La renta variable global no está en un mercado bajista

13 de noviembre, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Si finalmente esta corrección da lugar a un mercado bajista global, va a ser el mercado bajista mejor avistado de la historia. Lo cual es bastante extraño. 

En EEUU hay mucho inversor bajista, pero nada que ver con el inversor español y de la eurozona, que es especialmente pesimista. La razón es muy sencilla. La mayor parte de los inversores son muy reactivos a los últimos acontecimientos y juzgan el futuro en base el pasado inmediato. Como los índices de acciones europeos son los que de verdad han caído, es más fácil que el inversor europeo piense que está en un mercado bajista general. Pero eso es solo su miopía al no observar el mercado global.

El inversor español está muy centrado en sus "telefónicas", sus "santanderes" o cualquier chicharro del mercado continuo. Pero ¿cuál es la realidad global? Observemos el Nasdaq 100, el S&P 500 y el FTSE 100 inglés:

Picture

La realidad que pintan estos índices anglosajones es bien distinta. La tendencia alcista nacida el 9 de marzo de 2009, está impecablemente intacta. Es más, el Nasdaq 100, el selectivo tecnológico está a punto de romper máximos. 

Esta situación de alta correlación es la normal en todos los países occidentales, pero desde el verano la crisis institucional (sic) europea ha hecho que, lo que es una corrección en los mercado anglosajones, se haya convertido en un mercado técnicamente bajista en Europa (el movimiento es el mismo, pero la beta mayor). Comparemos el S&P500 y el DAX:

Picture


O ya en un ejemplo sangrante, comparemos el S&P 500 con el índice de la bolsa de Milán:

Picture

Cualquiera podría decir que en realidad el mercado es bajista y yo soy el miope por estar siempre pendiente de la bolsa americana (la más importante) y que  hasta ahora se ha comportado mejor pero pronto "los precios convergerán con la realidad". Y es un buen punto.  Por eso, para dilucidar qué hipótesis es cierta, lo mejor es mirar a la renta variable global y ver si las bolsas mundiales en general son bajistas o sin son alcistas y lo de Europa es un fenómeno puntual debido a un problema específico:

Picture


Y la respuesta es: desde un punto de vista global, la renta variable es lateral alcista. Nada raro tras haber subido más de un 100% desde 2009. Aparte de una ligera "limpieza" de soportes durante un par de días de otoño, lo cierto es la realidad es la que es, al menos de momento.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos