Las encuestas y los mercados se equivocaron...una vez más: Trump Presidente de los Estados Unidos

9 de noviembre, 2016 Incluye: SPX 37
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
4º en inB
4º en inB
"Markets are constantly in a state of uncertainty and flux and money is made by discounting the obvious and betting on the unexpected." George Soros

No se puede decir mucho que no explicara ya en el artículo que publiqué en la mañana siguiente al Brexit. En el precio no está descontado todo, solo la opinión media.

Los mercados, sean financieros o de apuestas, aciertan, pero también se equivocan en sus previsiones. Es una lucha constante donde se mezclan manos fuertes con grandes faroles. Igual que el jugador de póquer no espera ganar todas las manos, el inversor o especulador no puede ganar en todas las circunstancias de mercado, sino que ha de contar en el largo plazo con una ventaja suficiente para batir a ese mercado.

Ayer y hoy mismo a medida que finalizaba el día de votación, casi nadie daba la victoria al indescriptible Trump. Un conocido estadístico de la Universidad de Princeton, en un ejercicio de altanería intelectual declaraba que Clinton ganaría con un 99% de probabilidades y se peleaba con otros conocido estadístico, Nate Silver, porque era muy conservador al solo otorgarle éste un 71% de probabilidades de victoria a la ex primera dama.

Pero ha ocurrido, el mercado se equivocó y las encuestas no acertaron de forma agregada (excepto la que ha sido más precisa en las últimas elecciones).

5d64b97c575457d21916edbac2199ac33558a929

Los ciudadanos, expertos y en especial las personas con mayor nivel educativo tanto de la costa pacífica como atlántica de los Estados Unidos, no entendían al votante de Trump. Tan poco los entendían que hacían especiales sobre ellos como quien va a África a averiguar como fluyen las neuronas dentro de un distante indígena mozambiqueño.

Ha ocurrido, es un hecho. Buscarle el porqué es importante en términos políticos y sociales, aunque la respuesta es muy sencilla: amplias capas de la población se ven ignoradas y han ido albergando unas perspectiva cada vez más negativas sobre sí mismos y el futuro.

Da igual si tienen mejor cobertura médica, si viven más tiempo o si pueden viajar a sitios que antes parecían impensables a precios ridículos. Las sociedades cuando sienten que han dado un paso atrás, se sienten mal. ¿Como te sentirías si tuvieras un chef, un masajista y un chófer a tu disposición y de repente te lo quitan? Te sientes mal porque te habías acostumbrado, aunque tu estado actual fuera mejor que antes de tener todo eso.

Los futuros del S&P 500 caen a esta hora cerca de un 4%. Todos los activos y instrumentos de riesgo se repliegan y los defensivos se revalorizan.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Muchos piensan que es el fin del mundo, pero si nos dejamos guiar por la opinión media podemos encontrarnos con sorpresas desagradable como la de esta noche por aceptar ciegamente esa opinión.

Tal vez los mercados asciendan mucho con Trump ¿por qué no? de momento la perspectiva de subida de tipos se aleja y se acerca la de endeudarse aún más para estimular la economía en el corto plazo. Y a los mercados les encantan los estímulos, la liquidez porque es lo que los mueve.

Es una buena oportunidad para que Estados Unidos demuestre si es verdad que eso del contrapeso de poderes funciona. Mientras tanto, el mundo sigue siendo tan loco como siempre y todo puede ocurrir.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 37 comentarios
Menuda segunda decepción me he llevado. La masa vuelve a elegir al pastor equivocado. Es llamativo ver los precios de los activos a esta hora. Dentro de unas horas va a caer la renta variable europea cómo sino hubiera mañana.
09/11/2016 04:15
antiguo usuario
Ha ganado el estereotipo americano que vemos en las peliculas, "el bueno" capaz de arreglar el mundo,es como Jesus Gil, en Marbella todos estaban muy contentos con su gestion,jajaja,
Y si el oriente medio deja de ser estratégico?.....que pasaria?Usa es autosuficiente en petroleo,..
Estamos ante el Crahs de marras...?
Lo cierto es que han soltado papel en el SP a espuertas desde agosto,
De verdad estaban seguros de Hillari?, entoces ayer como no terminó el SP por encima del 2150?, y hoy apertura con hueco en el 2200...
09/11/2016 07:01
antiguo usuario
Anoche me acosté sobre las 12 , a las 6 ,50 me levanto una ducha a desayunar me conecto al movil el Sp en el 2035 con un HCH invertido, en graficos de 5 minutos , he tenido que abrir largos, le he pillado 40 puntos

Tambien he mirado como se ha precipitado la caida,
Desde los maximos de ayer, en la madrugada en graficos de 1 minuto, es una cascada de pautas bajistas, se puedo pillaar desde arriba en posicion corta en base a la casca de pautas bajista en graficos de tres y un minuto, una vela de cinco minutos son cinco velas de un minuto, con mucha informacion,
Pero preferí dormir plácidamente,jajajs
09/11/2016 09:08
Lo que demuestra la victoria de este hombre es que las estadísticas dependen de quien las haga y de donde vengan ( aviso para navegantes), que la gente de a pie esta cansada de la misma mié.... De siempre y que el cambio de rumbo es inevitable, creo que el lobo no es tan fiero como lo pintan y que una cosa es lo que dice y otra muy distinta lo que hará o dejarán que haga, saludos.
09/11/2016 09:09
Al menos el mundo no está en poder de la psicopata Hillary , promotora de rapefugees. El dinero no es todo , la seguridad y el bienestar , sobretodo para los que tenemos hijos , es más importante aún.
09/11/2016 09:30
Yo no veo tan sorprendente este resultado. Las encuestas ya han demostrado que tienen muy poca credibilidad y a la gente le gusta dar de cara al público la respuesta políticamente correcta.

Desde hace meses James Rickards o Jim Rogers han dicho que el favorito para ser presidente era Trump, y no se han equivocado.

Lo sorprendente es lo poco que ha afectado hasta el momento a los mercados. La gente espera ver gaps gigantescos, y las caídas no han sido superiores a las que hemos visto en los últimos meses, incluso con algunos sectores como el farmacéutico dando fuerte en esta mañana.

También es sorprendente la bajísima volatilidad. Quizá esto cambie con la apertura del mercado en EEUU...

Sobre Trump en sí, muchos están equivocados sobre su persona. Lo tachan de payaso paranoico que va a comenzar la III Guerra Mundial, cuando no era él quien bombardeaba Libia y creaba la falsa "primavera árabe". Trump es un inversor brillante que ha escrito varios libros junto a Robert Kiyosaki. Eso sí, sus palabras de "we are in a massive bubble", no sé si son muy halagüeñas...
09/11/2016 09:56
Las encuestas no se equivocan, se equivocan los que encargan y hacen las encuestas, que teledirigen lo que quieren que salga. Como se ve por los resultados ha habido una barrida y no 1 o 2 puntos de diferencia que encima daban a favor de la Hilaria. ¡¡Quién ha dicho sorpresa¡¡. Desde cuando está el SP bajando? Hay que mirar mas los gráficos y menos la prensa y encuestas.
09/11/2016 10:11
antiguo usuario
El SP ha recuperado el 0,618, desde minimos, ojo, pudiera ser una onda bajista, con posibilidad de desplegar otra bajista y mas profunda, solo si cierra por encima del 0,618 seria bueno para los alcistas
09/11/2016 11:43
Hombre que laa encuestas fallen mas que una escopeta de feria muy bueno debe ser, pues para la proxima dejaran de tener audiencia por su escasa fiabilidad. Sinceramente me esperaba una matanza mayor. Y posiblemente no lo sea porque a pesar de todo en el ambiente inversor se daba una probabilidad mut grande, solo hay que ver el grafico de las ultimas semanas, eso unido a un sentimiento inversor pesimista, de todas maneras la hora de la verdad ahora, hay que observar a las grandes empresas cotizadas y ver si hay algun atisbo de espantada manos fuertes, o bien es otro Brexit, recordemos que uk subiio como la espuma,
09/11/2016 11:55
Paralización de nueva regulación, bajada a mitad el impuesto de sociedades, simplificacion de tramos de taxes (de 7 pasarían a 3, efecto negativo que a mid class subiria un 5-15% y estando el consumo como esta habria que ver como podria afectar) y posibilidad de nuevo arreón a estímulos fiscales.
Todo eso en programa y si cumple podriamos ver,imho, un boost de corto medio plazo al ciclo (la economia nondigital y nonservices esta muy anemica y necesitada, por lo cual pienso que abrazaría con desesperación todas esas medidas y por eso creo que el boost podria ser muy muy inmediato.Además de que el gasto publico en segun que conceptos de infraestructuras esta despeñandose,por lo que el boost tambien tendria efecto en relativamente poco tiempo)
El tema es como podria ser el shock al external trade (la mayoria del discurso trataba de como ser más proteccionista con Asia). Pero todos los escenarios que se extraen de su compaña son de contraccion de external trade, lo que podria derivar (ojo, porque ahi tiene mucho que ver el $ y tiene "vida propia") en un alza de costes-inflación.
Uno de las combinaciones de escenarios por las que mas me inclino es boost a growth de corto plazo (menos de mitad de legislatura), que en combinacion con el hipotetico shock en trade y el alza (o paralizacion de despeñamiento) inflacionaria que ya estamos viendo y sobre todo en tema salarial, podrian generar un escenario que obligaría a la FED a "matar" al ciclo y a todos los zombies de la liquidez a coste 0 de este ciclo.
Valor 0 pues no esta basado en ningún estudio de datos exhaustivo y son especulaciones a demasiado horizonte temporal (según como veo las cosas yo), pero me inclino bastante por esa combinacion de escenarios, y por especular que no quede jajaja
Saludos!
09/11/2016 14:50
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Y por cierto el gran ganador de la noche... Bashar al-Ásad, puede haber significado el fin de su miedo a que la CIA toque a su puerta una fria madrugada y no seria raro ver a Trump yendo de excursion a Siria para ayudar a los rusos. Si esto se da, media europa puede respirar aliviada
09/11/2016 15:55
El gran problema es que desde hace tiempo, a las masas se las domina mediante una técnica de manipulación muy simple: enfrentar contrarios para legitimar posiciones.

Así, si usted quiere legitimar a un político A, para que determinada gente lo vote o lo siga, debe enfrentarlo con un político B que genere un fuerte rechazo entre la población que usted quiere atraer.

Entonces, la gente no apoyará al político A por lo que dice o lo que promete, sino como medio para que no gane el político B al que tanto odian.

Esto lo hemos visto en las elecciones en España, donde gran cantidad de gente “vota a la contra de” y lo vemos en EEUU, donde Trump se ve legitimado entre toda aquella gente que odia a Clinton y a todo lo que representa.

Y ese odio hacia Clinton y el gobierno federal (y toda la vieja clase política) les ciega y les impide ver lo que en realidad representa Trump…
convirtiéndonos a todos en una masa de borregos camino del matadero.

Por favor, si hay algún lector que crea que Trump es realmente una alternativa a esos malvados poderes que buscan instaurar el Nuevo Orden
Mundial...que se lo haga mirar

De momento, seguiremos presa del terror que provoca ver como a las masas las puede manipular cualquier tipo desde un púlpito, que vaya soltando cualquier mamarrachada…

Todo mundo sabe que Donald Trump es un mentiroso, una persona de moral cuestionable, un misógino, racista y mucho más. Sin embargo, a partir de ahí muchos piensan –
casi por mero descarte-, que Hillary Clinton es la “buena”. Esto de ninguna manera es así.

Los dos son una calamidad que ya no podemos evitar.
Y es que la candidata demócrata es tan mala como él para los intereses de Estados Unidos e incluso, un peligro para la paz en Medio Oriente, y potencialmente, del mundo.

Si Trump se hace con la Casa Blanca, no es gracias a él, sino por la profunda impopularidad de su oponente demócrata, Guerra-segura-Hillary Clinton, que representa un 100% de más de lo mismo....

Candidato Donald Trump: “Mis rivales quieren empezar la Tercera Guerra Mundial en Siria” http://www.washingtontimes.com/news/2015/sep/26/trump-gop-rivals-want-start-wwiii-over-syria-shoul/

Y en España, andamos con este PP ya casi como en Chipre pero tapaoooo-
http://www.expansion.com/mercados/2016/11/08/5822148546163f85458b467d.html

Vienen curvas (con este PP que nos arruina)-
https://t.co/zaUAq75wBj

Fíjense en los datos: son para meditar....LA RUINA PP A QUE NOS LLEVAN-España camina firmemente hacia la suspensión de pagos-
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-11-07/pib-guindos-gasto-bce-y-ahora-que_1285637/

Panda de troleros engaña niños de teta o pensionistas desinformados
https://twitter.com/sninobecerra/status/795962736249307136

Qué separa y une a los hijos del baby boom de la generación X, Y, y Z?
(la generación X está estresada y desmotivada, la generación Y ve el futuro fuera, y la generación Z no cree en nada porque ve el fracaso del resto).
(( NADIE YA VA A COMPRAR CASAS.."caeran a plomo"....Y TODOS A HEREDAR))
http://www.lainformacion.com/interes-humano/generacionY-generacionZ-generacionX-baby-boom_0_970103991.html

Zasca...¡¡¡
http://www.lainformacion.com/elecciones-eeuu-2016/Pablo-Iglesias-Trump-resultado-elegir_0_970403767.html
09/11/2016 14:56
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Es como un sueño o una pesadilla lo de esta madrugada,jajaja
Pues nada, a ver si rompe el SP el 2150 , y luego el 2200,jajaja
09/11/2016 16:06
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Sesión de esas que te dejan pasamado.

Aparte de lo que comentaba al final del artículo, de que los mercados aman los estímulos y el discurso de Trump fue explícito en ello, su tono sonó 100% presidencial, sin nada de la tontería que ha mostrado en los últimos meses.

Pero claro, de ahí a pensar que el mercado se puede tomar en serio que lo de esta mañana no fuera más que un poco de oratoria cuidada...hay un trecho. El mercado lo ha comprado. En cualquier caso...un día nunca significa nada, cada uno a su método.
09/11/2016 17:11
En respuesta a Hugo Ferrer
A mi en los mercados no me sorprende nada. Es el efecto póquer. Cada vez hacen los movimientos más rápido.
Ahora cualquiera sabe lo que puede ocurrir!
Los latinos no quieren competencia
de sus paisanos igual que las empresas.
Saludos.
09/11/2016 22:33
Esta mañana, cuando he salido a hacer una ruta por las montañas malagueñas, los futuros en rojo sangre.
Ahora vuelvo después de estar "desconectado" unas horas y me encuentro las bolsas en verde.
Más claro no puede estar la manipulación de los mercados y cómo los "analistos" nos quieren convencer de lo que les conviene.
09/11/2016 16:34
La verdad es que esperaba algo parecido, pero no asi http://inbestia.com/analisis/tras-el-evento-electoral-en-usa-volvera-el-alcismo
Ni mucho menos así, ni por asomo, una vez mas, los perjudicados los inversores europeos , en cuanto a decir que esperaba algo asi, es porque el análisis de gran escala me seguía dando alcista hasta los 2400/2500 pero creía que hoy metían un barrido para recuperar de cara al fin de año, solo tengo que decir dos palabras: IM-PRESIONANTE.
09/11/2016 18:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad