Tras las ventas en pánico de los inversores de fondos, llegan los rebotes: el caso de Cobas Internacional

15 de enero Incluye: COBI 2
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
12º en inB
12º en inB

Los datos publicados por Inverco sugieren que los inversores de fondos se asustaron ante las turbulencias de los mercados de final de año, reembolsando cantidades de dinero significativas. En el mes de diciembre se registró la salida de dinero neta (entradas - salidas) más elevada desde 2012, en medio de la crisis de la eurozona.

pj1S0px4Z-A-fgXpHkg1KOvEkKuvsGEQBxTFLzvnzyjSno8pivd4eNyMJrruEEwKALlaNjb2SeL_qg2s02LLSUQXez6wwsg5c0Q-cUyXUzLCpc1MuYtJOhTC-53-bF0PXFgRtICXFuente: Inverco.

Con todo, las fuertes entradas netas que se produjeron a comienzos de año han hecho que en el conjunto de 2018 las suscripciones netas hayan sido de 8.400 millones de euros.

wb-QvA_0ycWs_KXta3nxF1L8T8s6DFWwQeB0oRjE1E3Xj0KjoVpmxio6D7QOb2qsiCjeu6xRYuBN1FWqYO_s_4zfrdeyX2YM8sxr9F1QdXm6cjVhNRQQynUFjr0hvOj-xc-cKDWIFuente: Inverco.

Unos datos que vuelven a subrayar por enésima vez la tendencia de los inversores a comprar cuando los precios han subido y las expectativas son altas, y a vender cuando ocurre lo contrario. El primer trimestre de 2018, particularmente enero, fue un ejemplo del primer caso. Como vemos, entradas de dinero record en enero, y en el primer trimestre. El cuarto trimestre, en cambio, son ejemplo de lo contrario.

Aún no sabemos si estas fuertes ventas serán preludio de una recuperación muy fuerte de las bolsas, pero si la historia es una guía, no sería nada extraño. Por el momento, aunque es un plazo ridículamente corto, lo que tenemos es que algunos de los fondos que más sufrieron en 2018 están experimentando repuntes en sus valores liquidativos.

Podemos poner el ejemplo de Cobas Internacional, que rebota un 7% en lo poco que llevamos de 2019. En diciembre sufrió unos reembolsos netos de 4,2 millones de euros, frente a los 1,84 del mes de noviembre (y a las suscripciones netas positivas los meses anteriores). No es de extrañar que diciembre fuera el peor mes, con una caída del 11,5%, lo que empujó los reembolsos.

gGTGI0f70NqIIJoyp0jQv0JGZH3ZTtlLtlFphguuuu1RRxpEio_74Q4fE4oj3Te-jBFjMIFvWqYT3tixj9g6BPox1_PQg64fNT7iiMSzA2PWHQR-0HvwVdJ-9lSGgY5Wg06j-apSFuente: Finect. Nota: el gráfico no incluye el dato de diciembre, que fue de -4,187 millones de euros.

Tampoco es de extrañar, conociendo el comportamiento primitivo de los inversores, que enero experimentara un repunte de entradas de dinero. Precisamente ese enero, hacia el 22, el fondo marcó máximos tras una rápida e intensa subida impulsada por dos de sus principales posiciones: Aryzta y el grupo Teekay, que por esas fechas anunciaron noticias negativas para los inversores, y de ahí los precios bajaron, bajaron y volvieron a bajar... hasta los niveles actuales, rebote mediante.

SkQRi9Ah7l6au9BR9CrPFLolu0iH1U4OsePfjVlNhf1PPRhP2bDhyFPmUIVRPrN8tP3EcIIV8amroG27xGsLYp81u2IAPIqLDKdSgeXkZl3oo-2q529RtIoQkiAISxUl3eJJqufSPese a las evidencias pasadas y al esfuerzo de las gestoras y equipos de relación con inversores, parece que los impulsos emocionales que llevan a comprar caro y vender barato son todavía más fuertes. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola, las salidas de dinero pueden obedecer a múltiples razones, en el primer trimestre del 2008 los fondos en general acumulaban importantes plusvalías, Paramés mencionó en su libro, que el suyo tuvo en ese primer trimestre el grueso de las salidas de dinero.
Este dato se puede extrapolar al resto de fondos, y esas salidas obedecieron a cualquier motivo excepto al tener pérdidas en unos fondos que acumulaban importantes retornos desde 2002.
Sería interesante conocer la media de dinero que ha salido por inversor, si esa media es muy elevada, tal vez los que están sacando dinero del mercado no sean los inversores gominolas (pequeños inversores menos de 30000 eurolos dedicados a bolsa) que no se sabe muy bien porqué, al parecer, casi todo el mundo toma o bien por niños pequeños o bien por tontos.
El año pasado salieron de la renta variable 50000 millones de nada, no recuerdo si era a nivel mundial o sólo en Europa.
Los fundamentales pueden ser maravillosos o ser un horror, pero en última instancia, el motor de todo es el dinero entrando de media a precios más altos.
El dinero es libre.
Hace ya unos años, el pavito escapó de banesto justo el día que dijeron que podía pinchar, menos mal que pudo recuperar sus pequeños cuartos.
Años más tarde, el pavito cambió de banco y tuvo una pequeña discusión con el director por un cuento que al pavito le dio muy mala espina, el caso es que el pavito se enfadó y declaró su deseo de retirar todo, todo, todo su dinerito.
El director del banco se lo tomó a mal, manda truco, pues que se fastidie, el dinero es libre.
¡que bien!
15/01/2019 17:25
Sigo pensando que este rebote ha sido oportunidad de apartarse hasta que se dilucide el futuro.
El SP está en un momento clave que no sabe si volver a probar mínimos de diciembre o proseguir en V. Creo lo primero para después retomar tendencia alcista de largo.
Pero espero una señal de confirmación. Y seguro en este Blog alguien la descubre y publica.
S2
15/01/2019 19:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad