Me hace mucha gracia. Hoy han sido publicados los datos de la Encuesta de Población Activa que el Instituto Nacional de Estadística realiza entre 65.000 hogares y que sirve para hacernos una idea de cómo está el mercado de trabajo en España. El dato es muy bueno en sintonía con la tendencia laboral positiva que España ya disfruta desde hace algún tiempo. Me hace gracia porque los medios publican la noticia a toda página con titulares enormes:
Pero todo esto es absurdo. Que el segundo trimestre había sido bueno en cuanto a empleo ya lo hemos sabido con anterioridad en abril, mayo y junio con los datos mensuales de las listas de paro que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ese dato de las listas del paro es uno de los datos macroeconómicos más denostado por especialistas y entendidos. Lo tachan de "manipulado", "engañoso" e "inútil". Pero observen la enorme correlación que existe entre ambos datos.
Exacto, ambos datos muestran números absolutos diferentes ya que la Encuesta de Población Activa siempre reflejará más personas en paro que el número de personas apuntadas a las listas del paro. Pero la tendencia de lo que está ocurriendo lo señalan ambos datos por igual. Ahora el 24 de julio parece como que este dato nos abre la luz de lo que está ocurriendo. La realidad es que lo único que ha hecho es confirmar lo que mes a mes nos ha ido contando el dato del SEPE. Por eso uno es un dato retrasado -la EPA- y que es absurdo mirar desde el punto de vista inversor y el otro es un dato coincidente con la marcha de la economía ya que a principios de cada mes el SEPE nos indica la situación de las listas del paro en el mes anterior.
Así que el que lo medios publiquen ahora a toda página que se creó empleo en el segundo trimestre es como si de repente mañana el Marca o el Mundo Deportivo publicaran en portada que Alemania ganó el mundial de fútbol. Un completo sin sentido.
¿Manipulado? ¿Engañoso? ¿Inútil? Nada de eso. El dato del SEPE es probablemente la mejor herramienta con la que puede contar el inversor en renta variable española. El dato es buena y alcista para la bolsa española a medio plazo (meses).