La falacia narrativa de Grecia

5 de febrero, 2015 47
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

No habrá sido por quedarme corto. A principios de mes expliqué que Syriza, el partido gobernante en Grecia, no era un factor bajista para las bolsas europeas y, a finales de mes, expliqué que además Syriza es un factor alcista para Europa porque su presencia deprime el sentimiento y cuando los pesimistas se den cuenta de su error volverán al mercado pujando las cotizaciones aún más arriba. 

A pesar de ello la gran mayoría sigue teniendo miedo a Syriza, a lo que pudiera ocurrir. Hoy mismo algunos medios como El País tenían preparado un "especial" con la noticia de que el Banco Central Europeo cortaba una línea de liquidez (que no todas) y juntaba la noticia con un gráfico del Ibex 35 en tiempo real:

f9b1a387c9d80e9d3d8403cc3dc12b2f2dab81c0

El problema es que el maldito Ibex 35 no cae más de lo que podría caer cualquier otro día. Y en general los índices europeos están casi rozando el verde. Caray, hasta el euro sube. El especial no sirve. No hay historia, solo humo, la nada. 

"Favorecemos lo visible, lo personal, lo narrado, lo tangible y despreciamos lo abstracto"

(Nicholas Taleb)

Grecia no es un factor bajista porque su riesgo está aislado. Se conoce su deuda y quien la tiene que no son otros que los estados soberanos. No habría efecto cascada y una espiral de impagos. Aparte, su tamaño es minúsculo. Una china en el zapato.

Además es un riesgo conocido, visible que todo el mundo sabe y conoce. Los mercados han podido digerirlo durante años e igual que ocurre con el derecho donde nadie es juzgado dos veces por el mismo delito (non bis in idem) los mercados no descuentan dos veces lo mismos. 

Esto no significa que no puedan producirse algunos días de volatilidad, pero pensar en un crash por culpa de Grecia es desconocer como funcionan los mercados. Decir imposible no es justo, pero es bastante improbable. 

¿Entonces por qué seguimos hablando de ello?

Por un lado porque es política y a todos nos importa. Lo que está ocurriendo configurará como será Europa en los próximos 20 años. Por ejemplo, si Syriza sale como ganadora aunque sea en apariencia, Podemos en España ganará una fuerte ventaja porque muchos votantes creerán que "sí podemos", sea lo que sea que crean que puedan y aunque sigan siendo tan pobres y equivocados como antes. 

Segundo, porque es una narrativa facilona (¡que vienen los rojos!) que todos entendemos intuitivamente. Especialmente a los que tenemos una pequeña alma burguesa que somos la gran mayoría de habitantes de este país. Nos gustan nuestros iPads, smartphones y vacaciones. Pensar en las hordas rojas y asociarlas a los desabastecimientos de los supermercados en la dictadura venezolana, es solo cuestión de asociación de ideas. 

Tercero porque vende titulares a mansalva. Mis artículos hablando de Syriza como un factor no bajista son despreciados. Son los menos leídos de mi blog. Lo contrario ocurre con los medios que hablen de los griegos. Las visitas repuntan y los clicks en las publicidades hacen caja. Y el editorial es un negocio como cualquier otro. Hay que vender. 

Pero la realidad es otra, los mercados no tienen ideologías. Y cuando no tienen ideologías significa que no son ni de derechas, ni liberales ni de izquierdas. Les importa 0 lo que la gente piense, las historias que se cuentan y las falacias narrativas que se inventan. 

Lo que me llama la atención estos días es como la gente opina de Syriza y los mercados. Escuchándoles parece que las bolsas han caído un 88% desde máximos históricos por culpa de los rojos. Pero mis cuentas me dicen que ha sido por culpa de los azules. De hecho, viendo la historia cada vez que gobierna la derecha, la bolsa helena lo hace bastante mal. 

0b48872359ebc9cb3dcaf38a66c21d89ecc36d1f

A ver si va a ocurrir que con los rojos lo que hagan las bolsas es subir como la espuma...al fin y al cabo, a sensu contrario de lo que se suele opinar, los mercados adoran el déficil y la deuda. Si Syriza consigue suavizar las condiciones de su deuda, no duden de que la bolsa de Atenas subirá como la espuma. Eso provocaría muchos infartos cerebrales entre las almas profundamente ideológicas. 

Es importante entender que no digo que Syriza sea bueno para los griegos. Son un problema enorme a largo plazo. Seguirán siendo griegos ineficientes y pobres. Pero la bolsa no cotiza cosas a 20 años, sino a 20 meses.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 47 comentarios
antiguo usuario
A mi me dá, que el calvo esta comprado en la bolsa griega desde los ultimos minimos, ja.ja S2.
05/02/2015 16:09
La bolsa griega hizo techo en marzo del 2014 y hasta la victoria de Syriza perdió un 37%.

Podría argumentarse que las caidas eran por la expectativa de la victoria de Syriza...pero esa expectativa ea reciente.

