, que aquí gracias a dios viven bién, con vigilancia privada en casa 24 horas, hospitales públicos y privados a 500 metros de casa, colegio a un kilómetro de casa, aeropuerto a 1km , etc etc, y sobre todo la familia de mi mujer y la mia,que no irian allá ni de bromas, siendo muy importante para mi mujer el tema de la familia (para mi tb ), no obstante con el ritmo que llevo, no llego a los cuarenta si decido quedarme aquí.
Tengo el barco amarrado y llevo dos años sin moverlo, una casa en canarias sin estrenar , alguna otra por ahí que solo fuimos un par de veces, y así varias cosas más.
Estoy seguro, que si no paro, reviento y la última recomendación de la doctora, fue parar inmediatamente todo, pero tengo muchas familias, proyectos y socios detrás de mí, que por nada quería fallarles.
Soy un apasionado del mar y del buceo,por lo cuál ver estas islas de Filipinas, hace que la boca se me convierta en agua.
Aquí en la península,salvo que marche, me es muy dificil parar, ya que necesito generar "mucho" para mantener todas las sociedades y gastos mensuales al día, cosa que ultimamente no estoy logrando(sociedades), y eso me va a volver loco.
Panamá tiene islas espectaculares, donde la vida tb es muy barata y hablan español, (San Blas,Isla Cohiba y toda la costa del caribe)
Brasil tb tiene zonas guapísimas, el único problema, es que allí no quiero que viva mi familia, ya que son muyyy falsos y eso que es muy bonito y con un futuro imparable los próximos 10 años, pero donde tengo bastante inversión, acaba de ser considerada la 10 ciudad más peligrosa del mundo.
Si vas consiguiendo información de terrenos o propiedades en cualquier zona de Filipinas, te
agradecería me los hagas llegar, a pesar de que la propiedad privada en suelos me dijeron que no existe para extranjeros. ¿es así?
Yo conozco Indonesia y Thailandia, pero de Filipinas, sólo a través de mi hermana, pero me fue suficiente para saber que algo así es lo que quiero.
Vivió un mes en Palawan y dice que fue espectacular, con piscinas naturales termales, bungalows a tres euros diarios y el pescado y marisco casi regalado.
Tengo claro que quiero una vida tranquila y económica para mí y mi familia,lejos del stress y de la competitividad ,pero quizás para pasar solo tres-cuatro meses máximo al año, por lo menos en el momento que me decida.
¿tienes hijos?
¿no te miedo la sanidad y la educación en esos sitios?
Tengo miedo que puedan ser ellas las que más pudieran sufrir, por el cambio radical que todo esto supondría.
¿Cuándo contais de iros para allá?




04/05/2013 22:03
antiguo usuario
Hola Pedro, yo el problema que le veo a sudamerica en general es la inseguridad, crimen etc.. he estado una docena de veces en paises diversos y me ha encantado, pero siempre he tenido la sensacion de que tenia que estar con mil ojos y me intentaban robar o timar a cada paso.

Esto es algo que te puede ocurrir en cualquier pais subdesarrollado (y en muchos desarrollados tambien), pero lo cierto es que en Asia la delincuencia y la violencia son muchisimo menores, no hay comparacion, incluso te diria que la gente es bastante mas pacifica que en Europa, hay excepciones y sitios y sitios por supuesto! Y Filipinas es uno de los sitios menos seguros de Asia, aun asi es muy seguro si estas en las zonas adecuadas, bastante mas de lo que puede ser Madrid por ejemplo, obviamente no te vas a meter en zonas de guerrilleros y bandas islamicas, pero eso ocurre en islas que estan a varias horas en avion de los destinos que yo planteo, y he hablado con extranjeros viviendo tanto en las zonas conflictivas como en las que no lo son, y ninguno me ha dicho que tengan ningun miedo debido a la inseguridad.

Con respecto a Palawan, efectivamente, es mi zona favorita en Filipinas, Coron es parte de Palawan, El nido tambien y hay muchas otras zonas, islas y archipielagos en Palawan interesantisimos, he investigado la zona del Norte (Luzon) y la del sur (Mindanao) estoy investigando Cebu y la proxima vez volvere a visitarlo, pero de momento me quedo con Palawan, Manila es un lugar para hacer negocios, pero nada mas!

Con respecto a la sanidad:

http://www.dalamarblog.com/sobre-la-sanidad/

Es baratisima en Filipinas, si necesitas algo basico te cuesta muy poco, si necesitas un buen hospital privado, tienes de lo mejor a un precio asequible, y hablo de ir sin seguro y pagar del bolsillo como hace la mayoria de la gente, tambien puedes tener un seguro internacional, hospitales buenos los hay y medicos buenos tambien, solo tienes que poder pagarlos, que en nuestro caso no es problema, en el de los filipinos ya es otra historia.

Efectivamente no puedes comprar suelo tu solo, podrias comprar mediante una sociedad si tu no tienes mas del 40% de las participaciones, el resto deberia de estar en manos Filipinas, lo que si puedes es comprar un apartamento siempre y cuando mas del 40% de ellos no esten en manos extranjeras.

Yo tengo una hija de un año, asi que tambien me planteo las mismas preguntas que tu, cuando nos iremos para alli? Pues una temporada cada año, eso lo llevo haciendo desde hace unos años, permanentemente? Eso ya no lo se, mi trabajo es complicado, antes de trabajar en Abu Dhabi, trabajaba en Londres, antes en Tokio y antes en Abu Dhabi otra vez... yo quiero seguir por aqui 5-7 años mas, ya que tengo una vida relajada y sin estres, con buen clima, playa enfrente de casa, mi piscina, mis vistas al mar en casa, buceo, deportes acuaticos etc etc... Lo cierto es que a dia de hoy me quejo de vicio (aparte de mis recientes problemas de salud que todavia me estan volviendo loco), pero de momento aqui estoy muy bien, aunque trabajo por contratos y no se si el año que viene seguire o no aqui, todo depende de lo que se negocie, yo no tengo el capital que me gustaria para dejar de trabajar, aunque lo tendre en unos 5 años si todo sigue como hasta ahora laboralmente y en las inversiones, lo cual considero que es lo mas probable, quiza sacrifique un poco a cambio de mas estabilidad y tarde 7-8 años en vez de 5, pero quiza sea mejor 7-8 años en un lugar en el que estoy agusto, que no 5 años con la maleta en el hombro a donde salga el proximo contrato, que hice hasta ahora.

Tambien me planteo emprender cosas sencillas que se puedan gestionar a distancia.

Lo que tu me cuentas sobre tus negocios y tu vida, asusta un poco, yo he pasado por momentos asi, de hecho mis problemas de salud comenzaron con una epoca de estres masivo que termino dejandome en un estado lamentable, depresivo, con problemas multiples etc etc... y todavia los doctores no saben exactamente lo que tengo, de momento encontraron una bacteria y muchas ulceras, y eso quiza fue debido a que el estres debilito mis defensas y la bacteria se hizo fuerte y ataco por todos los lados, ya que es una bacteria bastante comun y no le hace esta averias a la mayoria de la gente, pero mis problemas no terminan ahi... Despues de una gastroscopia, colonoscopia, biopsia del duodeno, media docena de analisis de sangre, ahora hablan de biopsia del higado etc... Esta claro que tengo algo mas, pero se han descartado cosas serias, todo esto comenzo cuando estaba como tu, con un estres insostenible y todavia cargo con ello, quiza no tuviese nada que ver con el stress o quiza si, pero lo que si que tengo claro es que no voy a pasar por lo mismo otra vez, en mi caso es mas facil ya que yo trabajo para otros, si me quemo puedo decirles, mira esto es lo que hay... Cuando cargas con tu empresa y tus negocios a tus espaldas, ya es mas complicado, dejar todo lo que has construido es muy duro, lo mismo que para mi es muy duro dejar la carrera profesional que he conseguido, podria no trabajar un año o dos y no pasaria nada, pero si son cinco, olvidate, ya estaria fuera del mercado... Pero la vida sigue siendo pasajera y hay que disfrutarla, no hay que trabajar unicamente, y menos aun cuando no tienes necesidad de dejarte la salud en ello, ya conseguiste lo que la mayoria sueña, quiza recortar en estres y ganar en felicidad aunque sea poco a poco sea lo que necesites.
05/05/2013 07:22
Hay una enfermedad que mucha gente desconoce que la tiene, la psoriasis.
Lo digo porque debido a un estado de ansiedad tremenda, estrés, es muy fácil que pueda devenir.
Yo la he tenido y vino justo cuando tenía serios problemas, después hice un arduo trabajo de introspección y se fue y espero que no vuelva nunca más. No estoy hablando de la típica psoriasis que te sale en la rodilla o los codos, lo mio era mucho más serio y no vale la pena sufrir de esa forma, por problemas que en el fondo, son económicos. Y cuando surge un problema serio de salud, te das cuenta que te puede pasar a tí y que estar bien vale mucho más que tener todo el oro y el moro :)
05/05/2013 12:49
antiguo usuario
Hay muchas enfermedades que pueden salir por estres, al CEO de donde trabajo hace no tanto le dio un paro cardiaco... recientemente anuncio que se retiraba, merece la pena esperar tanto?
05/05/2013 13:08
Hola Daniel de nuevo, te escribo para contarte que despues de pensarlo y meditarlo durante una semana, dandole vueltas y mas vueltas sobre tu filosofia de vida, lograda la independencia economica. Yo he decidido poner en práctica la filosofía de Daniel para el 2015, vivir en 3-4 lugares distintos a lo largo de año. Mi esposa está de acuerdo con probar al menos un año, y evaluar si nos sentimos mejor y disfrutamos mas de la vida, viviremos 3 meses en África, 3 meses en ASIA (Filipinas Coron), 3 meses en América, 3 meses en España, para ver a la familia y los amigos. Estoy decidido a probarlo y llevarlo a la práctica en el 2015, ya que mis dos hijos estarán en la Universidad y tendrán su ansiada independencia. Ya les iré contando que tal la experiencia, pero no puede ser que me quedara sin probarlo o intentarlo. GRACIAS DANIEL por la genial idea y propuesta. Voy a comenzar por elegir sitios en Asia, ire a vivir a Coron, fiandome de tu eleccion.
04/05/2013 22:18
Muy interesante planteamiento, yo empecé haciendo un cambio de lugar de residencia hace dos años, aunque es un cambio mucho menos intenso, me sienta de maravilla.
Hace dieciséis años también hice un cambio fuerte de vida y de residencia y también una maravilla.
Si consigo la independencia financiera quiero más cambios y mi mujer también.
¡Saludos!
04/05/2013 22:40
antiguo usuario
Felicidades Eduardo por tu eleccion! Si ya tienes la independencia financera y estas agusto con tus finanzas, indudablemente lo que debes de hacer es vivir la vida y disfrutar!

No dudes en contarnos tu experiencia, como lo vas planteando etc... Te ayudare en todo lo que necesites, tu experiencia tambien es buena para mi!

Con respecto a ir a Coron, te digo que yo he elegido Filipinas por motivos personales, mi mujer es Filipina y tengo asesoramiento legal y financiero por parte de su familia, por lo tanto yo tengo un motivo concreto para preferir Filipinas sobre otros paises, quiza no sea el ideal para ti, o quiza si, yo te diria que si no tuviese ese lazo con Filipinas, sin dudas elegiria el Sudeste Asiatico como uno de los destinos, pero miraria detalladamente Malasia y Tailandia que estan abriendose muchisimo a los extranjeros y dando muchas facilidades.

Con respectecto a Coron, te aconsejaria que lo visites primero, tambien te aconsejaria que visites El Nido que esta muy cerca, sin lugar a dudas seran unas vacaciones maravillosas y de ahi en adelante te lo puedes plantear, Coron no esta muy comercializado, para lo bueno y para lo malo, si buscas un Benidorm Filipino, el lugar a ir es Boracay, pero es mucho mas caro y esta lleno de turistas, en Coron, yo vi la posibilidad de comprar un terreno y construir una casa con salida al mar, tener mi barquito etc... Tu no puedes comprar un terreno alli, ya que solo pueden hacerlo los locales, en mi caso estaria a nombre de mi mujer, podrias comprar un piso, eso si, pero que yo sepa no hay ninguno de momento aunque habia intencion de construir los primeros, pero cuidado con las leyes... Yo llevo un año intentando comprar ese terreno y mi cuñado que tiene un buffet de abogados me ha dado la lista de documentos que necesito del promotor y todavia no me los ha proporcionado, le falta uno, que es importante y me lleva repitiendo mes tras mes que ya casi lo tiene, asi que hay que tener mucho ojo... No solo en Filipinas, en cualquier lugar, en España se han vendido propiedades en primera linea de playa que despues se han derruido al no cumplir la legislacion y sus propietarios han perdido todo, por lo tanto todo no es un camino de rosas, pero yo en Coron vi un monton de extranjeros retirados alli, y estaban pero que muy felices, algunos llevaban decadas alli, si vas, te dire donde encontrarlos para que puedas hablar con ellos tal como hice yo!

Por curiosidad, que parte de Africa estas considerando?
05/05/2013 06:46
antiguo usuario
Lluis, es cierto que la gente se aferra a lo que conoce y sigue con sus monotonas vidas, temiendo lo desconocido y lo normal es que teniendo vivencias y experiencias uno disfrute mucho, no tienes que dejar todo atras, siempre puedes volver o visitar, pero el conocer mundo y no solo de vacaciones enriquece mucho a las personas.

Lo mejor es cuando miras atras y dices...es increible todo lo que he vivido en los ultimos 2 o 3 años, la cantidad de cosas y experiencias que he tenido!

Sin embargo hablas con gente que lleva una decada o dos haciendo lo mismo, en el mismo sitio, el mismo trabajo, los mismos amigos, solo cambian los programas de la tele y poco.. y te dicen, vaya! Como pasa el tiempo, ya han pasado 10 años! La vida se les va sin darse cuenta y sin disfrutarla, se dedican a matar el tiempo, y el tiempo no es para matarlo es para vivirlo, es limitado y no volvera!
05/05/2013 06:51
Hola Daniel, yo vivi 2 meses en Filipinas, visite Boracay, en la epoca del monzon, precioso, bucee en lugares preciosos, asi que siempre he tenido el deseo de regresar, ademas he visto que has viajado mucho, visitados muchos lugares y si has escogido Coron, algo tendra, ademas yo lo planteo como vivir 3 meses , asi que sera de alquiler, el unico pero que veo a tu razonamiento es que a la partida casas y mantenimiento si le sacas un 7 % anual es mas ventajoso que tenerlo inmovilizado, ademas una propiedad para vivir 3 meses al año creo mejor alquilar que la propiedad, menos propiedades menos disgustos. Africa me gustaria regresar a vivir 3 meses a Namibia o Sao Tome y Principe, y America estamos pensando en Ecuador, interesante la revolucion ciudadana, unica revolucion ciudadana pacifica, sin tiros, ni violencia, ademas es un pais precioso y los ecuatorianos son gente extremedamente amables con los extranjeros. Estos son los planes para el primer año, y evaluar costos, y felicidad con este nueva filosofia de vida.
05/05/2013 14:47
antiguo usuario
Otro factor por el que me gusta Coron y es posible que a ti no te aplique es su proximidad a Manila, se puede ir en ferry en una noche o en avion en 45 minutos, el nido tambien podria ser muy interesante y queda muy cerca.

Aqui tienes unas fotos que saque:

https://picasaweb.google.com/106688790336478748650/Coron

https://picasaweb.google.com/106688790336478748650/ParadiseClubCoronPalawan

Con respecto a Ecuador, yo conozco a mucha gente de Ecuador e incluso uno de mis mejores amigos esta casado con una ecuatoriana, y no me queda muy claro el tema de la seguridad ciudadana, por lo que me ha comentado hay que tener bastante cuidado, es un pais que me queda por visitar y bucear en las Galapagos esta en la lista de imprescindibles.
05/05/2013 15:31
antiguo usuario
Lo cierto es que en estos paises comprar tampoco tiene demasiado sentido, quiza por tener tu lugar y tus cosas alli, aun asi necesitas que alguien vigele el lugar, si compras en una urbanizacion cerrada no deberia de haber problema, si compras tierra, necesitas que vigilen por si los ocupas...

Yo estaba pensanso en comprar aqui:

http://www.fernvalecoron.com/

Pero el tipo no acaba de tener los papeles en regla, es mucho mas caro que comprar un terreno, pero es mas seguro, esta cerrado, tiene piscina, embarcadero, anti-inundacion etc etc... y el mantenimiento tiene un precio de risa, 3-4 euros al mes.

A dia de hoy en Coron no hay muchas mas opciones, eso es lo bueno, y lo malo, pero se va a comercializar sin lugar a dudas, ya hay muchos planes para hacer resorts etc.. Este mismo tipo tiene pensado construir pisos ahi mismo para que los extranjeros puedan comprar tambien, ahora basicamente vende a gente con dinero de Manila o a extranjer@s casados con locales.
05/05/2013 15:38
Preciosas las fotos, Daniel, si definitivamente tendre que ir por alli a vivir 3 meses, si en el 2015 sigues por alli nos tomamos unos daikiris y hacemos alguna excursion a bucear. En septiembre estoy planeando viajar a Ecuador, unos 15 dias, bucear en las Galapagos tambien es uno de mis sueños, ya te avisaria por este medio. Tal vez me pasas los datos de tu amigo para conocernos y tomarnos algo.
09/05/2013 10:37
antiguo usuario
Yo tambien quiero ir a las Galapagos a bucear, el agua esta muy fria pero al parecer el buceo esta muy bien, se ven muchas mantas y depende de la temporada tiburones ballena etc.. Aqui deberiamos estar en la temporada del tiburon ballena, pero de momento no han visto ninguno, yo todos los años veo, y estoy impaciente!
09/05/2013 10:52
antiguo usuario
Mi amigo vive en Londres, no se si te va a pillar bien! Es otro de mi profesion...
09/05/2013 10:53
Hola Daniel, te contesté el otro día, pero veo que no fue publicada la respuesta, es más tp aparece el mensaje en mi panel de control.
Te preguntaba cuánto valía una parcela ahí dentro de fernvalecoron. ¿que metros y que precio?
Sabes de alguna página con villas de buen nivel en alquiler??
Me parece muy interesante la opción del alquiler en toda esta zona por motivos que te explicaba en mi anterior correo.
SALUDOS
08/05/2013 23:48
antiguo usuario
Hola Pedro, si era tu primer mensaje requiere moderacion, si no, no se que habra pasado!

Una parcela en Fernvale variaba bastante segun la posicion y los metros, pero de media eran unos 800 metros cuadrados por aproximadamente 1 millon de pesos (25 mil euros), ten en cuenta que es una urbanizacion cerrada con vigilancia, piscina, salida al mar etc...

Por 1.5 a 3 millones de pesos, buscando mucho y con mucho cuidado puedes comprar un terreno con playa de unas 2 hectareas, pero alejado de la ciudad y playa mas o menos, tendrias que currartelo bastante para ponerla bien del todo.

Peroooo.... los extranjeron no pueden comprar terrenos en Filipinas.
09/05/2013 06:23
Me hubiera encantado leer todos los comentarios pero reconozco que me da un poco de pereza. Son 122!! Wow!! Te felicito. El artículo me ha gustado mucho.

De todas maneras creo que hay un punto importante que añadir.

Si tienes 1.5 MM€ de activos para invertir y eres capaz de sacarle el 7% neto sin mayor problema de volatilidad, puedes vivir en cualquier sitio una vida perfectamente digna y que muchos desearían. No hay que montar ningún lio de viajes ni nada.

Al fin y al cabo son más de 100.000€ de renta anual sin pegar ni palo. :-)

H
14/06/2013 10:27
antiguo usuario
Por supuesto, una vida digna se puede vivr con mucho menos! Pero si dejo de trabajar para vivir comodamente lo que quiero no es una vida digna, es una vida perfecta, en lugares idilicos etc.., Hay que tener cuenta que habria muuucho tiempo libre! Lo que cuento aqui no es un simple sueño, es el plan que quiero llevar acabo en los proximos ańos, juntar 1.5 millones de euros es cuestion de 5-7 ańos haciendo lo mismo que hago ahora, ni mas ni menos, y una rentabilidad del 7% con poca volatilidad creo que es muy factible, en los ultimos ańos he conseguido bastante mas, pero me gusta planifcar de frma conservadora.

Tengo que dedicar un tiempo a mirarme bien tu blog y ver si un sistema automatic me podra servir como metodo de diversificacion.
14/06/2013 10:44
Hola Daniel,

Si si, estamos 100% de acuerdo en tu planteamiento. Yo personalmente lo de los 1.5MM no lo veo del todo claro (para mi quiero decir) pero el resto lo compro 100%.

Y es que yo, con 100k/año tendría mucho más que suficiente para lo que considero una vida "a todo tren".

Y eso que soy buceador y esquiador empedernido... :-)
14/06/2013 10:52
antiguo usuario
La cifra de 1.5MM la he piesto ya que es la que a mi me funciona, con respecto a mi nivel de vida actual, y las posibilidades reales de conseguir ese dinero, pero para ptro pueden ser 500 mil euros o 5 millones, eso ya depende de la situacion de cada uno.

Yo actualmente vivo a todo tren con 60-70 mil euros anuales netos, varios viajes al ańo, esquio, buceo, fines de semana fuera a montones, vivo en un piso con vistas al mar, gimnasio y varias piscinas etc etc... Si en el futuro tendria mas hijos, sus estudios, etc etc... 100 mil euros netos (ojo con lo de netos, que cambia mucho) serian una cifra razonable, sobre todo teniendo en cuenta que algo imprevisible puede ocurrir y por muy diversificado que estes y poca volatilidad que tengas, los ingresos podrian ir a mucho menos, ademas yo cuento con que una parte de la rentabilidad se debe reinvertir para compensar la inflacion y el deterioro de tus activos inmobiliarios.
14/06/2013 12:01
antiguo usuario
En mi ejemplo tenemos 1.5 Millones de capital, 400 mil euros para la vivienda(s) propia, por lo tanto:

1100000 para invertir, el objetivo es obtener un 3.5% neto de impuestos y de inflacion, para que el principal no pierda valor con el tiempo, con lo que obtenemos unos 3200 euros netos para vivir, sin necesidad de pagar hipoteca ni alquiler.

Es una cantidad muy respetable, pero hemos dejado de trabajar y dependemos de ella, si hubiese una gran crisis etc etc, deberiamos de poder vivir con la mitad para estar seguros, es decir 1600 euros al mes.

Por lo tanto yo lo veo como una cantidad justa y razonable para llevar un nivel alto de vida, tampoco escandaloso.

Por otro lado una persona puede decidir que con un piso de 70 mil euros le vale, puede ser en un pueblo alejado y con los servicios justos o en un pais barato, ya que no necesita trabajar para vivir, con 430 mil euros obtendria 1250 euros al mes a una rentabilidad neta del 3.5%, y podria vivir con la mitad de eso en casos extremos.

Se entiende que en periodos de bonanza tambien serian los ingresos superiores y lo logico seria reinvertirlos y diversificar, si el patrimonio crece por encima de la inflacion, tambien se podria usar parte del principal en epocas de crisis.

Cado uno puede ajustar los numeros en funcion de sus posibilidades, ahorrar medio millon de euros no es una tarea tan complicada para alguien que emprenda o que sea un buen profesional con capacidad de ir al extranjero.

Por otro lado la rentabilidad de 3.5% neta de impuestos e inflacion es bastante conservadora, aunque no por ello sencilla de conseguir, no te la dan en cualquier sitio, pero si estas espabilado la puedes superar.

Escribire sobre como conseguir el capital inicial mas adelante.
17/06/2013 12:41
antiguo usuario
"Escribiré sobre cómo conseguir el capital inicial más adelante."

Estaré atento :)
17/06/2013 13:03
antiguo usuario
Ultimamente estoy bastante liado con el curro, estamos en una epoca critica, pero en Ramadan (dentro de 3 semanas) voy a tener mucho mas tiempo para escribir todo lo que tengo atrasado!
17/06/2013 16:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad