Parece que Europa no ha podido evitar entrar en recesión. Si esto es así, supongo que veremos caída bursátiles en Europa, aunque me temo que la mayor parte de la caída ya se ha visto ya que las acciones son líderes. Tal vez solo sea un fuerte enfriamiento y a partir de ahora rebote, pero lo dudo. Todo puede ser, pero a la luz de los indicadores europeos, parece más razonable decir que ya estamos en recesión y que esta durará algunos meses al menos. El hecho de que el BCE ande bajando tipos, es propio de una recesión y es la confirmación a este evento. Indicadores como el PMI Servicios también nos lo confirma:
Además, con la filosofía de austeridad total, el nuevo pacto fiscal y la obligación de déficit 0 parece difícil salir de esta situación. George Soros opina que vamos camino de la depresión. Y, moralidades económicas aparte, visto como han ido las cosas en Europa con las medidas de austeridad y como han ido en EEUU con Ben Burbujas Bernanke, tal vez tenga razón. Sería gracioso ver como funcionan las "sanciones automáticas" por no cumplir con el límite al déficit mientras la economía de hunde. Sería gracioso sino fuera porque una nueva recesión mandaría a más millones de españoles al paro. Tal vez Mario Draghi, por fin se decida a comprar masivamente bonos periféricos. Tal vez está en el plan una vez Europa ha llegado a un acuerdo. Lo veremos en las próximas semanas. Y tal vez eso permita un respiro hasta que Europa recupere la senda del crecimiento. Dicho esto, la cuestión es ¿puede el mundo seguir adelante aunque haya una recesión en Europa? ¡Difícil pregunta! En un mundo global todo afecta y podemos estar de acuerdo que una Europa en recesión es todo menos una buena noticia.
Si observamos los datos de ventas minoristas, observamos que, de momento, los pobres datos europeos no afectan a las ventas en USA que siguen bastante fuertes:
Y atendiendo al sector manufacturero, vemos que mientras Europa se hunde en la miseria con un reciente dato del 46.4 (contracción) en USA el índice repunta al alza con una lectura del 62.6 (expansión):
Y de momento, a nivel global vemos que aunque ha habido un enfriamiento, el índice PMI Servicios sigue en zona de expansión y hasta repuntando ligeramente al alza (y así lo sugieren los datos de países como Brasil e India pero no China):
Lo que está claro, es que en estos momentos, y especialmente entre EEUU y Europa hay una divergencia...o mejor dicho, una gran divergencia que, según mi forma de entender las cosas se ha de cerrar. O Europa encuentra la senda del crecimiento o EEUU acabará encontrándose con Europa. No tengo ni la más remota idea de que ocurrirá. Solo intento ver lo que ocurre con la mayor precisión posible y actuar en consecuencia según se dan los distintos escenarios. Dicho esto, es interesante que durante la crisis asiática de 1998 (crisis regional), EEUU no entró en recesión sino que acabó teniendo un excelente año y un fuerte crecimiento de su PIB.
Es interesante porque el PIB de esos países representaba el 25% del PIB Global, lo mismo que Europa ahora mismo. Se puede argumentar que la interrelación de EEUU con Europa es mayor que con Asia en aquéllos momentos. Puede ser, pero no deja de ser curioso que el Europa, en términos de exportación para EEUU, es hoy menos importante que en cualquier momento de las anteriores décadas:
Como saben me centro sobre todo en EEUU a la hora de invertir. Y, como digo, no tengo ni idea de que ocurrirá y no creo que nadie lo sepa. Pero si tengo una idea clara: actualmente EEUU está en un momentum positivo (desde julio) en lo que a datos macros se refiere. Si ese momentum se pierde y los datos que tan buenos están saliendo empiezan a perder fuelle, entonces será la hora de coger el paracaídas y saltar del avión. Pero mientras eso no ocurra, seguimos alcistas y vigilando los 1160 del S&P 500.