La derecha no le ha sentado bien a la bolsa no a corto ni a largo plazo. Veremos Syriza :)
05/02/2015 17:10
ya veremos... aún están que si quita que si nuevo plan de pagos, pero no me gustaría verme dentro de bancos, eléctricas, gasistas, telecos, etc etc , esas van a terminar pagándoles los insumos a los griegos y a vivir que son dos días. Y algo parecido pasará en España con Podemos, la fra de electricidad y otras cosillas serán un derecho universal... así que agarrense los machos los que crean que aquí no va a pasar nada.
05/02/2015 17:02
Qué pena que hayas puesto un gráfico tan antiguo, parece que tu mundo se acabó en septiembre de 2013, je, je, je.

Aún así es cuestión de hacer cuentas: los precios han multiplicado por 9 y la bolsa por 37. Los venezolanos ricos estarán contentos y tú un poco jodido.
06/02/2015 11:23
Me parece que no te has dado cuenta, pero una devaluación del bolivar del 15 % en 7 años es inferior a la que ha tenido el euro en ese mismo periodo :-)
06/02/2015 11:39
No traté de ser exhaustivo. Solo eran dos gráficos rápidos para mostrar la situación de un país que se esta cociendo en una inflación galopante y una devaluación real de su moneda aun mas galopante. Y con Maduro en el poder y precios bajos del petroleo el panorama es aun mas desalentador. No me parece un sitio donde invertir y no creo que un nacional venezolano que no tiene ni papel higiénico vaya a invertir en bolsa.. y los únicos ricos que hay son los afines al gobierno y esos invierten en corrupción que renta mas que la bolsa XDD
06/02/2015 15:30
Hugo: Según publicó en 2011, el 15 de Junio un diario británico, el 34% de la deuda griega, la tenían los bancos alemanes, el 53 % los bancos franceses y el 13,1 % la tenían los bancos ingleses.
No creo que exista en el mundo un RIESGO CONOCIDO con efectos secundarios que puedan ser previsibles.
La regla del SI Syriza gana, ENTONCES Podemos gana, es más que discutible, sobretodo porque la Presidenta de Andalucía, al adelantar las elecciones andaluzas, ha creado con ello lo que los franceses llaman un TOUR DE FORCE, o explicado de otra manera, Podemos no gobernará en Andalucía.
Por último, arguyes "Los mercados no son de izquierdas o derechas" y olvidas que los merca2, son las personas que compran, mantienen o venden, según creen ellos. Y si creen que pablo Iglésias presidirá España desde Noviembre, ten x seguro que VENDERÁN EN MASA; xq los merca2, buscan rentabilizar sus inversiones.
05/02/2015 20:26
antiguo usuario
Lo que hace falta es que los indices se muevan, y la verdad es que se mueven muy bien, pues nada que el calvo salga mucho en la tele y los indices que se muevan mucho, ja ja.
06/02/2015 11:33
antiguo usuario
Porcierto el Calvo que seria al cambio, Monedero?hay que vigilar la cara del calvo muy importante para los indices, jaja.
06/02/2015 11:53
antiguo usuario
Perdonar, aparece un antiguo usuario, joder ya me he dado de baja otra vez, ja,ja
06/02/2015 12:01
antiguo usuario
Os voy a contar algo que pasó ayer en mi oficina de Atenas. No es una historia, es la realidad misma... (
es copia del email que envié a quien corresponde)

...Más bien es una anécdota, o eso espero...

Esta mañana ha venido un policía de paisano a la oficina, con abrigo negro largo (me avisa rápidamente una compañera) y enseñándome la placa por la mirilla de la puerta me dice:

--Tengo una orden de arresto.
Le digo, perdone pero creo que no le entiendo. ¿a qué se refiere?
y me dice el tipo;
--Lo siento mucho pero usted se tiene que venir conmigo...

Se queda callado 10 segundos y luego me dice...
--es broma (pero muy serio, sin gesticular), estamos promocionando un teatro de los hijos de los agentes de la policía y el coste es de 50 euros...
--creo que le conviene pagarlo, no vaya a ser que se lleve otro susto...(con sonrisa irónica)

Le digo que no me apetece nada pagar, que muchas gracias y le despido medio en risas y medio... ¿?¿¿?·"$"""····##@#

Y me dice:
--...mmmm entiendo, entiendo...

Lo dicho, no le doy mayor importancia y se que solo es una anécdota pero como está aquí todo, ya se espera uno cualquier cosa.

Es una copia de lo que pasó ayer en mi oficina. Si alguien no tiene miedo de lo que está pasando en Grecia que me lo diga...
06/02/2015 12:07
antiguo usuario
Pues ayer el calvo le tubo que dar porsaco al aleman,ojo la cara que tenia el aleman.
06/02/2015 12:14
antiguo usuario
Tocayo, el cementerio esta lleno de valientes, coge los bartulos y vente para España. Ja,ja,
06/02/2015 12:18
antiguo usuario
ahh ok, te refieres a Varoufakis, el ministro de economía griego..¿no?
06/02/2015 12:19
antiguo usuario
Bueno, no le voy a dar más importancia aunque reconozco que ayer me asusté. Estoy cansado de ver cosas de así en este país, el problema es que ahora todo se magnifica y si realmente la UE les presiona mucho puede desembocar en algo feo.
06/02/2015 12:22
Jose: No hay ninguna presión a Grecia. Simplemente quienes le prestaron euros, quieren recuperar lo prestado y el problema griego a mi entender, es que no tiene indústria para poder vender sus productos fuera de Grecia, de3 modo que habrá que esperar décadas a que los ciudadanos helenos puedan devolver, lo que NO TENÏAN QUE HABER PEDIDO, porque ellos mismos ya sabrían que no había posibilidades. El problema real es: Quienes le prestaron dinero, ¿Qué avales le pidieron al gobierno griego? Esos son los irresponsables y los causantes de delito. Si le prestas a un bebé un billete de 5 euros ¿qué es lo que crees que hará con el billete? pues probablemente jugar con él ¿y con un billete de 500 euros? seguramente, lo mismo= jugar con el billete; la cuestión x lo tanto NO ES lo que hace el bebé, SINO donde tiene la cabeza quien le ha prestado los billetes al bebé =S
06/02/2015 15:18
antiguo usuario
Chema estoy preocupado como te entren en el ordenador y vean lo del calvo, vas a tener que pagar 50 euros mas la fila cero o te tienes que chupar la temporada entera y a lo mejor eso vale 500 euros
06/02/2015 12:31
antiguo usuario
jajaja..
Ya lo borré!!! No vaya a ser que nos confisquen los ordenadores.
Cuando llegué a Grecia hace ya 11 años, un griego me dio dos consejos que no entendí hasta pasado un tiempo..
1. Nunca confíes en un griego. (me quedé muy sorprendido. No lo terminé de entender aunque estaba claro.)
2. El griego se cree más listo que los demás.

Está claro que no todo el mundo es igual y eso se podría decir de muchos países pero te aseguro que son los dos mejores consejos que me dieron para sobrevivir aquí.
Analiza un poco toda la situación de Grecia ahora que se sabe más de este país y de sus gentes y quizás le des la razón a ese griego que me dió los consejos...
06/02/2015 12:43
antiguo usuario
Por 50 euros son capaces de cualquier cosa , por lo que nos cuentas, pues por 180 mil millones.... jaja
06/02/2015 12:49
Animo Jose, a los mafiosos ni agua.Yo conozco el caso de un antiguo empresario que hace unos 30 años un trabajador suyo fue arrestado por tener armas de ETA.Fueron a reunirse con el empresario el alcalde del PNV donde tenia la empresa y un representante de HB.El alcalde del PNV y el de HB le exigieron al empresario que pagara el sueldo del monaguillo de ETA mientras estaba en la carcel.El empresario dijo que no iba a pagar,que mientras estuviera en la carcel el no iba a pagar,que el no pagaba a nadie que no trabajase.El empresario le dijo al alcalde del PNV que el ya tenia una empresa,si queria que le pagara el.Al final de la reunion el de HB le amenazo al empresario diciendole que ya se arrepentiria.El empresario no pago ni un centimo
06/02/2015 14:05
antiguo usuario
El calvo no solo no va a soltar un duro si no que además va haber que mantenerlos y prestarles mas pasta, en fin en todas las familias hay un garbanzo negro,jaja.
06/02/2015 15:54
antiguo usuario
Perdón es en todos los cocidos hay un garbanzo negro yo de pequeño me los pedia que inocente era, jaja
06/02/2015 15:57
antiguo usuario
En este caso el verdadero garbanzo negro es uno blanco, jaja.
06/02/2015 17:28
Ufff,es dificil encotrar el verdadero garbanzo negro que es uno blanco entre tanto garbanzo negro.Creo que es mas facil encontrar una aguja en un pajar haha
06/02/2015 19:05
jon paulson: Para encontrar una aguja en un pajar, sólo necesitas un imán así que no te las des de "pobrecito de mí". Y corre, no vaya a ser que el Varoufakis la encuentre antes que tú y la entregue a la troika como parte del pago de la deuda ;)
07/02/2015 15:45
Solo era un chiste malo lo de la aguja,sin mas.No me las doy de "pobrecito de mi" y si, ,estoy de acuerdo en que si Varoufakis la encuentra la entrega a la troika,no era mi intencion ofenderte
08/02/2015 14:58
jon paulson "my friend" A ver que no me he sentido ofendido. Lo de la explicación del imán, es xq me resulta tan obvio lo de encontrar una aguja, que hasta me parece estúpido que alguien diga que es difícil encontrarla, cuando con un simple imán, evitas que la aguja se te clave en el culo o incluso, si la aguja es borde, se te clave en la entrepierna (Yo x si las moscas no me separo de mi imán, que quiero ser padre)
08/02/2015 17:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos