La invasión de Ucrania provocará una recesión en Europa

27 de febrero Incluye: $WTIGOLDSILV$COP 21
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB
"No necesito un viaje, mandadme armas"
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski como respuesta a la oferta de evacuación de los aliados.

Los últimos días han supuesto un impacto emocional e intelectual en todas las personas de bien. Todavía cuesta creer que estemos asistiendo a una invasión total de un país europeo, motivada por razones étnicas e imperialistas en manos de un dictador que parece haber perdido definitivamente el norte. Como si el mundo hubiera retrocedido a las primeras etapas de la funesta Segunda Guerra Mundial.

Los últimos discursos de Putin pasarán a la historia como algunos de los discursos más infames jamás otorgados por el jefe de una potencia militar, con alusiones a la falta de derecho de un país vecino a existir y con amenazas nucleares a quienes osen interponerse en su camino. 

614d95dbddff8b3fa93a58a4f7859bcd9e2489c0.jpg

Desde mi punto de vista, lo que está ocurriendo podríamos llamarlo el "11-S Europeo", porque éste es un duro despertar del ensueño en el que habíamos caído las generaciones más jóvenes, pensando que la guerra y la amenaza nuclear eran cosas del pasado. Es más, lo que está ocurriendo es más relevante y tendrá más impacto social, político y económico que el 11-S de Bin Laden

Un acto terrorista, por espectacular y sangriento que pueda ser, no deja de tener un impacto económico muy limitado. Por crudo que pueda parecer expresarse así, que caiga un edificio y mueran 3.000 personas, a nivel macroeconómico es irrelevante. La vida económica al día siguiente sigue su curso, porque las personas siguen consumiendo y las empresas produciendo. Pero el caso actual es muy diferente, porque un bloqueo económico entre la gasolinera de Europa (es decir, Rusia) y la Unión Europea es un evento que puede provocar una caída del producto interior bruto de varios billones de euros. Es decir, una recesión

En los últimos días se ha vuelto viral un gráfico mostrando cómo el inicio efectivo de diferentes guerras y conflictos, fueron buenos puntos de compra de la bolsa americana en el corto plazo y en muchas ocasiones incluso de cara al medio plazo (1 o 2 años).

5f0aafee98137301ca73c0f503612e781f218b70.jpg

Como expliqué en mi cuenta de Twitter, este fenómeno que parece un contrasentido, tiende a ocurrir porque el mercado es un mecanismo de descuento de expectativas y en fechas previas va poniendo precio a esos conflictos y, cuando por fin llega la fecha del inicio de las hostilidades, se llega a una situación de "hecho consumado" donde ya no hay nada más que descontar y el mercado sube a partir de ahí. 

Pero esta idea de comprar con el inicio de las guerras, personalmente me parece simplista, porque no ahonda en la razón de por qué comprar cuando las balas empiezan a volar ha sido una idea ganadora en esos casos. Desde mi punto de vista, todas esas crisis y guerras fueron conflictos muy alejados de los motores económicos mundiales

¿Vietnam? un país agrícola y pobre sin conexión al comercio global. Lo mismo que Irak o Afganistán, que por supuesto pudieron tener un impacto en el mercado del petróleo a corto plazo, pero que no dejaban de ser naciones aisladas de las corrientes del dinero global. 

Pero el caso actual es muy diferente. Hablamos de un potencial gran atasco en uno de los centros neurálgicos del comercio global. Ayer mismo, sábado por la noche, la Comisión Europea, EE.UU. y otros aliados, llegaron al acuerdo de desconectar parcialmente a Rusia del sistema Swift, el sistema de comunicación financiero que permite las transferencias a nivel global. 

Por otro lado, también se acordó que se congelen los activos en el exterior del Banco Central de la Federación Rusa, lo que supone que Putin no podrá utilizar nada menos que 2/3 partes de sus reservas (que ascienden a un total de 630.000 millones de valor en dólares) con las que pretendía aguantar una crisis y defender el rublo. Incluso la parte de reservas que tiene dentro de Rusia (1/3) son reservas difíciles de poner en el mercado, al haberse desconectado parcialmente a Rusia del sistema financiero global. 

A la hora en la que escribo este artículo, domingo temprano, las consecuencias ya han empezado a notarse de forma inmediata. Se habla de un crash del rublo a partir del lunes (porque el Banco Central no tendrá capacidad de defenderlo), y los cajeros en Rusia ya tienen largas colas desde la madrugada con ciudadanos rusos intentando sacar lo que pueden. Posiblemente los 285.000 millones de divisas extranjeras que esos ciudadanos rusos tienen en los bancos de su país, serán convertidos por las autoridades en rublos devaluados con los que tratar de defender su moneda local.

Es decir, anoche los aliados hicieron detonar la bomba nuclear financiera mandando a Rusia directamente a una recesión salvaje a partir de este punto. Pero esa detonación tiene un elevado coste para los europeos, probablemente generando una pronta recesión en el viejo continente por una caída del flujo económico y por un repunte del precio de la energía, y eso antes de saber las medidas de castigo que los rusos tratarán de imponer como respuesta a esta bomba financiera (¿cortarán el suministro de gas y petróleo a Europa del Este y Central?). 

Rusia, el país con mayor extensión de la tierra, no sólo suministra una parte importante de la energía global, sino además otras materias primas esenciales para el desarrollo económico del mundo como cereales, metales preciosos, acero, fertilizantes, cobre, aluminio, siendo el primer productor de algunas de estas materias primas. 

Con todo ello, con limitaciones al comercio y sanciones, el precio de las materias primas se puede disparar a partir de aquí, en un momento en el que los precios ya mostraban altas presiones inflacionarias, lo cual ya estaba generando desequilibrios en las economías Occidentales. 

Históricamente un fuerte y rápido repunte del petróleo (precio de la energía) es un factor que provoca recesiones (ver siguiente gráfico). A pesar de que en las últimas décadas, a medida que las economías Occidentales se volvieron menos industriales, el coste energético se ha reducido, un precio demasiado elevado de la energía y que repunta fuertemente en el corto plazo, sigue teniendo capacidad de desestabilizar el crecimiento económico.

d6e454e272f36d031a2d8b12d78094c3ab8c983f.jpg

Son horas inciertas. Europa se juega su futuro. Tal vez tras estas medidas Putin decide reflexionar y bajar la tensión. Pero si la invasión de Ucrania continúa y las sanciones y restricciones económicas siguen su marcha o van a más, la probabilidad de recesión en Europa es muy elevada. Desde mi punto de vista, este es el factor más importante a vigilar desde ahora. 

>> Recibe mi newsletter mensual para no perderte nada de lo que hago pinchando aquí

>> Sígueme en mi canal de Telegram para estar al día de todos mis artículos y análisis (pincha aquí)

>> Sígueme en mi Twitter (pincha aquí)

Hugo Ferrer es gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios Sociedad de Valores con la estrategia "All Seasons Momentum" aplicada sobre cuentas privadas de clientes. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
Parece que Rusia ha estado acumulando mucho oro al igual que China, si declaran la convertibilidad del rublo en oro podrían contrarrestar la interrupción del sistema de pagos y sostener el rublo?
27/02/2022 10:00
En respuesta a Rafael Manzano
Buenas noches a todos,

ahí quería llegar yo también,¿quién está peor, USA y su sistema financiero de papel moneda hiper devaluado y del que quieren echar fuera a Rusia (SWIFT) o Rusia, la cual supongo que junto con China tienen mucho oro y han llegado a acuerdos de comercio mutuo de exportación de materias primas con pagos en euros?

¿No será que Rusia junto con el respaldo chino han visto la oportunidad de atacar al dólar y su economía que está dopada desde el comienzo de los QEs en marzo de 2009 y cuya caída de Lehman Brothers casi se lleva por delante y se salvó, de momento, por los QEs, ya no aguanta más y piensan que con la excusa de Ucrania es el momento de adelantar/someter/imponer a USA....y sus aliados europeos?

No sé si lo he explicado bien. Quiero decir que con el corral de gallos o gallinas que es la UE en el que no hay un líder, sobre todo desde la jubilación de Merkel, que casualidad también, en el que cada país va a lo suyo, como el caso austríaco, y la visibilidad de que USA ni tiene misíles hipersónicos (aunque no estoy al cien por cien seguro), que son el nuevo juguetito como parece, ni es capaz de mantener sus promesas a sus aliados sin dejarlos colgados y tras el RIDÍCULO con mayúsculas de la salida de Afganistán, dejando miles de millones de dólares en armamento, es decir, armando a tu enemigo, los países con un liderazgo claro, nos guste o no, como China y Rusia, han aprovechado la coyuntura, la primera, porque le toca por historia, plan estratégico a largo plazo, en 2049 se cumplirá un siglo desde su fundación como república comunista, y economía claramente número uno, y Rusia por querer recuperar su esplendor imperial y con el respaldo de todas sus reservas de materiales estratégicos, sabían que EEUU no iba a poner a un ejército en Ucrania o países limítrofes porque su economía no puede aguantar y están de retirada en todo el mundo. Además, ¿alguien sabe quién es el líder o sublíder en EEUU? NO HAY RIVAL al que decirle:

"Anda, alégrame el día y ponme un ejército enfrente".

Un saludo.
27/02/2022 22:13
antiguo usuario
No hay ninguna guerra en Ucrania ni la habrá, es un paripé de los Estados para elevar los precios de todo y aumentar los ingresos fiscales. Lo de los medios de comunicación es cada día más vergonzoso..
27/02/2022 22:10
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Está claro que los fanáticos se caracterizan por tener una fuerte miopía. Dile que no hay guerra a las familias de los cachos de carne que veo a diario en imágenes procedentes de propios medios prorusos que se jactan de dichos cachos de carne.
28/02/2022 13:44
antiguo usuario
En respuesta a Mister killer
Usted es un fanático y un miope, ni hay declaración de guerra por ningún lado ni están muriendo civiles por bombardeos. Nadie se alegra de lo que está pasando allí, yo el primero, ni en tantos otros conflictos que hay en el mundo que están siendo silenciados por determinados interéses. La única realidad son las declaraciones de los políticos del coste económico que esto supondrá para el bolsillo de los ciudadanos.
Ni usted ni yo vamos a cambiar las cosas así que deje utilizar expresiónes agresivas, ya estamos aguantando bastante todos con lo que nos a tocado vivir..
28/02/2022 15:38
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
Tomate la pastilla Pepe!!!
28/02/2022 15:45
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Tan solo espero que le pase eso que le está pasando a todos esos civiles que niega reconocer lo mismo a todos los suyos para que al menos lo sienta en la piel.
01/03/2022 15:48
antiguo usuario
En respuesta a Mister killer
Váyase allí a hacer algo útil y deje de escribir basura detrás de un seudónimo, todos los cobardes sois iguales, desde luego os deben pagar bien por ensuciar
01/03/2022 17:16
En respuesta a Mister killer
Ufff, menuda salida de tono.

Una cosa es no estar de acuerdo y otra hacer esa declaración que acaba de hacer UD. ¿Dónde están los moderadores del foro cuando de verdad se necesitan?

Desde mi punto de vista debería Ud. ser expulsado y le digo más, aunque no soy abogado, lleve cuidado hoy en día con lo que escribe en internet porque puede ser denunciado.
01/03/2022 17:45
En respuesta a Javier Martínez López
Bueno, las respuestas a este hilo se acaban aquí. Mr. Killer no ha dicho nada inapropiado.

No dejaré publicar ningún comentario más.
01/03/2022 19:51
En respuesta a Javier Martínez López
En realidad desear algo no lo va a cambiar con nada, bueno puede usar prácticas dictatoriales para intentar hacerme cambiar. El tema es que en realidad no he dicho nada desde el prisma de Jose, pues quería hacer ese juego de palabras en el que el dice que no está pasándole nada a los civiles, de manera que si de verdad cree eso le deseo que eso mismo que es NADA le pase a los suyos. Si de verdad se cree lo que dice no le dará más importancia a mis palabras si por el contrario le da importancia (que es lo que ha sucedido) entonces es que estáis reconociendo que hay sufrimiento detrás de esas palabras que no está reconociendo por cierta miopia ideológica. Ergo reconocéis la guerra y el dolor civil que se está creando, como es así retiro lo dicho, al menos os habéis dado cuenta de la realidad.

Sé que en occidente la gente se ruboriza cuando sales de lo políticamente correcto, se vive alejado de la realidad de la naturaleza, de la dureza de la realidad que nos ha tocado vivir como ser vivo. Pero vivir en una pompa no ayuda.
02/03/2022 09:36
Yo lo que veo es que Putin está nervioso , con amenazas de chechenos y bombas atómicas, y un tibio apoyo chino anta una invasión relámpago de 24 horas pero qué va para más tiempo con las guerrillas y recibiendo armas de Alemania y USA en apoyo de las guerrilla, y con guerrillas echamos a Napoleón de España ...jaja
Las guerrillas Ucranianas y paso atrás de China y los oligarcas por durar más de 48 horas , Putin es posible que le quede poco , en esta ocasión muy inteligente Biden y también Europa,
Puede ser el fin de Putin...
28/02/2022 08:24
Ahora que está tan de moda el poner gráficos de lo que hizo la bolsa cuando EEUU libró guerras en lugares remotos y agrícolas del mundo, viene bien ver lo que hizo el Dow Jones cuando Hitler invadió los Sudetes.
01/03/2022 13:00
"motivada por razones étnicas e imperialistas en manos de un dictador que parece haber perdido definitivamente el norte". En total desacuerdo. Pintar a Putin como un demente es un derrotero que se ve a la legua en los medios de comunicación masivos (telediarios y demás mass-mierda) pero bastante errado. La invasión de ucrania, aunque sorpresiva, no deja de estar justificada:
1.- Rusia no puede permitir misiles de la OTAN a menos de 5 minutos de moscu. Si reccordais la crisis de los misiles de cuba, la situación fue muy similar. Usa no podía permitir tener misiles a pocos kilometros de miami. De hecho, aquello estuvo a punto de desatar una guerra mundial. la urss dio marcha atras gracias a dios. En este caso, USA esta entre bambalinas agitando este avispero. Putin ha embestido como el toro que es. Pero el culpable es USA. La Otan no puede ni debe retar a rusia de esa manera.
2.- Ucrania ha sido desde siempre parte de rusia. Es más, se discute si la rus de kiev es el germen fundacional de lo que es hoy rusia. Putin entiende que ucrania es rusia. puede estar equivocado, peor tampoco es ninguna locura. Meterse en ucrania es retar a rusia de una manera muy ofensiva.
3.-Putin está reaccioanando como usa tenia previsto. usa va a conseguir 3 cosas muy importantes: debilitar a rusia, vender su gas a europa echando a rusia del mercado y hacer que los gastos militares de europa se vayan por las nubes (beneficio fenomemal para las grandes armamentisiticas de usa). Y todo ellos a cambio de destrozar a Ucrania, miles de vidas y el riesgo de conflicto nuclear. USA es el culpable.
Si no os gusta esta opinion, seguro que en Antena3 os cuentan la versión bonita: putin es el demonio y esta loco
01/03/2022 19:26
En respuesta a Oscar Diaz
Respondiendo a tus puntos concretos.

1. Todo se puede negociar, pero vamos, que invadir y matar a civiles nunca es la solución. Podía haber puesto sanciones económicas a Ucrania y presionar diplomáticamente, pero no matar.

2. Ucrania, da igual la historia, un país soberano es soberano.

De Putin y no lo digo yo, muchos analistas consideran que ha entrado en una deriva si no de loco, si de un poco desquiciado, por el lenguaje utilizado de negar a una nación su derecho a existir y llamarles nazis. Muchos especialistas en Putin han hecho soltar las alarmas. Luego está esa obsesión con el coronavirus y poner a 6 metros a todo dios con el que se reune. Eso no parece muy de salud mental.

saludos
01/03/2022 20:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos