Hace poco en respuesta a un poco afortunado comentario mío en foro, Hugo me pregunto que era para mí Global Macro o Macro Invensting. Aunque no entre en el tema (No le voy a discutir como hacer hijos a mi padre) si me hizo reflexionar.
Poco después entro en mis listas de correo este post de Cullen Roche. (Si aún uso las arcaicas pero no intrusivas listas de correo. Incluso aunque no exista el servicio en el sitio me las apaño para recibir todo por ese método que me permite elegir cuando leo las cosas)
Me he permitido traducir (libremente) el texto con el que coincido totalmente.
La macro es una herramienta de inversión.
Lo primero y ante todo, es una herramienta de educación. La Macro es principalmente una herramienta de información y educación para comprender como el entorno global se relaciona con nuestro plan de inversión. El conocimiento es la primera línea de fuego contra la incertidumbre de los mercados. Cuanto más sabemos mejor podemos llevar nuestros planes adelante y más a gusto nos encontramos con ellos según pasa el tiempo.Tener un buen conocimiento del entorno Macro es una herramienta útil para mantener nuestro “micro” plan consistente con la perspectiva Macro.
Macro es una herramienta útil para los diferentes marcos temporales. Siempre digo que invertir va enteramente de aprender a ajustar nuestros activos y pasivos. En el corto plazo necesitamos afrontar gastos que tratamos de financiar con ingresos y crecimiento de activos. La mayoría de nuestros activos son intrínsecamente de largo plazo pues están unidos a los ciclos económicos de largo plazo. Tener un buen conocimiento Macro combina este punto de vista de tal forma que nos ayuda a mantener una perspectiva más realista de este rompecabezas de diferentes marcos temporales. No se trata de predecir cada movimiento de corto plazo del mercado sino de no abandonar un mercado alcista por el ruido del corto plazo.
El mito del desplome. Desde este punto considero particularmente útil el mito del desplome. Cada día nos bombardean con noticias atemorizadoras sobre la deuda del gobierno, la subida de tipos, el desplome de las acciones, etc. Tener una buena perspectiva macro es la base para separar el trigo de la paja.
¿Diagnostico o Predicción? Mark Dow hizo un fantástico comentario sobre usar la Macro más como diagnostico que como predicción. Tiene mucho que ver sobre como veo las cosas. Si pudiéramos condensar la Macro en una realidad verdaderamente operable entonces encontraríamos lo que de verdad ocurre en el mundo del dinero. Eso mejoraría nuestra habilidad para diagnosticar lo que puede pasar. Como dice Mark, tu médico no predice exactamente cuándo vas a tener un ataque cardíaco sino que diagnostica los posibles riesgos y consecuencias. No tratamos de predecir todo perfectamente sino que tratamos de construir un modelo del mundo en el que podamos tener probabilidades razonables de lo que puede o no ocurrir. Un buen conocimiento Macro nos ayuda a mantener a raya muchos de nuestros sesgos más extremos anclándolos a realidades factibles y verificables. Esto mejora nuestra habilidad para interpretar las posibilidades de un resultado concreto.
Este último párrafo me parece clave. Invertir siguiendo la Macro (Macro Investing) creo que va mucho más de comprender (diagnosticar) el entorno en que nos movemos (Big Picture) y asignar probabilidades a los posibles escenarios que se desarrollaran. Apostando nuestro dinero a esos escenarios.
Puede parecer complicado (y se puede complicar tanto como se quiera) pero realmente como dice Hugo en su libro “el inversor global” se puede sintetizar en tres escenarios: Expansión, Contracción acelerada y Contracción desacelerada.
El truco está en detectar en qué escenario estamos y estar invertidos en el mismo de forma coherente con nuestros objetivos de inversión.
Si nuestro objetivo es el largo plazo puede ser más coherente invertir de forma “anti- cíclica” (aquíla explicación de Cullen Roche) que estar encima de los gráficos para encontrar (y probablemente equivocarnos) el momento exacto de inflexión.