Las 5 reglas de oro de las finanzas

13 de diciembre, 2013 18

Navegando por Internet me he topado con un artículo de Morgan Housel, columnista de The Motley Fool, sobre las cinco reglas de oro de las finanzas. Me han parecido bastante interesantes, sensatas y fáciles de aplicar, por lo que a continuación os reproduzco dichos reglas traducidas al castellano.

ac4cf4f948650b3eaf24c5784aa1270b.jpg

1. El interés compuesto es lo que te hará rico. Y eso lleva tiempo.

Warren Buffett es un gran inversor, pero lo que le ha hecho rico es que el ha sido inversor durante dos tercios del último siglo. Si Buffett hubiera comenzado a ahorrar a los 30 y se hubiera retirado a los 60, nunca habrías oido hablar de él. Su secreto es el tiempo.

La mayoría de la gente no comienza a ahorrar cantidades significativas hasta una o dos décadas antes de su jubilación, lo que limita seriamente el poder del interés compuesto. Desafortunadamente, no forma de arreglarlo retroactivamente. Es un buen recordatorio de lo importante que es enseñar a los jovenes a ahorrar tan pronto como sea posible.

2. La única variable importante que afecta a los retornos es la valoración.

Los rendimientos futuros del mercado serán igual a la rentabilidad por dividendo más el crecimiento de los beneficios más el cambio en las valoraciones. Eso es todo lo que realmente hay que hacer.

La rentabilidad por dividendo sabemos que en la actualidad es del 2%. Una conjetura razonable de futuro crecimiento de los beneficios es del 5%. ¿Qué pasa con las valoraciones?. Eso es totalmente imposible de conocer. Las valoraciones reflejan los sentimientos de la gente sobre el futuro. Y simplemente no hay manera de saber lo que va a pensar la gente sobre el futuro en el futuro.

3. Sencillo es generalmente mejor que inteligente.

Alguien que compró un fondo indexado de bajo coste sobre el S&P 500 en el 2003 obtuvo una rentabilidad del 97% a finales del año 2012. ¡Eso es genial!. Y ellos no necesitaron saber nada de gestión de portfolios o análisis técnico.

Mientras tanto, el retorno medio de los hedge funds market neutral fue de un -4.7% en el mismo periodo, de acuerdo con los datos de Dow Jones Credit Suisse Hedge Fund Index. El retorno medio de los hedge funds long - short fue del 96%, todavía por debajo del fondo indexado.

Invertir no es como una computadora. Simple y básico (sencillo) puede ser más poderoso que complejo y vanguardista. Y no es como el golf: los espectadores tienen una muy buena oportunidad de humillar a los profesionales.

4. Las probabilidades de que el mercado experimente una elevada volatilidad son del 100%.

La mayoría de los inversores entienden que las acciones producen superiores rendimientos a largo plazo a costa de una mayor volatilidad. Sin embargo, cada vez que hay un repunte de la volatilidad, se oye el mismo llanto desde el público inversionista: ¿Qué está pasando?. Nueve de cada diez veces la respuesta es la misma: No pasa nada. Esto es justo lo que hace las acciones.

Desde 1900, el S&P 500 ha generado un 6% anual, pero la diferencia media entre el cierre más alto y más bajo de cualquier año es del 23%. Recuerdo esto la próxima vez que intente explicar por qué el mercado está arriba o abajo unos pocos puntos porcentuales. Ellos básicamente están tratando de explicar por qué llega el verano después de la primavera.

Una vez alguien le preguntó a J.P. Morgan que iba a hacer el mercado. Al parecer dijo, "Va a fluctuar". Nunca ha habido palabras más certeras.

5. La industria está dominada por charlatanes y vendedores.

La gran mayoría de los productos financieros son vendidos por personas cuyo único interés es la cantidad de honorarios y comisiones que se van a llevar. Usted no necesita ninguna experiencia, credenciales o incluso sentido común para ser un experto financiero. Tristemente, cuanto más grande y grandilocuente un experto es, mayor atención recibirá, a pesar de que le hará más propenso a estar equivocado.

Esta es quizás la teoría más importante de las finanzas. Comprenda que tiene una alta probabilidad de ser engañado y confundido en cada esquina.

----------------------------------------------------------------

Así pues, y aunque puede haber ciertos aspectos concretos del artículo con los que podemos no estar de acuerdo, se trata de reglas muy sencillas, sensatas y fáciles de aplicar. Busquemos productos sencillos, de bajo coste y seamos conscientes de que esto no es un juego, y mucho menos fácil. Probablemente nos irán mucho mejor las cosas. Y no olviden que el banco no es su amigo. Ellos tratarán de vendernos los productos que les interesan, no los que nos interesan a nosotros.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Sencillamente muy bueno, no nos compliquemos en excesivo, deberíamos tener, pocas reglas, bien aprendidas, bien interpretadas y luego aplicarlas con decisión, con tranquilidad, con mesura y cordura. Teniendo estas premisas bien afianzadas el resultado no puede ser muy malo.

Un saludo Jorge, gracias por destilar en tus artículos cosas sencillas como esta y otras muchas
13/12/2013 00:50
antiguo usuario
Muy bueno Jorge, para tenerlo cerca y releerlo antes de hacer una inversión, un cambio en la cartera o de tener una reunión con alguien que trabaje en el sistema financiero.
Gracias, un saludo
13/12/2013 09:36
Veo que conectamos Jorge ;)
Lo único que echo de menos y estoy un poco confuso es si abría que añadir a esta lista la diversificación y como hacerla.
Enhorabuena por tus artículos que siempre son útiles y llenos de sentido común.
13/12/2013 10:35
La diversificación es una cuestión importante, pero un exceso de la misma también puede lastrar las rentabilidades. De todas formas, si inviertes en fondos de inversión globales, fondos de RV zona euro o fondos de RV americana, estas ya muy diversificado, porque dichas compañías son globales y obtienen ingresos de las principales regiones del mundo.

Saludos y gracias por tus palabras.
13/12/2013 12:07
Buen articulo Jorge. Solo añadir unas puntualizaciones: De acuerdo que "sencillo mejor que inteligente", pero la historia habria sido muy diferente si ese Sr. hubiera comprado el fondo indexado en el año 2000. Por eso yo añadiria que es vital "cuando entrar" y "cuando salirse" . Como siempre el "timing" es lo mas importante una vez que has elegido bien en que producto invertir tu dinero. Por eso el famoso "buy and hold" puede ser terrible si entras en los picos de la bolsa y maravilloso si entras en los puntos bajos del ciclo. Saludos y gracias por tus articulos.
13/12/2013 11:51
El timing es importantísimo, pero muy poca gente acierta con el. En mi caso particular, el estudio de los datos macro y su correlación con las bolsas me ayuda bastante.

Para evitar esto, lo mejor es un sistema de compras promediadas en el tiempo, siempre que el horizonte sea de largo plazo (>5 años).
13/12/2013 12:09
Muy bueno Jorge ¿no será lo sencillo lo inteligente?
Yo estuve un año leyendo el siguiente blog y sus comentarios http://inversorinteligente.es/, en él aprendí mucho y como dicen en el blog y decía un antiguo profesor de trading que tuve, nadie lo hará mejor que uno mismo, con un poco de conocimiento y sentido común.
¡Saludos!
13/12/2013 13:25
Conozco el blog y es interesante. En él se habla mucho de Vanguard y estrategias indexadas a índices, que suele ser lo mejor para la mayoría. Solo unos pocos están capacitados para batir de forma sostenida al mercado.

El sentido común, ya sabes, es el menos común de los sentidos.
13/12/2013 14:02
Sí, desde luego, yo iba a decir algo parecido. Todo esto es cuestión de sentido común, pero...

También es bueno saber, y el punto 5 me parece, en efecto, clave. Sepamos ser conscientes de los intereses contrapuestos del banco respecto de un cliente dado, nosotros mismos, por ejemplo.
13/12/2013 18:03
Y ese camino hemos de hacerlo obligatoriamente, aunque muchos se queden por el camino. En la mayoría de las ocasiones pensamos que por hacerlo más guay y complicado va a ser una mejor inversión. Nada más lejos de la realidad. Cuando más aburrido, fea y poco glamourosa sea, mucho mejor...
21/04/2014 16:35
Imagino que en el equilibrio estará la virtud. No creo que se trate de asociar éxito con adjetivos como aburrido o fea ( por cierto, ayer mi hijo puso "Modern Family y vi a Sofía Vergara, ejem. ), ya que soy un enamorado de la belleza en todas sus manifestaciones. Lo vamos a vivir como bello, divertido y entretenido porque va a ser el resultado de nuestra proyección personal, porque nos llena, porque nos hace sentirnos mejor, porque nos proporciona tranquilidad y bienestar...

Desde este punto de vista, para mí es el inicio de otra manera de caminar más segura, más tranquila, más placentera. S2.

( El ruido de los mercados nos hace sufrir, nos hace dudar, nos desorienta, nos inquieta; mientras a los pececitos esos naranjas de las peceras de cocina el agua les produce tranquilidad, normalidad, confort. Cuando veo o leo a personas como Buffett, Paramés o Housel tengo la sensación de que han conseguido ser pececitos naranjas disfrutando en la volatilidad. Creo que no se trata de otra cosa.)

21/04/2014 18:28
Sin duda el componente personal (carácter personal) es determinante. Esto es algo que explica muy bien Paramés en el libro The Value Investors. Para las personas tranquilas, el value investing es su estilo de inversión.

La cita que comentaba es: "Si la inversión es entretenida, si te estás divirtiendo, probablemente no vayas a ganar dinero. La buena inversión es aburrida (George Soros)
21/04/2014 21:14
Te agradezco la frase, pero no estoy de acuerdo con la idea.
Prefiero la de Paramés. Creo que todo empieza a cuadrar cuando después de dar muchas vueltas "viendo, escuchando y haciendo de todo" uno elabora y crea su propio estilo.
Pero como decía otro monstruo cuyas frases citaste hace unos días, este con apellido oriental, invertir solo es un medio para poder dedicarse a lo importante.
Para mí, con 51 años, esto en estos momentos me está resultando excitante, porque empiezo a disfrutar creando mi propio camino: jugando a montarme solo en trenes "seguros" cuando están parados.






21/04/2014 22:36
Por cierto, llevo años sin leer libros de ningún tema. Si algún día vuelvo, espero que andes por aquí.

Yo he recordado estos días con cierto placer "La sonrisa etrusca", de José Luis Sampedro. Su recuerdo me centra.

Intenta uno aprender de todo...S2.
21/04/2014 22:44
En cualquier caso, lo importante es que uno descubra su camino y la forma de invertir con la que esté más cómodo, ya sea a los 30 años o a los 50. La pena sería no encontrarlo.
22/04/2014 08:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos