Lecciones tras la corrección

21 de febrero 7
Toda mi vida en el sector financiero, Broker durante 25 años y desde 2007 Agente en Santander Private Banking, Madrid. Las opiniones son personales.
Toda mi vida en el sector financiero, Broker durante 25... [+ info]

Complacencia
La complacencia es un estado mental que solo existe en retrospectiva: Para darse uno cuenta, previamente ha de quedar destruido. (Vladimir Nabokov)

Esta es una de las lecciones aprendidas tras la fulminante corrección de inicios de febrero.  En efecto, tras más de un año con volatilidades ínfimas y constante tendencia alcista en las bolsas,  los inversores estaban en una situación de complacencia total, incluidos muchos analistas, ignorándose muchos indicadores de sentimiento que así lo constataban y que aconsejaban prudencia.

Sentimiento de mercado 
Repasando dichos indicadores, el preferido mío, el NYSE Bullish Percent, llegó a niveles muy claros de peligro (véase mi post del 25 de octubre 2017 DOW 23.000 ¿Qué podría suceder a partir de ahora? Y del 16 de noviembre Bolsa de Nueva York: ¿Oportunidad de compra?)

Pues bien, a finales de enero de 2018, con el S&P500 haciendo máximos históricos, el NYSE Bullish Percent llegó a situarse a 76%, por encima del nivel de precaución de 70% y en una zona donde en ocasiones anteriores el mercado se dio la vuelta.

La imagen actual del BPNYA:

c8dc5a0402351f5e8f5c93376a54e6634deaac8a.png

Los números en las casillas sustituyendo a las X o las O, indican el mes en que se produjo, y las letras corresponden a octubre, noviembre y diciembre, pues al tener dos dígitos es mejor representarlos con letra. 

Como se puede apreciar, el giro en el mercado se produjo en febrero y la corrección que empezó como siempre de manera lenta y tranquila de pronto se aceleró fuertemente llegando a dejar el Bullish Percent en 48%, con status “Bear Confirmed”, que tras la recuperación ha pasado al “Bear Correction” actual.  Las buenas oportunidades de compra se suelen dar cuando el indicador cae hasta por debajo del 30% y después se da la vuelta y logra superar de nuevo la línea del 30%.  En estos momentos no se puede aun saber hacia qué lado se moverá, pues se encuentra a dos aguas, por lo que lo lógico antes de tomar ninguna decisión de compra o de venta sería esperar a ver nuevas señales.  El status podría pasar de nuevo a “Bear Confirmed” o por el contrario pasar a “Bull Confirmed”, pero para ello necesitaría más movimientos y más tiempo.  Es decir, primero tendría que haber un retest de los mínimos en 48% y una nueva recuperación que superase el nivel 55% actual. 

"Decoupling" 
Otra de las lecciones aprendidas o más bien que el mercado nos ha recordado, es que los mercados de riesgo globales se mueven al son de la bolsa de Nueva York, sin importar los fundamentales de las distintas zonas geográficas. Las bolsas del mundo se mueven al unísono con el S&P500, especialmente cuando es a la baja. Es frustrante ver como Europa, que no acompañó a USA en la fase alcista, o lo hizo de manera más tímida, y que además por valoración se encontraba mucho más barata, cayó con mayor virulencia que los índices americanos. No hay “decoupling” y no sé si algún día lo habrá.

Consenso 
Es muy frustrante ver como la recomendación de consenso de sobreponderar Europa de nuevo se ha vuelto a equivocar. Esto nos recuerda una de las máximas de inversión más conocidas: No alinear totalmente la cartera según el consenso mayoritario.  Cuando todo el mundo está posicionado de la misma manera es muy difícil obtener rentabilidad.  Alinearse con el consenso no suele funcionar.

¿Qué podría ocurrir a partir de ahora? 
Aún es pronto para anunciar una victoria, ni de los Bulls ni de los Bears, por lo que debemos darnos tiempo y ver qué pasa.  Lo que me queda claro es que la volatilidad ha llegado y está aquí para quedarse.  Por otra parte los fundamentales de la economía USA se están enturbiando a consecuencia del alza de las TIR de los bonos, el repunte de la inflación y los planes fiscal y de gasto del presidente Trump, que probablemente incrementarán los déficits hasta niveles nunca vistos. Por todo ello creo que los máximos recientes del S&P500 tardarán en volver a alcanzarse y que por el camino habrá mucha volatilidad. 

José A. Martínez-Piñeiro

21 de febrero de 2018

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
El consenso esta para engañar a las masas y engañarse en jugadores. Dicen comprar cuando en realidad la institucion para la que trabajan hace lo contrario. Dicen vender y compran salvajemente como en 2011. Dicen comprar en picos de burbuja y vender en suelos de crash. Bueno nadie esta para regalarte una opinion acertada y de calidad, es como regalar dinero gratis. Si tienen una idea buena seguro se la guardan y ni la comparten.

Es mi mentalidad de jugador de poker y apostador. No hay cenas gratis en Wall Street dicen.

Lo unico que me hace dudar de las subidas es la opinion de jim rogers (el unico guru que sigo con interes) hace tiempo. Dijo que a la 4ta o mas subida de interes EEUU la bolsa estaria en peligro. Ojala se equivoque en el timing como en la mayoria de veces antes, pero que tiene altas probalidaddes de acertar un crash en un futuro no tan lejano, las tiene.

Habra que seguir en NASDAQ como dice el sr. Juan Beño
21/02/2018 17:15
Cuando consenso por Europa por las instituciones financieras, todos empiezan posicionados apostando por Europa pero para que suba se necesita algo mas para subir y ese algo no llega con la propaganda alcista. Si todos los consensuados ya estan comprados y ya no sube , pues como no venga algun marciano a comprar ...
Luego estos consensuados cierran parte de Europa y se van para America a comprar Nasda tumban a Europa y ensalzan al Nasda,jajaja
America como un tiro y Europa a camara lenta,jajaja
21/02/2018 18:45
La lección de las correcciones siempre es la misma: compra cuando todo el mundo vende.

El mercado te dirá cuándo tienes que dejar de comprar, esto es cuando suba.

Y no hablo solamente de correcciones, también se puede aplicar en mercados bajistas. A cada nuevo zarpazo, una nueva compra.

Después de la tormenta siempre llega la calma y el día que no ocurra es que el mundo ( el capitalismo) habrá desaparecido.

Buen artículo!

Saludos
21/02/2018 20:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad