La psicología de los inversores, caso práctico: True Value sufre salidas en diciembre de más del 5% de su patrimonio

15 de enero Incluye: TRVA 0
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
12º en inB
12º en inB

Los datos de Inverco que hemos comentado en otra entrada resultan interesantes para observar cómo han reaccionado los inversores ante las turbulencias y caídas de los mercados, que se han trasladado a los fondos. Una forma de estudiar la psicología del inversor no en la teoría, sino en la práctica.

Si comentábamos en esa entrada las salidas netas de Cobas en un momento aparentemente poco oportuno, aquí nos detenemos en el caso de True Value, fondo de gran éxito entre los inversores minoristas españoles debido a su excelente rentabilidad y efectivo marketing a través de vídeos, entre otras razones.

XsQmfXtD_Z3AP_YQhDrxkdKihfA_9STBm1qdvQ-sANInUuT7_KsRAEjCvwWKLALgifAObYDUboGtCYVES_MkR3F6Q5AqxuY6M8FIelZ8BLQ-1FLj6ib1-cFRRErILdRQYDZxqTEq

Tras experimentar entradas de dinero masivas durante el segundo semestre de 2017 y enero de 2018, los últimos meses han visto cómo las fuertes caídas de las small caps castigaron al VL del fondo en el corto plazo. Pero lejos de incrementar las posiciones en el fondo como establece que debería hacerse la teoría y el sentido común (si caen los precios, a igualdad de condiciones, la rentabilidad esperada futura es mayor), los inversores en promedio decidieron darle al botón de venta. Así, en diciembre los reembolsos netos (suscripciones menos reembolsos) fueron de 8,33 millones de euros, lo que equivale a más del 5% del patrimonio total del fondo, según datos de Inverco. 

Ykm1ln6tJkv0FtX-DrcFQ1AN0lsIpReN-utSfh3QJ-LZaNyug-2ajlv8JyeL5BJwU4CNBwqNsjGbJzwcUVC29PqFTAFcHO-rpF3KKDwMsKz8vGR0WNIKCxTdeG4g9NSekijAsM_z

Fuente: Finect. Nota: el gráfico original se ha editado para incluir una estimación de las salidas de diciembre (en azul), con el objetivo de que se aprecie mejor la magnitud del dato.

Cifras significativas dado el historial que observamos en el gráfico inferior, de lo que podemos deducir y/o especular (no deja de ser pura especulación, porque no sabemos a ciencia cierta si esos que salieron en diciembre y meses anteriores fueron los mismos que entraron en masa en 2017) que parte de esas entradas masivas eran "perseguidores de la rentabilidad" y quizás también de la "moda del value", sin una idea clara de lo que significa el value investing y el largo plazo.

Con todo, las suscripciones netas en el conjunto de 2018 a True Value ascendieron a más de 27,6 millones de euros, un 18% del patrimonio a cierre de año (de 154 millones).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad