Las bolsas sobrecompradas: no es un signo de alerta

24 de marzo, 2016 Incluye: SPXVXX 8
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Desde mediados del mes de febrero los mercados han rebotado fuertemente. Como bien explicaba Miguel Ángel Paz, todos con la excepción de Europa que ha rebotado con bastante menos impulso.

En cualquier caso, ya sea el S&P 500 estadounidense que se encuentra cerca de máximos históricos (-5%) o el Euro Stoxx 50 europeo que está cuatro veces más lejos de máximos (-20%), la realidad es que ambos mercados se encuentran en situación de "sobrecompra" o "sobreextensión" alcista de corto plazo.

Esto lo podemos ver en múltiples indicadores, pero quizás el más popular es el RSI que esta semana ha llegado a sobrepasar los 70 puntos, un nivel considerado señal de venta por muchos operadores (gráfico S&P 500).

9cf76062cbfa5108230dff5909b9943f6557e8c7

De hecho, como vemos en el gráfico, la última señal del mes de noviembre indicó con pleno acierto el máximo de corto plazo y el inicio de una nueva caída en los mercados. Y la penúltima señal, del mes de noviembre de 2014, fue capaz de señalar un mercado que prácticamente no subiría en los siguientes meses.

Por tanto, ¿estámos ante una oportunidad de venta? En mi opinión no. En realidad una lectura por encima de 70 en el RSI no predice absolutamente nada. Si ampliamos el gráfico a los últimos 7 años de mercado alcista en los EEUU, vemos que la fiabilidad es casi nula. Quien se hubiera dedicado a vender cuando se activaba la señal, habría obtenido una pobre rentabilidad perdiéndose la tendencia. 

b1facbc99945be063bce9e68d9c5ef76596d6464

Es más, en la gran mayoría de los casos una lectura del RSI sobre 70 ni siquiera fue capaz de pronosticar un retroceso significativo. Por ello, es importante entender que, el que algo haya funcionado un par de veces en el último año y medio, no significa que sea una buena herramienta.

Claro que ha sido rentable utilizar este tipo de indicadores en los últimos tiempos, ya que se ha dado el tipo de mercado ideal para que funcionen.

Pero la cuestión es ¿funcionará de aquí en adelante? Y la respuesta es muy sencilla. Si estamos en un mercado lateral o en uno bajista funcionará de maravilla. Si estamos en un mercado alcista funcionará extraordinariamente mal. Si no se sabe en que tipo de mercado estamos, entonces el histórico de señales sugiere que lo mejor es no utilizar este indicador porque se equivoca más que acierta.

Así que la respuesta para decidir si estamos ante una oportunidad bajista, ahora que los mercados están "sobrecomprados", depende de si crees que estamos en un mercado alcista o en uno bajista. Pero el indicador por sí solo no te lo va a decir. Sea con la técnica que sea, necesitas un método que te ayude a definir en que tipo de mercado estás.

En mi caso, que invierto en bolsa siguiendo tendencias macroeconómicas, a pesar de las fuertes correcciones, sigo siendo alcista porque las economías de Europa y EEUU siguen creciendo. E históricamente en una situación de expansión económica este tipo de señales no alertan de ningún peligro con fiabilidad alguna.

Desde mañana y hasta el lunes (incluido) los mercados europeos permanecerán cerrados. Aprovechen para descansar.

 Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 8 comentarios
Las técnicas e indicadores en los mercados si no se conjuntan se está en fuera de juego, efectivamente un RSI en 70 puede no decir nada y mucho, cuando la fuerza alcista es fuerte el tocar estos niveles y mantenerlos en tiempo son síntomas de gran fuerza alcista, pero voy a mas lo mismo hay un rsi en 70 en diario y el semanal esta entrando en zona superior a 50, y el mensual en zona de 35, con lo cual habría niveles de sobreventa dentro de tendencias alcistas de largo plazo, lo mismo que en 2013 se argumento que el SP500 estaba en sobrecompra semanal y mensual, pero resulta que por trimestral tenia recorrido de sobra, el único problema es que la mayoría de manuales, de libros, de sistemas, de trading no les interesan los movimientos de verdad, sino el constante ajetreo de salidas y entradas, el análisis técnico ni se conoce, ni se vende como tal es, sino lo que interesa, algo tan fácil como el análisis técnico es interpretable de mil maneras diferentes, el máximo error bajo mi punto de vista es la no combinación de parámetros y escalas temporales, esto induce a errores constantes en indicadores tan universales como lo puedan ser el rsi o el macd, bajo mi punto de vista solo existen una serie de combinaciones temporales que según como se den hacen que ciertos puntos en el espacio/ tiempo sean mas seguros o determinantes, a dia de hoy soy conscientes que por diario todos esperan corrección en SP500 pero si el pensamiento solo se limita a eso, tarde o temprano ese análisis se equivoca,
24/03/2016 18:41
Tengo que dedicarle al asunto algún articulo, no mirando solo precios sino la actuación de los indicadores macd y rsi, en las diferentes escalas, pero resumo S&P500 : - DIARIO zonas de 66 en este momento, SEMANAL 53, MENSUAL 54, TRIMESTRAL 68. Lo mas importante es olvidarse del diario, el importante en estos momentos es el semanal, si echáis un vistazo al histórico por encima de 50 se ha podido estar años, la ultima vez año y medio y es cuando se desarrolla los movimientos mas amplios alcistas teniendo en cuenta que el mensual esta en la misma dirección, el TRIMESTRAL nivel de 68 esta en punto de la tendencia alcista de largo plazo, no hay señal de alerta por cruce de zonas dinámicas, en tendencias alcistas fuertes es lógico que un rsi trimestral se mantenga entre 60/90, por ejemplo año 1998 se marco un 95 que en ese caso si que había una extrema sobrecompra a todos los niveles, resumiendo el que se quiera guiar por el solo factor RSI, en estos momentos y sin mirar sectores, solo índice general madre S&P500 les diría lo siguiente por encima de + 49 rsi semanal señal de largos por debajo de 49 precaución. esto seria una formula muy sencilla en los niveles actuales si hay reanudación de tendencia los rsi semanales se mantendrán por encima de 50 en meses/años. saludos
24/03/2016 19:01
Acabo de preguntar al oráculo I Ching. La pregunta decía así: ¿Estamos en Mercado alcista, sí o no?
Responden con un primer hexagrama descriptivo del momento, del ahora, del presente con el nombre: EXPANSIÓN.
El futuro hexagrama de aquí quizá a un par de meses, de semanas o quizá de días. Eso depende de lo que sea y fuere, que yo desconozco totalmente.
El futuro hexagrama tiene por nombre: LA DESINTEGRACIÓN.
La desintegración de la EXPANSIÓN.
Veremos si el futuro nos entregará una desintegración de lo que ahora es una expansión.
25/03/2016 00:28
En sentido contrario.
¿Estamos en Mercado bajista, sí o no?
Responden con el hexagrama del ahora, del presente: LO CREATIVO.
Comienza a emergen algo, a sobrevolar una Creación.
El hexagrama de futuro: LA TRANQUILIDAD, LA PAZ.
No está definido el que entremos en una fase bajista. Sin embargo, cómo hemos visto en la anterior pregunta, habrá una Desintegración.
25/03/2016 00:32
Me da la impresión que los últimos sustos y remontadas se han originado en China, concretamente, en las expectativas sobre China. De ahí la importancia del precio del petróleo. Los últimos datos han tranquilizado. ¿Pero son totalmente confiables? China es una caja negra. A mí los datos de economía real de EEUU y Europa no me dicen nada, son pasado. Lo que debemos temer es la acumulación de deudas frente a activos sobrevalorados. Y el crecimiento en Europa es muy débil, como demuestra lo que dijo Draghi. Draghi ha insuflado más liquidez a los mercados, pero no se convierte claramente en actividad real.
25/03/2016 08:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad