Hace unos días, con los primeros informes de beneficios del cuarto trimestre del 2012, comentaba que la temporada de resultados comenzaba bien. Sin embargo, con la actualización de esta semana la noticia es la contraria. Sí, este trimestre muchas más compañías están batiendo las expectativas de beneficios:
Pero eso no significa mucho. Muchas compañías pueden estar batiendo expectativas que si las grandes no "dan la talla" entonces nos encontramos que en conjunto no vamos muy bien. Lo que ven a continuación es el gráfico que representa los beneficios operativos acumulados de los últimos 4 trimestres y al fondo el S&P 500.
Mientras los beneficios del último año aumentan, la bolsa suele comportarse francamente bien. Pero cuando los beneficios descienden ocurre lo contrario. La semana pasada, con los primeros resultados y proyectando las estimaciones de las compañías que aún no han aportado datos, hablábamos de que el cuarto trimestre de 2012 podría arrojar una cifra final de 98,65 $ de beneficios operativos "por acción" acumulados a 12 meses, lo que sería una cifra que indicaría crecimiento y expansión (un nuevo máximo). Sin embargo, con la actualización de esta semana ofrecida por Standard & Poors, la proyección actual con el 41% de los resultados publicados es que en el cuarto trimestre, la suma de los beneficios a 12 meses será de 97,51 $. Esta cifra está por encima de los 97,40 $ del tercer trimestre pero por debajo 98,69 $ del segundo y los 98,12$ del primer trimestre. El crecimiento de los beneficios operativos, corre riesgo de empezar a ser "decrecimiento" con respecto al año anterior:
Y esa situación es propia de recesión. Mala noticia por el momento y estaremos muy atentos a como se desarrolla el resto de presentaciones de resultados. Como dice el refrán popular "hasta el rabo todo es toro". Este elemento de posible "techo" en los beneficios, fue uno de los tres que expuse en mi lista negra de elementos potencialmente bajistas hace unas cuantas semanas (13 de diciembre). De aquéllos 3 elementos 2 han mejorado, y este ha empeorado.Para mi esto no es una señal bajista, toda vez que no hago recaer mi toma de decisiones en un indicador o hecho, sino en varios y la mayoría me indican expansión, no obstante, es una alerta roja a la que estoy atento.
Sigo alcista.