Me dijo un alumno del curso de análisis técnico que acabó la semana pasada que le gustó mucho el curso porque era práctico y eficaz, a la par que sencillo, y que complementaba muy bien al de Hugo Ferrer. Me dijo que él veía gran valor en el curso, sobre todo considerando el precio que tiene. Sin duda esos halagos se agradecen, pero lo que más me llamó la atención es que dijera que era sencillo. No es un simple detalle sin importancia.
Me gustó el comentario porque da en el clavo por partida doble. Primero porque mi objetivo al diseñar el curso es que los alumnos perciban un gran valor añadido y sean conscientes de la importancia y trascendencia de los conceptos que se tratan, y segundo porque centrarnos en lo sencillo y a la vez práctico y efectivo es algo que valoro especialmente, en bolsa y en la vida. La sofisticación en general es pura ilusión mundana, ya sea en bolsa ó en la vida en general (la moda, los coches, relojes, etc). La verdad tiene que ser sencilla, y si no somos capaces de hacerlo sencillo, es que o bien nos falta "algo" para llegar a la verdad, o bien estamos disfrazando nuestra ignorancia.
Las personas que conocen un tema en profundidad son capaces de explicarlo a todo tipo de auditorios. El que no puede explicarlo a principiantes con palabras simples, es que no ha llegado al fondo de la cuestión y se le escapan los conceptos clave.
¿Se puede detectar a un charlatán por su sofisticación?
En el mundo de la economía y las finanzas, me parece una pregunta especialmente pertinente. Mi opinión es que en una gran mayoría de los casos, así es. La gente que utiliza en exceso los tecnicismos, sin además explicar esos tecnicismos en ningún momento, probablemente no son más que charlatanes. Salvo que estén hablando entre ellos, y sepan perfectamente que los demás les están entendiendo.
En el mundo en general, hablamos de todo sin saber de nada. Así es el ser humano, y tampoco pasa nada, no es nada malo, si el objetivo (en la mayoría de los casos) es pasar el rato. El objetivo casi siempre es compartir y conectar con otros seres humanos, esa es la verdadera razón de todo el "mundanal ruido". Somos seres sociales, y necesitamos conectarnos a otras personas, intercambiarsensaciones y emociones, y no razonamientos ni argumentos (salvo las personas más intelectuales que de emociones, que son las menos). Es una necesidad tan vital como el comer y el beber. Forma parte de nuestra naturaleza. Y por eso es tan importante tener conversaciones triviales, como lo son el 90% de nuestras conversaciones.
No obstante, hay que ser consciente de esta realidad (casi metafísica diría yo), y separarla de los momentos de la verdad, momentos clave en nuestra vida, cuando hacemos juicios y tomamos decisiones que sí dependen de la calidad de nuestro razonamiento y el acierto de la conclusión. Dejarnos llevar por sensaciones y emociones (y por prejuicios), puede tener graves consecuencias en esos casos.
Ahí es donde se hace imprescindible no engañarnos y no sucumbir a la palabrería sin contenido, a la aparente sofisticación de argumentos que en realidad no son tales.
Muy en el fondo de nuestro ser, sabemos reconocer la verdad cuando la vemos. La verdad nos calma, nos tranquiliza, nos aporta serenidad, cuando la comprendemos a fondo. Y esto en los mundos técnicos como la bolsa y la economía, debe traducirse en sensaciones de confianza y equilibrio.
Así que volviendo al tema de la sofisticación vs sencillez, mi postura es que existe mucha sofisticación financiera que sólo intenta enmascarar la ignoranciaó lasmentiras de los que la utilizan, con mala fe...ó sin ella.
Todo esto aplicado al Análisis Técnico, se traduce en que un gráfico como éste no significa absolutamente nada, y en todo caso aporta confusión y conclusiones erróneas, por no decir contradictorias:
Lo que intento explicar en mi curso de AT, es que un gráfico como el siguiente nos aporta mucha más información útil y práctica, para tomar decisiones correctas.Lo esencial del mensaje que lanza la evolución del precio está ahí, si sabemos verlo. MENOS ES MÁS.
Pero soy muy consciente de que lo simple y evidente para mí, no tiene por qué serlo para todo el mundo, porque no todos tenemos la misma experiencia ni la misma formación. Es la razón por la que este curso de AT tiene sentido (además de la remuneración, obviamente): me esfuerzo en transmitir la sencillez que hay en el chartismo, en el análisis directo del precio, es decir, el Análisis Técnico sin florituras. Lo difícil es comprender esa lucha interna y permanente entre compradores y vendedores, que es lo que encierra la evolución del precio. Pero desde luego, no es añadiendo más líneas e indicadores que vamos a conseguir "verlo más claro", al contrario.
Esta es mi opinión, que daría para mucha más reflexión y argumentación, pero aquí me limito a dar estas pinceladas, que me parecen suficientes. Mi consejo para los principiantes y aprendices de análisis técnico es que se olviden de los indicadores y osciladores, que no saturen los gráficos, y se centren en analizar la evolución del precio en forma de lucha diaria entre alcistas y bajistas, compradores y vendedores. Créanme que da mucho de sí.
Yo pienso que en lo sencillo esta el dinero, siempre en los mercados financieros , yo hice dos cursos de AT en su dia, mi error fue tirarme a las Ventas con 6 Vitorinos, pero con el paso del tiempo esos cursos mas la experiencia con el paso del tiempo me ha conferido una manera de ver y actuar en los mercados. yo recuerdo que el maestro nos decia que habia que coger experiencia. Yo si soy partidario de los cursos porque te da una vision de los mercados y con el tiempo se te amplia y de alguna manera no paras de crecer.
Por otro lado pienso que el AT , para mi es una herramienta con un potencial ilimitado si se profundiza con el paso del tiempo a nivel personal, lo que desprestigia al AT por muchos expertos, es porque se quedan en lo superficial, eso les pasa a la mayoria, para mi un fallo en los cursos es limitar el potencial de rentabilidad con el AT, cuando en realidad puede ser ilimitada, no hay que poner palos en las ruedas.
Yo acumulo muchas horas delante del grafico y no utilizo ningun indicador tecnico y tampoco medias, solo lineas de tendencia y tambien hilos de seda una incorporacion que lo tenia en el cajon, lo que puedo decir es que la rentabilidad que obtengo es increible, nada que ver con lo que se dice, al At no se le puede poner puertas
Me parece estupendo. No hay que poner vallas al campo, pero necesitas una estructura de partida sobre la que construir.
Por otra parte, tú tienes unos conceptos comprendidos e integrados que seguramente no tiene la mayoría. El enfoque del riesgo, por ejemplo, es uno de ellos: tú ya lo llevas implícito, porque cortas las pérdidas enseguida, sin vacilar, pero normalmente eso no viene de serie, se aprende...
Saludos !
Pero eso lo då la experiencia, si lo que te hace perder es no cerrar, pues tienes que cerrar, y para no estar cerrando cada dos por tres, se selecciona las entradas, pero eso lo da la experiencia,y el AT
La estructura de partida es hacer algun curso, yo lo veo necesario y el tiempo dirá lo que eres, mejor dicho lo quieres ser, yo lo que soy es por
que lo persigo no porque alguien me lo impone con razonamientos" logicos", al fin y al cabo es ponerse en en lado correcto , en el dia hay muchos, y en el año tambien pero hay que ponerse en el dia
Totalmente de acuerdo menos es más en muchos casos yo opero solo con líneas de tendencia soportes y resistencias y volumen creo que el volumen es lo único que te da información adicional porque todos los demás indicadores se derivan del precio, si no sabes leer el precio da igual cuantos indicadores le metas al gráfico.
Al final el aspecto más difícil es el psicológico lo de cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias es muy fácil de decir pero muy difícil de llevar a la práctica. ¿Por cierto Pepe eso de los hilos de seda que es? Si se puede contar claro... jajaja
Es un secretillo que tengo jajaja , pero me funciona por experto mas que por método,consiste en trazar hilos desde el origen a los minimos diarios y semanales, la vela siguiente abrirá por encima del hilo o por debajo y eso me da una perspectiva y contextualizado en el intradia es como tener informacion previligiada jajaja
Suscribo letra a letra todo tu primer párrafo. Muy bien dicho :)
Lo del aspecto psicológico también sin duda jeje
Saludos !
Como alumno de uno de tus cursos voy a estar muy de acuerdo. Son un gran punto de partida con un enfoque global y sencillo, que no simple. Una gran base.
Muchas gracias David !
Me ha gustado la diferenciación entre sencillo y simple.
En efecto, el truco está justamente en que parece fácil...pero no lo es. Dicho de otra manera: "hacer que parezca fácil lo difícil"...que al final resultará fácil para los que hayan practicado mucho y tengan experiencia en mirar miles de gráficos en diversos entornos de mercado.
Justo lo contrario del ejemplo del gráfico que pongo en el post, donde parece que quieren que parezca mucho más complicado de lo que en realidad es...
enfin, menudo trabalenguas jajaja
Saludos y gracias !