La gran BURBUJA CHINA [explicada]

1 de noviembre, 2021 4
Me llamo Luis Manuel Caballero, y soy un apasionado del Sector Inmobiliario y de la Construcción, Mercado de Valores e Inversiones en... [+ info]
Me llamo Luis Manuel Caballero, y soy un apasionado del... [+ info]
8º en inB
8º en inB

En la última semana he estado estudiando el caso chino porque creo que puede tener una gran influencia en el alto precio que han alcanzado algunas materias primas necesarias en el Sector de la Construcción, y que últimamente preocupa a todos, sobre todo si te encuentras en las actividades de Construcción y Promoción Inmobiliaria.

A parte de todo, mientras iba elaborando este vídeo, la verdad es que he quedado sorprendido por algunos datos económicos y cuestiones de la cultura china.

Espero que el vídeo te resulte tan interesante como lo ha sido para mí desarrollarlo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Gracias, video muy interesante, como es habitual. Pero permíteme algunos apuntes.
En la población china prevalece el sexo masculino como resultado de la política del hijo único, y este hecho, socialmente para los chinos, es preocupante, aunque la relajación de dicha política podría relajar el problema, pero de momento el índice de natalidad chino no mejora. https://www.weforum.org/agenda/2021/06/birthrates-declining-global-fertility-decline-empty-planet-covid-19-urbanization-migration-population/?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=2747835_Agenda_weekly-18June2021&utm_term=&emailType=Agenda%20Weekly
Si bien el sector inmobiliario es una preferencia para la población china, también se debe al resultado de los controles de capital exteriores que dificultan la inversión exterior desviando el ahorro hacia el sector inmobiliario doméstico.
Eso da lugar al incremento de precio, pero creo que es bastante distinto en función de la ciudad de que se trate, clasificadas por TIER. Siendo un problema, aunque creo que se está relajando, la obtención del hukou.
Por otra parte, la población urbana china supone del orden del 60% del total, mientras que en los países occidentales supone el 80-85%, de tal forma que si se flexibiliza el hukou puede incluso aumentar la demanda de vivienda https://www.project-syndicate.org/commentary/china-growth-prospects-clouded-by-redistribution-and-regulation-by-stephen-s-roach-2021-09
Y es cierto que el sector acapara gran parte de materias primas mundiales como los metales, pero el hecho de que China continúe siendo la fábrica del mundo también implica que parte de los mismos se destinan al consumidor occidental. Y si bien las exportaciones decrecen como porcentaje del PIB no lo hacen en términos de dólares https://inbestia.com/analisis/un-repaso-a-la-economia-china y esto más actualizado https://tradingeconomics.com/china/exports , lo que representa una ventaja para China al depender menos su economía de las exportaciones.
También es cierto que las reservas exteriores chinas son importantes, y la deuda exterior es más importante que la interior. En cualquier caso, por lo menos anteriormente, la deuda de las empresas públicas chinas no se consideraba deuda pública, por lo que la deuda pública estaba infravalorada.
En cualquier caso, la crisis de Evergrande ha sido provocada políticamente a través de la regulación, algo quizá complementario a la presión sobre las tecnológicas. Una transformación que The Economist llama “marketised default” https://www.economist.com/finance-and-economics/2021/09/21/what-are-the-systemic-risks-of-an-evergrande-collapse . Otra cuestión es que los chinos hayan empleado la estretegia adecuada ¿?
De nuevo gracias por el video. Muy interesante.
02/11/2021 11:36
Víctor, voy a necesitarte para mis vídeos! jeje.
He echado un vistazo a los enlaces que me has enviado y son muy interesantes.
Como dices, el consumo de materias primas por parte de China no va exclusivamente al sector de la construcción (por cuanto son la gran fábrica del mundo). En cuanto al efecto sobre las materias primas de una caída del sector inmobiliario chino, no soy demasiado tajante. Además de la demanda para los sectores industriales, también hay que contar con India y Asia en general.
Pero si que tengo mucha más convicción en cuanto al fin del Boom inmobiliario. Para mí la gráfica más aterradora es la que separa comprador de vivienda habitual (1ª vivienda) del cliente inversor (2º y 3ª viviendas), que debido al aumento de precios de vivienda ha aumentado de manera tremenda el porcentaje de comprador-inversor.
Es algo similar a lo que ocurría entre 2005 y 2007 en España y viví de primera mano. A veces pensaba que vendía embutido en lugar de viviendas. Incluso en una ocasión le quité la idea a un joven, que venía con una cuenta de 600.000 euros (que me enseñó), de que se quedara 3 viviendas. Al final, se quedo una él y otra a medias con su novia.
Todos estos compradores inversores, intentan salir rápidamente cuando la cosa empieza a flojear (no tanto el comprador de verdad, el de vivienda habitual), bien sea incumpliendo con la promotora y no escriturando la vivienda, bien sea intentando vender rápidamente, e incluso, vendiendo a pérdidas.
Va a ser interesante como digiriere la población China la crisis de evergrande y muchas otras promotoras inmobiliarias en dificultades. ¿Se asustarán? ¿Pensarán que ya han invertido demasiado estos años y es hora de soltar lastre?
Perona Víctor por contestar tan tarde a tus comentarios pero es que he ido de cabeza esta semana.
Un abrazo!
05/11/2021 11:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos