La marca de autenticidad de que estamos al final de un ciclo alcista

18 de noviembre Incluye: SPXVIX 13
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Soy alcista en renta variable estadounidense y estoy posicionado al alza en la misma, ya que la tendencia es impepinablemente alcista, pero no puedo dejar de ver los nubarrones que se ciernen sobre el futuro a medio plazo.

Capitán, hay un iceberg y nos vamos a chocar, pero la música sigue sonando, la fiesta continúa y la mayoría no se da cuenta de que pronto estarán muertos. 

1a421a3dff06fcd95bf514cf860717ebe7bef72f.jpg

Toda tendencia alcista en bolsa, llega a su final típicamente cuando se juntan tres factores: (i) que las valoraciones sean elevadas, (ii) que el comportamiento del público sea eufórico y (iii) que las condiciones macroeconómicas comiencen a deteriorarse desde ahí. 

Todo mercado alcista llega en algún momento a su final, incluso el actual nacido en 2009 y que solo fue interrumpido brevemente en 2020 sin realmente poder considerarse aquello un mercado bajista. ¿Por qué? Porque un mercado bajista es un mercado que se prolonga durante varios trimestres, donde las pérdidas se acumulan sin recuperarse rápidamente y en donde los anteriores líderes del mercado pierden todo el fuelle. Todo eso no ocurrió en 2020, que al final sólo fue una gran corrección en la recesión más breve de la historia (2 meses). 

Un mercado bajista es un proceso en el que se purgan todos los excesos anteriores. Y lo que estamos viendo en 2021 y ya entrando en 2022, es que los excesos sólo se han exacerbado. 

Las valoraciones son extremas, incluso cuando se descuentan factores cíclicos, el PER (peak earnings PER) está en una situación extrema. La bolsa en su conjunto está cara. Huelga señalar que el mejor predictor del futuro son las valoraciones, especialmente en puntos extremos. 

ad04f999af1c741995692b08c78b8d1d88e34264.jpg

Por otro lado, los inversores están incurriendo en comportamientos propios de fin de ciclo. El último ejemplo es Rivian, una compañía de automoción que capitaliza a esta horas 124.000 millones de dólares...con menos de 1 millón de dólares en facturación. Para un poco más de contexto, la empresa vale más que Volkswagen. Esto no es el tipo de cosas que ves en los suelos del mercado. 

15f78bcea91a2391bd908cd03bea212b9e2863e7.jpg

A modo de resumen, la asignación a renta variable según varias métricas, señala que los hogares estadounidenses están cargados de acciones hasta los dientes. Esto es algo que típicamente no te dice que hará la bolsa "mañana", pero sí que en unos pocos trimestres empiezan los problemas. El siguiente gráfico es la encuesta de asignación de cartera de American Investors. 

0489b04a13b63a39d53f91bfcfbdce1521f00178.png

Los niveles de exposición a renta variable de los inversores estadounidenses es similar al de finales de los años noventa. Entonces el mercado alcista no llegó a su final de forma inmediata, sino que estaría ocho trimestres subiendo hasta que finalmente el barco chocó contra el iceberg (hasta que la situación macro se deterioró). 

4828a54bb38a38d070fdebc3db1e062bb4e1f39d.png

Lo mismo ocurrió en 2018, la otra ocasión en la que se llegó a los niveles de exposición a renta variable que vemos en la actualidad. Este evento fue de una naturaleza diferente, pero no evitó que durante 2 año se estuviera en lateral y con fuertes pérdidas. 

f36067d3d2004691cbeadff14669caae6b23d6f6.png

Ahora bien, como señalaba al principio yo mismo soy alcista en bolsa y es que no hay duda de que los precios están subiendo. ¿Qué necesidad hay de contradecir al mercado cuando es imposible saber con precisión cuando dejará de subir?

Desde mi punto de vista, el gráfico que mejor define la situación actual es uno publicado por @mark_ungewitter en su Twitter. La actual es una situación de fuerte sobre extensión alcista, definida en este caso como que el S&P 500 esté alcanzando nuevos máximos, anotándose al menos un 25% en el último año y a la vez un 50% en los dos últimos años. 

624d5f80a43847a2fc1877c7a400ac187a18578e.png

Este tipo de situación "tan alcista" se da en las fases finales de los grandes ciclos alcistas. La buena noticia para los toros, es que son fenómenos que no se terminan de un día para otro y que por su propio momentum suelen seguir persistiendo durante algunos trimestres. Esto es justo lo que pienso. Altas valoraciones y comportamientos extremos por parte del público no llevan un mercado alcista su final, hace falta que la macro de deteriore (sea por las causas que sea) y aún no estamos ahí.

Ahora bien, estos fenómenos persisten, pero a la vez son la marca de autenticidad de que se está al final de un prolongado ciclo alcista. La década de los veinte no va a ser como la anterior. Los actuales líderes serán purgados y otros nuevos emergerán. 

Muchos ojos dicen estar alerta y no ven ningún iceberg. Pero el icerberg no se ve porque está dentro del propio mercado alcista. En el pecado está la penitencia. Siempre ocurre así. 

>> Recibe mi newsletter mensual para no perderte nada de lo que hago pinchando aquí

>> Hugo Ferrer es gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios Sociedad de Valores con la estrategia "All Seasons Momentum" aplicada sobre cuentas privadas de clientes. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Pero la curva de tipos no alerta crisis inminente. Todo lo contrario...expansión

Creo que primero la FED tiene que subir los tipos de intereses y luego entraríamos en recesión pero para que ocurra todo eso, se necesita tiempo, mínimo dos años.
18/11/2021 13:56
En respuesta a Bat aaa
La macro se suele deteriorar justo por eso que señalas.

Si la inflación va a más, ese escenario se adelantaría.

Cuando hablo de "trimestres" hablo de eso, entre 4 y 12.
18/11/2021 14:21
Esta bien recordar estas cosas, desde luego yo en la renta variable de Estados Unidos entre y salgo y solo mantengo algunos tipos de negocio que me parece que son buenas oportunidades, me da igual se me pierdo un general brindis final o no consigo llegar con la copa llena.

Yo de macro economía no se nada, pero veo una larga escalada del dolar y cuando todo el mundo este sobre invertido y si lo hace en dolares... una caída de wallstreet puede dejarte atrapado por partida doble.

Espero poder volver a tranformar en euros los dolares de la caja cuando este en su punto alto, cruzo los dedos, también puede dar un buen retorno.

Saludos

Un saludo
19/11/2021 04:14
En respuesta a Keki Trance
Pues el dolar está muy fuerte! la divergencia de política monetaria EEUU/UE es importante ahora.

Personalmente no me gusta la exposición muy elevada a divisa. Ahora una inversión en dólares está viviendo un momento dulce estos últimos meses, pero hay que recordar que el dólar se puede depreciar un 40% en poco tiempo.
20/11/2021 09:38
En respuesta a Hugo Ferrer
Exactamente, desde el inicio de la caída del Covid que es donde empecé a entrar fuerte en wallstreet u otros mercados donde solo he comerciado con dolares, el dolar ha estado bajo, he tenido todos mis retornos en dolares y ahora espero la oportunidad para salir de ese juego y transformar a euros todas esas ganancias en dollares que para mi sería el fin de un ciclo inversionista particular que empezó con la caída del Covid.

Veré si esta última jugada sale bien, yo tampoco veo el futuro nada positivo, las criptomonedas se han vuelto locas y parece que están agotadas, wallstreet en maximos.. quizá es el momento de salir y esperar sentado en una pidra a ver que ocurren los próximos meses.
20/11/2021 09:54
¿La macro? ¿El mercado? No tengo claro esa relación. Para mí la crisis de 2008 empezó en el sector financiero, cuando se descubrió que los ABS estaba no muy sobrevalorados, que los activos de las entidades eran polvo, y todo el mundo empezó a atesorar liquidez. Había una burbuja. ¿Eso es macro?
19/11/2021 09:38
En respuesta a Miguel Navascues
Puede haber mayor o menor relación en cuanto a magnitudes, de eso dependen las modas, lo experimentos monetarios, etc.

Pero en dirección las bolsas siempre siguen el crecimiento al alza y las recesiones a la baja.
20/11/2021 09:33
El mercado es mucho más caprichoso de lo que pensamos, es capaz de empezar a caer de un día para otro sin que salga un solo dato macro relevante porque quien tiene la información y el dinero puede ir mucho más por delante. Es una tónica que se ha visto cada vez más. Pensar que en un mundo globalizado como el actual con un nivel de automatización tan alto los movimientos de capitales son explosivos de unos activos a otros solo porque un activo mejor la proyección de rentabilidad sobre otro.

Por otro lado, el sin sentido se puede mantener tanto como la gente crea en él. Algo que se da mucho ahora también, ahí está Game Stop cotizando en niveles históricamente altos inimaginables hace unos meses y con las mayores pérdidas de su historia ¿por qué? ni idea, confianza, fanatismo, estupidez, expectativa... pero la conclusión es que el sistema está hecho de tal manera que las valoraciones son subjetivas porque los métodos de medirlas así son también y lo único que importa es la confianza. En un mundo bursátil con fanatismo como el actual una piedra puede valer 2 mil millones y sería algo normal.
20/11/2021 07:07
En respuesta a Mister killer
El mercado muchas veces es extremadamente caprichoso y tratar de adivinar nada a corto plazo es tarea fútil.

Pero muchas veces se puede saber donde se está en el gran esquema de las cosas. Por ejemplo, en medio de una recesión, ya sabes que antes o después llegará a su final (estas recesiones y mercados bajistas no son indefinidos). Por el lado contrario es más complicado, pero también puedes saber cuando un ciclo está muy avanzado. Eso sí, saberlo más o menos no te dice nada de los próximos 4 trimestres. Para muchos esto es información inútil. No para mí.
20/11/2021 09:36
Mientras no consigan explicar quién mueve la bolsa, nadie entenderá nada.
Tomen los 21 días de cotizaciones entre el 4.10.21 al 29.10.21 y relacionen precios de arriba y abajo:
8915,7 - 8803,2 = 112,5 x(24/13)=207,7-8920,9= 8713,2 ó 8918 - 8784,8= 133,2x(24/13)=245,9 - 8999,1 = 8753,2
Habrán obtenido el último mínimo y cierre.
Ah! A partir del día 21 se ha producido una corrección hacia arriba y luego abajo; y es el sr del mercado quién decide el orden.
21/11/2021 10:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos