La última revisión de mi experimento con la fórmula mágica de Joel Greenblatt fue a los dos años del inicio. Ahora ya van tres años y medio(*) y ha llegado el momento de rotar para intentar batir al mercado. Veamos antes cuál ha sido el comportamiento desde el último reequilibrio de la cartera.
Nada mal. Por primera vez hay más empresas en verde que en rojo, tanto conocidas para el gran público (HP y Apple), como otras que no lo son tanto.
En conjunto, la cartera ha subido un impresionante 30,4% pero el S&P 500, con un 31,2%, no se ha quedado atrás (dividendos no incluidos en ningún caso).
1000 dólares invertidos al inicio en la cartera de Greenblatt hoy serían 1214,80 dólares frente a los 1433,36 dólares que habría rentado el índice. Esta tercera ronda ha acabado en empate, por lo que el S&P 500 sigue por delante con la ventaja de los primeros años.
Aquí van las empresas que entran en la cartera para esta temporada para competir con el índice desde los 2851 puntos. Algunas de mitad de tabla repiten pero ninguna de las que se revalorizaron fuertemente (lógicamente, al dejar de cumplir el requisito de EBIT/EV) y también salen las grandes perdedoras (probablemente por haber entrado en pérdidas operativas).
Si la fórmula mágica quiere cumplir dentro del rango de su autor, de 3 a 5 años, serán estas empresas y las de la próxima ronda las que tengan que batir al índice enormemente para compensar los dos primeros años. Con un poco de "suerte" para la fórmula, llegará el próximo ciclo bajista en este tiempo, donde es probable que tenga un mejor comportamiento relativo.
Esperamos impacientes el final de este experimento :)