La señal, la probabilidad y el riesgo

5 de agosto, 2014 4
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

JM LB - Parece que esta semana podría dejar el VIX una vela de esas que a usted tanto le gustan y llama reversal, para intentar una entrada ¿o no?

02532ece14e3d667c4dbb8e2c911f112aed2be68

Sobre el VIX he hablado muchas veces, por ejemplo el pasado 28 de enero cuando expliqué que es el mejor indicador para detectar los giros al alza. Es un indicador que me gusta porque es capaz de capturar el cambio psicológico que se produce en medio de una fase de estrés del mercado. Es decir, refleja claramente la incertidumbre bursátil y cuando se produce un punto de inflexión en la misma. Y dado que el mercado es cíclico, cuando la incertidumbre alcanza una alta cota, lo que suele sucederle es una fase de mayor confianza. Además, me gusta porque una señal en el VIX no depende de ningún nivel absoluto. A veces se producen señales con un VIX en 40 y otras veces con un VIX en 18.

Dicho esto, tener una señal en bolsa no lo es todo. Muchas personas (no va por ti JM LB) quieren reglas sencillas e inmutables que siempre funcionen y sobre las que no haya que pensar mucho más. Pero los mercados no son así.

Para explicar por qué a mi me gusta hacer una metáfora con el juego del Póker. En bolsa uno puede tener una buena señal como en el Póker uno puede tener una buena mano, por ejemplo una pareja de damas en la modalidad Texas Hold'em. ¿Significa que cuando estamos jugando a esta modalidad y tenemos esa mano tenemos que apostar de forma contundente?

5348816a7ccca4480e34cb2161c90619599f3ff3

La respuesta es que depende. Uno puede tener una buena mano pero también hay que figurarse (probabilísticamente) cuál es la mano que los demás tienen observando como se comportan y como realizan sus apuestas con las cartas que hay en la mesa. Podría ser que a pesar de tener nosotros una buena mano detectemos una serie de alertas que nos hagan ser prudentes. Por ejemplo, hemos hemos detectado que hay un jugador que solo apuesta fuerte cuando tiene una mano sólida y que efectivamente ahora está apostando. 

En bolsa ocurre igual. Podemos creer tener una buena mano, pero si detectamos que los peores jugadores tienen una idea similar a la nuestra, conviene volverse prudente. 

Y por si fuera poco, no solo tenemos que considerar nuestra mano y las posibles manos de los demás. También tenemos que tener en cuenta si el dinero en juego encima de la mesa hace merecer que tomemos el riesgo de apostar. Ya podemos tener una buena mano y creer que probablemente vayamos a ganar que si no hay mucho que ganar entonces lo sabio será apostar poco o no apostar nada.

Lo mismo ocurre en bolsa. Podemos tener una señal, pero además debemos valorar si dicha señal tiene altas probabilidades de éxito en el contexto presente y además debemos considerar si vale la pena asumir el riesgo de entrar en el mercado. 

450daa3bf2db1bf14f9f01e1e3508cc7c2743656

Personalmente, cuando el mercado retrocede fuertemente (hablo del S&P 500 del que se deriva el VIX) y surge una señal es cuando prefiero ser agresivo porque considero que los demás tienen peores cartas y el riesgo a tomar vale la pena. Pero esto no es lo que ocurre ahora. El mercado apenas ha retrocedido en EEUU. Hablamos de un movimiento peristáltico más que de una corrección. 

Con todo ello, por ahora no tengo ni señal porque yo hablo de "reversals" del VIX en base semanal y hoy es martes, tampoco estoy seguro de que haya altas probabilidades en el lado alcista del mercado en el corto plazo y además hay bastante poco que ganar en mi opinión. Esto es así ahora, pero todo puede cambiar muy rápido. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 4 comentarios
Gracias Hugo por la explicación y ante todo no me siento aludido, bueno simplemente era apuntar que tras el velón dejado por el Vix quizás esta semana o la siguiente se podría dar una vela "roja" para formar dicha "reversal", está claro que es pronto, pero podría darse y si al gráfico le añadimos la mm200 sesiones en semanal se aprecia que es justo donde ha frenado el Vix, (ahora que todo el mundo ve caídas podría que el mercado una vez más se saliera con la suya engañando al personal), simplemente era un apunte, y como tal lo tomo, por lo que agradezco tu comentario vista una vez más, gracias.
05/08/2014 14:32
Gracias JM. Tomé tu pregunta como estandar ya que otros me la han hecho.

El reversal podría ser, pero es muy pronto y en las cotizaciones no termino de ver una pauta de giro. El sentimiento es un poco optimista aún yo creo. Para muestra este tuit que hace un rato me encontré.
05/08/2014 17:13
Sobre el VIX

Solo un apunte el que tenga la certeza de ibex 12.000..
Que es lo que decían hace 4dias..
Tiene un negocio redondo..comprar calls 10700 de Diciembre..
A unos 250 euros..
El dinero para hacer subir al ibex a 12.000 no se quien lo pondría pero el negocio seria redondo..
Tan fácil no me parece que sea ganar dinero..
Una calls Diciembre 10700 a ese precio dice cosas ..
Para mi lateral pero de meses es lo mas probable

Un abrazo
05/08/2014 20:00
antiguo usuario
yo, la verdad,cuando especulo no tengo la impresion de que me este enfrentando con alguien,estoy solo delante del monitor con unos graficos que no paran de hacer desplazamientos en todos los sentidos y todas son oportunidades fabulosas,en indices ,ganar dinero al alza es mas duro que a a la baja,porque a la baja lo hace mas deprisa,yo siempre lo veo maravilloso, el sentimiento de los demas , para mi , no tiene ningun sentido, solo para mi, quizas por mi forma de ver las cosas,al intradia no hace falta..s2
05/08/2014 22:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad